viernes, 29 de mayo de 2015

374.-LOS CRÁNEOS DEL VIEJO MUNDO EUROPEO ANTE EL NUEVO HOMBRE AMERICANO

LOS CRANEOS DEL VIEJO MUNDO EUROPEO Y LAS NUEVAS ESCUELAS FILOSÓFICS Y TEOLÓGICAS DE AMÉRICA
   La Filosofía Antropológica Mexicana no busca las calaveras prehispánicas  sino el significado de los cráneos de la sociedad de consumo , frutos amargos de la cultura de la violencia y de la muerte que hacen de esta un espectáculo. , el cráneo del nuevo hombre  no es el eslabón pedido que une al hombre y los animales en una línea continua.
  Pareciera entonces que la fructificación  y trascendencia de la Filosofía Mexicana  sería que formara parte de la sociedad del espectáculo y por otra sea un producto instantáneo desechable del mercado de curiosidades o novedades avalado por las culturas supe desarrolladas o primeros mundos, será entonces parte de la diversión y el entretenimiento  y contribuirá a construir ese mundo feliz, .
  No es así , su efectividad  no dependerá del control de las redes sociales ni del poder de la era digital que  han forjado una sociedad espectáculo,  la filosofía y teología entra por la puerta angosta, no por las puertas  y caminos amplios de los medios masivos de comunicación en manos de poderosas empresas, más aun, su profundidad y trascendencia está íntimamente unida  a la Calavera Teológica, el Calvario, Gólgota que en hebreo quiere decir calavera, el montículo donde fue crucificado el Señor y donde muere el hombre y los  mundos viejos  y renace el hombre nuevo,  centro y eje de toda antropología, la antropología plena y perfecta, tal espectáculo de la burla ante el que es terriblemente martirizado  sintetiza la máxima maldad del hombre  y a su vez el amor más grande de Dios, la máxima debilidad  y  la fuerza de Dios, la locura y la sabiduría, la condenación y el perdón, burla y gloria, vida y muerte, Etc. y es ahí en esa fuente de luz y agua viva  donde el hombre encuentra la vida plena y en abundancia, la destrucción de todo mal y de la muerte, no hay lugar más maravilloso y terrible, esa es la roca y cimiento  de la construcción de la Antropología del hombre del nuevo mundo que resiste a todo cuestionamiento, a toda amenaza de vientos y agua destructivos.
   En estas imágenes donde hunde sus raíces el mal tiene su explicación la sociedad del espectáculo que culmina  en la cultura de la violencia y de la muerte cuyo mal ha alcanzado la plenitud, el hombre se recrea en el dolor y el sufrimiento del otro hombre, su risa que debería de ser de felicidad se vuelve en hiriente bula y carcajada  ante un hombre que agoniza, ante la desgracia del hombre, por eso el Señor desde su máxima debilidad  y con su brazos poderosamente extendidos en la cruz destruye a todos sus enemigos como Moisés que en el monte y sus brazos extendidos y sostenidos  por otros debido a su cansancio destruye a sus enemigos o bien Sansón nazareno  que es sacado para servir  de diversión a los filisteos extiende sus manos sobre dos columnas y  con su muerte mata más filisteos que en vida, nadie puede burlarse del Señor, de esa Cruz, de ese leño se deriva todo poder y autoridad porque él es el Señor de la Historia, el Alfa y el Omega, el principio y el fin de todo cuanto existe, el pasado y el futuro y nada escapa a esa potestad para gloria de su Padre.
  El mal toma distintos causes, pueden ser sistemas políticos, culturales, ideologías, pensamientos y doctrinas y esas mismas han de ser purificadas por el fuego, son fuente de vida o muerte, de libertad u opresión, de justicia o injusticia, la gran amenaza del mundo, el peligro del mundo, el temor del mundo es únicamente el hombre, el hombre es la causa en su mayoría del mal, del sufrimiento, del dolor, del hambre, de la explotación, de la injusticia por una y mil razones y en esa justificación de sus acciones esta a su servicio la ideología y el pensamiento, las doctrinas que justifican su idea y su conducta y todas ellas se resumen en sentirse más fuerte, sea por  la fuerza, las armas o el pensamiento, aquellas ideas que explican su explotación y esclavitud de otros hombres y esos hombres terminan siendo más débiles, inferiores, más ignorantes, más tontos o ingenuos, y en base a ello construyen sus sistemas políticos y religiosos, culturales, sus reyes y gobernantes, sus ejércitos que en nada se parecen al Señor humilde  que vino a servir, a lavar sus pies a sus discípulos a dar la vida por  ellos.
  Estos sistemas ideológicos desde hace 500 años  ha hecho una ruptura entre fe y razón, entre ciencia y teología, porque la fe son milagros y misterios, y han sido el mayor obstáculo al desarrollo del conocimiento y la inteligencia del hombre, el cristiano es un ser retrogrado atado a un pasado supersticioso, de ignorancia, de fanatismo, es eso la evolución de la ciencia y el pensamiento científico que ha hecho posible las revoluciones, ideológicas, políticas, industriales, tecnológicas todas ellas que miran a la fe como un gran enemigo que ha de ser combatido o ignorado, la lucha y guerra contra Dios. 
  Esa superioridad justificada por ese racionalismo ha hecho el colonialismo de los últimos  500 años, imperios y esclavitudes en países que ellos llaman del tercer mundo donde hay materias primas abundantes y regaladas para sus industrias y mano de obra barata, Latinoamérica sufre desde hace 500 años ese colonialismo.
  Muchas son las doctrinas del conocimiento y la razón científica, citemos brevemente por ejemplo el Darwinismo que justifica el colonialismo británico , esa línea continua donde el hombre es una proyección animal, la sobrevivencia de los más fuertes, por lo tanto los blancos, los del norte dentro de esa cadena evolutiva son los más desarrollados, los superiores.
  El cristianismo por el contrario plantea que los más desprotegidos y débiles son los que verdaderamente hacen  la historia, son los que permanecen y los fuertes son aniquilados  y para ejemplo basta el propio poderoso  imperio romano y las insignificantes minorías cristianas, hace más  de 1500 años que desapareció el imperio romano y los débiles y pobres cristianos se extienden por todo el mundo. , la pequeña semilla de mostaza llega a ser un árbol  admirable donde anidan las aves del cielo.
  Muy brevemente diremos los alcances teológicos cristianos con respecto a sus supuestos eslabones perdidos: El Señor siendo Pastor se hace oveja, el cordero, alianza que une al hombre y el animal y destruye el pecado y la muerte, el cordero pascual que da la autentica liberación, la liberación de toda esclavitud, política o ideológica, la liberación en el sacrificio del Cordero en la Cruz, esa unión e identidad entre el cordero y el hombre, no entre el hombre y el simio como  lo explica Darwin donde el hombre es un animal evolucionado cuyos parentescos más cercanos son los primates, la selección natural mediante el exterminio de los débiles como corona del nazismo, al superioridad racial, la justificación de una lucha encarnizada por la sobrevivencia donde domina el instinto animal, la fuerza sobre el otro o los otros, el Darwinismo no desarrolla un ecologismo moral o ético siendo que el hombre forma parte de una sola familia, sino que es una guerra de exterminio donde solo sobrevivirán los más fuertes y aptos.
  Desde esa luz o oscuridad se consideran que los blancos del norte es lo más avanzado de la evolución, por lo tanto los negros de África, los morenos  árabes y los latinos  son animales primates menos evolucionados cuya inferioridad se mira en el propio color de su piel, tienen aún mucho de animal, los blancos son el futuro brillante y prometedor y los negros y morenos mexicanos son el pasado sumido en la superstición, la magia, la leyenda, la brujería, los encantos, los milagros, por ello se han  extendido ahí la religiónes del mundo.
  El interés del súper hombre blanco sobre Latinoamérica radica en su curiosidad antropológica, en efecto el hombre nuevo de América, debe de ser sin duda o debe de explicar en parte el eslabón pedido.
    Esa evolución y superioridad racial se concentra en Europa, en el viejo mundo, miles de años del desarrollo  del pensamiento, la ciencia y la tecnología, son ellos los referentes obligados, la vanguardia, y su orgullo es grande, en la ciencia, en la tecnología, en el arte, en la música, en la arquitectura, en la pintura, en filosofía, en ordenes y movimientos religiosos.
  Con la llegada del Papa Francisco que da fin al centralismo teológico europeo se construye una nueva visión del hombre, el hombre del nuevo mundo, que necesita una nueva interpretación histórica que potencialice sus tesoros paleontológicos, arqueológicos, etnológicos que definen el hombre del nuevo mundo, verdaderas riquezas que son revaloradas a partir de una nueva evangelización, dos aspectos, por un lado una nueva visión del nuevo hombre y por otra una verdadera valoración de sus tesoros históricos pero no para volver o mirar hacia un pasado sino para la proyección y construcción del futuro, el cristiano no es una pieza de museos , cuidamos también en la construcción inicial de estas nuevas escuelas que  esta antropología no se vuelva un antropocentrismo sino que el hombre forma parte de un ecosistema amplio y su vida depende de otras muchas formas de vidas aunque parezcan insignificantes, del mismo modo y de forma particular al referirnos al Hombre de Fuego  debe de estar integrada a la mujer para dar fin a ese machismo como parte  negativa de la cultura mexicana.
  El Hombre del Nuevo Mundo, el Hombre de América , columna y pilar de Filosofía Antropológica, el olvido del hombre ante el mundo de los objetos, el hombre como una mercancía, , el pasado y el futuro, la herencia y la responsabilidad, la misión de la construcción de las sociedades y ciudades del futuro, el cristiano no es enemigo del progreso y del desarrollo, no es enemigo de la ciencia y la tecnología, no le tiene miedo al futuro, muy por el contario recibe el mandato y la misión de llevar esa luz hacia esos nuevos horizontes de los nuevos milenios-.   La Misión de las nuevas escuelas filosóficas y teológicas inspiradas en el Papa Francisco es la relación del Hombre con Dios, Dios en el horizonte del nuevo milenio y siglo, Dios en las grandes ciudades y en las sociedades altamente industrializadas , Dios en los primeros mundos, donde Dios no forma parte de su vida y su preocupación y sus frutos saltan a la vista: sociedades frías y deshumanizadas, ácidas y tóxicas dominadas por drogas y violencia, hedonismo y sociedad de consumo, la  nada y el vacío existencial, la cultura de la violencia y de la muerte y tantas otras formas que oprimen y esclavizan al hombre que lo privan de encontrar la madurez y plenitud de su vida, el hombre tratado como un objeto y una mercancía, el sexo como un producto de oferta del mercado, la corrupción política, la enajenación y manipulación por los medios que todo ello se resume y se sintetiza en la presencia del mal, la verdad y la mentira, la luz y la oscuridad y el hombre está en medio de todos estos dilemas del que no tiene explicación plena ni claridad, esa es la labor de los nuevos  filósofos y teólogos Latinoamericanos cuyas nuevas escuelas han roto ese eslabón dependiente con el centralismo de los blancos que dicen se superiores, nace esto como una rebelión y una revolución de conciencias.

                                          Juan Ángel Peña Enríquez

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