domingo, 8 de febrero de 2015

345.-LA RELACIÓN INJUSTA ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS Y LATINOAMÉRICA

LA RELACIÓN INJUSTA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y LATINOAMÉRICA

   La paleontología americana deberá de resolver el origen del hombre americano, por otra, hay pocos investigadores que aborden la riqueza etnológica, biológica y ambiental del nuevo mundo que son verdaderos tesoros, tales aspectos no tienen ninguna importancia  para los primeros evangelizadores y más bien buscaron sistemáticamente su destrucción, ante la Nueva Evangelización  y su confirmación con el Papa Francisco , tales riquezas  han de ser revaloradas, la visión del Hombre Americano, la visión latinoamericana, la paleontología, la historia  nos conducen hacia un pasado, pero deben de ser más bien los cimientos para la construcción de las ciudades al futuro, de la Nueva Guadalajara, muchos suponen que el proceso geológico de la formación de la tierra es cosa del pasad, los recientes y frecuentes actividades del volcán de Colima nos demuestran nuestra equivocación, los huracanes y terremotos demuestran la fragilidad de nuestras ciudades e impotencia de nuestras máquinas ante tales fenómenos, el cambio climático  expresado en las grandes nevadas en Estados Unidos y la Unión Europea, el mundo natural debido al calentamiento global y el cambio climático  despertará al hombre de ese confort de la sociedad de consumo  y la insuficiencia de su orgullosa ciencia y tecnología  para enfrentar las fuerzas de la naturaleza, la destrucción de los ecosistema debido a una industrialización salvaje e irracional, del capitalismo bárbaro, vemos entonces nuevas barbaries: la sociedad instantánea y desechable, la cultura de la violencia y de la muerte.
  Ha de ser entonces un redescubrimiento del nuevo mundo, de América a 500 años de la destrucción de los pueblos de América, la destrucción de la antropología americana.
  No se presenta según la Filosofía Mexicana un naturalismo o indigenismo que se encierra y encadena al pasado sino que se pone énfasis en la construcción de las ciudades y sociedades del futuro hacia donde tiene el desarrollo tecnológico  , esto nos compromete con la vanguardia filosófica y teológica  como responsabilidad ante los problemas, tal futuro puede ensombrecerse , la oscuridad de la era digital, los profetas de la sociedad de consumo que hablan siempre de placer y bienestar  cuando el modelo económico anuncia  grades y profundas crisis , la interpretación de los signos de los tiempos  para hacer posible la Nueva Evangelización , la interpretación especial  de la sociedad norteamericana y su estilo de vida que si todo fuera como ellos dicen entonces sería una sociedad que dada su riqueza  hay resuelto los problemas fundamentales del hombre  y sería los hombres más felices de la tierra  en su mundo feliz de Disneylandia y Hollywood, lo anterior tiene mucho de ficción y alucinación fruto de ser ellos los consumidores más grandes de la tierra de todo tipo de drogas, su mundo feliz es tan solo un efecto de las drogas que hacen negar ese mundo absurdo y sin sentido, su libertad absoluta sin ninguna responsabilidad.

  La economía de México y Latinoamérica se rige por la economía de los Estados Unidos, por las grandes y poderosas empresas trasnacionales  que son más ricas que muchos países latinoamericanos, el colonialismo económico , el control de los mercados  y la industria, la política económica que explica la situación de dependencia de los países latinoamericanos, la explicación de la pobreza y de las dictaduras militares, estas son prioridades que han de resolver los filósofos y teólogos de la nueva evangelización del Nuevo Mundo con el Papa de América, ante esta sociedad de consumo  se han de enfrentar las nuevas órdenes y misiones, los monasterios y misticismos en medio de las grandes ciudades, los monjes postmodernos frente a la ciencia y los científicos.
  En el siglo pasado como cuestión de verdad  todo debería de sujetarse a los principios y leyes científicas, a demostrar su verdad mediante la experimentación y pruebas de laboratorios de modo que puede pesarse y medirse, cuantificarse, todo ello por encima de otros valores como el ético y el moral, la deshumanización de la ciencia, la frivolidad e irresponsabilidad del científico sin ningún compromiso social y ambiental, la Primavera Teológica Americana, el florecimiento del nuevo mundo ha de plantear una nueva filosofía de la ciencia,  nuevas visiones del progreso y el desarrollo.

   La Doctrina Social de la Iglesia, la restructuración científica, si el Concilio Vaticano II dio principio a la Nueva Evangelización del cual somos flor y fruto, no como privilegio sino como responsabilidad, en consecuencia planteamos, necesitamos un concilio científico  permanente conforme a la vocación y misión de los laicos en la iglesia y el mundo que es el ordenamiento de las realidades temporales, no más,  no menos, esto ha de estar guiado y liderado por los filósofos y teólogos  gestados en el Concilio Vaticano II, entre ellos la vanguardia mexicana dando fin a ese paternalismo y dependencia, si no podemos competir en la ciencia y la tecnología al menos seamos líderes en las cuestiones filosóficas y teológicas que interpretan esa ciencia y tecnología:  ¿Hay algún impedimento para ello aquellos que están acostumbrados a tutelar a los mexicanos?, en estas cuestiones seamos sumamente arrebatados e irreverentes, retadores, que ante la revolución del pensamiento  y el conocimiento necesita la formación de nuevas escuelas  que planteen desde ahí la refundación ideológica y doctrinaria de las Universidades de América, particularmente las Universidades Católicas que les caracteriza el conservadurismo, ahora con la beatificación de Monseñor Arnulfo Romero han de replantear los principios de la Iglesia en Latinoamérica particularmente las dictaduras militares.
 Este nuevo modelo educativo ante el modelo educativo obsoleto y retrógrada  que explican y justifican el atraso y la pobreza de México, la reflexión teológica y filosófica no tiene ningún provecho si estos no se aplican  como modelos educativo, dentro de este proyecto se ha de ver el proyecto científico en el mundo y México, la filosofía y la teología ante la ciencia  y el científico, filósofos, teólogos y científicos ante los retos y desafíos del nuevo milenio y siglo.
  Po lo antes expresado hemos clausurado real y simbólicamente la Escuela de Arquitectura de la Universidad  de Guadalajara, definiendo nuevos principios  de la arquitectura y urbanismo  para poder diseñar, proyectar y construir  las ciudades al futuro, la Nueva Guadalajara cuyos ejes rectores son lo social y ambiental, una sociedad más justa y equilibrada que rompa con la dialéctica entre el oriente y el poniente, entre los ricos y los pobres, entre los del norte y el sur de América. Bajo esa misma providencia  y gracia de Dios  contribuimos pobremente ha hacer posible el inicio de construcción del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo edificado por los arquitectos Herzog de Meurón que lamentablemente son sumamente elitistas y pobres que reflejan esa mentalidad retrograda de la vieja Europa que ve siempre a Latinoamérica como infantil, como curiosidad graciosa antropológica que le causa compasión y una estúpida ternura que nos molesta e irrita pero guarda silencio y no responde a nuestros cuestionamientos, son solo unos necios , por tal razón hicimos los bosquejos del Arte Mexicano, la Antropología Estética Mexicana teniendo como temas centrales : social y ambiental, el arte sensible , los sentidos artísticos atentos al sufrimiento de todo ser vivo,  hombre, plantas y animales en grave peligro de extinción, las injusticias y las opresiones, las dictaduras latinoamericanas  que atentan contra la dignidad y el derecho de los hombres y el arte ha de despertar a esas responsabilidades.
  El Arte como un grandioso Monasterio donde se practica el silencio y la contemplación, la quietud, el valor antropológica, el objeto del arte antes que la máquina industrial  que realiza copias por millones y el arte es única e irrepetible que demuestra el valor y significado del hombre, los monasterios y misticismos estéticos, esta relación entre arte y científicos, el arte como socialización y humanización del hombre, los lenguajes liberadores del arte.  
   La Iglesia es ciertamente  (por mandato de su Señor)  sembradora, en consecuencia hace posible el florecimiento de las Primaveras, esa flor y fruto  es la santidad, esta renovación ha hecho Santo a Juan XXIII que convocó al Concilio Vaticano II  y luego el Papa Juan Paulo II  de especial afecto para México y Latinoamérica con sus frecuentes viajes y visitas, estas expresiones donde se concentra más del 60% de los católicos en el mundo  hizo ve como luz de la Providencia la necesidad  o importancia de un Papa, el Papa Francisco ha respondido Dios a esos nuestros ruegos.

  El Papa Francisco ha dado inicio a la beatificación de Monseñor Arnulfo  Romero que fue asesinado en las dictaduras militares de Latinoamérica, una visión del Estado  militarizado en el que siempre ha estado presente la CIA y el Pentágono cuidando los intereses de sus empresas trasnacionales, es esa la contradicción de una nación que habla de libertad, derecho y democracia, y ha de garantizar que en efecto respeta en la era digital la libertad de expresión y que los servidores centrales que están en la CIA y el Pentágono según lo referido por Snowden garantizan en la era digital la libertad de expresión ¿O es tan solo el internet o era digital una nueva forma de dominio, control y colonialismo orquestados desde las terminales centrales en el Pentágono y la CIA? Esta cuestión ha de ser una grandísima prioridad de la Iglesia, es eso uno de los retos de la Nueva Evangelización que es en sí misma pregonar o comunicar la Buena Nueva.
   El modelo de la Unión Europa significa un gran reto para los Estados Unidos, la Unión Europea plantea una nueva visión política, social y económica, cultural y artística, un nuevo trato y relación de los países europeos que les da ante todo estabilidad económica y comercial afectando gravemente la inestabilidad de los Estados Unidos que tiene conflictos con todo el mundo y Latinoamérica lo tiene como principal causa de la pobreza, la injustica, la violencia y los movimientos o dictaduras militares, es la fuente de la violación de los derechos humanos y graves atentados contra la dignidad y soberanía de los pueblos  latinoamericanos. 
  La Unión Europea  es el espejo en el que se ha de mirar Estados Unidos, es un ejemplo de unidad, consenso, solidaridad, convergencia, tolerancia, diálogo, respeto y entendimiento, al menos en su principio, ¿Puede decir esto mismo Estados Unidos con respecto a Latinoamérica? Las falsas e hirientes visiones de e Estados Unidos con respecto a Latinoamérica que nos tienen como una amenaza al igual que los musulmanes, somos hombre del tercero y quintos mundos, seres inferiores que se pueden ofender y despreciar, la nueva relación con Cuba iniciada por Obama plantea esa esperanza de cambios profundos de Estados Unidos con Latinoamérica, la labor del Papa Francisco es fundamental  para lograr esos cambios y proponer esa  Unión Americana que haga contrapeso a la Unión Europea, para eso necesitamos un diálogo de reconciliación y garantizar ante todo la libertad de expresión quitando al pentágono y la CIA el control mundial del internet, que tanto el internet puede unir a América y Latinoamérica y no sea otro instrumento de su dominio y control, es esa la vanguardia filosófica mexicana sobre la era digital, los riesgos y peligros del poder digital.
  La beatificación de Monseñor  Arnulfo Romero  cambia también la visión de la Iglesia con respecto a la Teología de la Liberación y necesita revalorarse y quilatarse esas posibilidades Teológicas como es la Teología del Pueblo o Teología Popular, la visita del Papa Francisco si Dios lo permite nos hará reflexionar con mayor detalle y profundidad las nuevas relaciones entre Latinoamérica y los Estados Unidos, los ricos del norte y los pobres del sur, los emigrados, ya que Estados Unidos es un pueblo de emigrados, un laboratorio y exprimiendo de muchas nacionalidades que forma una nación, diríamos que es una Unión Europea en América, los filósofos y teólogos latinoamericanos han de descifrar con profundidad la sociedad y el Estado Norteamericano, sus su origen, sus tendencia a corto, mediano y largo plazo, desde esa visión antropológica única del hombre o antropología americana, la esperanza del nuevo mundo, porque ciertamente la Unión Europea es una nueva Europa, una súper potencia que pronto ha de hacer sentir su poder mediante el euro debilitando progresivamente  el dólar.
   El Papa Francisco hace ver también esa relación entre los Protestantes del Norte, es decir de los Estados Unidos y la Iglesia de Latinoamérica, ahora bien, ¿Cómo los protestantes del Norte pueden tolerar y promover  la injusticia , la opresión y la pobreza de los hombres del sur? ¿Cómo pueden ellos decir que creen en Dios y matan de hambre y con armas a los del sur? Esto también es un fundamentalismo como aquellos que matan, explotan y asesinan en nombre de Dios un tema que nos avergüenza e indigna profundamente con las ejecuciones terribles de los musulmanes, dar respuesta a estas cuestiones es lo que llevó a la muerte a Monseñor Arnulfo  que nos ha de hacer cambiar la visión, tarea y misión de los fieles frente a las dictaduras y opresiones.

   La Unión Europea se pone como ejemplo de tolerancia y acuerdo entre naciones y credos, entre católicos y protestantes, africanos y musulmanes mientras que Estados Unidos mira a enemigos por todos lados, a los musulmanes y latinoamericanos, levanta sus muros en sus fronteras cada vez más altos, el Papa Francisco tenía el deseo de cruzar la frontera entre USA y México para mostrar su solidaridad con los emigrantes latinoamericanos buscando el sueño americano y no encuentran sino la muerte y la degradación, los muros que dividen a los del norte y los del sur, ciertamente la caída del Muro de Berlín ha hecho posible la ciada de todo muro para hacer posible la Unión Europea, cuestión que no asombra a los  cristianos porque en efecto  tienen por tarea hermanar y ser un solo pueblo, en tal cao celebramos ese paso histórico que no podemos decir los mismo de América cuando Estados Unidos no cambia su trato despectivo con los pueblos Latinoamericanos.
     Juan Ángel Peña Enríquez
 


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