viernes, 7 de noviembre de 2014

320.- EL CINE MEXICANO Y LAS SOCIEDADES DEL FUTURO

 Nuevo Periodismo Ciudadano Tapatío
Investigación y análisis  sobre temas de Guadalajara
  Presentamos ahora un proyecto muy interesante de Francisco Peña Enríquez que ha titulado “Ojos Tapatíos” Ojos Tapatíos tan significativos  como el Mariachi, la Charrería, el tequila, la Minerva, ojos que se abren y descubren la grandeza de Guadalajara y también aquello que nuestros ojos no quieren ver o reconocer.
  Ojos tapatíos que se abren a la luz del nuevo milenio y siglo, ante el resplandor de la era digital.
 Contamos con muy pocos recursos de tal modo  que para ilustrar la idea de Francisco Peña  nos hemos visto en la necesidad de utilizar algunos videos de youtube, agradecemos  mucho su comprensión y apoyo, es tan solo una idea que pudiera definir un proyecto más concreto si Dios nos permite.
 Ha sido una serie de sencillos videos que animan el proyecto incipiente del Kiosco Digital Tapatío mismo que trata de digitalizar el Centro Histórico  a partir del proyecto de la Ciudad Creativa Digital.
   En temas anteriores se visto la forma en que la época de oro del cine mexicano consolidó la identidad del Tapatío  como es el mariachi, el charro o tequila por el que somos conocidos en el mundo.
  Hoy Francisco Peña nos presenta la ciencia ficción, de alguna forma el cine es una ficción y mucho de ello tiene que ver con el futuro de Guadalajara. En la primera parte de este video vemos las pocas escenas en que se muestra Guadalajara en el cine, en Guadalajara no hubo estudios de cine como en la Ciudad de México,  en ella vemos a una mujer vestida de novia  que parece un fantasma  y recorre los edificios emblemáticos de Guadalajara, dicha escena termina en los  arcos y junto a ellos está la Minerva, otros de los símbolos de identidad del Tapatío.
  Este tema es muy interesante, los Arcos y la Minerva, algo necesario para entender Guadalajara, los Arcos tienen un gran significado, es una entrada de la ciudad, una puerta y una muralla simbólica que rodeó a Guadalajara del siglo pasado, dicha puerta y muralla está custodiada permanentemente por la Minerva , la mujer que simula volar con el vestido de novia simula a esa Guadalajara tradicional encerrada en sí misma, cerrados los ojos al exterior, el temor de Guadalajara a lo foráneo, encadenada a su tradición, a sus murallas y arcos, esa imagen provinciana, la Minerva se volvió su escudo encerrada en el mariachi y la charrería, en lo rural  y campirano  y eso significó en gran parte su atraso , se volvió en un fantasma que habitó  entre ruinas, el envejecimiento de la sociedad tapatía señalada como tradicional y conservadora recelosa de la modernidad.
  Francisco Peña al presentarnos su idea utiliza parte de las películas que formó en gran parte la idiosincrasia de la sociedad tapatía del siglo pasado, la importancia del cine en nuestra vida y cultura, transforma a la Minerva en base a esa influencia del cine ( particularmente norteamericano que terminó con la época de oro del cine mexicano ) no en una mujer con vestido de novia  que nos habla del modelo de mujer tapatía del siglo pasado sino de una mujer totalmente transformada y prácticamente irreconocible  que se proyecta hacia el futuro, naturalmente que esta escenografía debería de ser original y propia, sin embargo ya hemos  explicado nuestras limitantes , es solo una idea que trata de ilustrarse.
  Esta mujer liberal y revolucionaria o nueva Minerva también recorre e interpreta a su modo  ahora Guadalajara en los albores del nuevo milenio y siglo , la Minerva es ahora un fantasma, una ánima que va definiendo surrealistamente el futuro como en Pedro Páramo el pasado, el surrealismo cinematográfico tapatío expresado con el tapatío Guillermo del Toro.
  Los arcos se transforman ahora en los Arcos del Milenio, la proyección de esa identidad  Tapatía hacia el nuevo milenio y siglo  mismos que están en proceso de construcción y se proyecta a su vez sobre el puente  atirantado Matute Remus junto al edificio más alto de la ciudad, esa puerta y puente que supuestamente nos llevará al futuro, las puertas y murallas de la Guadalajara moderna, esos Arcos del Milenio celebran también la llegada de la frágil transición democrática  con Acción Nacional  cuyo proyecto político fracasó ante la falta de visión y sensibilidad social.
  Francisco  Peña cuida que el futuro de Guadalajara no sea una ciencia ficción cinematográfica  de naves  y ciudades espaciales, sino sencillos aspectos antropológicos, el hombre de carne y hueso ante estos nuevos tiempos, fuertemente ligados a procesos históricos, urbanos y sociales.
  En su proyecto Francisco  plantea por un lado la construcción de la ciudad al futuro a partir de los Arcos y la Minerva, en efecto Jorge Vergara  convocó a los arquitectos más famosos del mundo para realizar su proyecto JVC, los arquitectos como constructores del futuro , dio principio con la construcción del nuevo estadio  que resultó un estrepitosos fracaso, el equipo del Guadalajara celebra sus triunfos precisamente en la Minerva, por un lado el Estadio Jalisco unía mediante la calzada Independencia a la Guadalajara Oriente o de los pobres y la Guadalajara Poniente o de los ricos, pareciera entonces que el oriente y poniente definirían las líneas del futuro de nuestra ciudad , el Poniente, la de los ricos y zonas residenciales  que parecen con sus edificios determinar el futuro, sus zonas con altos edificios  cada vez más altos mientas que al Oriente no puede tener futuro  a causa de su pobreza, el futuro del pobre parece estar en las manos del rico.
   Siendo que al oriente no hay edificios ni infraestructura como en el poniente  los Ojos Tapatíos nos abren  ahora nuestra mirada a los horizontes teológicos  y de la fe, la importancia de la Luz del Mundo, al Oriente la luz que se descompone en colores.
  Ojos Tapatíos toma otra dimensión, se transforma el cine, el video, la televisión, los medios de comunicación, el periódico, Etcétera. Aparece un nuevo movimiento de las redes sociales, la información y comunicación de  los ciudadanos que pone en crisis los medios tradicionales, estamos ante una nueva era de la información y comunicación.
  De este modo Ojos Tapatíos es una invitación inicial para redefinir de la cultura mexicana ante la amenaza y el reto de la globalización  donde puertas, arcos, murallas  y custodios poco pueden hacer, Ojos Tapatíos hace el esfuerzo de hacernos comprender desde otras perspectivas la valiosa Perla de Occidente, esa identidad Tapatía.
                                    Juan Ángel Peña Enríquez
 


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