REVOLUCIONARIOS MEXICANOS DE HOY
Es un tema ilustrado interesantemente por Francisco
Peña que nos hace ver al mexicano desde
la Revolución Mexicana ahora que celebramos precisamente su centenario.
El mexicano Bárbaro que deshace su vida en
luchas internas donde el mexicano se ve
a sí mismo como enemigo, el mexicano sentado bajo un nopal ahogado en su propia
ignorancia, pasividad, indiferencia y pobreza que despierta tan solo compasión,
un cuerpo instintivo, de pasiones coloridas
incapaz de ascender a la reflexión y el análisis crítico serio, el
mexicano como dice Francisco Peña es como un juguete, una piñata o castillo pirotécnico, el caballo
que debe de darle altura, velocidad y fuerza, la piñata que rompe y encierra
todos sus sueños e ilusiones y las luces de los castillos pirotécnicos que es
su cielo de luces centellantes que se esfuman vencidos ante la noche, sueños y
juguetes , juegos e ilusiones infantiles, el mexicano en esos brincos y
esfuerzos no puede alcanzar la seriedad del pensamiento racional y científico arañado tan solo desde el realismo mágico de
su literatura, es una curiosidad antropológica encadenado a su pasado coronado
de leyendas prehispánicas de la que solo quedan ruinas, atracción para los turistas
que buscan aventuras entre los salvajes y primitivos, descender a los mundos y
eras de extraños hombre cavernarios que se ofrecen en paquetes de viajes y
agencias turísticas sobre todo de la Unión Europea que basa en gran parte su
economía en el turismo.
La revolución del mexicano es tan solo ese
macho que hace de la fuerza y barbarie los instrumentos de su transformación
histórica que no deja de ser un motivo
de diversión y entretenimiento para el turismo social y cultural.
Es el revolucionario de ahora con su caballo
de palo que transita por los caminos y veredas
digitales, hombre y caballo haciéndose un solo ser que responde a la
espuela y la cuarta, al golpe y al grito, el mexicano de hoy que corre victorioso
a la conquista de los mundos digitales,
llega a los mesones virtuales y se pone a tomar tequila, cantar en un son sus
desdichas y desgracias y jugarse la vida en la baraja y en ella vislumbra su
futuro o destino trágico e intrascendente.
El desarrollo de la teoría de grupos y de
redes desde el punto de vista del Evangelio
para edificar la Teología Latinoamericana y sembrar las primaveras teológicas con el Papa Francisco no es nuevo ni sorprende, el Evangelio es en
sí una expresión de unidad y de grupos, de peces y de redes, de espiga, de
ovejas, el hombre al igual que todo ser vivo tiende a agruparse en distintos formas y nivele: genético,
biológico, histórico, social, político, religioso, deportivo, Etc. Y más aún la Iglesia tiene la misión de la
universalidad, de formar un solo pueblo con miembros de todas las naciones, la
unidad y la globalización teológica.
En esta teoría de grupos y de redes se han de
desarrollar modelos interpretativos
tanto lógicos como matemáticos simplificados a modelos geométricos, estadísticos
y gráficos que describan con claridad y objetividad el comportamiento de las
redes sociales, de los distintos grupos en el universo o mar digital, en ello
debe de dominar no la lógica sino lo intuitivo
con una gran capacidad de análisis y de síntesis que pone a prueba esa
sabiduría y prudencia evangélica, las redes de los pescadores en ese mar por virtud de aquel que puede
hacer pescas milagrosas y caminar sobre las aguas, Maestro y Señor de redes y
mares, que da órdenes al viento y a las olas y estos le obedecen , el es el
Señor.
Si las relaciones sociales y humanas se
realizan según las funciones y variables lógico-matemáticas por ejemplo en
Facebook, matemáticamente se puede demostrar que en pocos años Facebook
perdería según la probabilidad un 75% de sus seguidores, hemos estudiado también la forma de operación y
funcionamiento de Facebook , frecuencia, formulas, operaciones y variables y
tales referentes lo vuelven por sí mismo inoperante , en primer lugar porque la relaciones humanas y sociales no
pueden realizarse tan solo por operaciones lógicas y matemáticas. Es
decir el descanto en las redes sociales como es Fecbook es grande y progresivo.
Los grandes laboratorios experimentales de
Facebook donde se estudia los nuevos
afectos y comportamientos , donde se analiza por miles de psicólogos y sociólogos
las conductas y personalidades en las redes sociales demuestra en sus gráficas
que es también para la mayoría de sus miembros un experimento o aventura fugaz
que termina por frustrar su esperanza o aspiraciones , más aún terminan por
fatigar el ser del hombre y tal promesa
del mundo feliz donde el hombre se rencuentra
universalmente es tan solo una bella utopía.
Para los teólogos y filósofos latinoamericanos
esto también se debe estudiar con profundidad pues en ello se definen ciertos
modelos de iglesia, es decir de comunión y participación, temas elementales
para emprender la Nueva Evangelización según la misión y responsabilidad de los
laicos en el ordenamiento de las realidades temporales. La Primavera Teológica
sembrada por el Papa Francisco a ejemplo
de la hermandad universal y ecológica de San Francisco y su estilo de vida de
la pobreza en medio de la riqueza y
comodidad de la sociedad de consumo, esto define las nuevas misiones, los
nuevos monasterios y misticismos, en este florecimiento hunde sus raíces la Filosofía Mexicana del nuevo milenio y
siglo que a su tiempo dará sus frutos, esta celebración o proyección desde el
centenario de la Revolución Mexicana, pareciera entonces que estos nuevos
revolucionarios marchan a esas nuevas conquistas en sus caballitos de palo,
hacen ese macho, ese hombre gestado por la revolución, el macho charro con su
reata como particularidad de la teología mexicana o latinoamericana. Lo que se conoce como
inculturación, la transformación de las culturas o masa por la levadura evangélica, superando
esa tentación de encontrar en el marxismo esa receta de cocina incompatible con la mesa Eucarística, error
de la teología de la Liberación que
adultera esa fidelidad y pureza tanto en
su metodología de análisis como en sus aplicaciones prácticas o praxis que explica la violencia y
las gerrillas en Latinoamérica.
Esta acción pastoral o evangélica de la
Iglesia ha de cuidar esa unidad del rebaño o grupo no se vea amenazada por un
falso encuentro en las redes sociales
que presentan nuevos y atractivos grupos y redes y que debilitan esos liderazgos de la cabeza,
voz del pastor, de esta comprensión teológicas se deriva la comprensión plena
de las redes sociales en la era digital ,
tenemos a los pastores o teólogos de la era digital que con su vara
pastorea y sortean la sagacidad de los
lobos disfrazados de ovejas, los rostros y las máscaras, tarde o temprano huirán de los falsos pastores, aquí vemos la profundidad
teológica de la teoría de grupos y de redes de la era digital , de ahí se ha de
proyecta hacia aspectos racionales, a la filosofía de la Información y
Comunicación que cada institución y liderazgos particulares deben de analizar y
realizar, en primer lugar las naciones
como seguridad nacional como lo reveló Snowden, la atención de los
teólogos y de la Iglesia sobre los laboratorios de Facebook donde se define la
nueva psicología y sociología , el aspecto social y humano y en ello encuentra su campo propia los
Revolucionarios Mexicanos de hoy montados en sus caballitos de palo en la
avanzada de la revolución digital, los nuevos liderazgos como prioridad estratégica de la Filosofía y
Teología Americana, esa seguridad de América con respecto al poder e influencia
de la Unión Europea, la antropología mexicana da el paso en su caballo de palo
hacia la filosofía y antropología americana, el hombre del nuevo mundo ante los
nuevos espacios, el nuevo milenio y siglo
ante la aventura maravillosa de la Nueva Evangelización con el Papa Americano , el despertar del
mexicano en esos Ojos Tapatíos de mirada
crítica y profunda , el florecimiento de la Primavera Teológica, en medio de
esos campos floridos cabalgan los
revolucionarios mexicanos de hoy en sus caballos de palo, un sencillo caballo
que recuerda al de Troya, la sabiduría y astucia del mexicano.
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