Nuevo Periodismo
Ciudadano Tapatío
Investigación y análisis
sobre temas de Guadalajara
Presentamos ahora un proyecto muy interesante
de Francisco Peña Enríquez que ha titulado “Ojos Tapatíos” Ojos Tapatíos tan significativos como el Mariachi, la Charrería, el tequila,
la Minerva, ojos que se abren y descubren la grandeza de Guadalajara y también
aquello que nuestros ojos no quieren ver o reconocer.
Ojos tapatíos que se abren a la luz del nuevo
milenio y siglo, ante el resplandor de la era digital.
Contamos con muy pocos recursos de tal modo que para ilustrar la idea de Francisco Peña nos hemos visto en la necesidad de utilizar
algunos videos de youtube, agradecemos mucho su comprensión y apoyo, es tan solo una
idea que pudiera definir un proyecto más concreto si Dios nos permite.
Ha sido una serie de sencillos videos que
animan el proyecto incipiente del Kiosco Digital Tapatío mismo que trata de
digitalizar el Centro Histórico a partir
del proyecto de la Ciudad Creativa Digital.
En temas anteriores se visto la forma en que
la época de oro del cine mexicano consolidó la identidad del Tapatío como es el mariachi, el charro o tequila por
el que somos conocidos en el mundo.
Hoy Francisco Peña nos presenta la ciencia
ficción, de alguna forma el cine es una ficción y mucho de ello tiene que ver
con el futuro de Guadalajara. En la primera parte de este video vemos las pocas
escenas en que se muestra Guadalajara en el cine, en Guadalajara no hubo
estudios de cine como en la Ciudad de México,
en ella vemos a una mujer vestida de novia que parece un fantasma y recorre los edificios emblemáticos de
Guadalajara, dicha escena termina en los arcos y junto a ellos está la Minerva, otros
de los símbolos de identidad del Tapatío.
Este tema es muy interesante, los Arcos y la
Minerva, algo necesario para entender Guadalajara, los Arcos tienen un gran
significado, es una entrada de la ciudad, una puerta y una muralla simbólica
que rodeó a Guadalajara del siglo pasado, dicha puerta y muralla está
custodiada permanentemente por la Minerva , la mujer que simula volar con el
vestido de novia simula a esa Guadalajara tradicional encerrada en sí misma,
cerrados los ojos al exterior, el temor de Guadalajara a lo foráneo, encadenada
a su tradición, a sus murallas y arcos, esa imagen provinciana, la Minerva se
volvió su escudo encerrada en el mariachi y la charrería, en lo rural y campirano
y eso significó en gran parte su atraso , se volvió en un fantasma que
habitó entre ruinas, el envejecimiento
de la sociedad tapatía señalada como tradicional y conservadora recelosa de la
modernidad.
Francisco Peña al presentarnos su idea
utiliza parte de las películas que formó en gran parte la idiosincrasia de la
sociedad tapatía del siglo pasado, la importancia del cine en nuestra vida y
cultura, transforma a la Minerva en base a esa influencia del cine (
particularmente norteamericano que terminó con la época de oro del cine
mexicano ) no en una mujer con vestido de novia
que nos habla del modelo de mujer tapatía del siglo pasado sino de una mujer
totalmente transformada y prácticamente irreconocible que se proyecta hacia el futuro, naturalmente
que esta escenografía debería de ser original y propia, sin embargo ya hemos explicado nuestras limitantes , es solo una
idea que trata de ilustrarse.
Esta mujer liberal y revolucionaria o nueva
Minerva también recorre e interpreta a su modo ahora Guadalajara en los albores del nuevo
milenio y siglo , la Minerva es ahora un fantasma, una ánima que va definiendo surrealistamente
el futuro como en Pedro Páramo el pasado, el surrealismo cinematográfico
tapatío expresado con el tapatío Guillermo del Toro.
Los arcos se transforman ahora en los Arcos
del Milenio, la proyección de esa identidad
Tapatía hacia el nuevo milenio y siglo
mismos que están en proceso de construcción y se proyecta a su vez sobre
el puente atirantado Matute Remus junto
al edificio más alto de la ciudad, esa puerta y puente que supuestamente nos
llevará al futuro, las puertas y murallas de la Guadalajara moderna, esos Arcos
del Milenio celebran también la llegada de la frágil transición
democrática con Acción Nacional cuyo proyecto político fracasó ante la falta
de visión y sensibilidad social.
Francisco Peña cuida que el futuro de Guadalajara no sea
una ciencia ficción cinematográfica de
naves y ciudades espaciales, sino
sencillos aspectos antropológicos, el hombre de carne y hueso ante estos nuevos
tiempos, fuertemente ligados a procesos históricos, urbanos y sociales.
En su proyecto Francisco plantea por un lado la construcción de la
ciudad al futuro a partir de los Arcos y la Minerva, en efecto Jorge Vergara convocó a los arquitectos más famosos del
mundo para realizar su proyecto JVC, los arquitectos como constructores del
futuro , dio principio con la construcción del nuevo estadio que resultó un estrepitosos fracaso, el
equipo del Guadalajara celebra sus triunfos precisamente en la Minerva, por un
lado el Estadio Jalisco unía mediante la calzada Independencia a la Guadalajara
Oriente o de los pobres y la Guadalajara Poniente o de los ricos, pareciera
entonces que el oriente y poniente definirían las líneas del futuro de nuestra
ciudad , el Poniente, la de los ricos y zonas residenciales que parecen con sus edificios determinar el
futuro, sus zonas con altos edificios
cada vez más altos mientas que al Oriente no puede tener futuro a causa de su pobreza, el futuro del pobre
parece estar en las manos del rico.
Siendo que al oriente no hay edificios ni infraestructura
como en el poniente los Ojos Tapatíos
nos abren ahora nuestra mirada a los
horizontes teológicos y de la fe, la importancia
de la Luz del Mundo, al Oriente la luz que se descompone en colores.
Ojos Tapatíos toma otra dimensión, se transforma
el cine, el video, la televisión, los medios de comunicación, el periódico,
Etcétera. Aparece un nuevo movimiento de las redes sociales, la información y
comunicación de los ciudadanos que pone
en crisis los medios tradicionales, estamos ante una nueva era de la
información y comunicación.
De este modo Ojos Tapatíos es una invitación
inicial para redefinir de la cultura mexicana ante la amenaza y el reto de la
globalización donde puertas, arcos,
murallas y custodios poco pueden hacer, Ojos
Tapatíos hace el esfuerzo de hacernos comprender desde otras perspectivas la
valiosa Perla de Occidente, esa identidad Tapatía.
Juan Ángel Peña
Enríquez
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