domingo, 14 de diciembre de 2014

331.- LA TEOLOGÍA AMERICANA ANTE LA NUEVA ERA DIGITAL

TEOLOGÍA AMERICANA
ANTE LA NUEVA ERA DIGITAL

   La teología Latinoamericana ha de comprender la formación del pensamiento europeo, aquellos elementos que permitieron el desarrollo de la teología y  filosofía, muy especialmente la influencia del cristianismo y protestantismo , la historia de la Iglesia en Europa desde sus inicios en el imperio romano, las distintas órdenes religiosas en Italia , Francia , España Etcétera como Agustinos, Dominicos, Franciscanos, Jesuitas,, Etcétera que crearon universidades, colegios, centros de enseñanza, la promoción de oficios y arte, la difusión de la cultura.
 Tema elemental es el movimiento de Reforma con Martín Lutero y Calvino  que trae profundos cambios  en la Iglesia en Europa, el Renacimiento y la Ilustración, la separación entre fe y la razón, entre religión y ciencia, el predominio de la razón  y el pensamiento científico, la evolución científica, la revolución industrial, todo ello hace comprender a grandes rasgos la filosofía y teología Europea de los  últimos 500 años.
   Si actualmente más de la mitad de los católicos en el mundo están en Latinoamérica  hemos  de comprender que tal don y responsabilidad debe de ser reflejada en nuevas órdenes y misiones, es el proyecto y construcción de una Teología Americana sobe un solo cimiento  y piedra inconmovible que es Cristo Jesús el Señor  y que bien nos dice San Pablo que cada uno debe de edificar  conforme a sus dones y entendimiento  sobre un solo cimiento , esto nos plantea los estilos  y modelos  de construcción teológica  como fueron los propios  estilos arquitectónicos  de las órdenes religiosas  europeas   como por ejemplo las catedrales góticas.
   Estos nuevos misticismos, órdenes y misiones americanas han de encontrar el silencio y la contemplación en medio de  las grandes ciudades , de su sociedad de consumo , la incorporación de la historia y cultura del nuevo mundo en estos nuevos campos, se han de sembrar esas primaveras teológicas impulsadas por el Papa Francisco  que en su nombre une a la orden de San Francisco y Jesuitas que hicieron la primera Evangelización de América  y que estamos celebrando sus 500 años , a su vez se emprende una Nueva Evangelización  sobre ejes fundamentales claramente marcados por el magisterio y la Doctrina Social de la Iglesia.
    La comprensión del protestantismo con Lutero y Calvino que influyeron en la filosofía alemana como expresa el filósofo de Oblatos Antonio Rojas, los filósofos Kant, Hegel, Marx, Nietzsche , constructores del superhombre  donde hunde sus raíces el racismo alemán que culminó vergonzosamente en la Segunda Guerra Mundial  y sus terribles horrores , esto nos haría entender el racismo nacionalista  y la constitución de la Unión Europea , en esto se define el tema central de la filosofía y teología  de la Unión Europea , tema estratégico y de seguridad para América , tal entendimiento tanto de América  a la cabeza con los Estados Unidos y la Unión Europea   necesita de nuevas escuela de análisis y de reflexión , esas escuelas  cuyos  modelos se interpretan estos nuevos motores de la historia en el tiempo espacio, en el nuevo milenio y siglo y en los espacios virtuales globalizados, tales operaciones y funciones definen los rumbos y comportamientos de los pueblos, naciones y sociedades gestados en el universo digital, la desaparición de lenguas y fronteras, culturas locales, este aspecto debe de ser discernido con profundidad por los teólogos y filósofos mexicanos siendo que tenemos a nuestros vecinos de Estados Unidos  y no hay entre nosotros  los mexicanos que no tengamos un familiar en los Estados Unidos, es por ello de suma importancia conocer e interpretar el rumbo y la orientación de los Estados Unidos  donde está fuertemente unido a nuestra historia lo que importa a Estados Unidos nos importa a nosotros lo que le ocurre a Estados Unidos es como si fuera a nuestra propia familia , lo que le ocurre a Estados Unidos es una cuestión que repercute sobre América, por tal razón la teología y la filosofía Americana ha de construirse viéndose reflejado en la construcción de la Unión Europea una súper nación y súper potencia que busca el enfrentamiento de los distintos bloques  como es el caso de Oriente con Rusia, China, Japón.
   Hablamos entonces de los inicios de la Escuela Teológica  Americana  que inicia formalmente con el Papa Americano  de donde deben salir muchas de las órdenes y misiones que emprenden esa maravillosa aventura de la nueva evangelización  del mundo, para ello hemos de entrar a un proceso didáctico y gradual , a la educación  y el conocimiento hasta llegar a la plenitud  y madurez del conocimiento y pensamiento Americano, eso lo planteamos desde esa antropología americana, el hombre de América, el nuevo hombre y el nuevo mundo, la asimilación de su propia historia y cultura.
  La Doctrina Social de la Iglesia  se proyecta entonces la antropología y teología social americana , la cuestión social cristiana que se diferencia del socialismo  o comunismo, esta relación entre el imperialismo de Estados Unidos y el socialismo-comunismo en Latinoamérica que ha herido y marcado profundamente las naciones latinoamericanas , los movimientos violentos guerrilleros  abanderados por ideologías marxistas, la respuesta de la CIA y el Pentágono  en las dictaduras militares  como en Argentina, Chile, el Salvador Nicaragua, Etcétera  de modo que América se ve como enemigo de América, si vemos los avances de la Unión Europea  que hace unas cuantas décadas estaban ellos en guerra  y que ahora se miran de forma distinta, de esa misma forma ha de cambiar la visión y relación de los Estados Unidos con respecto a Latinoamérica y al mismo tiempo ha de cambiar la visión y relación de Latinoamérica para los Estados Unidos  desde esa visión filosófica y teológica  encabeza por el Papa Francisco.

   Los anteriores aspectos los podemos aplicar concretamente en Guadalajara  tanto en su proceso histórico como en su estructura urbana, la Historia de la Iglesia en Guadalajara.
  Las Órdenes religiosas se instalaron principalmente hacia el poniente de Guadalajara, hacia las zonas ricas y residenciales , la gestación de la Luz del Mundo hacia el Oriente , desde esta dialéctica, dicotomía o polaridad histórica-urbana  se trazan líneas de la Teología de Guadalajara, los católicos y los protestantes , es decir así como Lutero y Calvino  cambian la historia de Europa  y propicia el surgimiento de corrientes filosóficas  del mismo modo  podemos tomar este modelo interpretativo  para Guadalajara  que hace más patente  la Guerra Cristera, esa guerra que debió ser semillero ante todo de grandes teólogos  que a su vez hayan dado luz y claridad  sobre la Revolución Mexicana , aunque parece más bien lo contrario, fue una reacción  a los principios de la Revolución Mexicana especialmente en los temas de la educación laica y el agrarismo,  los colegios y escuelas católicas y la división de las grandes haciendas, el agrarismo de Emiliano Zapata que proclamaba “Tierra y Libertad”, en consecuencia hemos de preguntarnos también ahora cuál es la tarea y la misión de la Universidades y Colegios católicos en la actualidad esparcidos al poniente de Guadalajara siendo que los documentos, el magisterio y doctrina social de la  Iglesia se refiere a una opción preferencial por los pobres,. En esto hemos de conocer también la presencia de la Iglesia en la gestación de los  movimientos sociales de Latinoamérica, sea en movimientos obreros, universitarios e indígenas muchos de ellos ligados a la teología de la liberación como una expresión teológica latinoamericana que ha de ser comprendida y purificada con  la llegada del Papa Francisco.
  Este enfrentamiento entre la Iglesia y los militares  en Guadalajara , una historia trágica que culmina en estas tierras con el asesinato del Cardenal Juan Jesús  Posadas Ocampo , mismo cardenal que desmanteló la obra de Méndez Arceo , a su vez no dio continuidad a la labor pastoral del Cardenal José Salazar López que buscó aplicar los principios y desenrices del Vaticano II y del Documento de Pueblo siendo el Presidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, con esto se barraron las Comunidades Eclesiales de Base  que tenían particular presencia y fuerza al Oriente de Guadalajara como era: Santa Cecilia, Rancho Nuevo, la Loma, Oblatos, Talpita, San Onofre, el Perdón, Etc.  Ante este abandono se fortalece aún más la Luz del Mundo  y que lamentablemente el día de hoy celebran la muerte de su líder.
  La visita del Papa Juan Paulo II al barrio popular de Santa Cecilia  debió haber confirmado ese trabajo pastoral  como analiza Antonio Rojas de Oblatos, toca entonces a los teóricos e ideólogos de Oblatos hacer una reflexión y análisis sobre este proceso histórico particular, esos hombres de Oblatos sin rostro e historia, el sector más marginado de Guadalajara del que me siento muy distinguido y agradecido con Dios de ser parte de su historia, una historia de desprecio, olvido y marginación.
                                       Juan Ángel Peña Enríquez



  

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