domingo, 11 de enero de 2015

338.-EL HOMBRE DE FUEGO Y LA ANTROPOLOGÍA AMERICANA

OJOS TAPATÍOS
EL HOMBRE DE FUEGO

  El Hombre de Fuego está dentro de una cúpula, se une la pintura y la arquitectura, lo cualitativo con lo cuantitativo, la palabra lo abstracto y lo concreto, aquello que puede ser pesado y medido, la materia, el arte y la ciencia, el desarrollo científico y tecnológico, el producto industrial y comercial, la separación entre el objeto y el sujeto, la deshumanización de la ciencia.
 Si bien los mexicanos  no podemos competir en ciencia y tecnología  que necesita de grandes laboratorios  y de tecnología  sí podemos en cambio hacer aportes en los aspectos abstractos, teóricos, ideológicos y filosóficos, su profundidad teológica, el sentido mismo de las cosas que son solo instrumentos, no fines en sí mismos.
   La cúpula  o geometría en que está envuelto el Hombre de Fuego se proyecta urbanísticamente, la construcción de las ciudades, la dimensión histórica y social del hombre, tenemos entonces la antropología, el hombre y la sociedad las visiones del hombre  y los modelos de sociedad comprendidas a perfección por la Iglesia  para poder emprender esa Nueva Evangelización, esa proyección urbana del Hombre de Fuego, no debemos buscar un pasado sino la construcción de las ciudades al futuro, la arquitectura tiene ese carácter “profético”  con la planeación se anticipa y “prevé”  el futuro , la planeación y el caculo,  en consecuencia la filosofía mexicana  o los teóricos e ideólogas mexicanos  no se encierran en su pasado  infructuoso sino que han de planificar a las sociedades del futuro.
  Dentro de ese proceso de desarrollo industrial y tecnológico del siglo XX  donde se ha cambiado  profunda  y aceleradamente la historia  son los medios de comunicación  masivos como: el periódico, radio, cine y televisión los que han provocado esos cambios  en el hombre y la sociedad , lo mismo que las máquinas y motores  y desarrollan la tecnocracia, el objeto del hombre idolatrado  y al mismo tiempo una pobreza  espiritual del hombre, el esplendor de la era industrial y tecnológica aplicado a las armas, a la guerra, la Primera y Segunda Guerra Mundial  que repercute indirectamente en México, el imperialismo y el comunismo  como dos imperios  que cambian la historia de los pueblos  teniendo precisamente el dominio absoluto de los medios de comunicación, poder y medios, y en la era digital  el poder es mayor aunque en un principio se  presenta como “libertad de expresión” , sería absurdo pensar desde la lógica donde el radio, televisión  y cine iban  a ser una gran avance para la sociedad, para la educación y la cultura y sin embargo no fue así, sino que fueron instrumentos difusores de la violencia y de la muerte ¿Por qué entonces el internet o era digital sería entonces una nueva era donde floreciera lo más bueno y bello? Esto parece utópico y fantástico , por tal razón los teóricos y filósofos mexicanos  han de tener como prioridad los planes y proyectos a corto, mediano y largo plazo de la era digital, su funcionalidad y operatividad, oportunidades y riesgos, luces y sombra, realidades y mitos, el tipo de cultura y sociedad que están promoviendo, en ello podemos analizar y sintetizar que no hay tal “desorden” o “caos” sino que todo está perfectamente planificado  y orientado  según modelos lógico matemáticos  y en consecuencia modelos geométricos , gráficos y visibles  según la Teoría de Grupos y Redes Mexicana , la Filosofía y Teología de la Era Digital, de la información y comunicación,  los caminos y rumbos de los mundos virtuales en los que estamos inmersos.

           Juan Ángel Peña Enríquez

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