OJOS TAPATÍOS
CONTEMPLANDO EL HOMBRE DE FUEGO
DE OROZCO
Leonardo da Vinci
presenta al hombre del Renacimiento como
un hombre dentro de un circulo que proyecta geométricamente la importancia del hombre, la razón, el
pensamiento científico , el objeto y el instrumento del ingenio
y la técnica, del hombre que anuncia el desarrollo de la ciencia y la industria y a su vez el
antropocentrismo.
En el caso concreto de Guadalajara nos
referimos no al modelo antropológico de da Vinci sino del hombre trascendental de Orozco: El
Hombre de Fuego que ya hemos descrito en
otras páginas, el fuego, la luz y el color y calor de la cultura mexicana, en
la parte baja de dicha pintura mural
vemos los colores grises que se
confunden con la cantera se mira el hombre terreno envuelto en sombras y guerras, la descripción
de nuestra historia vista en el espejo
de la Revolución Mexicana.
Tenemos entonces un modelo antropológico
claro, luminoso celeste que sintetiza la
dinámica existencial del águila y la serpiente el principio mismo de la
fundación de México, las luchas de las distintas visiones del hombre que parecen meros bosquejos o líneas
en medio del circulo o esfera de la cúpula del Cabañas que es patrimonio
Cultural de la Humanidad, tenemos la relación entre la pintura y la
arquitectura tal proyección antropológica toma ahora dimensiones urbanas, la
construcción de la ciudad de Guadalajara.
El hombre se vuelve entonces una lámpara, un
fuego, una luz y es esto un amanecer o
Renacimiento del Pensamiento Mexicano, con este paso preliminar hacemos una
inculturación de la encíclica del Papa Francisco titulada “La Luz del Fe” , a su vez se
plantea un amplio horizonte
teológico Tapatío , tenemos al Oriente
la Luz del Mundo , en esto tenemos
orden, estructura y belleza y la
definición histórica del modelo interpretativo
que nos ayudan a comprender las tendencias al futuro.
De esto se deriva la claridad del pensamiento
mexicano, tal luz o amanecer es un despertar del mexicano envuelto en su
gabán bajo un cactus, ante esa luz naciente
de la era digital, ese es el sentido
pleno de Ojos Tapatíos de Francisco Peña, despertar o Renacimiento.
La cuestión de la riqueza y los tesoros
históricos de México no es para que nos encerremos y encadenemos a un pasado sino para construir las ciudades al futuro,
pues, efectivamente el Señor de la Historia
no nos ha capacitado para proyectar la Nueva Guadalajara en su sentido
objetivo y subjetivo como una aventura incierta hacia el futuro o ciencia ficción u utopía irrealizable sino como un reciclar histórico que maneja
con gran capacidad y habilidad nuestra
historia, los filósofos mexicanos
construyen o más bien reconstruyen esa historia y hacen posible al mismo tiempo las nuevas
ciudades, la transformación de un pueblo del tercer mundo a vanguardias
filosóficas , más claro aún: si Latinoamérica
es solo para el mundo un referente de pobreza y marginación , seres de
sub mundos con la gracia de Dios nos da ahora un Papa Latinoamericano , se
tiene ahora la responsabilidad de hacer de este nuevo mundo el mundo de la
esperanza, por ello con la Nueva Evangelización
a partir del Concilio Vaticano II
los Documentos del Magisterio de
la Iglesia y la Doctrina Social se
transforma el hombre Americano, se eleva
a una reflexión analítica y crítica
ya no solo el cuerpo con su fuerza o pasión sino un ser reflexivo que ilumina su propio proceso histórico ya no con ideologías foráneas y extrañas como el marxismo que son atractivas para la “liberación” de
los terceros mundos donde abundan los obreros, campesinos y proletarios, mano
de obra barata y materias primas regaladas , la cuestión obrera y social de
Latinoamérica , el trabajo y las tesis marxistas superadas por la propia Doctrina Social de la
Iglesia, este marxismo en Latinoamérica impregnó a todos los movimientos
sociales y políticos que han costado millones de vidas, ahora con la nueva
relación política de los Estados Unidos con Cuba se abre una ventana, un nuevo
capítulo que transforma esa política a la que nos hemos referido y ha sido
parte importante del Papa Francisco , el Presidente de los Estados Unidos
cambia esa relación con Cuba ya que Cuba es una bandera, ejemplo, escuela o foco o fuente para Latinoamérica tanto por
su relación como cercanía con los Estados Unidos, hay entonces una nueva
relación entre los americanos que trata de analizar nuestra debilidad continental
con respecto a la Unión Europea y Estados Unido al cambiar la relación con Cuba
replantea una nueva línea teórica, ideológica y filosófica para América.
La aplicación de esa Doctrina Social de la
iglesia conforme a la vocación y misión de los laicos en la iglesia y en el
mundo que tienen la responsabilidad del
ordenamiento de las realidades temporales , por ello hemos de adecuar esos
principios a cuestiones concretas y específicas, es decir se han de ramificar en distintas
disciplinas que se adapten a la política,
la educación , el arte, la cultura y los medios de comunicación, por ello en el
modelo de Teoría de Grupos y de
Redes que hemos tratado se habla de ese “orden” o “nuevo orden mundial” , la aldea global
mediante los llamados “ordenadores” , el ordenamiento de la era digital , la
luz, los Ojos Tapatíos.
Juan Ángel
Peña Enríquez
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