sábado, 3 de enero de 2015

337.- FLORECIMIENTO DE LA PRIMAVERA TEOLÓGICA AMERICANA

FLORECIMIENTO DE LA PRIMAVERA TEOLÓGICA AMERICANA


  El Papa Francisco (cuyo nombre se debe a San Francisco de Asís  que le caracterizaba la pobreza  ante una Iglesia ostentosa y la hermandad universal que profesaba)  según han anunciado prepara una encíclica sobre la cuestión ambiental, vemos en ello el florecimiento, la primavera teológica Americana, la siembra paciente de la Buena Nueva  en la nueva era.
  El hombre de ahora presenta una deshumanización  y una desnaturalización ante el agotamiento de los sistemas ideológicos y económicos como el neoliberalismo y el marxismo comunismo, una era de crisis.
   En esa cuestión de desnaturalización vemos el rompimiento del hombre con lo natural, con el orden y armonía biológica en sí mismo.
  Antes de ello hemos de decir  que el modelo de la Unión Europea modifica la historia y la geopolítica mundial, la emigración  y los intercambios en todos los sentidos  a pesar de las diferencias históricas, sociales, políticas  y culturales. La Unión Europea  ante el nuevo milenio y siglo  emprende un camino distinto a la primera Guerra Mundial, es decir la Unión Europea  da un paso decisivo en el camino de la paz que le garantiza estabilidad y desarrollo  mientras  que Latinoamérica ve a Estados Unidos como el principal de sus enemigos y causa de todos sus males y pobreza, de los golpes de Estado, de los gobiernos militares y de las mismas razones del narcotráfico. La unificación de las economías consolidando el Euro  y debilitando cada vez más el dólar, el poder e influencia de los Estados Unidos.
  La visita del Papa a Estados Unidos, la primera que realiza a América  está cargada  de grandes significados, clarificar ese avance  de la gran Familia Americana, ese cambio de relaciones  y de visiones.
   El modelo antropológico, filosófico y teológico del hombre americano  está fragmentado entre el norte y el sur, el primer mundo y el sub desarrollo, la construcción de una Unión Americana  debe de superar esas fronteras y diferencias , naturalmente que el modelo de la Unión Europea es totalmente distinto es inaplicable en América sin embrago dada las semejanzas, lenguas e historia de los pueblos latinoamericanos la Unión de América puede ser más sólida que la Unión Europea y sin duda la Iglesia es clave fundamental en este proyecto.
  Debido a las grandes diferencias históricas  y económicas se necesita un nuevo modelo histórico que supere y deseche el modelo del materialismo histórico del marxismo que impactó fuertemente en Latinoamérica teniendo como cabeza a Cuba , esa historia con sus grandes tesoros como los tiene México, la antropología americana está ligada a esas profundas raíces históricas, cuestión que no tiene los Estados Unidos, siendo un país de emigrantes de las más diversas naciones, tal diversidad étnica  muestra una gran fortaleza y al mismo tiempo una gran debilidad, una sociedad que al no tener historia se proyecta enteramente al futuro por la vía del desarrollo industrial y tecnológico  como garantía de su futuro  y al mismo tiempo la negación y destrucción del pasado, de la antropología, de la historia, del pasado y su riqueza natural  al que consideran primitivo y salvaje como sus indígenas a los  que los destina a reservas, tales pueblos indígenas  de Norteamérica  no alcanzaron el desarrollo de los aztecas o de los incas , la Iglesia ha de cambiar estos conceptos históricos y sociales de Latinoamérica, en resumen como expresan las conferencias episcopales latinoamericanas, el fiel cristiano ha de ser un constructor o reconstructor de la historia, tal análisis y modelo histórico ha de prescindir de la teoría y praxis  marxista, es por ello la originalidad de la antropología e historia de América, y dado los tesoros históricos milenarios de México toca a ellos desarrollar esos modelos históricos interpretativos, la filosofía de la historia mexicana que refleja en gran parte esa visión americana.
  San Francisco de Asís  y su hermandad universal, la cuestión ecológica y ambiental  que ha de unir pueblos y naciones  ya que los vientos y mares no tienen fronteras ni la luz del sol distingue fronteras ni entre ricos y pobres, esto une pueblos y naciones, humaniza y naturaliza al hombre que se vuelve  un contrapeso a la idolatría industrial y tecnológica, la adoración de las propias obras del hombre, este naturalismo cristiano  que hermana al hombre  a las maravillas de Dios Creador, Obras de sus manos  que se desbordan de prodigios , la historia y la riqueza natural  de los pueblos , la humanización y naturalización del hombre, los misticismo del ecologismo cristiano  encontrando en los paisajes y santuarios naturales el silencio y la contemplación
  Tal naturalismo no ha de ser igual que la importancia histórica, es decir un refugio para huir del futuro, del mundo sino más bien, tanto la historia como la ecología  o riquezas naturales  son precisamente para proyectarse al futuro, para la construcción de las ciudades al futuro, temas que ya hemos abordado  al definir una nuevo  urbanismo y una nueva arquitectura que haga posible esa Nueva Guadalajara que tiene como eje rector las riqueza ambiental de su Barranca, esas sociedad del nuevo milenio y siglo, el cristiano entonces no habla de un pasado sino más bien de un futuro  por tal razón siendo vanguardia ha de discernir las tendencias y profundidades de los avances tecnológicos, planes y proyectos a corto mediano y largo plazo de la era digital , esto implica  una enorme conciencia  y una gran responsabilidad, los estilos de vida de los cristianos  en medio de la sociedad de consumo, los santuarios naturales  amenazados por el crecimiento caótico y brutal de las grandes ciudades, las fuerzas, orden y belleza de los ecosistemas naturales que hacen posible la vida del hombre , la hermandad universal de San Francisco  ha de unir al hombre en la preocupación  del destino de un planeta que todos compartimos y que desgraciadamente  está gravemente amenazado precisamente por el hombre , el cambio climático y el calentamiento global  llama fuertemente nuestra atención y responsabilidad , la contaminación , la desaparición acelerada de miles de especies, en este sentido urgentemente ha de florecer la primavera teológica americana que se sume a los indignados del mundo  
                                      Juan Ángel Peña Enríquez
 


  

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