sábado, 20 de diciembre de 2014

332.- NUEVA RELACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS CON LATINOAMÉRICA: CASO CUBA

OJOS TAPATÍOS
CONTEMPLANDO EL HOMBRE DE FUEGO
DE OROZCO

   Leonardo da Vinci presenta al hombre del Renacimiento  como un hombre dentro de un circulo que proyecta geométricamente  la importancia del hombre, la razón, el pensamiento científico , el objeto y el instrumento  del ingenio  y la técnica, del hombre que anuncia el desarrollo de la ciencia  y la industria y a su vez el antropocentrismo.
  En el caso concreto de Guadalajara nos referimos no al modelo antropológico de da Vinci  sino del hombre trascendental de Orozco: El Hombre de Fuego  que ya hemos descrito en otras páginas, el fuego, la luz y el color y calor de la cultura mexicana, en la parte baja de dicha pintura mural  vemos los colores grises  que se confunden con la cantera se mira el hombre terreno  envuelto en sombras y guerras, la descripción de nuestra historia  vista en el espejo de la Revolución Mexicana.
  Tenemos entonces un modelo antropológico claro, luminoso celeste  que sintetiza la dinámica existencial del águila y la serpiente el principio mismo de la fundación de México, las luchas de las distintas visiones del hombre  que parecen meros bosquejos  o líneas  en medio del circulo o esfera de la cúpula del Cabañas que es patrimonio Cultural de la Humanidad, tenemos la relación entre la pintura y la arquitectura tal proyección antropológica toma ahora dimensiones urbanas, la construcción de la ciudad de Guadalajara.
  El hombre se vuelve entonces una lámpara, un fuego, una luz y es esto un amanecer  o Renacimiento del Pensamiento Mexicano, con este paso preliminar hacemos una inculturación de la encíclica del Papa Francisco  titulada “La Luz del Fe” , a su vez se plantea  un amplio horizonte teológico  Tapatío , tenemos al Oriente la Luz  del Mundo , en esto tenemos orden, estructura  y belleza y la definición histórica del modelo interpretativo  que nos ayudan  a comprender  las tendencias  al futuro.
  De esto se deriva la claridad del pensamiento mexicano, tal luz o amanecer es un despertar del mexicano envuelto en su gabán  bajo un cactus, ante esa luz naciente   de la era digital, ese es el sentido pleno de Ojos Tapatíos de Francisco Peña, despertar o Renacimiento.
  La cuestión de la riqueza y los tesoros históricos de México no es para que nos encerremos  y encadenemos a un pasado  sino para construir las ciudades al futuro, pues, efectivamente el Señor de la Historia  no nos ha capacitado para proyectar la Nueva Guadalajara en su sentido objetivo y subjetivo como una aventura incierta hacia el futuro  o ciencia ficción u utopía irrealizable  sino como un reciclar histórico que maneja con gran capacidad y habilidad  nuestra historia, los filósofos mexicanos  construyen o más bien reconstruyen esa historia  y hacen posible al mismo tiempo las nuevas ciudades, la transformación de un pueblo del tercer mundo a vanguardias filosóficas , más claro aún: si Latinoamérica  es solo para el mundo un referente de pobreza y marginación , seres de sub mundos  con la gracia de Dios  nos da ahora un Papa Latinoamericano , se tiene ahora la responsabilidad de hacer de este nuevo mundo el mundo de la esperanza, por ello con la Nueva Evangelización  a partir del Concilio Vaticano II  los Documentos del Magisterio  de la Iglesia  y la Doctrina Social se transforma el hombre Americano, se eleva  a una reflexión analítica y crítica  ya no solo el cuerpo con su fuerza o pasión  sino un ser reflexivo  que ilumina su propio proceso histórico  ya no con ideologías foráneas  y extrañas como el marxismo  que son atractivas para la “liberación” de los terceros mundos donde abundan los obreros, campesinos y proletarios, mano de obra barata y materias primas regaladas , la cuestión obrera y social de Latinoamérica , el trabajo y las tesis marxistas  superadas por la propia Doctrina Social de la Iglesia, este marxismo en Latinoamérica impregnó a todos los movimientos sociales y políticos que han costado millones de vidas, ahora con la nueva relación política de los Estados Unidos con Cuba se abre una ventana, un nuevo capítulo que transforma esa política a la que nos hemos referido y ha sido parte importante del Papa Francisco , el Presidente de los Estados Unidos cambia esa relación con Cuba ya que Cuba es una bandera, ejemplo, escuela  o foco o fuente para Latinoamérica tanto por su relación como cercanía con los Estados Unidos, hay entonces una nueva relación entre los americanos que trata de analizar nuestra debilidad continental con respecto a la Unión Europea y Estados Unido al cambiar la relación con Cuba replantea una nueva línea teórica, ideológica y filosófica para América. 
  La aplicación de esa Doctrina Social de la iglesia  conforme a la vocación  y misión de los laicos en la iglesia y en el mundo  que tienen la responsabilidad del ordenamiento de las realidades temporales , por ello hemos de adecuar esos principios a cuestiones concretas y específicas, es decir  se han de ramificar en distintas disciplinas  que se adapten a la política, la educación , el arte, la cultura y los medios de comunicación, por ello en el modelo  de Teoría de Grupos y de Redes  que hemos tratado  se habla de ese “orden”  o “nuevo orden mundial” , la aldea global mediante los llamados “ordenadores” , el ordenamiento de la era digital , la luz, los Ojos Tapatíos.
                                  Juan Ángel Peña Enríquez

  

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