domingo, 19 de abril de 2015

359.- FACE ECOLÓGICO Y LAS PRIMAVERAS DEL MUNDO

FACE ECOLÓGICO
Y LAS PRIMAVERAS DEL MUNDO

   El vino nuevo en odres nuevos, ante el nuevo milenio y siglo  los viejos sistemas y estructuras se rompen y desquebrajan , por tanto se han de  plantear nuevos modelos interpretativos que conciban, cultiven y desarrollen esta Nueva Evangelización, nueva órdenes y misiones en esta era digital, siendo el hombre quien la construye, toma entonces rasgos humanos, es decir, esa era se concibe, nace, pasa por su etapa lactante, aprende a caminar, luego aprende a hablar y comunicarse, toca entonces a los filósofos y teólogos  latinoamericanos con el Papa Francisco alumbrar con la Luz de la Fe estos nuevos horizontes, la lámpara y el aceite de aquellos que esperan la plenitud de los tiempos, el hombre perfecto, la plenitud de la vida en abundancia sin nada que la limite o amenace.
   Decíamos que una época o generación se musicaliza, tiene su identidad musical que distingue pueblos, naciones y generaciones del siglo pasado, la Teoría de Grupos y Redes Mexicana aplicada a los grupos y géneros musicales, la geografía de México y el colonialismo musical.
   En el siglo pasado y debido a los medios de comunicación masiva como es la radio, cine y televisión se definieron la grandes épocas musicales, sobresale en ello el rock and roll que fue un poderoso instrumento colonizador británico- americano. Cada generación se identifica con ciertos gusto, de géneros musicales a los cuales asocia recuerdos, sentimientos, afectos, conductas, Etc. lo que quiere decir la gran importancia de la música para la manipulación,  enajenación y adoctrinamiento, la filosofía del lenguaje, la palabra musicalizada dirigida a las grandes masas.
   Hemos expresado que el colonialismo británico es la fuente madre de las drogas  en base a su experiencia de la Guerra del Opio, es ahí la fuente del narcotráfico y la música fue el mejor difusor  de la iniciación de las drogas, con ello se desbastó a millones de jóvenes, se consolidó el imperio del narcotráfico, gravísima amenaza para nuestros jóvenes teniendo como vecino al mayor consumidor del mundo mágico de las drogas, el realismo mágico de las drogas como  tal vez diría Chomsky.
   Los últimos cincuenta años del viejo siglo pasado las generaciones de jóvenes giraba en torno a sus ídolos de rock, eran los modelos de ser, el camino de iluminación y realización y sobre todo liberación, de sentirse  ellos libres de toda autoridad y orden, el choque generacional, los viejos padres cascarrabias, la liberación de las drogas acompañando la revolución sexual  y fue en realidad la puerta al mundo mágico alucinante de las drogas, el rechazo a la realidad, el realismo mágico británico americano de la música y el narcotráfico, Disney y Hollywood.
  Expresábamos la necesidad de la siembra de una Primavera Musical, un Renacimiento o retoño de la música atractiva para las nuevas generaciones, las ideas simplificadas y musicalizadas, iniciando primeramente con la Refundación Ideológica Doctrinaria de la Universidades Católicas Latinoamericanas con el Papa Francisco, luego las universidades  públicas, es decir, la Iglesia sembrando esas Primaveras o Renacimientos del arte  y la cultura, se plantea una Unión Americana conforme a los retos y desafíos que nos plantea la Unión Europea.
  La Unión Europa implica un cambio de mentalidad de las nuevas generaciones,  nuevas escuelas y modelos universitarios, tal necesidad la podemos ilustrar con la música de Pink Floyd y su composición llamada “The Wall” , la pared, la muralla, el Muro de Berlín, es decir esta canción critica a los profesores, el modelo educativo, es decir, en modelo educativo se encierra la transformación y el futuro de las nuevas generaciones, de las nuevas sociedades, por tal razón para dar ese paso se han de quebrar los muros, ventanas y paredes de los viejos sistemas educativos, cuyo orden, institución y disciplina llevó a los horrores de los nazis, por ello hay que quebrar mesa bancos, pizarrones, escritorios y darles unas nalgadas a nuestros profesores, aquellos que nos educaron y que hoy vemos que el modelo educativo que nos inculcaron  fue un fracaso porque nuestra sociedad es cada vez más decadente. 
  La Filosofía  y Teología del nuevo milenio y siglo desquebraja los viejos sistemas ideológicos , políticos, culturales, artísticos y se vuelven nuevos modelos educativos, entre ellas las nuevas escuelas latinoamericanas, las vanguardias filosóficas y teológicas, la siembra de estas nuevas primaveras en estos campos , estas escuelas vanguardistas mexicanas se presentan como una irreverencia, una rebelión y revolución de conciencias.
   El Nuevo Hombre Americano, el hombre del nuevo mundo que tiene un parto celeste como le explica el Señor a Nicodemo, es una nueva antropología y psicología, la muerte del viejo yo  conforme lo expresa San Pablo y la Resurrección del hombre nuevo, la recreación del hombre y a su vez la destrucción del mal y de la muerte en la Cruz.
  Pues bien, ese hombre nuevo que es el fruto de una nueva concepción y partos supera y corona los conceptos que tenemos sobre la sexualidad, todas sus implicaciones e interpretaciones como fue la teoría freudiana del siglo pasado, este hombre recién nacido (O como decimos  en el segundo domingo de Pascua: Quasi modo) que se alimenta de leche espiritual, como toda expresión de vida ha de desarrollarse, apender a caminar  y muy particularmente para el caso que nos ocupa sobre la filosofía del lenguaje en la era digital el recién  nacido aprende a hablar, aprender los sonidos y las palabras , sus significados , ello forma su memoria, pensamiento y conocimiento, la palabra ha hecho abstracto el mundo y las cosas, es decir para construir la filosofía del lenguaje mexicano nos hemos  de volver niños, infantiles, renovados, retoños primaverales, un camino distinto al de Chomsky, esto nos permite recapitular y entender nuestra propia vida, su formación y desarrollo, eso nos permitirá comprender  los primeros pasos de la era digital, la infancia de la era digital.
  Si el niño de la era digital aprende a hablar, se da un paso a poder cantar, siendo entonces hombres nuevos del nuevo milenio y siglo hemos de aprender a hablar y cantar, entender el canto como la palabra, la voz musicalizada.
 El viejo siglo pasado se caracterizó conforme a los medios de comunicación, a una música instrumental con grandes amplificadores ahogando la voz humana, los instrumentos musicales superando la voz humana, en consecuencia la voz humana se empobrece, la pobre y débil voz humana en medio de las  grandes ciudades urbano industriales  llenas de contaminación del ruido, el objeto o instrumento musical ante que la propia palabra del hombre, la Filosofía del Lenguaje Americana ha de devolver al hombre esa capacidad de la palabra  y el lengua, del canto, ese es el sentido de sembrar las primaveras  musicales.  
   En el concepto teológico hemos de ver  hoy con el Papa Francisco   la contribución de la Iglesia en la música, en los dos últimos milenios  sobresale en ello el canto gregoriano que sirve de inspiración y base a algunos  grupos de la llamada new age. El canto de las órdenes  como proyección del canto del Rey David, un Rey musical.
  El canto gregoriano practicado por las distintas órdenes monasteriales encerados en grandes conventos altas murallas  que se han apartado del mundo, sus hábitos grises y negros y una supuesta pobreza, todo ello expresado en el monótono y cansado sonsonete del canto gregoriano, ciertamente que los canto primaveral de los pájaros tiene más color y polifonía que el canto gregoriano, tal canto monocromático es inaceptable en un mundo de prisa, ruido, colores y sabores tan diversos de la sociedad de consumo de las grandes ciudades , todo ello es inoperante, viejo, caduco y obsoleto, odres viejos  musicales, por tal razón la Primavera Musical que hemos de sembrar en la era digital es de gran colorido , no instrumental sino de la gran capacidad de la voz humana, la Iglesia tiene ese don y responsabilidad , por ello quebramos las viejas escuelas musicales británico- americanas  y las nuevas generaciones de nuestros jóvenes han de encontrar y ex pimentar nuevas expresiones, demos paso a esa experimentación musical, nuevos valores y escalas y sepultemos para siempre ese colonialismo musical británico , desquebrajemos sus ídolos, estrellemos sus guitarras y sus realismos mágicos de drogas y adentrémonos a ese mundo maravilloso de la palabra musicalizada, los niños aprendiendo a hablar y cantar, a comunicase en la infancia de la era digital.
  Sembrando las primaveras del mundo, el Face ecológico, el hombre con máscaras de animales en grave peligro de extinción.
 
                                       Juan Ángel Peña Enríquez

 

 

  

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