viernes, 13 de febrero de 2015

347.-FILÓSOFOS MEXICANOS DE LA ERA DIGITAL

FILÓSOFOS MEXICANOS  DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA ERA DIGITAL

  El filósofo Marcos plantea el no cara, no face, los hombres en la tierra que no tienen cara, ni rostro ni historia como son los pueblos indígenas de América
     Teoría de Grupos y Redes, modelos interpretativos  mexicanos de la era digital.
  La teoría de Grupos y Redes  podemos dividirla entre lo funcional y lo territorial, lo virtual y lo real, todo ser vivo tiende a agruparse  y relacionarse  como lo es el hombre, es por lo tanto un modelo orgánico  y  hemos de comprender sus aplicación a la industria digital, la segunda revolución industrial.
  En su conjunto universal se enlaza con el propio universo, es decir, como orgánico necesita de todos los aspectos que hacen posible la vida en la tierra: El sol, el aire, el agua, los árboles, las plantas, las semillas, etc. es por eso su territoriedad, el hombre en su forma genética y biológica  hace posible la familia, que es el grupo primario, estas forman luego  la sociedad y el Estado, cada nación es un grupo  genético, biológico e histórico que comparte muchos aspectos comunes  y semejantes: la lengua, sus rasgos físicos, el color de su piel, , de modo que vemos los rasgos propios de los grupos.
  A su vez ese Estado o Nación forma sub grupos en base a su organización  e instituciones , cada organización habla de organismo, de estructura orgánica, esos sub grupos que son instituciones pueden ser: partidos políticos, Iglesia, medios de comunicación, Universidades,  grupos del deporte que en las ciudades forman esas agrupaciones dentro de la misma estructura urbana, las clases sociales, colonias y sectores de ricos y pobres, zonas residenciales  y por otra populares como lo es la Guadalajara Oriente y la Guadalajara Poniente, grupos de profesionistas: abogados, arquitectos, ingenieros, Etc.  Estos forman a su vez cámaras y organizaciones que velan por sus intereses y forman sus propios canales de información especializada al igual que oficios y talleres: zapateros, mecánicos, carpinteros, albañiles, Etc.  Los grupos industriales, los grupos de géneros musicales, los grupos de artistas y su expresión del arte.
  El hombre entonces se asocia y agrupa y establece un red compleja de relaciones amplia y diversas como las que hemos expresado.
   El significado teológico de lo anterior  es profundo, según expresan las Palabras del Señor: El que junta y el que desparrama, como Buen Pastor  forma un solo rebaño, un solo pueblo, se observa entonces en el mundo un caos y desorden, una mezcla indefinida que se agrupa y se reagrupa  y cae en ese nuevo caos, los procesos históricos explicados desde la luz de la Parábola, de la cizaña, la siembra del bien  en el día y en la noche viene un enemigo y sobre siembra cizaña, la luz y la oscuridad, el bien y el mal, el mal que parece bien y luz  y el bien que lo  presentan como oscuridad y mal, solo el Señor en la Santa Cruz puede separar, uno a su izquierda y el otro a su derecha , se ha separado y agrupado el bien y el mal, la vida y la muerte , la luz y la oscuridad , el bien  y el mal en nuestra era, en nuestro mundo y sociedad, luz y oscuridad en la era digital  para poner a prueba nuestra conciencia y responsabilidad, la certeza de un juicio.
   Esas organizaciones definen las relaciones y comportamientos , establecen redes y lazos que permiten su relación, permiten el desarrollo de una sociedad bajo principios escritos  o verbales  de normas, leyes y reglamentos que hacen el “orden” difundido por las leyes del Estad, la Iglesia, los valores y principios de la educación  que regulan el comportamiento del hombre lo hacen “sociable”, eso condiciona su agrupación  y dinámica, en esos grupos tradicionales se definen los liderazgos  y el dominio institucional real.
  La era digital como grupos y redes funcionales desquebrajan esa institucionalidad  y liderazgos tradicionales, desaparece el Estado, la Iglesia, las Instituciones  y sobre todo sus liderazgos, desaparecen los medios tradicionales de información y comunicación  como el periódico, la radio, el cine, la televisión.
  Tenemos entonces la funcionalidad, el concepto virtual, ya no territorio real, esto se presenta como una gran crisis de transición, de un conflicto  al perderse las instituciones y liderazgos tradicionales hay un desorden, el caos de la transición digital , la definición de nuevos liderazgos que permiten la formación de esos nuevos grupos y redes donde debe poner especial atención la Filosofía Mexicana vanguardista de la información y comunicación, como plataformas para construir la Teología Americana  con el Papa Francisco dando fin al centralismo teológico Europeo y a la Curia Romana sumida en la opulencia , una comprensión profunda del poder, influencia y alcances de la era digital, viendo la forma en que esta debilita o fortalece  a la Iglesia que tiene ciertamente una misión universal  que está más allá de todo pueblo  y nación, la globalización teológica, ambiental y social, una iglesia para los pobre, una Iglesia Pobre comprometida con los grande problemas ambientales globalizados, una Iglesia que no es un referente al pasado  sino más bien los constructores del futuro y desde esta visión se ha de dar cuidado especial a la constitución de la Unión Europea que es ya no un concepto virtual  o digital  sino una globalización territorial, económica y comercial que busca materias primas baratas y abundantes en los países del tercer mundo como lo es África y Latinoamérica en una relación extremadamente desventajosa dada la estructura y grupo de la Unión Europea, una economía que despedazaría terriblemente a cualquier país latinoamericano.
  De poco o nada nos sirve la riqueza literaria latinoamericana  y su realismo mágico  si este no terminan siendo sino solo una novela  que con una barita mágica transforma la realidad,  los lenguajes latinoamericanos de la literatura ha de dar el paso a los lenguajes profundos de la filosofía y teología, de los lenguajes de la lógica y  matemáticas para dar respuesta a los retos y desafíos de la era digital, toda reflexión y premisa plantea que los servidores centrales están en la CIA y el Pentágono desde donde se tejen los grupos y redes , por tal razón debe de haber la contra lógica  que alteren los procesadores lógicos y decodificadores, los nuevos lenguajes en la era digital que han de ser determinados por la teoría de redes y grupos, la filosofía del lenguaje, en estos hemos  de ver los “ordenadores” “procesadores” “operaciones” funciones” y el mismo lenguaje tan semejante a la parábolas del Señor, los lenguajes de la Nueva Evangelización  que trastornan la lógica y los ordenadores, la parábola, un lenguaje , muy difícil descifrarlo dada  su complejidad  y a su vez sencilla estructura, es decir la Iglesia ha de comprender y dominar los lenguajes, planes y objetivos de la Era Digital de otro modo pierde su liderazgo y su institución, se diría ovejas sin pastor, eso es precisamente la Evangelización llamada también pastoral.

  Po tal razón la teoría de grupos y redes  como modelo mexicano interpretativo ha de diferenciar esos nuevos lenguajes  que dan significado a la era digital  y que explican y clarifican las nueva relaciones  y medios de comunicación, no quedando encerrados en ese mundo virtual o funcional sin su aplicación práctica y concreta  en el mundo real o territorial, es decir en la comunidad concreta  o ciudad real donde vivimos, en nuestro caso Guadalajara, ahí donde nos desarrollamos y debemos relacionarnos antes que nadie y no el concepto virtual termine por disolver o negar la realidad real y social, son esos las estructuras  de los valores , la escala de valores  de la era digital que debemos respetar, la construcción y el desarrollo orgánico de la era digital, la poderosa industria digital, poder e influencia de las nuevas tecnologías, sus planes, proyectos y objetivos analizados y estudiados cuidadosamente por los filósofos mexicanos vanguardistas, los nuevos monjes y monasterios transitando por las súper carreteras de la información y comunicación, nueva órdenes y misiones, la siembra de esas primaveras que den verdadero orden al mundo, el ordenamiento de las realidades temporales como vocación y misión de los constructores de este mundo y siglo, del nuevo milenio y siglo, el nuevo tiempo y espacio.
                                                   Juan Ángel Peña Enríquez


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