EL CHE Y LOS LIDERAZGOS LATINOAMERICANOS
Si toca al laico conforme a su vocación y misión dentro de la
Iglesia y el mundo el ordenamiento de las realidades temporales, hemos de
entender ese “orden” presente desde Dios
Creador en el Génesis, en el principio
donde todo era confusión y caos, lo primero que crea Dios es la luz, la
separación de la luz y de las tinieblas , aquí tenemos el trabajo creador, la
creación del hombre de barro , la antropología del primer hombre que luego se
diversificará en sus visiones histórica, el hombre terreno, en Nicodemo vemos el segundo parto del
hombre, entre el cielo y lo terreno, entre la luz y las tinieblas.
Tales principios teológicos generales los
hemos aplicado o incultura do a la historia de México, de la visión
latinoamericana, la Luz de la Fe del Papa Francisco, del Papa de América.
Específicamente en Guadalajara
definimos nuestro concepto antropológico desde la pintura, esa luz alcanza su
plenitud en el arte creadora de la pintura , la luz y la pintura se vuelven fuego, el Hombre de Fuego de
Orozco, el arte como creador del hombre, la artes como formadoras del hombre,
la creación del arte porque en ella se
expresa con profundidad la creatividad y la libertad del hombre, aquí veríamos
la diferencia entre arte pictórica y el instrumento y objeto de la máquina industrial que reproduce
por millones a diferencia de la
creación artesanal o artística que se
hace con las manos dándole un sello particular . La escritura, la literatura,
el arte mismo del pensamiento cuestión
que no tienen la mayoría de las veces las imágenes que se reproducen por
millones, la pintura necesita de la
contemplación, de un misticismo que separa la luz de la oscuridad.
Tal Hombre de Fuego asciende o trasciende como proyección de nuestra historia local particularmente el muralismo mexicano como fruto de la Revolución
Mexicano, más bien diríamos como florecimiento colorido de la Revolución
Mexicana , el arte es un creador antropológico
que crea y ordena , el arte milenario mexicano, los tesoros de nuestra
cultura ante los nuevos tiempos.
En lo antes expresado se define la
antropología estética Tapatía, el modelo antropológico, con esa luz pictórica del hombre mismo transformados en fuego y luz
ilumina el proceso histórico del siglo XX
que inicia con dos revoluciones: La Revolución Mexicana y la Revolución Rusa mismas que parecen mezclarse y confundirse en
la historia de México, ese caos y desorden
de guerras civiles que culmina con la Constitución de 1917.
La Revolución Rusa con Lenin que impone la ideología
marxista del comunismo o socialismo en sus mismos principios empañada por EL camarada Stalin que exterminó a toda la
sagrada familia comunista, asesino a
todos sus hermanos e impuso una
dictadura militar, por ello se vio en la necesidad de huir Trotsky general del ejército rojo, encontró asilo en
México en el gobierno de Lázaro Cárdenas hospedándose en la casa del pintor
Diego Rivera y Frida.
Este comunismo soviético como imperio militar después de la Segunda
Guerra Mundial se enfrenta al imperialismo norteamericano , los dos enemigos
terribles, las dos grandes potencias que marcan el desenvolvimiento de la
segunda mitad del siglo pasado, este comunismo soviético tomó dos vertientes en Latinoamérica ,
primeramente Trostsky en México como ya hemos dicho, esta cercanía del
general del Ejército Rojo junto a los
Estados Unidos era una preocupación y
provocación, por otra esta el caso de
Cuba con Fidel Castro y el Che Guevara, parecía entonces que los comunistas
rodeaban y amenazaban el imperialismo y el capitalismo de los Estados Unidos, unos y otros se acusaban de
ser el imperio del mal, esta cercanía de México y Cuba los transformaba en una muralla
o muro, considerando que siempre ha existido una relación de hermandad entre
México y Cuba.
El
encuentro entre Trotsky, Diego y Orozco en Guadalajara influyó en la pintura mural mexicana,
desgraciadamente se toma al modelo marxista
como interpretador de la Revolución Mexicana lo cual es una gravísima equivocación.
Trotsky mediante el Arte y Revolución buscaba que el arte se volviera un
instrumento revolucionario, aspectos ya abordados en otras páginas de este sencillo documento.
Esta
rivalidad y amenaza entre los Estados Unidos y la Unión Soviética
trastornó gravemente el desarrollo de Latinoamérica ya que en todo movimiento
social se veía el monstruo del comunismo y en todo desarrollo industrial o
empresarial se veía el imperio del mal del capitalismo salvaje, ello explica
los golpes militares, los movimientos universitarios y estudiantiles, la
teología de la liberación.
Tema especial son las Universidades y
movimientos estudiantiles como es el 68
en México que tenían como ejemplo de lucha
y resistencia a Cuba con Fidel Castro y el Che, el Che se volvió
un héroe, un ídolo que se veneraba en las universidades laicas y no pocas veces fue el motivo inspirador de los movimientos guerrilleros en
Latinoamérica, tema especial es el comunismo-socialismo en México y la forma en
que impregna el sistema y partidos políticos, el agrarismo, el sindicalismo
obrero y sobre todo la educación laica y
socialista.
Hemos expresado que Dios en su bondad y providencia a dado a América un Papa, por
tal razón se están gestando lentamente profundos cambios en la visión y relación de los países de
América y sin duda un paso histórico es
el paso dado por el Presidente Obama de
restablecer relaciones con Cuba, el cese de la amenaza y hostilidad, la ciada
del muro de Cuba , el inicio de la Perestroika cubana, dejamos de ver a
América como pueblos enemigos cuando la Unión Europea se va consolidando al
igual que el bloque asiático , el Papa Francisco plantea esa unidad de América,
el cambio de relaciones y el trazo de
nuevos rumbos históricos en este nuevo milenio y siglo, la esperanza del nuevo
mundo.
A 100 años de la Revolución Mexicana y a
casi 100 años de la Revolución Rusa de 1917
hemos de ver y entender que nosotros México y Latinoamérica nada tiene que ver con la revolución bolchevique,
el marxismo comunismo es ajeno a
nuestros procesos históricos , interpretamos nuestra propia historia a partir
de la Revolución Mexicana no de los principios
violentos del camarada Lenin y Trotsky, construyamos entonces la filosofía
y teología Americana que de luz propia a nuestro proceso
histórico.
Hablamos de caos y de luz en el Génesis, el
desorden y la confusión, la creación es orden, las leyes naturales, el orden
del universo, los ciclos astronómicos, las leyes físicas y biológicas.
En el propio hombre y en la relación entre ellos se necesitan
normas y leyes, esto se expresa plena y universalmente con las Tablas de la Ley dadas por el Señor a Moisés, el principio
de la libertad y el derecho del hombre hasta que la ley alcanza su perfección y
plenitud con la gracia de Cristo Jesús, la falta de esa justicia y derecho lleva al caos y la revolución, es el caso de la Revolución
Mexicana y esta culmina o sintetiza en
la Constitución de 1917 cuando da inicio la Revolución Rusa, estamos celebrando
el centenario de la Revolución Mexicana
y dentro de dos años celebramos los cien años de la Constitución
Mexicana que parece un tiempo oportuno
para revisar la Carta Magna sobre todo ahora que se han presentado graves
conflictos en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco donde se está violentando el estado de
derecho y las instituciones políticas y
gubernamentales son incapaces de resolver la problemática de pobreza,
marginación, injusticia, impunidad, analfabetismo, Etcétera, se habla de una
nueva constitución , un nuevo marco jurídico acorde a los nuevos tiempos y
necesidades, retos y desafíos en México.
Muchos de este movimiento estudiantiles, indígenas,
agrarios, obreros, Etc. están inspirados en la teoría y praxis marxista donde
promueve el uso de la violencia y las guerrillas.
El periódico El Universal que próximamente
celebrara su jubileo centenario nace
para difundir los principios del congreso constituyente que culmina con la
Constitución de 1917 , en el desorden y caos de la era digital se plantea la Constitución de un nuevo
periodismo digital , ya que el centenario
periodístico no ha de ser una sencilla recopilación del pasado sino un análisis de los retos y desafíos del
periodismo de cara al nuevo milenio y siglo , el periodismo no solo interpreta
la historia sino constructor cotidiano
de la misma , por ello Ojos Tapatíos da el paso al Despertador Americano, el
periodismo digital en América, América y su unidad en la era digital.
En el
párrafo anterior tenemos la filosofía del derecho de la información y
comunicación donde se ponga en claro el
derecho , la responsabilidad y la libertad en el uso de las nuevas tecnologías,
el ordenamiento de estas realidades, naturalmente que no hay tal caos y
desorden en el monopolio del internet sino que este responde a un plan,
proyectos y programas perfectamente definidos orientados hacia el nuevo orden mundial, tal
desorden y caos es necesario para la formación de los nuevos liderazgos y de
los grandes intereses de las trasnacionales, la unidad de América desde el
internet sería una ficción comparada con la Unión Europea, la geopolítica y las
nuevas relaciones internacionales en la era digital. Tenemos las leyes internacionales del
internet, los principios éticos y morales, los ideales y misión del periodismo
digital que se presenta como un derecho
no local, regional o nacional sino internacional y globalizado, esto implica revisar
la soberanía y derecho de los pueblos.
Siendo Cuba un reflejo de la Unión
Soviética se define la Perestroika
cubana , la caída del muro cubano
que sigue los pasos de Moscú y sin duda la celebración de los 100 años
de la Revolución bolchevique influirán
en Cuba tratando de reafirmar el sistema socialista reformado, esto es solo un referente teórico no en la práctica pues la gran contradicción en la perestroika cubana es la relación entre socialismo y democracia
cuando ha dominado una dictadura militar por más de 50 años, en México gracias
al centenario de la Revolución Mexicana se ha de purificar de esa influencia
del comunismo y no hacer referencia a la
Revolución Rusa.
La presencia del Papa Francisco, el Papa de
América ha de dar lugar a una auténtica
Doctrina Social de la Iglesia que supla ese
socialismo marxista, esa Doctrina Social que responda a la injusticia,
la explotación, marginación, pobreza, desigualdad, analfabetismo que caracteriza a Latinoamérica.
Porque la Doctrina Social está por encima de
cualquier ideología, sea socialista, imperialista o capitalista porque ciertamente tales sistemas políticos y económicos han demostrado que no resuelven a profundidad el problema
del mal en el hombre, tales sistemas e
ideologías terminan volviéndose contra el
propio hombre y de prometer la
felicidad y la libertad se vuelven en
modernas idolatrías y esclavitudes.
Juan Ángel Peña Enríquez
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