sábado, 3 de enero de 2015

336.- EL PAPA FRANCISCO EN LOS ESTADOS UNIDOS

ENCUENTRO DEL PAPA FRANCISCO Y OBAMA

    Se ha anunciado la vista del Papa Francisco a Estados Unidos, un tema de preocupación  son los emigrado, millones de latinoamericanos  que viven en los Estados Unidos en situaciones difíciles buscando el llamado “sueño americano”
    Ojos Tapatíos como proyecto de Francisco Peña  es también despertar  de ese sueño americano.  ¿Pero quién construye ese sueño?, los medios de comunicación como el cine y la televisión, Disney, Hollywood y ahora el Valle del Silicio en California.
  Disneylandia, la tierra y el mundo fantástico, los niños y la familia, en los aparentes  inocentes personajes se moldea desde la infancia  el modelo de familia, una verdadera escuela de entretenimiento y aprendizaje, se han apoderado del niño, de su imaginación y creatividad, de su libertad mediante el juego y el juguete, las madres ya no se han de preocupar  por el cuidado del niño, el niño es ahora parte de la familia Disney que lo llevará montado en seres fantásticos con alas coloridas a la tierra prometida, al país de las maravillas, el niño suspirará siempre  por conocer o visitar ese mundo encantado.
  El otro tejedor del sueño americano es Hollywood que terminó con la época de oro del cine mexicano, la grandes producciones cinematográficas que harán del hombre un héroe indestructible  basado en la violencia y la muerte, el antropocentrismo, el héroe policiaco y militar  como expresión absoluta del poder del Estado que presentara su modelo del “orden y la ley”, la poderosa industria del entretenimiento  ahora concentrada en el Valle del Silicio en California  fabricantes de la era digital.
  Ningún país del mundo  es tan impactado por esta súper potencia  como lo es México  siendo nosotros sus vecinos, el traspatio, el sub mundo  dividido por una muralla infranqueable  donde mueren por miles los emigrantes, nuestros vecinos los ricos y nosotros los pobres  , pero también ellos los pobres y nosotros los ricos  dependiendo de la escala  con que se mide .
  El modelo capitalista  ha dejado de funcionar, el reciente rescate de los bancos y las empresas inmobiliarias y la poderosa industria automotriz donde el Estado los rescata de la quiebra, el principio neoliberal de que los mercados se regulan por  sí mismos y donde el Estado es tan solo un estorbo que obstaculiza el desarrollo económico es una terrible falsedad y ha quedado plenamente demostrada , el Estado ha de estar  por encima de los intereses de las empresas., la sobre productividad y la sociedad de consumo  no pueden por sí solos  traer la felicidad plena al hombre , será tan solo un fugaz instante del placer y el hedonismo  y ellos mismos han despertado de ese sueño .
  Si nuestros  buenos vecinos han hecho posible ese mundo fantástico y feliz, si el libre mercado y la sociedad de consumo  es el máximo ideal, es inexplicable entonces por qué Estados Unidos es el consumidor más grande de drogas en el mundo que a su paso por México dejan destrucción  y muerte, las rutas de la muerte para que dicha droga llega a los Ángeles y Nueva York , las drogas como corona de su consumismo y de su placer, el egoísmo brutal  e irracional , por tal razón se puede concluir que no necesitan de enemigos externos, de enemigos fundamentalistas, árabe so comunistas, sus enemigos están en sí mismos, en sus propios estilo de vida, dentro de sus propias vidas  y modelo de sociedad, su escala de valores absurdos.    Por tal razón todo aquel que no alababa o criticaba la sociedad norteamericana es considerado como un enemigo  y como una amenaza a la “seguridad” del Estado norteamericano cuando es precisamente lo contrario.
 La visita del Papa Francisco  a Estados Unidos, su primera visita como Papa a América es precisamente despertar a ese sueño americano, a esa visión falsa de Estados Unidos con respecto a Latinoamérica , la nueva relación entre esta potencia  y Cuba,  que han de definir una nueva relación y visión entre Estados Unidos y Latinoamérica , la construcción de los filósofos y teólogos de América en que nos dejemos de ver como enemigos y  amenaza continua cuando precisamente la Unión Europea marca nuevos rumbos históricos en el que hemos de poner muchísima atención y cuidado, cualquier tratado de la Unión Europea  con un país latinoamericano  significa una amenaza para el desarrollo y seguridad de los Estados Unidos mucho mayor que la que tenía con Cuba, por otra es imposible que un país latinoamericano pueda competir con la Unión Europea , la Unión Europea solo busca materias primas baratas y abundantes  en Latinoamérica que garanticen el desarrollo de la Unión Europea, esto ocasionaría mayor pobreza y mayor emigración hacia los Estados Unidos mientras la Unión Europea tendría la emigración de África, hemos de ver  la forma,  posibilidades y alcances de una Unión de América  y la forma en que esta puede ser impulsada desde la era digital.
   Si Latinoamérica concentra más de la mitad de católicos en el mundo  se ha de comprender según la directrices de la Nueva Evangelización  a partir del Concilio Vaticano II que es ahí donde se han de gestar los grandes filósofos y teólogos  y lo primero que han de interpretar y cambiar es la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, los ricos y los pobres, el primer mundo  y los terceros y quintos mundos. Tarea prioritaria de la filosofía mexicana es tener un criterio amplio y profundo de la relación entre México y Estados Unidos, respetuoso y crítico, verdadero y justo, si realmente la era digital es un campo para garantizar la libertad de expresión o es solo un nuevo poder manejado desde la CIA y el Pentágono como lo ha revelado Snowden, la Iglesia es un factor primordial y fundamental para garantizar el derecho a la libertad de expresión y mayormente teniendo un Papa de América, ese San Francisco de Asís pobre, una Iglesia pobre para los pobres,  el pleno significado de la doctrina social de la iglesia, la liberación de los explotados y oprimidos, el cambio de la historia entre países ricos y pobres, de Estados Unidos y Latinoamérica.
   La Teología  Americana tiene como eje rector la cuestión social, como hemos  dicho el Magisterio de la Iglesia, la Doctrina Social  ha de resolver como coherencia y fidelidad la diferencia entre los ricos del norte y la pobreza hiriente del sur al igual que Europa y África.
 La respuesta esperada por millones de hombre que esperan que la Iglesia se comprometa con el rostro sufriente del: emigrado, obreros, campesinos, indígenas, con los pobres y explotados, con los olvidados y excluidos, Etcétera. La Iglesia pobre para los pobres, la Iglesia y su opción preferencial por los pobres, vemos entonces ya misión y la responsabilidad de la Iglesia y haciendo ver a cada uno de sus miembros su vocación y misión como toca a nosotros los laicos ese ordenamiento de las realidades  temporales del mundo.
   El Papa Francisco y San Francisco de Asís, la pobreza, el voto de pobreza que a veces cuesta distinguirlo en nuestros pastores que llevan una vida de opulencia es por eso la reforma de la curia romana, la comprensión de la pobreza evangélica  y el desarrollo de los pueblos, la pobreza en el medio urbano industrial, los tesoros de la fe  en la sobre productividad tecnológica  instantánea y desechable.
  Hemos de distinguir muy claramente ene esa pobreza evangélica del que ha de dar precisamente ejemplo la Iglesia y sus ministros y esa pobreza fruto de sistemas económicos injustos , se ha de cuidar en extremo que la Iglesia no justifiquen  esa pobreza injusta que lastima y hiere la dignidad humana  sino mas bien que el hombre disfrute los tesoros inagotables de la fe, los nuevos misticismos en medio de las grandes ciudades, los monasterios en el corazón mismo de la sociedad de consumo, la vida evangélica en la era industrial y comercial, la Buena Nueva en esta era digital y sus supercarreteras de la información y comunicación por donde han de transitar estas nuevas órdenes y misiones eclesiales, los filósofos y teólogos de América tienen esa responsabilidad, la multiplicación de esos talentos que el Señor nos ha confiado.


                                   Juan Ángel Peña Enríquez

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