LOS MONJES DE OBLATOS
GUADALAJARA ANTE LA PRIMAVERA MUSICAL DEL NUEVO
MILENIO Y SIGLO
Anexamos un sencillo video donde aparece Calos Santana, La Revolución de Emiliano Zapata, Toncho Pilatos, Grupo Maná. La música en Guadalajara en el siglo pasado............................................................................
A los del Oriente nos dicen los muerteros
porque en nuestro sector está el gran panteón Guadalajara, hacia el Oriente la
Luz del Mundo, los prietos, los pobres, los alacranes, los pelados, la muerte y
la violencia y al mismo tiempo Oblatos tiene herencia de monjes y misticismos y
toman ellos en esta Primavera Pascual renuevos y retoños.
En el pasado siglo los movimientos juveniles fueron
marcados por las época musicales, la música es uno de las expresiones más
atractivas para los jóvenes, dentro de ese proceso sobresale el rock and
roll que resultó una verdadera escuela
de educación y adoctrinamiento, penetración y colonialismo, todos estos
movimientos se originan en el norte, en los países ricos y desarrollados.
El tema es extenso, solo diremos brevemente
que muchas de estas expresiones fueron auténticos expresiones de protesta y
rebelión y otros fueron también la expresión de una sociedad en decadencia que
se identifican plenamente con el mal, de ello resultaron los ídolos que
exaltaron la oscuridad, el mal y la muerte y reafirmaron el imperio del
narcotráfico.
Todos
esos grupos musicales y culturales surgieron en los países del frío y el
invierno, se visten generalmente negro, el culto de la oscuridad, la negación
de la vida, temas que hemos platicado más ampliamente con nuestro buen vecino
Arón.
El rock como ha analizado Francisco Peña
extiende el colonialismo británico, la Primavera Filosófica y Teológica como
vanguardia Latinoamericana ha de ser
atractiva ante todo para nuestros jóvenes, la primavera como nuevas expresiones
de arte y cultura, un Renacimiento artístico y cultural con el Papa Francisco.
Hemos de conocer con detalle y profundidad
que las nuevas expresiones artísticas y culturales en los países invernales del
primer mundo tienen grandes aspectos
positivos en su búsqueda y expresión, muchos de ellos expresan un deseo y una
sed por lo místico, de lo sagrado, a veces claro y otras veces oscuro, es una rebelión
contra su propia sociedad de consumo intrascendente y vacía, por ello estos
grupos de la New Age y toda una gama de
llamada tribus urbanas muestran una
cierta religiosidad urbana, conceptos aislados como la luz y la oscuridad, o
bien sincretismos de distintas religiones, otros muestran panteísmo o defienden
distintas causas de la tierra, por tal razón la Vanguardia Filosófica y
Teológica del nuevo milenio y siglo ha de ser también una expresión artística y
cultural especialmente de la música para los jóvenes que están ellos llenos de libertad
y creatividad y en efecto a ellos pertenece antes que nadie la construcción del
futuro, esto es de gran importancia dentro de la antropología estética
mexicana, la música y sus nuevos caminos o expresiones en los horizontes
amplios y brillantes del nuevo milenio y siglo.
La era digital, los programas musicales
ofrecen al mundo verdaderos y grandiosos laboratorios donde se puede ensayar y experimenta
la música como lo hemos platicado con el
químico y músico tapatío Eduardo Ocampo, de esta experimentación musical
saldrán sin duda nuevos géneros musicales.
Los Monjes de Oblatos en su Monasterios del
Arte están obligados a ensayar fómulas y
ecuaciones que permitan con creatividad y libertad estas nuevas expresiones artísticas y musicales,
pues en efecto, tal Primavera es como hemos dicho un Renacimiento donde
participa especialmente la Iglesia, de igual forma los nuevos canales como las
redes sociales promueven las expresiones
de esos grupos que por lo general eran censurados y vetados por las instituciones
tradicionales de los medios de
comunicación como la radio, televisión y cine
que son ciertamente los que construyeron esas épocas e ídolos que ahora
son obsoletos e inoperantes.
Los Monjes y Místicos de la Nueva
Evangelización consideran por ejemplo el canto gregoriano que ha servido de
inspiración a muchos grupos de la llamada New Age, de cualquier manera el arte
del nuevo milenio y siglo ha de expresar esa sed espiritual, la necesidad de lo
sagrado en la historia del hombre, en estas nuevas sociedades y ciudades, un
gran reto y una bella responsabilidad a la misión de los laicos.
Juan Ángel Peña Enríquez
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