La paleontología americana deberá de
resolver el origen del hombre americano, por otra, hay pocos investigadores que
aborden la riqueza etnológica, biológica y ambiental del nuevo mundo que son
verdaderos tesoros, tales aspectos no tienen ninguna importancia para los primeros evangelizadores y más bien
buscaron sistemáticamente su destrucción, ante la Nueva Evangelización y su confirmación con el Papa Francisco ,
tales riquezas han de ser revaloradas,
la visión del Hombre Americano, la visión latinoamericana, la paleontología, la
historia nos conducen hacia un pasado,
pero deben de ser más bien los cimientos para la construcción de las ciudades
al futuro, de la Nueva Guadalajara, muchos suponen que el proceso geológico de
la formación de la tierra es cosa del pasad, los recientes y frecuentes
actividades del volcán de Colima nos demuestran nuestra equivocación, los
huracanes y terremotos demuestran la fragilidad de nuestras ciudades e
impotencia de nuestras máquinas ante tales fenómenos, el cambio climático expresado en las grandes nevadas en Estados
Unidos y la Unión Europea, el mundo natural debido al calentamiento global y el
cambio climático despertará al hombre de
ese confort de la sociedad de consumo y
la insuficiencia de su orgullosa ciencia y tecnología para enfrentar las fuerzas de la naturaleza,
la destrucción de los ecosistema debido a una industrialización salvaje e
irracional, del capitalismo bárbaro, vemos entonces nuevas barbaries: la
sociedad instantánea y desechable, la cultura de la violencia y de la muerte.
Ha de ser entonces un redescubrimiento del
nuevo mundo, de América a 500 años de la destrucción de los pueblos de América,
la destrucción de la antropología americana.
No se presenta según la Filosofía Mexicana un
naturalismo o indigenismo que se encierra y encadena al pasado sino que se pone
énfasis en la construcción de las ciudades y sociedades del futuro hacia donde
tiene el desarrollo tecnológico , esto
nos compromete con la vanguardia filosófica y teológica como responsabilidad ante los problemas, tal
futuro puede ensombrecerse , la oscuridad de la era digital, los profetas de la
sociedad de consumo que hablan siempre de placer y bienestar cuando el modelo económico anuncia grades y profundas crisis , la interpretación
de los signos de los tiempos para hacer
posible la Nueva Evangelización , la interpretación especial de la sociedad norteamericana y su estilo de
vida que si todo fuera como ellos dicen entonces sería una sociedad que dada su
riqueza hay resuelto los problemas
fundamentales del hombre y sería los
hombres más felices de la tierra en su
mundo feliz de Disneylandia y Hollywood, lo anterior tiene mucho de ficción y
alucinación fruto de ser ellos los consumidores más grandes de la tierra de
todo tipo de drogas, su mundo feliz es tan solo un efecto de las drogas que
hacen negar ese mundo absurdo y sin sentido, su libertad absoluta sin ninguna
responsabilidad.
La economía de México y Latinoamérica se rige
por la economía de los Estados Unidos, por las grandes y poderosas empresas
trasnacionales que son más ricas que
muchos países latinoamericanos, el colonialismo económico , el control de los
mercados y la industria, la política
económica que explica la situación de dependencia de los países latinoamericanos,
la explicación de la pobreza y de las dictaduras militares, estas son
prioridades que han de resolver los filósofos y teólogos de la nueva
evangelización del Nuevo Mundo con el Papa de América, ante esta sociedad de consumo se han de enfrentar las nuevas órdenes y
misiones, los monasterios y misticismos en medio de las grandes ciudades, los
monjes postmodernos frente a la ciencia y los científicos.
En el siglo pasado como cuestión de
verdad todo debería de sujetarse a los
principios y leyes científicas, a demostrar su verdad mediante la experimentación
y pruebas de laboratorios de modo que puede pesarse y medirse, cuantificarse,
todo ello por encima de otros valores como el ético y el moral, la
deshumanización de la ciencia, la frivolidad e irresponsabilidad del científico
sin ningún compromiso social y ambiental, la Primavera Teológica Americana, el
florecimiento del nuevo mundo ha de plantear una nueva filosofía de la ciencia,
nuevas visiones del progreso y el
desarrollo.
La
Doctrina Social de la Iglesia, la restructuración científica, si el Concilio
Vaticano II dio principio a la Nueva Evangelización del cual somos flor y fruto,
no como privilegio sino como responsabilidad, en consecuencia planteamos,
necesitamos un concilio científico
permanente conforme a la vocación y misión de los laicos en la iglesia y
el mundo que es el ordenamiento de las realidades temporales, no más, no menos, esto ha de estar guiado y liderado
por los filósofos y teólogos gestados en
el Concilio Vaticano II, entre ellos la vanguardia mexicana dando fin a ese
paternalismo y dependencia, si no podemos competir en la ciencia y la
tecnología al menos seamos líderes en las cuestiones filosóficas y teológicas
que interpretan esa ciencia y tecnología: ¿Hay algún impedimento para ello aquellos que están
acostumbrados a tutelar a los mexicanos?, en estas cuestiones seamos sumamente
arrebatados e irreverentes, retadores, que ante la revolución del
pensamiento y el conocimiento necesita
la formación de nuevas escuelas que
planteen desde ahí la refundación ideológica y doctrinaria de las Universidades
de América, particularmente las Universidades Católicas que les caracteriza el
conservadurismo, ahora con la beatificación de Monseñor Arnulfo Romero han de replantear
los principios de la Iglesia en Latinoamérica particularmente las dictaduras militares.
Este nuevo modelo educativo ante el modelo
educativo obsoleto y retrógrada que
explican y justifican el atraso y la pobreza de México, la reflexión teológica
y filosófica no tiene ningún provecho si estos no se aplican como modelos educativo, dentro de este
proyecto se ha de ver el proyecto científico en el mundo y México, la filosofía
y la teología ante la ciencia y el
científico, filósofos, teólogos y científicos ante los retos y desafíos del
nuevo milenio y siglo.
Po lo
antes expresado hemos clausurado real y simbólicamente la Escuela de Arquitectura
de la Universidad de Guadalajara, definiendo
nuevos principios de la arquitectura y
urbanismo para poder diseñar, proyectar
y construir las ciudades al futuro, la Nueva
Guadalajara cuyos ejes rectores son lo social y ambiental, una sociedad más
justa y equilibrada que rompa con la dialéctica entre el oriente y el poniente,
entre los ricos y los pobres, entre los del norte y el sur de América. Bajo esa
misma providencia y gracia de Dios contribuimos pobremente ha hacer posible el
inicio de construcción del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo edificado por
los arquitectos Herzog de Meurón que lamentablemente son sumamente elitistas y
pobres que reflejan esa mentalidad retrograda de la vieja Europa que ve siempre
a Latinoamérica como infantil, como curiosidad graciosa antropológica que le
causa compasión y una estúpida ternura que nos molesta e irrita pero guarda
silencio y no responde a nuestros cuestionamientos, son solo unos necios , por
tal razón hicimos los bosquejos del Arte Mexicano, la Antropología Estética
Mexicana teniendo como temas centrales : social y ambiental, el arte sensible ,
los sentidos artísticos atentos al sufrimiento de todo ser vivo, hombre, plantas y animales en grave peligro
de extinción, las injusticias y las opresiones, las dictaduras
latinoamericanas que atentan contra la
dignidad y el derecho de los hombres y el arte ha de despertar a esas responsabilidades.
El Arte como un grandioso Monasterio donde se
practica el silencio y la contemplación, la quietud, el valor antropológica, el
objeto del arte antes que la máquina industrial que realiza copias por millones y el arte es
única e irrepetible que demuestra el valor y significado del hombre, los
monasterios y misticismos estéticos, esta relación entre arte y científicos, el
arte como socialización y humanización del hombre, los lenguajes liberadores
del arte.
La Iglesia es ciertamente (por mandato de su Señor) sembradora, en consecuencia hace posible el
florecimiento de las Primaveras, esa flor y fruto es la santidad, esta renovación ha hecho
Santo a Juan XXIII que convocó al Concilio Vaticano II y luego el Papa Juan Paulo II de especial afecto para México y Latinoamérica
con sus frecuentes viajes y visitas, estas expresiones donde se concentra más
del 60% de los católicos en el mundo
hizo ve como luz de la Providencia la necesidad o importancia de un Papa, el Papa Francisco
ha respondido Dios a esos nuestros ruegos.
El Papa Francisco ha dado inicio a la beatificación
de Monseñor Arnulfo Romero que fue
asesinado en las dictaduras militares de Latinoamérica, una visión del
Estado militarizado en el que siempre ha
estado presente la CIA y el Pentágono cuidando los intereses de sus empresas
trasnacionales, es esa la contradicción de una nación que habla de libertad,
derecho y democracia, y ha de garantizar que en efecto respeta en la era
digital la libertad de expresión y que los servidores centrales que están en la
CIA y el Pentágono según lo referido por Snowden garantizan en la era digital
la libertad de expresión ¿O es tan solo el internet o era digital una nueva
forma de dominio, control y colonialismo orquestados desde las terminales
centrales en el Pentágono y la CIA? Esta cuestión ha de ser una grandísima
prioridad de la Iglesia, es eso uno de los retos de la Nueva Evangelización que
es en sí misma pregonar o comunicar la Buena Nueva.
El modelo de la Unión Europa significa un
gran reto para los Estados Unidos, la Unión Europea plantea una nueva visión política,
social y económica, cultural y artística, un nuevo trato y relación de los países
europeos que les da ante todo estabilidad económica y comercial afectando
gravemente la inestabilidad de los Estados Unidos que tiene conflictos con todo
el mundo y Latinoamérica lo tiene como principal causa de la pobreza, la
injustica, la violencia y los movimientos o dictaduras militares, es la fuente
de la violación de los derechos humanos y graves atentados contra la dignidad y
soberanía de los pueblos latinoamericanos.
La Unión Europea es el espejo en el que se ha de mirar Estados
Unidos, es un ejemplo de unidad, consenso, solidaridad, convergencia,
tolerancia, diálogo, respeto y entendimiento, al menos en su principio, ¿Puede
decir esto mismo Estados Unidos con respecto a Latinoamérica? Las falsas e
hirientes visiones de e Estados Unidos con respecto a Latinoamérica que nos
tienen como una amenaza al igual que los musulmanes, somos hombre del tercero y
quintos mundos, seres inferiores que se pueden ofender y despreciar, la nueva
relación con Cuba iniciada por Obama plantea esa esperanza de cambios profundos
de Estados Unidos con Latinoamérica, la labor del Papa Francisco es
fundamental para lograr esos cambios y proponer
esa Unión Americana que haga contrapeso
a la Unión Europea, para eso necesitamos un diálogo de reconciliación y garantizar
ante todo la libertad de expresión quitando al pentágono y la CIA el control
mundial del internet, que tanto el internet puede unir a América y
Latinoamérica y no sea otro instrumento de su dominio y control, es esa la
vanguardia filosófica mexicana sobre la era digital, los riesgos y peligros del
poder digital.
La beatificación de Monseñor Arnulfo Romero cambia también la visión de la Iglesia con
respecto a la Teología de la Liberación y necesita revalorarse y quilatarse
esas posibilidades Teológicas como es la Teología del Pueblo o Teología Popular,
la visita del Papa Francisco si Dios lo permite nos hará reflexionar con mayor
detalle y profundidad las nuevas relaciones entre Latinoamérica y los Estados Unidos,
los ricos del norte y los pobres del sur, los emigrados, ya que Estados Unidos
es un pueblo de emigrados, un laboratorio y exprimiendo de muchas
nacionalidades que forma una nación, diríamos que es una Unión Europea en
América, los filósofos y teólogos latinoamericanos han de descifrar con
profundidad la sociedad y el Estado Norteamericano, sus su origen, sus
tendencia a corto, mediano y largo plazo, desde esa visión antropológica única
del hombre o antropología americana, la esperanza del nuevo mundo, porque
ciertamente la Unión Europea es una nueva Europa, una súper potencia que pronto
ha de hacer sentir su poder mediante el euro debilitando progresivamente el dólar.
El Papa Francisco hace ver también esa relación
entre los Protestantes del Norte, es decir de los Estados Unidos y la Iglesia
de Latinoamérica, ahora bien, ¿Cómo los protestantes del Norte pueden tolerar y
promover la injusticia , la opresión y
la pobreza de los hombres del sur? ¿Cómo pueden ellos decir que creen en Dios y
matan de hambre y con armas a los del sur? Esto también es un fundamentalismo
como aquellos que matan, explotan y asesinan en nombre de Dios un tema que nos avergüenza
e indigna profundamente con las ejecuciones terribles de los musulmanes, dar
respuesta a estas cuestiones es lo que llevó a la muerte a Monseñor Arnulfo que nos ha de hacer cambiar la visión, tarea
y misión de los fieles frente a las dictaduras y opresiones.
La Unión Europea se pone como ejemplo de
tolerancia y acuerdo entre naciones y credos, entre católicos y protestantes,
africanos y musulmanes mientras que Estados Unidos mira a enemigos por todos
lados, a los musulmanes y latinoamericanos, levanta sus muros en sus fronteras
cada vez más altos, el Papa Francisco tenía el deseo de cruzar la frontera entre
USA y México para mostrar su solidaridad con los emigrantes latinoamericanos
buscando el sueño americano y no encuentran sino la muerte y la degradación,
los muros que dividen a los del norte y los del sur, ciertamente la caída del
Muro de Berlín ha hecho posible la ciada de todo muro para hacer posible la
Unión Europea, cuestión que no asombra a los cristianos porque en efecto tienen por tarea hermanar y ser un solo
pueblo, en tal cao celebramos ese paso histórico que no podemos decir los mismo
de América cuando Estados Unidos no cambia su trato despectivo con los pueblos Latinoamericanos.
Juan Ángel Peña Enríquez
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