sábado, 31 de enero de 2015

344.-TEORÍA DE GRUPOS Y DE REDES MEXICANA EN LA ERA DIGITAL

TERORÍA DE GRUPOS
Y DE REDES MEXICANA EN LA ERA DIGITAL

   Una nueva era de la información y comunicación que desquebraja y aniquila los medios tradicionales, sus instituciones, modelos, sistemas, operatividad, Etcétera. Son ahora obsoletos e inaplicables para la era digital , se necesitan nuevos planes y proyectos, la teoría y filosofía de la Información y comunicación mexicana, tales modelos teóricos interpretativos son en sí planes que definen a corto, mediano y largo plazo el plan y el objetivo de la era digital, hablamos de la construcción de la nueva sociedad  del nuevo milenio y siglo, esta sociedad como podemos verla en su planificación territorial, se hace concreta en lo urbano, en la estructura urbana de Guadalajara aquí se determinan varias funciones y operaciones, de ello se derivan las escalas de valores, en este modelo la era digital está en función  de la realidad urbana y social del hombre concreto, es decir, si somos millones de habitantes en la zona metropolitana de Guadalajara sería absurdo que nos conectáramos con el mundo y no nos comunicáramos nosotros mismos en Guadalajara, según eso nos conectamos con chinos y franceses y resulta que desconocemos los hombres de nuestra propia colonia, , conocemos la vida de británicos y neoyorkinos  y no conocemos nuestros vecinos que viven a un lado y frente a nosotros desde hace años o décadas, los mundos y realidades virtuales sin relación alguna con la realidad real, de la vida y el sol, esto es parte fundamental de la Filosofía Postmoderna Mexicana, se dice filosofía postmoderna mexicana porque la era digital ha de ayudar a definir la identidad del mexicano precisamente por el diálogo y comunicación , es decir: la perfecta y profunda comunicación de los mexicanos ¿Puede ser esto una realidad? ¿O estamos construyendo tan solo la torre de Babel?
    Para ello se ha hecho una evaluación del poder e influencia del cine, periódico, radio y televisión en el mundo del siglo XX para diferenciarlo del poder e influencia de la era digital y nos planteamos este concepto  de verdad y realidad, cuestiones ya muy conocidas por los filósofos.
  La era digital, por lo antes expresado plantea un nuevo modelo de ciudad, no es una nueva funcionalidad de la Ciudad de Guadalajara , pues esto no puede ser virtual  sino que tiene otros factores como el histórico, ambiental, universitario, político, etc. todos ellos en interacción y conjunción  y no solo como aspecto audiovisual virtual, en este sentido la Nueva Guadalajara no es una ilusión digital, vemos en esto la estructura urbana y la estructura digital, las redes y grupos, en ello están las rutas, los caminos que interconectan y relacionan  a los hombres  todos ellos integrados al orden del mundo  y del universo, ese orden de las estaciones  y del mismo cosmos, es decir: los mundos digitales no es una esfera o burbuja aislada o algo que aparentemente es globalizado en su totalidad y se pierden lo local, nacional o particular, de esto derivamos tres ejes: Hombre, lo social y lo ambiental que soportan la visión filosófica americana , la antropología americana.

  La era digital nos proyecta al futuro, el hombre y lo ambiental al pasado la prehistoria, al origen del hombre americano y más aún,  en lo ambiental hacia los millones de años  que establecieron el equilibrio de los ecosistemas que no podemos en unos cuantos años alterarlos sin que el propio hombre sufra sus terribles consecuencias, la era digital debe ubicase en esa justa y verdadera dimensión , vemos ahora escala de valores en lo justo y la verdad , no en la ilusión  y ficción del mundo virtual, o bien el uso de las nuevas tecnologías digitales para construir los nuevos poderes que manipulan y explotan al hombre, en consecuencia se atenta contra el derecho la dignidad del hombre, la era digital en su contribución a la liberación y la libertad del hombre que garantiza ante todo la libertad de expresión, la libertad, un tema primordial en Latinoamérica  de donde se derivó la Teología de la Liberación , América y su bandera de la libertad, libertad y poder del internet, hemos hecho una escala de valores , esos valores  son ejes rectores, es decir, esos valores  como la verdad, la paz, la libertad, la justicia, la vida, la igualdad, la esperanza, la concordia, la fraternidad, Etc.  toman entonces su dimensión teológica , la ciudad del hombre y la  Ciudad de Dios, la presencia de la Iglesia en la construcción de la sociedad  y el mundo de ahora , los teólogos latinoamericanos  como fermento en las grandes ciudades, esta construcción urbana y social  es el modelo base  de los grupos y redes  de la era digital  cuya funcionalidad se hace concreta, o simplemente es su proyección, para clarificar y simplificar lo anterior: si la estructura digital no ilumina, interpreta y transforma la realidad urbana y social  donde se desarrolla nuestra vida personal, familiar y comunitaria  entonces la era digital no será luz  sino una nueva oscuridad, el lado oscuro de la era digital.
  Esquematicemos lo anterior: Si la reflexión filosófica se vuelve abstracta  y pierde su referente y responsabilidad social se deshumaniza , si este análisis filosófico no toma compromiso con el grave deterioro ambiental pierde su vitalidad  y su composición orgánica, es decir está fría y muerta  como característica general de la vieja filosofía y teología europea, la del viejo mundo la cual ha llegado a su término  con la llegada del Papa Francisco , la vitalidad de la filosofía mexicana hunde sus raíces en su historia milenaria sintetizada en su cultura popular , el pensamiento y la reflexión no es un privilegio de las elites  sino que forma parte de un patrimonio popular  y social, la Teología Popular y Social, la Teología Popular  que hace brillar los tesoros del Evangelio, esa teología popular que refleja fielmente la Doctrina Social de la Iglesia.
  La Doctrina Social de la Iglesia se vuelto ahora Popular, de los sectores marginados y olvidados, en esta visión esperanzadora latinoamericana, la esperanza del nuevo mundo de donde se esperan las primaveras teológicas, la teología popular o social latinoamericana, la clase trabajadora, dirían los viejos sistemas ideológicos “los proletarios”.

   Esta filosofía popular, la sabiduría de las culturas como los mexicanos tiene como referente la propia sabiduría del Evangelio, el Evangelio inculturizado  como fruto de 500 años de la primera evangelización, esto determinan las directrices o caminos de la Nueva Evangelización , la propia profundidad del Evangelio y su fidelidad  muchas veces negada por la razón y el conocimiento del hombre que llega a grados de soberbia, la sencillez popular del Evangelio ante el pensamiento científico y la ciencia y las “profundidades” de la razón que han constituido la ciencia y el pensamiento científico despreciadas la cultura popular, las artes populares como voz y sentidos de los pueblos.

  El hombre científico es parte de una élite, como élite tiene acceso al poder y sus instrumentos científicos muestran finalmente su eficacia en las sofisticadas armas, en el poder del conocimiento y la técnica que causan el terror de las armas y la vergüenza de los científicos, Estados Unidos y Latinoamérica, razón y corazón, ciencia y sabiduría popular, razón y fe que parecen ser abismos infranqueables entre el norte y el sur, el conocimiento científico aplicado a la industria y el comercio , las poderosas trasnacionales que dominan en su totalidad la economía de Latinoamérica, ante este dominio ¿Cómo se puede hablar de libertad?, gran tarea de los filósofos y teólogos de América es la humanización y socialización de la ciencia, los principios éticos y morales del científico, nuevos valores, compromisos y responsabilidades  derivados de la misión de una Nueva Evangelización , las grandes ciudades, la sociedad de consumo y el mundo digitalizado y globalizado, esos son los retos y los desafíos de estas nuevas  órdenes y misiones, los nuevos monasterios y misticismos , tales monjes han de llevar vida y esperanza a una sociedad cansada, a un corazón defraudado, a una sociedad enferma con su cultura de la violencia y de la muerte , almas y seres frustrados  que en medio de la opulenta sociedad de consumo instantánea y desechable  tiene una vida vacía  que no pueden llenar las drogas, el país con un gran desarrollo industrial, tecnológico y urbano  y sus jóvenes, la esperanza de su futuro están ahogados en las drogas  y México destrozado por esa cultura y rutas de la droga, la violencia y muerte del narcotráfico debido al consumo de los Estados Unidos cuyo problemas es mucho mayor que en México , México es mucho más que eso, necesitamos escribir, ser gestores de una nueva historia.
    Juan Ángel Peña Enríquez


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