lunes, 6 de abril de 2015

356.-LOS MONJES DE OBLATOS. GUADALAJARA ANTE LA PRIMAVERA MUSICAL DEL NUEVO MILENIO Y SIGLO

LOS MONJES DE OBLATOS
GUADALAJARA ANTE LA PRIMAVERA MUSICAL DEL NUEVO MILENIO Y SIGLO
  
Anexamos un sencillo video donde aparece Calos Santana, La Revolución de Emiliano Zapata, Toncho Pilatos, Grupo Maná. La música en Guadalajara en el siglo pasado............................................................................

   A los del Oriente nos dicen los muerteros porque en nuestro sector está el gran panteón Guadalajara, hacia el Oriente la Luz del Mundo, los prietos, los pobres, los alacranes, los pelados, la muerte y la violencia y al mismo tiempo Oblatos tiene herencia de monjes y misticismos y toman ellos en esta Primavera Pascual renuevos y retoños.
  En el pasado siglo los movimientos juveniles fueron marcados por las época musicales, la música es uno de las expresiones más atractivas para los jóvenes, dentro de ese proceso sobresale el rock and roll  que resultó una verdadera escuela de educación y adoctrinamiento, penetración y colonialismo, todos estos movimientos se originan en el norte, en los países ricos y desarrollados.
  El tema es extenso, solo diremos brevemente que muchas de estas expresiones fueron auténticos expresiones de protesta y rebelión y otros fueron también la expresión de una sociedad en decadencia que se identifican plenamente con el mal, de ello resultaron los ídolos que exaltaron la oscuridad, el mal y la muerte y reafirmaron el imperio del narcotráfico.
     Todos esos grupos musicales y culturales surgieron en los países del frío y el invierno, se visten generalmente negro, el culto de la oscuridad, la negación de la vida, temas que hemos platicado más ampliamente con nuestro buen vecino Arón.
   El rock como ha analizado Francisco Peña extiende el colonialismo británico, la Primavera Filosófica y Teológica como vanguardia Latinoamericana  ha de ser atractiva ante todo para nuestros jóvenes, la primavera como nuevas expresiones de arte y cultura, un Renacimiento artístico y cultural con el Papa Francisco.
  Hemos de conocer con detalle y profundidad que las nuevas expresiones artísticas y culturales en los países invernales del primer mundo  tienen grandes aspectos positivos en su búsqueda y expresión, muchos de ellos expresan un deseo y una sed por lo místico, de lo sagrado, a veces claro y otras veces oscuro, es una rebelión contra su propia sociedad de consumo intrascendente y vacía, por ello estos grupos de la New Age  y toda una gama de llamada tribus urbanas  muestran una cierta religiosidad urbana, conceptos aislados como la luz y la oscuridad, o bien sincretismos de distintas religiones, otros muestran panteísmo o defienden distintas causas de la tierra, por tal razón la Vanguardia Filosófica y Teológica del nuevo milenio y siglo ha de ser también una expresión artística y cultural especialmente de la música para los jóvenes que están ellos llenos de libertad y creatividad y en efecto a ellos pertenece antes que nadie la construcción del futuro, esto es de gran importancia dentro de la antropología estética mexicana, la música y sus nuevos caminos o expresiones en los horizontes amplios y brillantes del nuevo milenio y siglo.
  La era digital, los programas musicales ofrecen al mundo verdaderos y grandiosos laboratorios donde se puede ensayar y experimenta la música como lo hemos  platicado con el químico y músico tapatío Eduardo Ocampo, de esta experimentación musical saldrán sin duda nuevos géneros musicales.
  Los Monjes de Oblatos en su Monasterios del Arte  están obligados a ensayar fómulas  y ecuaciones que permitan con creatividad y libertad  estas nuevas expresiones artísticas y musicales, pues en efecto, tal Primavera es como hemos dicho un Renacimiento donde participa especialmente la Iglesia, de igual forma los nuevos canales como las redes sociales  promueven las expresiones de esos grupos que por lo general eran censurados y vetados por las instituciones tradicionales  de los medios de comunicación como la radio, televisión y cine  que son ciertamente los que construyeron esas épocas e ídolos que ahora son obsoletos e inoperantes.
  Los Monjes y Místicos de la Nueva Evangelización consideran por ejemplo el canto gregoriano que ha servido de inspiración a muchos grupos de la llamada New Age, de cualquier manera el arte del nuevo milenio y siglo ha de expresar esa sed espiritual, la necesidad de lo sagrado en la historia del hombre, en estas nuevas sociedades y ciudades, un gran reto y una bella responsabilidad a la misión de los laicos.

                                              Juan Ángel Peña Enríquez
  


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