domingo, 15 de septiembre de 2013

204.- FILOSOFÍA FEMENINA MEXICANA REVOLUCIONARIA

FILOSOFÍA FEMENINA MEXICANA REVOLUCIONARIA

  Este tema es muy extenso y complejo, trazaremos ahora tan solo algunos bosquejos:

Podríamos hacer una reflexión  a partir de la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, Susana en Pedro Páramo de Juan Rulfo desciende a las minas de Andrómeda y en el fondo hay oscuridad y muerte, esta soga o reata a la que está atada la vemos como  la soga o reata del Charro mexicano, la mujer está atada, como si el hombre la amarrara siempre, la esclavizara, la priva de su libertad, descender o ascender tiene en este caso el mismo significado ya  que Andrómeda es ahora un pozo o abismo, inversión del tiempo y el espacio, pasado y futuro, como referentes racionales  que al perderse es el camino descendente a la locura. Buscan esa riqueza  perdidas del pasado, de la cultura indígena, esa identidad perdida, el ser desfigurado los dolores de la conquista y la colonia y encuentran una calavera,  es una crisis existencial de un pueblo y una cultura destruidos, procesos independientes y revolucionarios no resueltos, la mujer Doloritos en el propio nombre lleva o trata de representar ese dolor y sufrimiento histórico de la mujer mexicana, el descenso de la psicología mexicana a las profundidades de su propio ser, la profundización de la mujer en sí misma que debería de encontrar en ese pozo vaginal la vida, la concepción y la maternidad, las ataduras del machismo que la priva de esa libertad , por ello en esta nueva cultura liberal y revolucionaria la va conduciendo a una femenicracia radical fundamentalista , en un paisaje de desolación y muerte  porque la mujer se ha cerrado a sí misma a la vida , la modernidad urbana feminista es tan solo un Comala, un paisaje de muerte e infierno, del machismo se ha pasado a una femenicracia radical , la desaparición del hombre según el consejo dado al Faraón de matar los hombres  al nacer y dejar tan solo las mujeres,  la mujer esclavizada, Moisés que escapa a ese exterminio y ese mundo de mujeres emprende la Liberación, el camino hacia la libertad dejando la esclavitud de Egipto, la Primavera del Nilo para adentrarse al desierto en camino hacia la Tierra Prometida.
  Tenemos ahora un cacicazgo femenil, no como un matriarcado sino como negación de ese matriarcado y eso llevará a la mujer lo mismo que a Susana a la falta de razón, la irracionalidad y locura de nuestra sociedad que estamos construyendo sobre bases y columnas irracionales que indudablemente se derrumbarán.

  Hemos visto en lo anterior el machismo mexicano desde la visión de Pedro Páramo, desde la literatura jalisciense, tierra de charros y de mariachis, las raíces de lo mexicano que nos dan identidad a nosotros mismos y por lo que somos conocidos en el mundo como diversión turística y folklórica, por ello pasamos de éste lenguaje jalisciense a la filosofía del lenguaje, de  ahí a la Filosofía Charra Mexicana, nuestra cultura ideologizada , definiendo su propia interpretación y no siendo objeto de estudio y laboratorio de la psicología y filosofía del viejo mundo europeo precisamente en este jubileo del Bicentenario de la Independencia ay Centenario de la Revolución Mexicana que busca también la libertad del pensamiento, una conquista sumamente atractiva y fascinante.

    Esta psicología y filosofía mexicana profundiza histórico arqueológicas sobre aspectos como el bien y el mal, la vida, la muerte, la luz , la oscuridad vistos ahora desde la sexualidad hombre mujer, si el caballo mata al hijo de Pedro Páramo y explica en ello la confirmación de la Charrería en Jalisco, si el silencio y eco de un pueblo  revienta en los sones del Mariachi, en la locura y muerte de Susana vemos el ocaso del machismo mexicano ante la Revolución y Liberación Femenina, la nueva cultura de la mujer, esta es la tragedia de nuestra propia literatura y cultura, tenemos una visión trágica y no resolvemos las interrogantes y problemas que nos aquejan y terminamos por destruirnos  o sucumbir ante culturas foráneas y extrañas que vienen a liberarnos de nuestros propios cacicazgos y dictaduras.

   En este proceso revolucionario de la mujer se va gestando una femenicracia radical y fundamentalista aún más agresiva y violenta que el propio machismo mexicano, este proceso liberador  ha pasado por distintas etapas que es necesario identificar y analizar con gran interés y profundidad ya que marcan las propias tendencias de la cultura, de la sociedad, de la desaparición del hogar, de la familia  y de los hijos.

 Esta Femenicracia Radical viene alentado por los medios de comunicación como el cine, los video juegos y se fortalecen con las distintas expresiones de la new age, orientalismos, agnosticismos, yoga, meditación trascendental, gimnasios, baile y danzas, indigenismos urbanos, la igualdad y masculinización de la mujer, el pantalón de mezclilla rudo y violento que rechaza todo forma femenil, la militarización de la mujer, la femenicracia  radical, una mujer extremadamente agresiva y violenta que mata toda expresión de vida  y llega a superar al propio Pedro Páramo, se pierde esta relación mujer-vida y se encuentra solo fantasmas y muerte.

  La Filosofía Mexicana Jalisciense  ha de resolver con urgencia este concepto del machismo del hombre ante la femenicracia radical y proyectarlo con creatividad y originalidad en el mundo de ahora, este es un objetivo claro y preciso  en el Centenario de la Revolución Mexicana. Esta Filosofía Mexicana ha de comprender con profundidad y transformar la propia Revolución y Liberación Femenina y marcar esas líneas hacia el futuro.

  La Filosofía Mexicana tiene entonces dos tareas fundamentales y estratégicas: La Filosofía del Lenguaje en los nuevos medios de comunicación y la Femenicracia Radical. Esto de la Filosofía del lenguaje ante los mundos y realidades virtuales, los fantasmas en la pantallas de plasmas, las nuevas locuras y enfermedades mentales provocadas por el  internet y la telefonía celular, nuevos seres  y antropologías gestados en la Nube y en mundos fantásticos como Comala, el lenguaje y la comunicación con muertos y seres inanimados, la pérdida del mundo real ante mundos digitales, otras formas de oscuridad y muerte, otra expresión de la irracionalidad del pensamiento científico y tecnológico y que la filosofía a de mediar y de resolver, el pensamiento en el mundo de ahora. 

                                         Juan Ángel Peña Enríquez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario