OJOS TAPATÍOS
EL HOMBRE DE FUEGO
El Hombre de Fuego está dentro de una cúpula,
se une la pintura y la arquitectura, lo cualitativo con lo cuantitativo, la
palabra lo abstracto y lo concreto, aquello que puede ser pesado y medido, la materia,
el arte y la ciencia, el desarrollo científico y tecnológico, el producto
industrial y comercial, la separación entre el objeto y el sujeto, la
deshumanización de la ciencia.
Si bien los mexicanos no podemos competir en ciencia y
tecnología que necesita de grandes
laboratorios y de tecnología sí podemos en cambio hacer aportes en los
aspectos abstractos, teóricos, ideológicos y filosóficos, su profundidad
teológica, el sentido mismo de las cosas que son solo instrumentos, no fines en
sí mismos.
La
cúpula o geometría en que está envuelto
el Hombre de Fuego se proyecta urbanísticamente, la construcción de las
ciudades, la dimensión histórica y social del hombre, tenemos entonces la
antropología, el hombre y la sociedad las visiones del hombre y los modelos de sociedad comprendidas a
perfección por la Iglesia para poder
emprender esa Nueva Evangelización, esa proyección urbana del Hombre de Fuego,
no debemos buscar un pasado sino la construcción de las ciudades al futuro, la
arquitectura tiene ese carácter “profético”
con la planeación se anticipa y “prevé”
el futuro , la planeación y el caculo,
en consecuencia la filosofía mexicana
o los teóricos e ideólogas mexicanos
no se encierran en su pasado
infructuoso sino que han de planificar a las sociedades del futuro.
Dentro de ese proceso de desarrollo
industrial y tecnológico del siglo XX donde se ha cambiado profunda
y aceleradamente la historia son
los medios de comunicación masivos como:
el periódico, radio, cine y televisión los que han provocado esos cambios en el hombre y la sociedad , lo mismo que las
máquinas y motores y desarrollan la
tecnocracia, el objeto del hombre idolatrado
y al mismo tiempo una pobreza
espiritual del hombre, el esplendor de la era industrial y tecnológica
aplicado a las armas, a la guerra, la Primera y Segunda Guerra Mundial que repercute indirectamente en México, el imperialismo
y el comunismo como dos imperios que cambian la historia de los pueblos teniendo precisamente el dominio absoluto de
los medios de comunicación, poder y medios, y en la era digital el poder es mayor aunque en un principio se presenta como “libertad de expresión” , sería
absurdo pensar desde la lógica donde el radio, televisión y cine iban
a ser una gran avance para la sociedad, para la educación y la cultura y
sin embargo no fue así, sino que fueron instrumentos difusores de la violencia
y de la muerte ¿Por qué entonces el internet o era digital sería entonces una
nueva era donde floreciera lo más bueno y bello? Esto parece utópico y
fantástico , por tal razón los teóricos y filósofos mexicanos han de tener como prioridad los planes y
proyectos a corto, mediano y largo plazo de la era digital, su funcionalidad y
operatividad, oportunidades y riesgos, luces y sombra, realidades y mitos, el
tipo de cultura y sociedad que están promoviendo, en ello podemos analizar y
sintetizar que no hay tal “desorden” o “caos” sino que todo está perfectamente
planificado y orientado según modelos lógico matemáticos y en consecuencia modelos geométricos ,
gráficos y visibles según la Teoría de
Grupos y Redes Mexicana , la Filosofía y Teología de la Era Digital, de la
información y comunicación, los caminos
y rumbos de los mundos virtuales en los que estamos inmersos.
Juan Ángel Peña Enríquez
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