domingo, 23 de noviembre de 2014

324.- LOS REVOLUCIONARIOS MEXICANOS DE HOY EN SUS CABALLITOS DE PALO

REVOLUCIONARIOS MEXICANOS  DE HOY
EN CABALLITOS DE PALO

  Es un tema ilustrado interesantemente por Francisco Peña  que nos hace ver al mexicano desde la Revolución Mexicana ahora que celebramos precisamente su centenario.
  El mexicano Bárbaro que deshace su vida en luchas internas donde  el mexicano se ve a sí mismo como enemigo, el mexicano sentado bajo un nopal ahogado en su propia ignorancia, pasividad, indiferencia y pobreza que despierta tan solo compasión, un cuerpo instintivo, de pasiones coloridas  incapaz de ascender a la reflexión y el análisis crítico serio, el mexicano como dice Francisco Peña es como un juguete,  una piñata o castillo pirotécnico, el caballo que debe de darle altura, velocidad y fuerza, la piñata que rompe y encierra todos sus sueños e ilusiones y las luces de los castillos pirotécnicos que es su cielo de luces centellantes que se esfuman vencidos ante la noche, sueños y juguetes , juegos e ilusiones infantiles, el mexicano en esos brincos y esfuerzos no puede alcanzar la seriedad del pensamiento racional y científico  arañado tan solo desde el realismo mágico de su literatura, es una curiosidad antropológica encadenado a su pasado coronado de leyendas prehispánicas de la que solo quedan ruinas, atracción para los turistas que buscan aventuras entre los salvajes y primitivos, descender a los mundos y eras de extraños hombre cavernarios que se ofrecen en paquetes de viajes y agencias turísticas sobre todo de la Unión Europea que basa en gran parte su economía en el turismo.
  La revolución del mexicano es tan solo ese macho que hace de la fuerza y barbarie los instrumentos de su transformación histórica  que no deja de ser un motivo de diversión y entretenimiento para el turismo social y cultural.
  Es el revolucionario de ahora con su caballo de palo que transita por los caminos y veredas  digitales, hombre y caballo haciéndose un solo ser que responde a la espuela y la cuarta, al golpe y al grito, el mexicano de hoy que corre victorioso a  la conquista de los mundos digitales, llega a los mesones virtuales y se pone a tomar tequila, cantar en un son sus desdichas y desgracias y jugarse la vida en la baraja y en ella vislumbra su futuro o destino trágico e intrascendente.
LA FILOSOFÍA MEXICANA EN LA ERA DIGITAL


  El desarrollo de la teoría de grupos y de redes desde el punto de vista del Evangelio  para edificar la Teología Latinoamericana  y sembrar las primaveras teológicas  con el Papa Francisco  no es nuevo ni sorprende, el Evangelio es en sí una expresión de unidad y de grupos, de peces y de redes, de espiga, de ovejas, el hombre al igual que todo ser vivo tiende a agruparse  en distintos formas y nivele: genético, biológico, histórico, social, político, religioso, deportivo, Etc.  Y más aún la Iglesia tiene la misión de la universalidad, de formar un solo pueblo con miembros de todas las naciones, la unidad y  la globalización teológica.
  En esta teoría de grupos y de redes se han de desarrollar modelos interpretativos  tanto lógicos como matemáticos simplificados a modelos geométricos, estadísticos y gráficos que describan con claridad y objetividad el comportamiento de las redes sociales, de los distintos grupos en el universo o mar digital, en ello debe de dominar no la lógica sino lo intuitivo  con una gran capacidad de análisis y de síntesis que pone a prueba esa sabiduría y prudencia evangélica, las redes de los pescadores  en ese mar por virtud de aquel que puede hacer pescas milagrosas y caminar sobre las aguas, Maestro y Señor de redes y mares, que da órdenes al viento y a las olas y estos le obedecen , el es el Señor.
   Si las relaciones sociales y humanas se realizan según las funciones y variables lógico-matemáticas por ejemplo en Facebook, matemáticamente se puede demostrar que en pocos años Facebook perdería según la probabilidad un 75% de sus seguidores, hemos estudiado  también la forma de operación y funcionamiento de Facebook , frecuencia, formulas, operaciones y variables y tales referentes lo vuelven por sí mismo inoperante , en primer lugar  porque la relaciones humanas y sociales no pueden realizarse  tan solo  por operaciones lógicas y matemáticas. Es decir el descanto en las redes sociales como es Fecbook  es grande y progresivo.


  Los grandes laboratorios experimentales de Facebook  donde se estudia los nuevos afectos y comportamientos , donde se analiza por miles de psicólogos y sociólogos las conductas y personalidades en las redes sociales demuestra en sus gráficas que es también para la mayoría de sus miembros un experimento o aventura fugaz que termina por frustrar su esperanza o aspiraciones , más aún terminan por fatigar el ser del hombre  y tal promesa del mundo feliz donde el hombre se rencuentra  universalmente es tan solo una bella utopía.
  Para  los teólogos y filósofos latinoamericanos esto también se debe estudiar con profundidad pues en ello se definen ciertos modelos de iglesia, es decir de comunión y participación, temas elementales para emprender la Nueva Evangelización según la misión y responsabilidad de los laicos en el ordenamiento de las realidades temporales. La Primavera Teológica sembrada por el Papa Francisco  a ejemplo de la hermandad universal y ecológica de San Francisco y su estilo de vida de la pobreza  en medio de la riqueza y comodidad de la sociedad de consumo, esto define las nuevas misiones, los nuevos monasterios y misticismos, en este florecimiento hunde sus raíces  la Filosofía Mexicana del nuevo milenio y siglo que a su tiempo dará sus frutos, esta celebración o proyección desde el centenario de la Revolución Mexicana, pareciera entonces que estos nuevos revolucionarios marchan a esas nuevas conquistas en sus caballitos de palo, hacen ese macho, ese hombre gestado por la revolución, el macho charro con su reata como particularidad de la teología mexicana  o latinoamericana. Lo que se conoce como inculturación, la transformación de las culturas  o masa por la levadura evangélica, superando esa tentación de encontrar en el marxismo esa receta de cocina  incompatible con la mesa Eucarística, error de la teología de la Liberación  que adultera esa fidelidad  y pureza tanto en su metodología de análisis como en sus aplicaciones prácticas  o praxis que explica la violencia y las gerrillas en Latinoamérica.

  Esta acción pastoral o evangélica de la Iglesia ha de cuidar esa unidad del rebaño o grupo no se vea amenazada por un falso encuentro en las redes sociales  que presentan nuevos y atractivos grupos y redes  y que debilitan esos liderazgos de la cabeza, voz del pastor, de esta comprensión teológicas se deriva la comprensión plena de las redes  sociales en la era digital , tenemos a los pastores o teólogos de la era digital que con su vara pastorea  y sortean la sagacidad de los lobos disfrazados de ovejas, los rostros y las máscaras, tarde o temprano  huirán de los falsos pastores, aquí vemos la profundidad teológica de la teoría de grupos y de redes de la era digital , de ahí se ha de proyecta hacia aspectos racionales, a la filosofía de la Información y Comunicación que cada institución y liderazgos particulares deben de analizar y realizar, en primer lugar las naciones  como seguridad nacional como lo reveló Snowden, la atención de los teólogos y de la Iglesia sobre los laboratorios de Facebook donde se define la nueva psicología y sociología , el aspecto social y humano  y en ello encuentra su campo propia los Revolucionarios Mexicanos de hoy montados en sus caballitos de palo en la avanzada de la revolución digital, los nuevos liderazgos  como prioridad estratégica de la Filosofía y Teología Americana, esa seguridad de América con respecto al poder e influencia de la Unión Europea, la antropología mexicana da el paso en su caballo de palo hacia la filosofía y antropología americana, el hombre del nuevo mundo ante los nuevos espacios, el nuevo milenio y siglo  ante la aventura maravillosa de la Nueva Evangelización  con el Papa Americano , el despertar del mexicano en esos Ojos Tapatíos  de mirada crítica y profunda , el florecimiento de la Primavera Teológica, en medio de esos campos floridos cabalgan  los revolucionarios mexicanos de hoy en sus caballos de palo, un sencillo caballo que recuerda al de Troya, la sabiduría y astucia del mexicano.

                                                 Juan Ángel Peña Enríquez

     

  

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