jueves, 22 de enero de 2015

343.- APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA FILOSOFÍA MEXICANA: La masculinización y militarización de la mujer mediante el calzado

                                                                 Primavera Verano 2015
A LOS INDUSTRIALES DEL CALZADO
DE LA ZONA DE FEDERACIÓN Y ESTEBAN ALATORRE

P r e s e n t e
   Dar el paso a un proyecto, iniciar el camino siempre supone usar el zapato adecuado, Guadalajara fue líder latinoamericano en la producción del calzado de dama, la Fábrica Canadá producía más de 60 000 pares al día, era la época de oro del calzado tapatío.
   Muchos  factores ocasionaron el declive de esta industria en Guadalajara, tal crisis parece que no ha tocado fondo. Al paso del tiempo no hay respuestas claras y objetivas  para responder a muchas preguntas y problemas, hemos de ver en ellos nuestra responsabilidad, es de poca provecho señalar culpables, juicios y condenas si esto no contribuye a dar en la medida de lo posible  soluciones.
  En esta responsabilidad hemos de ver que miles de talleres se fueron a la quiebra particularmente del oriente de Guadalajara, cientos de miles de familias se han visto en grave situación económica, ya no se trata de reconquistar un liderazgo sino tan solo poder sobrevivir dignamente.
    Es cierto que ante la grave crisis del calzado  hay muchos sentimientos casi todos ellos negativo: desesperanza, frustración, culpabilidad, desaliento, pesimismo, indiferencia, conformismo, Etcétera. Hemos pues de superar estos sentimientos que no dan solución sino que por el contrario hacen más grave la crisis.
  Su servidor: Juan Ángel Peña Enríquez  desde hace 40 años he trabajado en el calzado, en talleres y fábricas, en grandes tiendas como las zapaterías Pardo y en la zona Esteban Alatorre, hemos estudiado en Institutos planeación y organización donde hemos visto con mayor atención la problemática del calzado y en el último tiempo atendimos el periodismo digital.
  Con tales antecedentes considero, conforme a mi responsabilidad  tratar de reparar  según nuestra limitada posibilidad  los graves errores, deficiencias, omisiones carencias, irresponsabilidades, Etc. que llevaron al fracaso de esta industria en Guadalajara. Por tal razón emprendemos este sencillo proyecto esperando que Dios sea ese camino  difícil pero próspero, la reflexión y el camino del Hijo Pródigo  que emprende el camino de regreso y recibe unas sandalias nuevas, sin duda habrá contrariedades y desalientos pero eso es parte del caminar.
  En base a un estudio preliminar podemos ver la relación entre los diseñadores  y materiales de la calle Federación quienes determinan principalmente los estilos de la temporada primavera verano 2015, son los industriales y comerciantes de las plataformas, tacones y suela, a ellas ha de estar adaptadas las hormas y esto define luego materiales, texturas y colores, luego los herrajes y adornos, por lo tanto los negocios de plataformas tacones y suelas de la calle Federación han de poner especial atención en el desarrollo de la temporada, contar con canales de comunicación  y difusión y ofrecer a fábricas y talleres de calzado  asesoría y orientación, alternativas de diseño conforme a lo que tienen y adecuarse a las posibilidades particularmente de los pequeños talleres, por tal razón presentamos primeramente a ellos este sencillo proyecto esperando sea de su interés y pongamos en práctica  algunos principios en esta temporada que inicia y hagamos las evaluaciones y correcciones necesarias.
  A inicio de este nuevo milenio y siglo  se necesita una nueva visión del calzado en Guadalajara más responsable, capacitada y profesional, la era digital ofrece nuevas oportunidades de información y comercialización que es necesario aprovechar, las formas en que la era digital puede ayudar e impulsar la industria del calzado en Guadalajara.
                                                                          A t e n t a m e n t e
                                                                  Juan Ángel Peña Enríquez
   En el video publicado en Facebook vemos gráficamente este proceso  de la masculinización y militarización de la mujer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario