viernes, 26 de diciembre de 2014

334.- EL CHE, OBAMA Y EL PAPA FRANCISCO

EL CHE Y LOS LIDERAZGOS LATINOAMERICANOS

  Si toca al laico  conforme a su vocación y misión dentro de la Iglesia y el mundo el ordenamiento de las realidades temporales, hemos de entender ese “orden” presente  desde Dios Creador  en el Génesis, en el principio donde todo era confusión y caos, lo primero que crea Dios es la luz, la separación de la luz y de las tinieblas , aquí tenemos el trabajo creador, la creación del hombre de barro , la antropología del primer hombre que luego se diversificará en sus visiones histórica, el hombre terreno,   en Nicodemo vemos el segundo parto del hombre, entre el cielo y lo terreno, entre la luz y las tinieblas.
   Tales principios teológicos generales los hemos aplicado o incultura do a la historia de México, de la visión latinoamericana, la Luz de la Fe del Papa Francisco, del Papa de América.
Específicamente en Guadalajara definimos nuestro concepto antropológico desde la pintura, esa luz alcanza su plenitud en el arte creadora de la pintura , la luz y la pintura  se vuelven fuego, el Hombre de Fuego de Orozco, el arte como creador del hombre, la artes como formadoras del hombre, la creación del arte  porque en ella se expresa con profundidad la creatividad y la libertad del hombre, aquí veríamos la diferencia entre arte pictórica y el instrumento y objeto  de la máquina industrial  que reproduce  por millones  a diferencia de la creación artesanal o artística  que se hace con las manos dándole un sello particular . La escritura, la literatura, el arte mismo del pensamiento  cuestión que no tienen la mayoría de las veces las imágenes que se reproducen por millones, la pintura  necesita de la contemplación, de un misticismo que separa la luz de la oscuridad.
 Tal Hombre de Fuego  asciende o trasciende  como proyección de nuestra historia local  particularmente el muralismo  mexicano como fruto de la Revolución Mexicano, más bien diríamos como florecimiento colorido de la Revolución Mexicana , el arte es un creador antropológico  que crea y ordena , el arte milenario mexicano, los tesoros de nuestra cultura ante los nuevos tiempos.
    En lo antes expresado se define la antropología estética Tapatía, el modelo antropológico, con esa luz pictórica  del hombre mismo transformados en fuego y luz ilumina el proceso histórico del siglo XX  que inicia con dos revoluciones: La Revolución Mexicana  y la Revolución Rusa  mismas que parecen mezclarse y confundirse en la historia de México, ese caos y desorden  de guerras civiles que culmina con la Constitución de 1917.
   La Revolución Rusa  con Lenin que impone la ideología marxista  del comunismo o socialismo  en sus mismos principios empañada por EL camarada Stalin  que exterminó a toda la sagrada familia  comunista, asesino a todos sus hermanos  e impuso una dictadura militar, por ello se vio en la necesidad de huir Trotsky  general del ejército rojo, encontró asilo en México en el gobierno de Lázaro Cárdenas hospedándose en la casa del pintor Diego Rivera y Frida.
  Este comunismo soviético  como imperio militar después de la Segunda Guerra Mundial se enfrenta al imperialismo norteamericano , los dos enemigos terribles, las dos grandes potencias que marcan el desenvolvimiento de la segunda mitad del siglo pasado, este comunismo soviético  tomó dos vertientes en Latinoamérica , primeramente Trostsky  en México  como ya hemos dicho, esta cercanía del general del Ejército Rojo  junto a los Estados Unidos  era una preocupación y provocación, por otra  esta el caso de Cuba con Fidel Castro y el Che Guevara, parecía entonces que los comunistas rodeaban y amenazaban el imperialismo y el capitalismo  de los  Estados Unidos, unos y otros se acusaban de ser el imperio del mal, esta cercanía de México y Cuba los transformaba en una muralla o muro, considerando que siempre ha existido una relación de hermandad entre México y Cuba.
   El encuentro entre Trotsky, Diego y Orozco en Guadalajara  influyó en la pintura mural mexicana, desgraciadamente se toma al modelo marxista  como interpretador de la Revolución Mexicana  lo cual es una gravísima equivocación.
  Trotsky mediante el Arte y Revolución  buscaba que el arte se volviera un instrumento revolucionario, aspectos ya abordados en otras páginas   de este sencillo documento.
  Esta  rivalidad y amenaza entre los Estados Unidos y la Unión Soviética trastornó gravemente el desarrollo de Latinoamérica ya que en todo movimiento social se veía el monstruo del comunismo y en todo desarrollo industrial o empresarial se veía el imperio del mal del capitalismo salvaje, ello explica los golpes militares, los movimientos universitarios y estudiantiles, la teología de  la liberación.
  Tema especial son las Universidades y movimientos estudiantiles  como es el 68 en México que tenían como ejemplo de lucha  y resistencia  a Cuba  con Fidel Castro y el Che, el Che se volvió un héroe, un ídolo que se veneraba en las universidades laicas  y no pocas veces fue el motivo  inspirador de los movimientos guerrilleros en Latinoamérica, tema especial es el comunismo-socialismo en México y la forma en que impregna el sistema y partidos políticos, el agrarismo, el sindicalismo obrero  y sobre todo la educación laica y socialista.
  Hemos expresado que Dios en su bondad  y providencia a dado a América un Papa, por tal razón se están gestando lentamente profundos cambios  en la visión y relación de los países de América  y sin duda un paso histórico es el paso dado por el Presidente Obama  de restablecer relaciones con Cuba, el cese de la amenaza y hostilidad, la ciada del muro de Cuba , el inicio de la Perestroika cubana, dejamos de ver a América  como pueblos enemigos  cuando la Unión Europea se va consolidando al igual que el bloque asiático , el Papa Francisco plantea esa unidad de América, el cambio de relaciones  y el trazo de nuevos rumbos históricos en este nuevo milenio y siglo, la esperanza del nuevo mundo.
    A 100 años de la Revolución Mexicana y a casi 100 años de la Revolución Rusa de 1917  hemos de ver y entender que nosotros México y Latinoamérica  nada tiene que ver con la revolución bolchevique, el marxismo comunismo  es ajeno a nuestros procesos históricos , interpretamos nuestra propia historia a partir de la Revolución Mexicana  no de los principios violentos del camarada  Lenin  y Trotsky, construyamos entonces la filosofía y teología   Americana  que de luz propia a nuestro proceso histórico.
  Hablamos de caos y de luz en el Génesis, el desorden y la confusión, la creación es orden, las leyes naturales, el orden del universo, los ciclos astronómicos, las leyes físicas y biológicas.
  En el propio hombre  y en la relación entre ellos se necesitan normas y leyes, esto se expresa plena y universalmente con las Tablas  de la Ley dadas por el Señor a Moisés, el principio de la libertad y el derecho del hombre hasta que la ley alcanza su perfección y plenitud con la gracia de Cristo Jesús, la falta de esa justicia  y derecho lleva al caos  y la revolución, es el caso de la Revolución Mexicana  y esta culmina o sintetiza en la Constitución de 1917 cuando da inicio la Revolución Rusa, estamos celebrando el centenario de la Revolución Mexicana  y dentro de dos años celebramos los cien años de la Constitución Mexicana  que parece un tiempo oportuno para revisar la  Carta Magna  sobre todo ahora que se han presentado graves conflictos en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco  donde se está violentando el estado de derecho y las instituciones  políticas y gubernamentales son incapaces de resolver la problemática de pobreza, marginación, injusticia, impunidad, analfabetismo, Etcétera, se habla de una nueva constitución , un nuevo marco jurídico acorde a los nuevos tiempos y necesidades, retos y desafíos en México.
   Muchos de este movimiento estudiantiles, indígenas, agrarios, obreros, Etc. están inspirados en la teoría y praxis marxista donde promueve el uso de la violencia y las guerrillas.
   El periódico El Universal que próximamente celebrara su jubileo centenario  nace para difundir los principios del congreso constituyente que culmina con la Constitución de 1917 , en el desorden y caos de la era digital  se plantea la Constitución de un nuevo periodismo  digital , ya que el centenario periodístico no ha de ser una sencilla recopilación del pasado  sino un análisis de los retos y desafíos del periodismo de cara al nuevo milenio y siglo , el periodismo no solo interpreta la historia  sino constructor cotidiano de la misma , por ello Ojos Tapatíos da el paso al Despertador Americano, el periodismo digital en América, América y su unidad en la era digital.
    En el párrafo anterior tenemos la filosofía del derecho de la información y comunicación  donde se ponga en claro el derecho ,  la responsabilidad  y la libertad en el uso de las nuevas tecnologías, el ordenamiento de estas realidades, naturalmente que no hay tal caos y desorden en el monopolio del internet sino que este responde a un plan, proyectos  y programas  perfectamente definidos  orientados hacia el nuevo orden mundial, tal desorden y caos es necesario para la formación de los nuevos liderazgos y de los grandes intereses de las trasnacionales, la unidad de América desde el internet sería una ficción comparada con la Unión Europea, la geopolítica y las nuevas relaciones internacionales en la era digital.  Tenemos las leyes internacionales del internet, los principios éticos y morales, los ideales y misión del periodismo digital  que se presenta como un derecho no local, regional o nacional sino internacional y globalizado, esto implica revisar la soberanía  y derecho de los pueblos.
   Siendo Cuba un reflejo de la Unión Soviética  se define la Perestroika cubana , la caída  del muro  cubano  que sigue los pasos de Moscú y sin duda la celebración de los 100 años de la Revolución bolchevique  influirán en Cuba tratando de reafirmar el sistema socialista  reformado, esto es solo un referente teórico  no en la práctica  pues la gran contradicción en la perestroika  cubana es la relación entre socialismo y democracia cuando ha dominado una dictadura militar por más de 50 años, en México gracias al centenario de la Revolución Mexicana se ha de purificar de esa influencia del comunismo  y no hacer referencia a la Revolución Rusa.
  La presencia del Papa Francisco, el Papa de América  ha de dar lugar a una auténtica Doctrina Social de la Iglesia que supla ese  socialismo marxista, esa Doctrina Social que responda a la injusticia, la explotación, marginación, pobreza, desigualdad, analfabetismo  que caracteriza a Latinoamérica.
  Porque la Doctrina Social está por encima de cualquier ideología, sea socialista, imperialista o capitalista  porque ciertamente tales sistemas políticos  y económicos han demostrado  que no resuelven a profundidad el problema del mal  en el hombre, tales sistemas e ideologías  terminan volviéndose contra el propio hombre  y de prometer la felicidad  y la libertad se vuelven en modernas idolatrías y esclavitudes.
                                             Juan Ángel Peña Enríquez
 
 


   

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