FILOSOFÍA
FEMENINA MEXICANA REVOLUCIONARIA
Este tema es muy extenso y complejo,
trazaremos ahora tan solo algunos bosquejos:
Podríamos hacer una reflexión a partir de la luz y la oscuridad, la vida y
la muerte, Susana en Pedro Páramo de Juan Rulfo desciende a las minas de
Andrómeda y en el fondo hay oscuridad y muerte, esta soga o reata a la que está
atada la vemos como la soga o reata del
Charro mexicano, la mujer está atada, como si el hombre la amarrara siempre, la
esclavizara, la priva de su libertad, descender o ascender tiene en este caso
el mismo significado ya que Andrómeda es
ahora un pozo o abismo, inversión del tiempo y el espacio, pasado y futuro,
como referentes racionales que al
perderse es el camino descendente a la locura. Buscan esa riqueza perdidas del pasado, de la cultura indígena,
esa identidad perdida, el ser desfigurado los dolores de la conquista y la
colonia y encuentran una calavera, es
una crisis existencial de un pueblo y una cultura destruidos, procesos
independientes y revolucionarios no resueltos, la mujer Doloritos en el propio
nombre lleva o trata de representar ese dolor y sufrimiento histórico de la
mujer mexicana, el descenso de la psicología mexicana a las profundidades de su
propio ser, la profundización de la mujer en sí misma que debería de encontrar
en ese pozo vaginal la vida, la concepción y la maternidad, las ataduras del
machismo que la priva de esa libertad , por ello en esta nueva cultura liberal
y revolucionaria la va conduciendo a una femenicracia radical fundamentalista ,
en un paisaje de desolación y muerte
porque la mujer se ha cerrado a sí misma a la vida , la modernidad
urbana feminista es tan solo un Comala, un paisaje de muerte e infierno, del
machismo se ha pasado a una femenicracia radical , la desaparición del hombre
según el consejo dado al Faraón de matar los hombres al nacer y dejar tan solo las mujeres, la mujer esclavizada, Moisés que escapa a ese
exterminio y ese mundo de mujeres emprende la Liberación, el camino hacia la
libertad dejando la esclavitud de Egipto, la Primavera del Nilo para adentrarse
al desierto en camino hacia la Tierra Prometida.
Tenemos ahora un cacicazgo femenil, no como un matriarcado sino como negación
de ese matriarcado y eso llevará a la mujer lo mismo que a Susana a la falta de
razón, la irracionalidad y locura de nuestra sociedad que estamos construyendo
sobre bases y columnas irracionales que indudablemente se derrumbarán.
Hemos visto en lo anterior el machismo mexicano desde la visión de Pedro
Páramo, desde la literatura jalisciense, tierra de charros y de mariachis, las
raíces de lo mexicano que nos dan identidad a nosotros mismos y por lo que
somos conocidos en el mundo como diversión turística y folklórica, por ello
pasamos de éste lenguaje jalisciense a la filosofía del lenguaje, de ahí a la Filosofía Charra Mexicana, nuestra
cultura ideologizada , definiendo su propia interpretación y no siendo objeto
de estudio y laboratorio de la psicología y filosofía del viejo mundo europeo
precisamente en este jubileo del Bicentenario de la Independencia ay Centenario
de la Revolución Mexicana que busca también la libertad del pensamiento, una
conquista sumamente atractiva y fascinante.
Esta psicología y filosofía mexicana
profundiza histórico arqueológicas sobre aspectos como el bien y el mal, la
vida, la muerte, la luz , la oscuridad vistos ahora desde la sexualidad hombre
mujer, si el caballo mata al hijo de Pedro Páramo y explica en ello la
confirmación de la Charrería en Jalisco, si el silencio y eco de un pueblo revienta en los sones del Mariachi, en la
locura y muerte de Susana vemos el ocaso del machismo mexicano ante la
Revolución y Liberación Femenina, la nueva cultura de la mujer, esta es la
tragedia de nuestra propia literatura y cultura, tenemos una visión trágica y
no resolvemos las interrogantes y problemas que nos aquejan y terminamos por
destruirnos o sucumbir ante culturas
foráneas y extrañas que vienen a liberarnos de nuestros propios cacicazgos y
dictaduras.
En este proceso revolucionario de la mujer
se va gestando una femenicracia radical y fundamentalista aún más agresiva y
violenta que el propio machismo mexicano, este proceso liberador ha pasado por distintas etapas que es
necesario identificar y analizar con gran interés y profundidad ya que marcan
las propias tendencias de la cultura, de la sociedad, de la desaparición del
hogar, de la familia y de los hijos.
Esta Femenicracia Radical viene alentado por
los medios de comunicación como el cine, los video juegos y se fortalecen con
las distintas expresiones de la new age, orientalismos, agnosticismos, yoga,
meditación trascendental, gimnasios, baile y danzas, indigenismos urbanos, la
igualdad y masculinización de la mujer, el pantalón de mezclilla rudo y
violento que rechaza todo forma femenil, la militarización de la mujer, la
femenicracia radical, una mujer
extremadamente agresiva y violenta que mata toda expresión de vida y llega a superar al propio Pedro Páramo, se
pierde esta relación mujer-vida y se encuentra solo fantasmas y muerte.
La Filosofía Mexicana Jalisciense
ha de resolver con urgencia este concepto del machismo del hombre ante
la femenicracia radical y proyectarlo con creatividad y originalidad en el
mundo de ahora, este es un objetivo claro y preciso en el Centenario de la Revolución Mexicana.
Esta Filosofía Mexicana ha de comprender con profundidad y transformar la
propia Revolución y Liberación Femenina y marcar esas líneas hacia el futuro.
La Filosofía Mexicana tiene entonces dos tareas fundamentales y
estratégicas: La Filosofía del Lenguaje en los nuevos medios de comunicación y
la Femenicracia Radical. Esto de la Filosofía del lenguaje ante los mundos y
realidades virtuales, los fantasmas en la pantallas de plasmas, las nuevas
locuras y enfermedades mentales provocadas por el internet y la telefonía celular, nuevos
seres y antropologías gestados en la
Nube y en mundos fantásticos como Comala, el lenguaje y la comunicación con
muertos y seres inanimados, la pérdida del mundo real ante mundos digitales,
otras formas de oscuridad y muerte, otra expresión de la irracionalidad del
pensamiento científico y tecnológico y que la filosofía a de mediar y de
resolver, el pensamiento en el mundo de ahora.
Juan
Ángel Peña Enríquez.
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