TEOLOGÍA AMERICANA
La teología Latinoamericana ha de comprender
la formación del pensamiento europeo, aquellos elementos que permitieron el
desarrollo de la teología y filosofía,
muy especialmente la influencia del cristianismo y protestantismo , la historia
de la Iglesia en Europa desde sus inicios en el imperio romano, las distintas
órdenes religiosas en Italia , Francia , España Etcétera como Agustinos,
Dominicos, Franciscanos, Jesuitas,, Etcétera que crearon universidades,
colegios, centros de enseñanza, la promoción de oficios y arte, la difusión de
la cultura.
Tema elemental es el movimiento de Reforma con
Martín Lutero y Calvino que trae
profundos cambios en la Iglesia en
Europa, el Renacimiento y la Ilustración, la separación entre fe y la razón,
entre religión y ciencia, el predominio de la razón y el pensamiento científico, la evolución
científica, la revolución industrial, todo ello hace comprender a grandes
rasgos la filosofía y teología Europea de los
últimos 500 años.
Si actualmente más de la mitad de los
católicos en el mundo están en Latinoamérica
hemos de comprender que tal don y
responsabilidad debe de ser reflejada en nuevas órdenes y misiones, es el
proyecto y construcción de una Teología Americana sobe un solo cimiento y piedra inconmovible que es Cristo Jesús el
Señor y que bien nos dice San Pablo que
cada uno debe de edificar conforme a sus
dones y entendimiento sobre un solo
cimiento , esto nos plantea los estilos
y modelos de construcción
teológica como fueron los propios estilos arquitectónicos de las órdenes religiosas europeas como por ejemplo las catedrales góticas.
Estos nuevos misticismos, órdenes y misiones
americanas han de encontrar el silencio y la contemplación en medio de las grandes ciudades , de su sociedad de
consumo , la incorporación de la historia y cultura del nuevo mundo en estos
nuevos campos, se han de sembrar esas primaveras teológicas impulsadas por el
Papa Francisco que en su nombre une a la
orden de San Francisco y Jesuitas que hicieron la primera Evangelización de
América y que estamos celebrando sus 500
años , a su vez se emprende una Nueva Evangelización sobre ejes fundamentales claramente marcados
por el magisterio y la Doctrina Social de la Iglesia.
La
comprensión del protestantismo con Lutero y Calvino que influyeron en la
filosofía alemana como expresa el filósofo de Oblatos Antonio Rojas, los
filósofos Kant, Hegel, Marx, Nietzsche , constructores del superhombre donde hunde sus raíces el racismo alemán que
culminó vergonzosamente en la Segunda Guerra Mundial y sus terribles horrores , esto nos haría
entender el racismo nacionalista y la
constitución de la Unión Europea , en esto se define el tema central de la
filosofía y teología de la Unión Europea
, tema estratégico y de seguridad para América , tal entendimiento tanto de
América a la cabeza con los Estados
Unidos y la Unión Europea necesita de
nuevas escuela de análisis y de reflexión , esas escuelas cuyos modelos se interpretan estos nuevos motores de
la historia en el tiempo espacio, en el nuevo milenio y siglo y en los espacios
virtuales globalizados, tales operaciones y funciones definen los rumbos y
comportamientos de los pueblos, naciones y sociedades gestados en el universo
digital, la desaparición de lenguas y fronteras, culturas locales, este aspecto
debe de ser discernido con profundidad por los teólogos y filósofos mexicanos
siendo que tenemos a nuestros vecinos de Estados Unidos y no hay entre nosotros los mexicanos que no tengamos un familiar en los
Estados Unidos, es por ello de suma importancia conocer e interpretar el rumbo
y la orientación de los Estados Unidos
donde está fuertemente unido a nuestra historia lo que importa a Estados
Unidos nos importa a nosotros lo que le ocurre a Estados Unidos es como si
fuera a nuestra propia familia , lo que le ocurre a Estados Unidos es una
cuestión que repercute sobre América, por tal razón la teología y la filosofía
Americana ha de construirse viéndose reflejado en la construcción de la Unión
Europea una súper nación y súper potencia que busca el enfrentamiento de los distintos
bloques como es el caso de Oriente con
Rusia, China, Japón.
Hablamos entonces de los inicios de la
Escuela Teológica Americana que inicia formalmente con el Papa
Americano de donde deben salir muchas de
las órdenes y misiones que emprenden esa maravillosa aventura de la nueva
evangelización del mundo, para ello
hemos de entrar a un proceso didáctico y gradual , a la educación y el conocimiento hasta llegar a la
plenitud y madurez del conocimiento y
pensamiento Americano, eso lo planteamos desde esa antropología americana, el
hombre de América, el nuevo hombre y el nuevo mundo, la asimilación de su
propia historia y cultura.
La Doctrina Social de la Iglesia se proyecta entonces la antropología y
teología social americana , la cuestión social cristiana que se diferencia del socialismo o comunismo, esta relación entre el
imperialismo de Estados Unidos y el socialismo-comunismo en Latinoamérica que
ha herido y marcado profundamente las naciones latinoamericanas , los
movimientos violentos guerrilleros
abanderados por ideologías marxistas, la respuesta de la CIA y el
Pentágono en las dictaduras
militares como en Argentina, Chile, el
Salvador Nicaragua, Etcétera de modo que
América se ve como enemigo de América, si vemos los avances de la Unión Europea que hace unas cuantas décadas estaban ellos
en guerra y que ahora se miran de forma
distinta, de esa misma forma ha de cambiar la visión y relación de los Estados
Unidos con respecto a Latinoamérica y al mismo tiempo ha de cambiar la visión y
relación de Latinoamérica para los Estados Unidos desde esa visión filosófica y teológica encabeza por el Papa Francisco.
Los anteriores aspectos los podemos aplicar
concretamente en Guadalajara tanto en su
proceso histórico como en su estructura urbana, la Historia de la Iglesia en
Guadalajara.
Las Órdenes religiosas se instalaron
principalmente hacia el poniente de Guadalajara, hacia las zonas ricas y
residenciales , la gestación de la Luz del Mundo hacia el Oriente , desde esta
dialéctica, dicotomía o polaridad histórica-urbana se trazan líneas de la Teología de
Guadalajara, los católicos y los protestantes , es decir así como Lutero y
Calvino cambian la historia de
Europa y propicia el surgimiento de corrientes
filosóficas del mismo modo podemos tomar este modelo interpretativo para Guadalajara que hace más patente la Guerra Cristera, esa guerra que debió ser
semillero ante todo de grandes teólogos
que a su vez hayan dado luz y claridad
sobre la Revolución Mexicana , aunque parece más bien lo contrario, fue
una reacción a los principios de la
Revolución Mexicana especialmente en los temas de la educación laica y el
agrarismo, los colegios y escuelas
católicas y la división de las grandes haciendas, el agrarismo de Emiliano
Zapata que proclamaba “Tierra y Libertad”, en consecuencia hemos de preguntarnos
también ahora cuál es la tarea y la misión de la Universidades y Colegios católicos
en la actualidad esparcidos al poniente de Guadalajara siendo que los
documentos, el magisterio y doctrina social de la Iglesia se refiere a una opción preferencial
por los pobres,. En esto hemos de conocer también la presencia de la Iglesia en
la gestación de los movimientos sociales
de Latinoamérica, sea en movimientos obreros, universitarios e indígenas muchos
de ellos ligados a la teología de la liberación como una expresión teológica
latinoamericana que ha de ser comprendida y purificada con la llegada del Papa Francisco.
Este enfrentamiento entre la Iglesia y los
militares en Guadalajara , una historia
trágica que culmina en estas tierras con el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo , mismo cardenal que desmanteló
la obra de Méndez Arceo , a su vez no dio continuidad a la labor pastoral del
Cardenal José Salazar López que buscó aplicar los principios y desenrices del
Vaticano II y del Documento de Pueblo siendo el Presidente de la Conferencia
Episcopal Latinoamericana, con esto se barraron las Comunidades Eclesiales de
Base que tenían particular presencia y
fuerza al Oriente de Guadalajara como era: Santa Cecilia, Rancho Nuevo, la
Loma, Oblatos, Talpita, San Onofre, el Perdón, Etc. Ante este abandono se fortalece aún más la
Luz del Mundo y que lamentablemente el
día de hoy celebran la muerte de su líder.
La visita del Papa Juan Paulo II al barrio
popular de Santa Cecilia debió haber
confirmado ese trabajo pastoral como
analiza Antonio Rojas de Oblatos, toca entonces a los teóricos e ideólogos de
Oblatos hacer una reflexión y análisis sobre este proceso histórico particular,
esos hombres de Oblatos sin rostro e historia, el sector más marginado de
Guadalajara del que me siento muy distinguido y agradecido con Dios de ser
parte de su historia, una historia de desprecio, olvido y marginación.
Juan
Ángel Peña Enríquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario