miércoles, 12 de noviembre de 2014

321.- FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA AMERICANA ANTE LA UNIÓN EUROPEA

OJOS TAPATIOS
   Los ojos del siglo pasado fueron impactados por el cine, la televisión, el video y ahora la era digital, la generación de la imagen y del espectáculo.
  La importancia de los medios de comunicación en la construcción de la sociedad del espectáculo, de la sociedad de consumo: ¿Qué tanto influyó el cine  y la televisión en el desarrollo de nuestro ser, personalidad, conducta, identidad y sensibilidad?
  Hemos de decir que tanto el cine, televisión, radio y periódico, el hombre , las grandes masas eran receptadores pasivos, eran unos cuantos medios en poder de pocos empresarios, ellos definían de manera unilateral el control de los medios, la cercanía con el poder político, por ello grande es su responsabilidad y el juicio histórico y divino que esperan, pues en efecto ejercían un gran poder  si consideramos que fomentan una cultura de masas basada  en una escala de valores e intereses individualistas, difusores de la violencia y de la muerte, los anuncios comerciales base de la sociedad de consumo, la superficialidad y la banalidad  y el olvido de los valores fundamentales como: la justicia, el derecho, la libertad, la dignidad, la convivencia, el sano desarrollo del hombre.
   La importancia de la ficción por encima de la realidad, la distorsión de los acontecimientos sociales, urbanos y ambientales, la falta de crítica y autocrítica, los intereses políticos antes que los intereses de la sociedad, por tal razón no podrán trascender  y sustentarse por sí mismos y eso significa la lenta desaparición del cine, la televisión, radio y periódico ante la era digital.
  Si eran los canales únicos no había porque capacitarse y buscar calidad, (siendo únicos) todo aquello que difundieran era visto y resultaba un éxito, por tal razón tales medios se fueron empobreciendo mientras que aquellos que vetaban o censuraban se capacitaban cada vez más de modo que ahora con las nuevas tecnologías difunden con gran capacidad, libertad y creatividad todo aquello que los medios tradicionales por ninguna razón lo permitían, se tienen ahora millones de canales alternos e independientes.
  Por ello la sociedad del espectáculo tenía una visión única e institucionalizada  de su ciudad, del acontecimiento local, nacional e internacional, ellos eran los ojos únicos con que se miraba la realidad de todos los acontecimientos, con ello determinaban modos y comportamientos, los moldes  de la sensibilidad,  formaban la opinión pública, el entretenimiento, la diversión, la música, los ídolos  del espectáculo, sin estos medios tradicionales no es posible entender el mundo y la sociedad del siglo XX.
LA SOCIEDAD DE CONSUMO
Y LA SOCIEDAD DEL DESECANTO
   La filosofía postmoderna mexicana  debe de analizar con profundidad la influencia del individuo y de la sociedad debido a los medios de comunicación tradicional: radio, cine, televisión y periódico que en sus anuncios hace primero la sociedad de consumo  como expresión de la cultura urbano industrial, el producto comercial donde le  propio hombre es una mercancía, los anuncios espectaculares que ahogan las grandes ciudades, el hombre vale por la marca comercial que porta en sus vestidos y productos, por el modelo de automóvil que maneja y en ello basa su éxito y realización, la brutal sociedad de consumo  que solo termina por producir frustración, tal frustración ha de ser remediada con la sociedad del espectáculo, millones de artistas se lanzan a conquistar la felicidad frustrada del hombre urbano industrial, billones de canciones y películas  le ofertaran la alegría en todos las formas y temas posibles hasta llegar al agotamiento, y el hombre del espectáculo es cada vez más y más insensible, ha perdido su capacidad de asombro y de maravillarse  ante el universo, el mundo, ante la sociedad y hasta de sí mismo, tenemos entonces ahora la sociedad del desencanto, del hartazgo, los temas del cine y los ídolos musicales ya no logran emocionar al hombre , el hombre no puede ser una mercancía en las ofertas del mercado, no puede ser un receptor pasivo del espectáculo  que no toma en cuenta su propia historia y realidad, el hombre ante la sociedad de consumo  de la cultura urbano industrial es más que un cuerpo, se ha olvidado de su alma y de su espíritu, de su ser, de los valores que no tienen precio ante las ofertas del supermercado: la justicia, la verdad, la libertad, el derecho, la dignidad del hombre, pero muy especialmente el hombre  se ha olvidado de Dios, ha construido su historia, su mundo y paraíso artificial sin él y he ahí su gran fracaso.
OJOS TAPATÍOS
  Francisco Peña nos plantea ahora Ojos Tapatíos que se abren a los horizontes amplios del nuevo milenio y siglo , se abren después de ser dominados por los medios de comunicación tradicional, se tienen nuevas visiones y perspectivas  de aquellos excluidos y marginados de los  medios monopólicos  de la información y comunicación, estamos ante una nueva era, aparecen los blogs, las redes sociales, los canales independientes, periodismos digitales, nuevas estaciones de radio ciudadana, pareciera inicialmente como si fuera la democratización de los medios de comunicación, la libertad de expresión  y crítica  es ahora difícil que sea controlada por el Estado o por los medios de comunicación tradicional.
   Ojos Tapatíos al igual que el Tequila, Mariachi y Charrería se adecua a los nuevos tiempos, despertar, visión, contemplación , la importancia de la luz en la vida del hombre, los alcances teológicos y filosóficos de la luz.
  Francisco Peña ha redescubierto Ojos Tapatíos su interpretación es amplia e interesante.
  Guadalajara monasterial rodeada, amurallada de conventos, Guadalajara de la Minerva y de los  Arcos, los  Arcos del Milenio, el puente atirantado Matute Remus, el Santuario de los  Mártires y la Guerra Cristera, si Guadalajara tejió esa identidad nacional del Mariachi y Charrería, Guadalajara se volvió entonces en un refugio de  esa cultura nacional, la Guerra Cristera que define esa fe, los  Arcos y la Minerva como muralla y custodia de esa identidad y cultura nacional, la defensa de los valores nacionales.
  Es por ello ese carácter  tradicional y conservador, Guadalajara se siente custodia de la cultura nacional, esto popularmente lo vemos reflejado también en el equipo de fut bol  de las Chivas del Guadalajara que celebra y defiende ese nacionalismo precisamente frente a los Arcos y la Minerva.
  Si Guadalajara tiene esa importancia en su contribución a la cultura nacional, entonces Ojos Tapatíos se han de abrir a los retos y desafíos de la era digital, la Filosofía mexicana de la información y comunicación.
    Francisco Peña observa que los Arcos del Milenio redefinen esa visión de Guadalajara , dichos Arcos se proyectan sobre el Puente Matute Remus, tanto los Arcos como el Puente están hechos exclusivamente para el automóvil , el hombre de a pie  no tiene lugar, y estos arcos milenarios y puentes como puerta y puente supuestamente proyecta a Guadalajara al futuro, hacia la riqueza y opulencia feliz de la Guadalajara privilegiada poniente, creando varios abismos, tales supercarreteras no llevan al futuro sino a la destrucción bajo el imperio y dictadura del automóvil que son fuente de las guerras por el  petróleo, la sociedad desechable del plástico.
  La Nueva Guadalajara que Dios nos ha permitido plantear  tiene como cimiento  y columna  el rico ecosistema de la Barranca, la relación del hombre con su medio o entorno natural , así como el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, el arte, la libertad y creatividad como camino antropológico de liberación y realización  sobre el eje de la Calzada Independencia  que es la gran muralla  o muro de separación entre la Guadalajara Poniente  que es la rica y opulenta y la Guadalajara Oriente donde se desborda la pobreza, exclusión y marginación, en esta dialéctica o polaridad urbana y social Tapatía tiene un gran significado teológico , esa luz y oscuridad, los Ojos Tapatíos, la Luz del Mundo, la teología como constructor del futuro  de un sector que le caracteriza la destrucción, la pobreza, los cementerios, la violencia ay la muerte, este es el reto teológico de Ojos Tapatíos, la lámpara para iluminar los nuevos tiempos  y espacios, la construcción de las ciudades al futuro , Ojos Tapatíos es una nueva visión para ver e interpretar Guadalajara donde hunde su raíces la cultura mexicana.
  Este concepto teológico se proyecta con claridad hacia esa teología americana, la luz en la era digital.
EL HOMBRE DE LOS VOLCANES
EL HOMBRE DE FUEGO
  Actualmente esta una exposición del Tapatío Dr. Atl  en el Hospicio Cabañas que es Patrimonio Cultural de la Humanidad celebrando los 50 años de su muerte, Atl que fue el pintor mexicano de los volcanes, el fuego, la lumbre de los volcanes, lumbreras que iluminan intensamente la prehistoria, el arte de la formación  de los  paisajes, de los valles y montañas que luego se pintaran de colores por las estaciones, la fuerza, el fuego de la creación, imágenes nocturnas de hogueras volcánicas que cuentan antiquísimas historias, Atl nacido en el barrio de San Juan de Dios , el corazón ardiente y palpitante de Guadalajara  donde corre con facilidad y libertad el color y calor de la sangre, y ello se desborda en los sentidos, el chorrear del arte mexicano, los colores mexicanos , el calor de la cultura tapatía que moldeó esa identidad nacional, ese hombre de los volcanes termina por envolver al hombre, el llano en llamas de Rulfo, el Hombre de Fuego en la cúpula del Cabañas  que se  transforma en un sol pictórico que ilumina ahora las sombras del Valle de Atemajac las tinieblas del Oriente de Guadalajara, esos son los Ojos Tapatíos que se alzan  para contemplar majestuosos el hombre trascendental Tapatío, el hombre cósmico, celeste, incendiado con el fuego de los volcanes, esa es la profunda identidad Tapatía y es la lámpara de su filosofía particular, ese fuego antropológico ilumina su pasado, su historia, desde la Revolución Mexicana , la Guerra de Independencia, la colonia, la sangrienta conquista, los pueblos prehispánicos, todo ello se ilumina y lo sintetiza , tal lumbrera permite entonces dar claridad a los rincones del corazón del Oriente, la antropología estética como base y principio de la reflexión teológica, reflexión, visión, proyección, como Patrimonio Cultural de la Humanidad : Mariachi, Cocina Mexica, el paisaje Agavero, la cultura mexicana ante la globalización  que supera ese concepto folklórico de nuestra cultura , el turismo antropológico en el que el mexicano es solo una curiosa atracción que despierta compasión , si el Señor Dios nos ha dado un Papa Americano entonces se nos han dado las gracias y talentos para edificar sobre la Roca firme, sobre los únicos e inconmovibles cimientos que es Cristo Jesús  sobre la que hemos  de levantar la Teología Americana  que de fin a ese centralismo teológico europeo.
   En dicha imagen del Hombre de Fuego vemos varios bosquejos del hombre asentados sobre expresiones de la Revolución Mexicana, en dicha historia pictórica nos conduce a la época prehispánica, el águila y la serpiente, el principio del hombre, el Génesis, el hombre de Barro.
TEOLOGÍA AMERICANA
   Esta teología parte de la antropología americana, el significado profundo del hombre americano, del nuevo mundo y la forma en que ha influido esto en el mundo con el dominio de los Estados Unidos.
  El Papa y teólogo  Francisco de Argentina  nos presenta su primera encíclica que tiene por título la Luz de la Fe, donde nos refiere ´como el hombre en la historia universal busca la luz y precisamente los Aztecas o Mexicas se conoce como el pueblo del Sol, el hombre asciende y desciende en su arquitectura astronómica de las pirámides lo cual les permitió a los Mayas tener calendarios solares y lunares más precisos que el calendario gregoriano que nos rige, el dominio de  la luz  como parte de la cultura milenaria mexicana, el mexicano encontrándose con sus dioses celestes en la cima de sus pirámides.
   La Luz de la Fe según la reflexión y proyecto de Gilberto Robles que diseña como reflexión una Catedral de la Luz para el nuevo milenio y siglo, con ello se define alguno de los aspectos teológicos de la nueva era de la información y comunicación, la relación entre la arquitectura y los aspectos teológicos.
   Moisés asciende al Monte Sinaí donde recibe del Señor las Tablas de la Ley  escritos con su propia mano, ese encuentro de Moisés que los libera de la esclavitud de Egipto, su rostro se vuelve  brillante de modo que se cubre con un velo, el Señor Cristo Jesús asciende al Monte Tabor  y se transfigura volviéndose luminoso , entonces  aparece Moisés y Elías  y se escucha una voz admirable, todo ello envuelto en una luz luminosa, esta imagen para nosotros es una volcán maravilloso, teológico, la nueva creación , el encuentro de Dios con el hombre que lo transforma y reviste de luz, la verdadera luz que alumbra a todo hombre que viene al mundo, ya no es la luz del sol sino que el hombre aspira y tiene sed de esa luz como lo refiere el Teólogo Americano Francisco , en Nicodemo que va de noche a ver al Maestro el Señor le revela ese nuevo nacimiento la diferencia entre el hombre de barro y el hombre celeste, la luz y las tinieblas, la vida y la muerte, donde l hombre prefiere la oscuridad  a la luz, es decir queda cegado, ciego como al abrirse sus ojos en el paraíso  y se da cuenta que está desnudo y cubre su desnudez, el Ciego de Nacimiento, la Luz del Mundo, ese admirable milagro del Señor que al mismo tiempo da vista al ciego de nacimiento y a los que ven quedan ciegos ¡Qué forma tan admirable de hacer milagros  del Señor!
  La teología Americana se construye a partir de esa Luz, la Luz de la Fe del Papa Francisco, ello abre de nueva forma Ojos Tapatíos para contemplar el Hombre de Fuego, el hombre transfigurado, el hombre trascendental, celeste, luminoso, el mexicano cósmico, la purificación de nuestra cultura, el hombre envuelto en llamas, es también una transfiguración del hombre, en ello se define el futuro de nuestra sociedad mexicana.
  La sociedad de consumo se ha edificado pirámides y templos donde rinde culto a sus nuevos ídolos que les proporciona comodidad, libertinaje y placeres ilimitados , son los ídolos que menciona el Papa Francisco, el ídolo de sus objetos  y sus máquinas que los ha hecho con sus manos como el diosero de Francisco Rojas González que fabricaba sus ídolos y dioses conforme a sus caprichos y antojos, que es en realidad un egoísmo antropológico, el antropocentrismo brutal e irracional de la cultura urbano industrial  regido por las leyes del mercado, por el dios dinero , los ídolos y dioses de la sociedad de consumo  que destruye sin miramiento su pasado, su historia, naciones, pueblos, etnias, miles de especies y plantas y animales que no tienen ningún valor en las ofertas del mercado, en su absurda escala de valores, entonces el futuro del hombre guiados por sus profetas y sacerdotes del placer y la felicidad de la sociedad de consumo es el paraíso artificial encerrado en una cápsula o burbuja aislada del mundo  donde reina el individualismo agresivo.
   Esa ley y valores del mercado de poderosas empresas trasnacionales que destruyen historia y fronteras, hombres y naciones y plantean   el mundo feliz de la globalización que  garantiza tan solo la expansión de sus empresa y negocios, la sociedad instantánea y desechable de la sociedad de consumo donde domine tan solo el interés económico  sobre cualquier otro, esto parece ser la esencia y el objetivo de la Unión Europea vista desde la lámpara teológica de  América, esa globalización o nuevas fraternidades mundiales que apuntalan ese nuevo orden mundial con la era digital no sorprende de ninguna manera a la Iglesia pues en efecto la Iglesia tiene una misión universal de dar unidad a todos los pueblos  de la tierra y formar un solo pueblo, desde este claridad se ha de comprender a profundidad la Unión Europea y el fin del centralismo teológico europeo, para ello es necesario que conozcamos y dominemos a profundidad la filosofía de la información y comunicación, retos y desafíos de la era digital, la construcción de las ciudades al futuro en la llamada aldea global, Estados Unidos, América y la Unión Europea temas fundamentales de seguridad nacional que toca a la filosofía y teología Americana iluminarlos, alumbrarlos, ese es una de las tareas de la filosofía mexicana postmoderna celebrando el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

                                             Juan Ángel Peña Enríquez

                                     Juan Ángel Peña Enríquez





  

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