En el ensayo sobre la Revolución del Pensamiento Mexicano
abordamos brevemente algunas de las tendencias
de las culturas postmodernas en la sociedades altamente
industrializadas, analizamos
específicamente la nueva cultura de los perros en las grandes ciudades ,
si bien en este breve ensayo nos faltaron
analizar sus profundidades teológicas
“LA CIUDAD DE LOS
LOBOS
Anexamos un sencillo video de su servidor
Uno de los proyectos de
Aristóteles ampliamente difundido por el Periódico Público Milenio es edificar
espacios e infraestructura para el esparcimiento y diversión de los perros en
las unidades y parques de la ciudad de Guadalajara, aunque es un tema que en lo
personal me disgusta es necesario que veamos brevemente algunos aspectos.
La Ciudad de los Lobos, los orígenes de la
unidad entre el hombre y el perro se remontan hasta la antigüedad, el perro es
en sí un lobo domesticado, ningún animal entre los millones que existen tiene
tanto significado para el hombre como el perro, se estrecha tanto que
llegan a confundirse la división entre el hombre y los animales.
El lobo tiene las características de un
animal de caza, es decir es una fiera que despedaza y mata, agresivo, de vida
nocturna, una utilidad reciproca del hombre cazador, defensa y protección ante
los otros animales, guardián del territorio que cuidadosamente marca, muy
útil para el hombre del campo y del ganado donde puede convivir con los
otros animales domésticos como son los gallos, gallinas, puercos, guajolotes,
caballos, vacas, etc. Confundiéndose el perro en esta diversidad, por lo tanto
el hombre del campo no le da tanta importancia al perro que lo ve como un
simple animal más, pues al menos el mexicano tradicional le tiene más valor y
aprecio a los caballos o los gallos que a los mismos perros.
En las grandes ciudades la presencia de
millones de perros dan origen a nuevas culturas y este lobo toma otras
dimensiones y significados que nada tienen que ver con lo natural , esta nueva
cultura de los perros se ha desarrollado en las sociedades más adelantadas y
avanzadas como lo es en los Estados Unidos y la Unión Europea como fruto
de las profundas modificaciones urbanas y sociales, esto ha creado una nueva
psicología familiar e individual y es a grandes rasgos el fracaso de las
ciudades, de la sociedad y del mismo hombre, millones de hombres edificando en
la ciudad su gran paraíso terrenal, pero el hombre en medio de las grandes
metrópolis se siente solo e inseguro, desconfía y ve al hombre como un peligro
y una amenaza, el perro suple esa soledad e inseguridad, las nueva generación
de mujeres ante la planificación familiar y la nueva cultura de la mujer
tiene solamente uno o dos hijos, las nuevas familias de ahora son completadas
con la adopción de perros que se vuelve en este territorio como la familia
completa y el perro se mira y se trata como un miembro más de la familia
y dicen que fortalece la unidad familiar y ayuda al desarrollo y la
personalidad del niño sobre todo de las miles de madres solteras en
Guadalajara donde el perro se vuelve el guardián , una arma más de defensa ante
la grave inseguridad de las ciudades.
Ningún animal gracias al hombre ha sufrido
tantas modificaciones y adaptaciones graciosas genéticas que busquen agradar
los gustos de los hombres, esta selección sentimental y estética ha dado origen
a miles de especies de perros para todos los gustos y variedades, esta
domesticación, urbanización y humanización del perro no le ha quitado en su
profundidad su naturaleza salvaje e instintiva por mucho que el hombre se
esfuerce cada vez más en humanizarlo.
El perro sintiéndose parte del territorio
familiar se vuelve el gran defensor del mismo contra todo desconocido ,
es decir contra todos los vecinos, se vuelve una muralla entre la relación de los
hombres vigilada celosamente por el perro, el aislamiento de los hombres cada
vez más marcada y reducida por la dinámica del mismo lobo familiar perdiendo el
hombre amigos y encontrándose cada vez más en el espacio territorial del
perro a tal grado de volverse el mejor amigo del hombre, más aún se ve a todo
hombre como un feroz enemigo y al perro como un fiel hijo y una compañía
del hijo único , los perros en lugar de resolver la soledad del hombre la hace
más marcada y profunda , son en realidad formas de la decadencia y
descomposición social de nuestro tiempo.
En Guadalajara hay más de dos millones de perros y 5 millones de
habitantes, probablemente llegue a ver más perros que niños lo cual plantea la
ciudad al futuro, millones de perros en las grandes ciudades neoliberales
que han desarrollado una prospera y poderosa industria dedicada a los perros
que tiene de ganancia miles de millones de dólares, esto a su vez ha originado
y acentuado las mismas diferencias sociales pues un perro en zonas ricas y
residenciales del poniente de Guadalajara vive y come mejor que una decena de
niños del oriente de Guadalajara, lo cual para nosotros nos parece injusto e
hiriente.
La ciudad con millones de perros y en cada
esquina anuncios ofreciendo recompensa por encontrar perros perdidos que
han desarrollado toda una literatura urbana de la búsqueda parecida al viejo
oeste, desde fotografías de perros que hablando el mismo perro dice su
nombre y dirección llevando tal y cual ropa vestidos, otros perros que están
bajo tratamiento y cirugías médicas y necesitan urgentemente ser encontrados
(mientras que los pobres de Guadalajara piden limosna para pagar los gastos
médicos del Hospital Civil), otros que su dueña está enferma del corazón y ante
la nostalgia y tristeza de su ausencia puede morir, otros que el niño no quiere
comer porque se ha perdido su hermanito inseparable que comían en el
mismo plato y dormían en la misma cama, etc. En todos ellos se ofrece
recompensa, lo curioso de esto es que cuando se pone un anuncio buscando a un
hombre perdido no ofrecen a cambio un solo centavo, por lo anterior vemos
el valor de un perro y una persona , en el fondo del corazón poco importa que
se pierda un hombre o un familiar no así un perro.
En Estados Unidos los perros cuentan
con hoteles, servicios médicos, estéticas, comidas y restaurantes especiales,
escuelas, paseos vacacionales, carros especiales, servicios funerarios y es muy
común que los perros hereden las grandes riquezas de sus dueños,
quizá en todo esto se ha inspirado Aristóteles para su gran proyecto de ciudad
edificando para ello centros de entretenimiento y diversión para los perros en
los parques.
La gran ciudad moderna del progreso y el
desarrollo se ha vuelto una ciudad de millones de perros que les molesta
que les hablen de Pastoral y ser tratados como borregos, sin embargo nada
ilustra tanto la Parábola del Buen Pastor como los perros en la misma ciudad,
pues en efecto el perro es el lobo que despedaza y en su profundidad
teológica es el significado mismo del mal, el lobo disfrazado de oveja, el
perro como miembro fundamental de los nuevos modelos de familia.
La sociología y psicología de las nuevas
formas de convivencia urbana centrando la atención no en un hombre sino
en lobos domésticos que forman las nuevas unidades y organizaciones ante
el desorden y la inseguridad urbana, la reducción del territorio marcado por
las fieras que dividen y separan al hombre, esta teología y psicología urbana
necesita por parte de los laicos una mayor atención y no se nos vuela una
expresión o indicador del fracaso y la injusticia hiriente de la sociedad que
edificamos, sea que el perro coma o tenga mayor atención, cariño y
aprecio que el mismo hombre o que tenga en los parques y unidades deportivas
juegos y diversiones antes que los niños como lo pretende el gran proyecto de
Aristóteles.
En términos psicológicos el perro se vuelve
un factor decisivo ante la soledad, la inseguridad y el peligro en las grandes
urbes como lo es Guadalajara supliendo una multitud de sentimientos y actitudes
en el seno familiar, en la mujer, en los hijos, entremezclando sentimientos y
emociones que explican en parte los comportamientos actuales, particularmente
una actitud defensiva y ofensiva aprendida en parte de la fiereza de los perros
y que solo aumenta la inseguridad de las ciudades.
Han surgido ante estas nuevas culturas
sociales y familiares sociedades protectores de animales, mejor dicho de
perros , identificándose como organizaciones ecologistas, por lo general estos
ecologistas dan diariamente a sus perros grandes porciones de carne de pollo y
de res, cientos de miles de pollos y vacas son sacrificadas cada día en
Guadalajara para alimentar al viejo cazador acompañado de su fiel perro sin que
ello despierte un sentimiento de compasión por los pollos o vacas y se hayan
vuelto por lo mismo en rigurosos vegetarianos ¿Una vaca o un pollo no
tendrá los mismos derechos que un perro?, y siguiendo las tradiciones
prehispánica de los mexicanos que se comían a los perros no tendríamos con ello
que idolatrar a los perros en las sociedades modernas.
Recuerdo con gran tristeza en Coyula Matatlán a mi
amigo Luis que vivía solo y apartado siempre rodeado de por lo menos diez
perros, era casi imposible acercarse a él, era también común ver en la
parte baja de la barranca jaurías de perros que habían vuelto a su estado
salvaje y vivían en cuevas hechas por ellos mismos y se alimentaban de animales
que ellos cazaban en la barranca.
Es sumamente lamentable que ante la
falta de una política social por parte de Aristóteles se de atención y
prioridad a este tipo de proyectos, millones de perros en Guadalajara no solo
se han vuelto una cuestión económica y de servicios sino también de salud
pública.
Juan Ángel Peña Enríquez
LOS LOBOS, EL MAL Y LOS PERROS
EN LAS GRANDES CIUDADES
La mayor aportación de Guadalajara al
movimiento de independencia es sin duda el Despertador Americano, por ello en
Guadalajara hemos de tener una gran claridad y profundidad sobre la misión y la
responsabilidad del periodismo.
Al celebrar Público Milenio sus trece años
de existencia publica un pobre complemento titulado el Despertador
Bicentenario, dando a entender según ellos que encabezan el nuevo
periodismo en Guadalajara, escribiendo la nueva historia y que serán en el
futuro el Museo del Periodismo referente de los nuevos siglos y
milenios, para ser museo consideramos que les falta mucho, para ser la nueva
casa de los perros en eso no les discutimos.
El Periódico Público que es la nueva casa de
los perros del “Despertador Bicentenario”, férreo defensor y difusor de los
derechos de los perros, busca psicológicamente transformar su periódico en un
gracioso perro de papel en brazos de su lector sentado en el sofá leyendo el
periódico, el periódico debe de despertar los mismos sentimientos y afectos que
un perro, las mismas emociones, suplir las carencias y debilidades psicológicas
del lector, responder a su soledad e inseguridad de las grandes ciudades, es
por ello que el Periódico Público no ha desarrollado un periodismo insurgente
sino un periodismo de patológicas psicológicas, un lobo del periodismo
disfrazado de oveja como referente en la Casa de los Perros o el Museo del Periodismo,
es decir es una extraordinaria falacia pretendiendo ser el Despertador
Bicentenario en Guadalajara, es en realidad la degradación y perversión del
periodismo pos neoliberal que fomenta nuevas esclavitudes y opresiones.
El Museo del Viejo Periodismo rodeado de
anécdotas y leyendas, de viejos periodistas que repiten incansablemente sus
memorias, sintiéndose incomprendidos y relegados, el Museo o Casa de los Perros
es el asilo del periodismo intrascendente tapatío que han escrito la historia
como asalariados y la grey urbana o pastoral Urbana ha sido dispersada y no han
alcanzado los objetivos de la historia y de la vida, el periodismo o
medios de comunicación son los lobos que aparentemente pastorean y guían a las
ciudades, sin embargo siembran la desunión , violencia y la cultura de la
muerte , no unen sino destruyen , el lobo mata y despedaza , no edifica la
sociedad, el lobo al servicio de los grupos de poder.
La Parábola del Buen Pastor no orienta hacia la
pastoral de las Ciudades o Pastoral Urbana, la ciudad es en efecto una grey que
deberá conocerse y tener unidad, esta ciudad o sociedad es dirigida por
distintos pastores, la mayoría de ellos asalariados como son: políticos,
universitarios, periodistas y medios de comunicación, sindicatos, etc. Y
desde luego los Obispos que no conocen, ni buscan ni les importan sus ovejas,
es necesario que conozcamos los lobos del periodismo, la Casa de los Perros y
el Museo del Periodismo, la historia y el proceso del periodismo, para ello es
indispensable que entendamos la cultura de los perros en las ciudades
modernas.
El perro tiene una profundo sentido del
territorio, lo marca continuamente, lo reconoce y lo defiende, dicho espacio y
dimensión tiene por centro y eje el hogar familiar , en la Parábola del Buen
Pastor hay un conocimiento o reconocimiento, de búsqueda de alegre encuentro,
el lobo urbano disfrazado o cubierto con piel de oveja logra conquistar el
corazón de su dueño en ese conocimiento o reconocimiento celebrativo, es de
notarse por poner un ejemplo que si llega el marido a la casa, la esposa y el
hijo se muestran indiferentes, en cambio el perro realiza todo un ritual alegre
de reconocimiento y recibimiento , esta astucia instintiva del lobo familiar
hace plantear en la conciencia y el corazón de su dueño distintas deducciones
lógicas y emocionales, el hombre encuentra y tiene ante sí a alguien que por
fin lo espera, que le muestra cariño y afecto , y este es el perro en
consecuencia su perro es el único ser sobre la tierra y el universo a quien
debe y merece querer inclusive por encima de su propia familia, cuando en
realidad el lobo es el enemigo de toda unidad y del conocimiento
entre los hombres y divide inclusive a la propia familia.
El lobo familiar busca transformarse para su
dueño en una dócil oveja, suave y tierna, en mascotas que parecen muñequitos de
peluche, y pretende llenar el instinto maternal incompleto de la mujer moderna
que ha planificado cuidadosamente su familia pronto queda esos padres solos, el
perro promete acompañar su soledad y vejez, pero hacia el exterior se vuelve un
ser agresivo y violento , en estas imágenes brevemente tratadas se revelan
teológicamente profundos misterios del mal, el conocimiento, la búsqueda y el
encuentro del mismo hombre realizada por un perro o lobo urbano.
El sistema neoliberal de la sociedad de
consumo, ha creado distintas culturas, una de ellas es la cultura cada vez más
prospera de los perros, es común ver que por lo general la gente rica y
acomodada, especialmente mujeres encopetadas y cursis se acompañan en todo
momento por exóticos perros que reciben una atención que raya en lo absurdo y
ridículo, eso tiene que ver con el concepto que les han creado sobre el hombre,
es decir invirtiendo los papeles entre el hombre y el animal, el hombre es un
animal al que se le puede oprimir, explotar, humillar, burlar, estafar
defraudar, etc. Y que son los orígenes de sus grades fortunas y riquezas, sin
sentir jamás compasión por el dolor y el sufrimiento del hombre , en cambio el
perro es un ser extraordinario tierno y cariñoso, indefenso que necesita
de su protección y sus cuidados, en este modelo y estilo económico
alimentar en Guadalajara probablemente dos millones de perros resulta una
asombrosa tarea , cientos de miles de ellos comen mejor que los hombres, si un
indigente tapatío pide que comer les resulta ofensivo y aún recibe
insultos ¿Qué hace, o en que trabaja el perro que merezca tanta predilección y
consideraciones?, son paradojas que debemos resolver a partir del gran proyecto
de Aristóteles.
El hombre de Guadalajara sumido en la gran
inseguridad cruza con temor y sobresalto las banquetas pues en cualquier
momento lo puede sorprender furiosos perros, debe caminar con cuidado en las
banquetas para no pisar los desechos de los perros y es común toparse con
perros que pelean o bien se aparean, siendo para los niños y los adolescentes
este espectáculo el conocimiento inicial de relaciones sexuales con
afectaciones para el desarrollo de su personalidad y el origen mismo de
terribles desviaciones sexuales, los niños son los más desprotegidos ante la
población de los perros en la ciudad, cientos de ellos son mordidos e
inclusive muertos por los perros en Guadalajara.
No solo alimentar millones de perros cada
día significa una cuestión económica y de servicios sumamente problemática
para los ayuntamientos sino también de salud pública. Es sorprendente en
algunos casos la utilidad del perro dado el desarrollo del olfato que
supera en miles la capacidad del olfato del hombre, es reconocida la utilidad d
los perros en la policía que debido a ese olfato buscan y encuentran personas,
lo curioso de esto es cómo con tanta facilidad se extravían los perros
tapizando la ciudad sus dueños de anuncios donde encarecidamente los buscan. El
perro olfatea en el suelo todo cuanto encuentra, basura, desperdicios y todo
tipo de inmundicias y luego el dueño mostrándole cariño le da un beso en el
hocico, lamiéndose unos a otros, estas imágenes decadentes y
desagradables tan comunes en nuestros vecinos significa una preocupación de la
salud pública.
Nada le conmueve tanto al Periódico Público
Milenio y que forma parte de su museo del periodismo es ver como el perro
recibe y lleva en el hocico el periódico al interior hasta las mismas manos de
su dueño, ahora podemos comprender en parte la Casa de los Perros, la historia
del periodismo en los museos de la basura del periodismo que destruye y maneja
con irresponsabilidad la historia como lo hace Público Milenio auto
nombrado el Despertador Bicentenario cuando en realidad son lobos y vándalos
del periodismo.
Bicentenario del Periodismo Tapatío
.
Juan Ángel Peña Enríquez
EL HOMBRE LOBO
La humanización del perro
y la animalización
del hombre
Nada sorprende tanto a la genética y plantea
tantas interrogantes para la teoría de la evolución de los animales como es el
lobo urbano: el perro, los hogares son verdaderos laboratorios experimentales,
si la leyes de la evolución se confirman en los perros estos terminaran a
ser en el futuro lo más parecido a los hombres en todos los aspectos y
posiblemente el hombre tienda a transformarse en un lobo, temas recurrentes y
escalofriantes en la literatura de ocio, el hombre lobo en la Casa de los
Perros.
El lobo domesticado es modificado
aceleradamente por el hombre, esta selección y modificación genética ha dado el
origen a casi 500 variedades de razas, modificando a su vez su naturaleza
y su comportamiento, los patrones de su conducta y la psicología misma
del hombre ante los perros que busca por todos los medios y formas de
humanizarlo, es decir la humanización del animal y la animalización del hombre.
El hombre edifica grandes ciudades con lo
más sofisticado en tecnología e industria que prometen la felicidad total y
absoluta, sin embargo el hombre encuentra en gran parte la realización de su
vida en el encuentro y compañía de los perros, es decir en la vuelta a un
cierto primitivismo y salvajismo como negación y rechazo del progreso,
pero sobre todo el rechazo a la socialización del hombre entre sí mismo en las
grandes ciudades.
Los parques en la ciudad de Guadalajara son
los pequeños espacios recuerdo de aquellas selvas y bosques naturales y
primitivos, eco remoto del Paraíso en el Génesis donde el hombre urbano
encuentra cierta paz y silencio, quietud ante un mundo de prisa, oasis en el
desierto urbano , estos pequeños espacios son reclamados ahora ante el proyecto
de Aristóteles por los millones de lobos urbanos donde se encuentren unos a
otros y forman sus jaurías naturales ante la depresión según sus dueños que les
causa el espacio del hogar , pues en realidad el perro vive en jaurías o
grupos no en formas individuales de mascotas.
En estos paseos a parques los dueños
del perro suelen ponerle correas no porque el dueño lo desee o le
preocupe que ladre, asuste y moleste a los otros hombres sino porque es
frecuente que en esos parque y unidades deportivas se encuentren con otros
perros y estos dejan de entender y hacer caso a su dueño a pasar de sus
gritos tan comunes en los parques, el perro sintiéndose en su estado natural ,
propio y con los suyos para nada necesita al hombre, esto lo ve el dueño
como un desprecio, celos y olvido de su persona y el hombre se siente
herido y lastimado de que sea tan pronto olvidado por su fiel compañero y opte
el perro a irse con la jauría, el hombre ha entrado a una parte oscura de su
psicología inconsciente: del idealismo, sentimentalismo y enamoramiento del
perro, sin darse cuenta esta enamorado de su perro, tema tan recurrente en la
cultura norteamericana que ha inspirado muchas películas de gran éxito
(naturalmente financiados por las empresas multimillonarias de productos para
perros).
El hombre varón es por naturaleza violento y
dominante, defensor de cierto territorio y de su propiedad, veamos simplemente
los índices de violencia entre los hombres y las mujeres, el hombre tiende
hacia el campo donde se siente más seguro y libre, la mujer en cambio tiende a
la ciudad y la centralidad urbana, la mujer posee el instinto maternal a coger
al pequeño y el cachorro que le produce una profunda ternura y luego ese “hijo
adoptivo y sentimental “se vuelve una feroz arma y defensa, sobre todo en las
nuevas culturas de la mujer moderna y profesional que por fin se ha
independizado del hombre , que es libre, autosuficiente y autónoma, que ha
dejado la carga de ser madre, no nos explicamos entonces porque el alto índice
de frustración y depresión en las mujeres modernas, la psicología de la
mujer en el mundo actual , como mujeres profesionales o miles de madres
solteras que han sustituido al hombre por un perro , esta idealización y
dependencia de la mujer con respecto al perro es profundamente mayor que la del
hombre y se entretejen entre el perro y la mujer una multitud compleja de
sentimientos y afectos como factor de equilibrio de los estados de ánimo como
la depresión, el temor, la soledad, la inseguridad, etc. Ampliamente conocidos y
explotados por los psicólogos.
Ante esta nueva cultura de la mujer que busca
dominar y “domesticar al hombre”, doblegar la naturaleza dominante y
territorial del hombre el perro o lobo urbano se vuelve un factor
decisivo para la domesticación del hombre, tanto el hombre como el lobo son
dominantes y territoriales entran a un juego y rituales de jerarquía y sea
visto como el líder de la jauría o grupo como patrones de conducta
propios de los animales, el hombre termina siendo vencido por la
jerarquía del perro y reducido al territorio del mismo , de modo que al
sacar a pasear al perro, en realidad el perro saca a pasear a su dueño , atado
el hombre por una correa al perro es arrastrado, pastoreado por un perro que
avanza firme como líder marcando su territorio frecuentemente, quitándole
el espacio y dominio al mismo hombre, un hombre temeroso y dependiente tendrá
la necesidad de ser gobernado y protegido por los perros. El proyecto de
Aristóteles es quitar y reducir el raquítico espacio urbano del hombre.
El hombre ha modificado y manipulado al perro,
transformado sus hábitos alimenticios, y pretende aún cambiar su lenguaje, el
hombre habla, platica y grita con el perro como si este le entendiera, si
ponemos atención en la ciudad de Guadalajara escucharemos después del ruido de
los automóviles los ladridos de los perros en todos los rumbos, el lobo aúlla,
el lobo domesticado a aprendido a ladrar, aunque ocasionalmente escuchamos
aullar a los perros, particularmente en situaciones de alarma o de peligro que
causan escalofríos y temores en el hombre, el aullido del lobo en las noches
representa para los pastores la presencia del peligro , la expresión
desconocida del mal dentro del mismo hogar del hombre, esta relación entre el
perro y el hombre ha dado origen a toda una cultura, fábulas y leyendas
de todo tipo que las iremos conociendo y compartiendo a medida que prospere el
gran proyecto de Aristóteles, una administración gris y mediocre , es por ello
el impulso de Ramiro Hernández como candidato a gobernador por su partido.
Juan Ángel Peña Enríquez
Otra parte del documento de su servidor: Revolución del
Pensamiento Mexicano
“LOS PERROS Y LOS TOROS
LA FIESTA NACIONAL ESPAÑOLA Y LA
UNIÓN EUROPEA
Su servidor haciendo unos bosquejos, no aparece el color rojo, la grandeza y nobleza de los toros
Miguel de
Cervantes y su literatura universal no le dio unida a España sin embargo la
Fiesta Taurina que es un resolladero del infierno es una Fiesta Nacional, paradojas que ha de
resolver la integración de la Unión
Europea.
Decíamos que desde los mismos
orígenes de Guadalajara el Río San Juan de Dios dividía a los españoles de los
indígenas, del lado poniente estaban los descendientes de españoles que poseían
grandes haciendas ganaderas y del oriente los pueblos indígenas pertenecientes
al Reino de Tonalá, esta división es uno de los ejes fundamentales para
entender la historia y la psicología del Tapatío.
Hemos expresado que el
Río San Juan de Dios era la división entre el español y el indio, entre el
hombre y el animal, entre la razón y la irracionalidad, entre el espíritu y el
cuerpo, entre la gente buena y la gente mala, entre los blancos y los morenos,
entre la luz y la oscuridad, entre el rico y el pobre, entre el bien y el mal,
la vida y la muerte.
Llegamos a aspectos de
profundos alcances teológicos: El bien y el mal, la luz y la oscuridad, la vida
y la muerte en Guadalajara tomando dimensiones históricas, sociales y
urbanas.
El Hombre español conquistador
del poniente, dueño de haciendas ganaderas para edificar la plaza de toros
Progreso necesita cruzar el Río San Juan de Dios, al ir cruzando el
Río da inicio a una sorprendente metamorfosis kafkiana, el hombre
lentamente se va transformando en una bestia , va desapareciendo de él el
espíritu, la razón, la mente, la moral, y todo tipo de ataduras de leyes,
siente una liberación hasta llegar a ser un ser brutal e instintivo que da
rienda suelta a sus sentidos , a sus pasiones a sus deseos más ocultos,
la personificación misma del mal , es la anti evolución del hombre, es el mal y
la muerte, la oscuridad, el culto a la muerte, el hombre se ha transformado en
una bestia que se refleja en la sangre y en la muerte del toro, al hombre le
han salido cuernos y pezuñas y da principio con la tauromaquia a ceremonia y
ritos que hacen de la Plaza de Toros Progreso un Templo donde se destruye todo
humanismo y se idolatra el sufrimiento y la muerte.
Este proceso de
animalización del hombre tapatío liberándose de toda ley y reduciéndose a lo
instintivo teológicamente lo vemos ilustrado en Moisés que sube a lo alto del
monte para recibir las Tablas de la Ley mientras que el pueblo se dedica a
adorar al becerro de oro, el toro, el Apis de los egipcios, por un lado
buscando el hombre celeste de las leyes y por otra hombre adorando e
idolatrando las bestias como dioses y entregándose al libertinaje,
este es el culto a la muerte en la Plazas de Toros que fomenta y
acelera la descomposición del Barrio de San Juan de Dios.
La Plaza de Toros Progreso se
vuelve en esta psicología tapatía en el corazón palpitante de San Juan de Dios,
al ver brotar la sangre en borbotones en el toro es lo que acelera el corazón
de los espectadores que los hace gritar de emoción, y esa sangre violenta corre
por las calles y rincones del barrio, es el Barrio Bravo de San Juan de Dios
que con dagas y cuchillos mata con la mayor facilidad sin sentir culpa o
remordimiento poniendo en práctica lo que han aprendido en la escuela de la
Plaza de Toros Progreso, los toros hacen de San Juan de Dios un barrio salvaje
y bestial.
Con esta psicología
urbana entendemos a Guadalajara según lo expresa el Ilustre Ideólogo de
Huentitán, el inconsciente urbano, no como aspectos de la psicología individual
sino de una psicología histórica y social tapatía, la dimensión del mal social
como espectáculo público del culto al sufrimiento y a la muerte
representada en la corrida de toros que ha llevado al Oriente de Guadalajara a
su grave descomposición.
Si bien hemos dicho que
el color rojo es el color tapatío, sin embargo no es el color de la sangre que
al verla correr anuncia la muerte, sino más bien el color del fuego, de los
volcanes, de la luz y de la vida, el fuego que aquilata y purifica, el fuego
del infierno que juzga el mal del hombre.
El Hombre conquistador del
poniente de Guadalajara que va montado a caballo, corre de regreso por
los caminos históricos, de regreso al pasado, la corrida de toros es un
cementerio y un huesario histórico de la conquista española, pinturas
surrealistas del infierno encadenado al pasado que mata con espada el futuro
del hombre. Es una negación, un nihilismo antropológico tapatío, una
regresión histórica, la negación del espíritu y la razón, son hombres de una
profunda pobreza, fracasados y frustrados ante la vida sin más armas que
la espada y la fuerza y volverse y sentirse héroes con su crueldad y la
muerte de animales inferiores, vencer al toro y humillarlo. Según él vestido
con gran elegancia, de pantalones ajustados dejando ver como el toro los
testículos, es el “valor” o “bravura del hombre” ante el numeroso
público, es la lucha de dos machos , la “gallardía”, “la valentía” que en forma
ascendente y según las suertes del toro llevan al máximo orgullo y la soberbia
al ver debilitado ante sí , es su “enemigo” agonizando e hincado
ahogándose en su propia sangre y en ello este mequetrefe de hombre
encuentra su gloria, grandeza y fama . Esto es aplaudido, encumbrados y
premiados y tienen en sus cuartos como trofeos colecciones de orejas y de
rabos que muy continuamente los limpian y acarician como preciados objetos de
arte, son coleccionistas de dagas y espadas, huesos y cráneos de animales.
Un hombre que colecciona
orejas, cuernos y créanos de toros ¿Qué puede tener en su cabeza? ¿Podrá
entender el arte? Dentro de las paradojas del pensamiento Tapatío los
Maestros e investigadores de la Universidad de Guadalajara citan en su Ley de
la Tauromaquia a poetas y grandes escritores.
La Corrida de Toros en
Guadalajara tiene profundas raíces, es ante todo un trauma histórico, los
horrores de la conquista española, del conquistador y el conquistado donde las
facetas de este proceso histórico doloroso de la conquista y el mestizaje se
representa en cada una de las faenas del toreo , esta feria o celebración
taurina la recicla y actualiza , este es un dilema de la antropología mexicana
, es una tragedia y un trauma aún no resuelto y que los maestros e
investigadores de la Universidad de Guadalajara lo hacen más complejo y
profundo.
Podemos tratar de entender el
toro en la cultura española por medio de la pintura, por ejemplo en el cuadro
monumental del Guernica de Picasso. En este Guernica de varias decenas de
metros vemos ilustrada la invasión de España por parte de los alemanes,
dibujando dramáticamente los horrores de la guerra, vemos como figura dominante
el caballo y el toro, y vemos al hombre tirado, tendido, deforme y mutilado
como si fueran toros, el espectáculos de los toros es una descripción del
terror de la guerra. Pues bien, para pintar los horrores de la conquista
española de 300 años en México ocuparíamos un lienzo de varios kilómetros que
fuera plasmando sufrimientos y dolores, explotación, esclavitudes, rostros
mutilados y desorejados, deformes, golpeados, decapitados, herrados, el
surrealismo de rostros descompuestos y asimétricos reflejando el
dolor y no por gustos o modas estéticas del cubismo o el arte de pintores
españoles como Picasso, y este trauma histórico de los mexicanos es
representado aún en la Fiesta de Toros. Es un espejo de la guerra de conquista.
El toro representa la creación, la naturaleza hermosa, majestuosa y
fuerte que ante los ojos de los conquistadores hinchados de codicia y de
ambiciones desmedidas de riqueza debe de ser vencida, es la naturaleza o
creación herida y pisoteada, debilitada, muerta, transformada brutalmente bajo
la fuerza y la espada del conquistador español que en el sufrimiento y la
muerte basa su nobleza y su señorío.
Continuando con estas sencillas reflexiones
nos permitimos adaptar ahora un cuento corto de Nieves Peña que trata
sobre los Toros:
Sale el sol en Tonalá a recorrer y
pintar de colores el Valle de Atemajac, tiene grandes bigotes y más grande aún
su blanca barba, dicen algunos que este anciano tiene más de cien mil años y
que algún día cercano se convertirá en un enano blanco. Camina lento sobre
Zalatitán y Tetlán tocando con su bastón puertas y ventanas despertando al
hombre, va despacio aburrido de la misma historia del hombre, tropieza
ligeramente con el Templo de la Luz del Mundo y se ríe por dentro de su
ceguera, por lo visto hay otras luces que guían al hombre y se encoge de hombre
resentido y ofendido de ser desplazado, generaciones que van y vienen como
diría Salomón, con ese paso llegó a la Calzada Independencia y sentándose un
momento sobre la Cúpula del Cabañas vinieron a su mente los recuerdos de hace
500 años de aquel hermoso Río de San Juan de Dios que nacía alegre en el Agua
Azul, agua azul y cristalina donde en algunas ocasiones se lavaba sus pies, …
eso recordaba cuando de pronto escucha de la parte norte uno fuertes y
horribles bramidos y se aproximo a la Plaza de Toros Nuevo Progreso y se
quedó asombrado e indignado por lo que estaba ocurriendo y como ser
mitológico desciende estrepitosamente a compartir el mundo de los hombres y las
bestias, este brusco virar de su ruta milenaria significa tal fuerza que cambia
el sentido del tiempo y las dimensiones del espacio , invierte las manecillas
de la historia y mueve la línea que separa a los vivos de los muertos , es como
un reloj que se adelanta o se atrás una hora que extravían y desconciertan al
mexicano, así de golpe el sol marcó el año 3011 en Guadalajara , el reloj en
Guadalajara se adelantó o atrasó mil años, ante esto ha habido profundo cambios
y mutaciones, hay ahora hombres que tienen la cabeza de toro, son mitad hombres
y mitad bestias, han perdido el habla pero braman muy fuerte, caminan desnudos
por la parte norte de Guadalajara y viven bajo cuevas en la Plaza de
Toros Nuevo Progreso, andan completamente desnudos porque los que practican y
gustan de tales espectáculos no pueden ser humanos sino más bien bestias
o demonios.
El Sol ha llegado al mismo Valle o Reino de la
Muerte. La Plaza de Toros Nuevo Progreso está llena de Toros que están sentados
en las gradas, suman veinte mil que es la capacidad de la Plaza, son los toros
muertos por la espada del torero en todo Jalisco, son animas en pena que claman
justicia haciendo sonar sus huesos unos con otros y golpeando sus pezuñas
como si aplaudieran produciendo un ruido ensordecedor que se oye en todo
Guadalajara, los toros no tienen carne sino que todos son esqueletos,
huesos y cráneos.
En el ruedo están los toreros vivos y muertos
encadenados y herrados en las nalgas, la memoria no se olvida ni se borra, como
si esta fuera prendida como llaves colgadas en los cuernos de adorno y abre de
golpe las puertas del infierno, la Plaza de Toros es un resolladero de la
muerte y del infierno, es una puerta para descender a los abismos oscuros del
corazón del hombre.
En uno de los lados de la Plaza tocan los
toros piezas musicales y clarines, las autoridades y jurado todos ellos toros
levantando las pezuñas piden el silencio de la banda y de los toros. En
los palcos de honor están los Toros mayores y más respetados con grandes
cuernos y en las primeras gradas alrededor de la plaza los toros más
famosos muertos atravesados por la espada. Los Toros Jueces han pedido al Sol
como el más distinguido huésped de tanta sabiduría y experiencia a que él
juzgue y condene al hombre por los crímenes contra su raza y se abren los
juicios y los alegatos mientras los hombres en el ruedo braman pidiendo
clemencia e indulto. Los jueces después de deliberar encuentran culpable
al hombre por sus crímenes contra los toros y el Sol con sus largas
barbas y grandes ojos se levanta y dice:
- Estos hombres han sido culpables de los delitos que se
les acusa, por castigo bien merecen igual o peor forma de muerte pero
seríamos como ellos horribles y despreciables bestias de manera que de castigo
me iré lejos, a otra galaxia, el mismo tiempo que un diputado se hace
rico y brinca como chapulín a otro puesto, es decir dos años….y el Sol
despidiéndose con abrazos de los toros esqueléticos emprende su largo
viaje lo más lejos posible de la tierra.
Guadalajara lentamente se va cubriendo
de tinieblas y de frío, de oscuridad, silencio y muerte, no hay amaneceres ni
tardes, ni estaciones ni cantos de gallos ni de pájaros, ni flores ni frutos
sino solo una oscuridad interminable.
Ante esto los sabios de la Universidad de
Guadalajara se reúnen en el Consejo General y dicen a Guadalajara:
¡Tapatíos! no deben apurarse porque el sol se ha ido, tenemos aún el Sol del
Partido de la Revolución Democrática, él nos alumbrará y calentará, como
una lámpara guiará nuestros pasos hacia la libertad tan solo matemos al hombre
en el seno materno, torturemos y matemos a los animales, cásense hombres con
hombres y mujeres con mujeres y si alguno quiere contraer matrimonio con un
burro nosotros con gusto lo apadrinamos, somos libres y nosotros somos su
verdadero sol , vendrán nuevas estaciones con todos los colores del arco
iris cubriendo a Guadalajara, y los hombres con cráneos de toros en su
cabeza aplauden y braman jubilosos, son las nuevas especies de hombres en
Guadalajara.
Un día, el menos esperado la creación y los
animales se volverán contra el hombre, los mares, los vientos, los
volcanes, los peces, las, aves , los insectos, las especies
desaparecidas, etc. Por tantos crímenes y atrocidades del hombre contra
una creación y un mundo maravilloso que lo estamos destruyendo sin ninguna
misericordia.”
Juan Ángel Peña
Enríquez
Uno de los proyectos de
Aristóteles ampliamente difundido por el Periódico Público Milenio es edificar
espacios e infraestructura para el esparcimiento y diversión de los perros en
las unidades y parques de la ciudad de Guadalajara, aunque es un tema que en lo
personal me disgusta es necesario que veamos brevemente algunos aspectos.
La Ciudad de los Lobos, los orígenes de la
unidad entre el hombre y el perro se remontan hasta la antigüedad, el perro es
en sí un lobo domesticado, ningún animal entre los millones que existen tiene
tanto significado para el hombre como el perro, se estrecha tanto que
llegan a confundirse la división entre el hombre y los animales.
El lobo tiene las características de un
animal de caza, es decir es una fiera que despedaza y mata, agresivo, de vida
nocturna, una utilidad reciproca del hombre cazador, defensa y protección ante
los otros animales, guardián del territorio que cuidadosamente marca, muy
útil para el hombre del campo y del ganado donde puede convivir con los
otros animales domésticos como son los gallos, gallinas, puercos, guajolotes,
caballos, vacas, etc. Confundiéndose el perro en esta diversidad, por lo tanto
el hombre del campo no le da tanta importancia al perro que lo ve como un
simple animal más, pues al menos el mexicano tradicional le tiene más valor y
aprecio a los caballos o los gallos que a los mismos perros.
En las grandes ciudades la presencia de
millones de perros dan origen a nuevas culturas y este lobo toma otras
dimensiones y significados que nada tienen que ver con lo natural , esta nueva
cultura de los perros se ha desarrollado en las sociedades más adelantadas y
avanzadas como lo es en los Estados Unidos y la Unión Europea como fruto
de las profundas modificaciones urbanas y sociales, esto ha creado una nueva
psicología familiar e individual y es a grandes rasgos el fracaso de las
ciudades, de la sociedad y del mismo hombre, millones de hombres edificando en
la ciudad su gran paraíso terrenal, pero el hombre en medio de las grandes
metrópolis se siente solo e inseguro, desconfía y ve al hombre como un peligro
y una amenaza, el perro suple esa soledad e inseguridad, las nueva generación
de mujeres ante la planificación familiar y la nueva cultura de la mujer
tiene solamente uno o dos hijos, las nuevas familias de ahora son completadas
con la adopción de perros que se vuelve en este territorio como la familia
completa y el perro se mira y se trata como un miembro más de la familia
y dicen que fortalece la unidad familiar y ayuda al desarrollo y la
personalidad del niño sobre todo de las miles de madres solteras en
Guadalajara donde el perro se vuelve el guardián , una arma más de defensa ante
la grave inseguridad de las ciudades.
Ningún animal gracias al hombre ha sufrido
tantas modificaciones y adaptaciones graciosas genéticas que busquen agradar
los gustos de los hombres, esta selección sentimental y estética ha dado origen
a miles de especies de perros para todos los gustos y variedades, esta
domesticación, urbanización y humanización del perro no le ha quitado en su
profundidad su naturaleza salvaje e instintiva por mucho que el hombre se
esfuerce cada vez más en humanizarlo.
El perro sintiéndose parte del territorio
familiar se vuelve el gran defensor del mismo contra todo desconocido ,
es decir contra todos los vecinos, se vuelve una muralla entre la relación de los
hombres vigilada celosamente por el perro, el aislamiento de los hombres cada
vez más marcada y reducida por la dinámica del mismo lobo familiar perdiendo el
hombre amigos y encontrándose cada vez más en el espacio territorial del
perro a tal grado de volverse el mejor amigo del hombre, más aún se ve a todo
hombre como un feroz enemigo y al perro como un fiel hijo y una compañía
del hijo único , los perros en lugar de resolver la soledad del hombre la hace
más marcada y profunda , son en realidad formas de la decadencia y
descomposición social de nuestro tiempo.
En Guadalajara hay más de dos millones de perros y 5 millones de
habitantes, probablemente llegue a ver más perros que niños lo cual plantea la
ciudad al futuro, millones de perros en las grandes ciudades neoliberales
que han desarrollado una prospera y poderosa industria dedicada a los perros
que tiene de ganancia miles de millones de dólares, esto a su vez ha originado
y acentuado las mismas diferencias sociales pues un perro en zonas ricas y
residenciales del poniente de Guadalajara vive y come mejor que una decena de
niños del oriente de Guadalajara, lo cual para nosotros nos parece injusto e
hiriente.
La ciudad con millones de perros y en cada
esquina anuncios ofreciendo recompensa por encontrar perros perdidos que
han desarrollado toda una literatura urbana de la búsqueda parecida al viejo
oeste, desde fotografías de perros que hablando el mismo perro dice su
nombre y dirección llevando tal y cual ropa vestidos, otros perros que están
bajo tratamiento y cirugías médicas y necesitan urgentemente ser encontrados
(mientras que los pobres de Guadalajara piden limosna para pagar los gastos
médicos del Hospital Civil), otros que su dueña está enferma del corazón y ante
la nostalgia y tristeza de su ausencia puede morir, otros que el niño no quiere
comer porque se ha perdido su hermanito inseparable que comían en el
mismo plato y dormían en la misma cama, etc. En todos ellos se ofrece
recompensa, lo curioso de esto es que cuando se pone un anuncio buscando a un
hombre perdido no ofrecen a cambio un solo centavo, por lo anterior vemos
el valor de un perro y una persona , en el fondo del corazón poco importa que
se pierda un hombre o un familiar no así un perro.
En Estados Unidos los perros cuentan
con hoteles, servicios médicos, estéticas, comidas y restaurantes especiales,
escuelas, paseos vacacionales, carros especiales, servicios funerarios y es muy
común que los perros hereden las grandes riquezas de sus dueños,
quizá en todo esto se ha inspirado Aristóteles para su gran proyecto de ciudad
edificando para ello centros de entretenimiento y diversión para los perros en
los parques.
La gran ciudad moderna del progreso y el
desarrollo se ha vuelto una ciudad de millones de perros que les molesta
que les hablen de Pastoral y ser tratados como borregos, sin embargo nada
ilustra tanto la Parábola del Buen Pastor como los perros en la misma ciudad,
pues en efecto el perro es el lobo que despedaza y en su profundidad
teológica es el significado mismo del mal, el lobo disfrazado de oveja, el
perro como miembro fundamental de los nuevos modelos de familia.
La sociología y psicología de las nuevas
formas de convivencia urbana centrando la atención no en un hombre sino
en lobos domésticos que forman las nuevas unidades y organizaciones ante
el desorden y la inseguridad urbana, la reducción del territorio marcado por
las fieras que dividen y separan al hombre, esta teología y psicología urbana
necesita por parte de los laicos una mayor atención y no se nos vuela una
expresión o indicador del fracaso y la injusticia hiriente de la sociedad que
edificamos, sea que el perro coma o tenga mayor atención, cariño y
aprecio que el mismo hombre o que tenga en los parques y unidades deportivas
juegos y diversiones antes que los niños como lo pretende el gran proyecto de
Aristóteles.
En términos psicológicos el perro se vuelve
un factor decisivo ante la soledad, la inseguridad y el peligro en las grandes
urbes como lo es Guadalajara supliendo una multitud de sentimientos y actitudes
en el seno familiar, en la mujer, en los hijos, entremezclando sentimientos y
emociones que explican en parte los comportamientos actuales, particularmente
una actitud defensiva y ofensiva aprendida en parte de la fiereza de los perros
y que solo aumenta la inseguridad de las ciudades.
Han surgido ante estas nuevas culturas
sociales y familiares sociedades protectores de animales, mejor dicho de
perros , identificándose como organizaciones ecologistas, por lo general estos
ecologistas dan diariamente a sus perros grandes porciones de carne de pollo y
de res, cientos de miles de pollos y vacas son sacrificadas cada día en
Guadalajara para alimentar al viejo cazador acompañado de su fiel perro sin que
ello despierte un sentimiento de compasión por los pollos o vacas y se hayan
vuelto por lo mismo en rigurosos vegetarianos ¿Una vaca o un pollo no
tendrá los mismos derechos que un perro?, y siguiendo las tradiciones
prehispánica de los mexicanos que se comían a los perros no tendríamos con ello
que idolatrar a los perros en las sociedades modernas.
Recuerdo con gran tristeza en Coyula Matatlán a mi
amigo Luis que vivía solo y apartado siempre rodeado de por lo menos diez
perros, era casi imposible acercarse a él, era también común ver en la
parte baja de la barranca jaurías de perros que habían vuelto a su estado
salvaje y vivían en cuevas hechas por ellos mismos y se alimentaban de animales
que ellos cazaban en la barranca.
Es sumamente lamentable que ante la
falta de una política social por parte de Aristóteles se de atención y
prioridad a este tipo de proyectos, millones de perros en Guadalajara no solo
se han vuelto una cuestión económica y de servicios sino también de salud
pública.
Juan Ángel Peña Enríquez
LOS LOBOS, EL MAL Y LOS PERROS
EN LAS GRANDES CIUDADES
La mayor aportación de Guadalajara al
movimiento de independencia es sin duda el Despertador Americano, por ello en
Guadalajara hemos de tener una gran claridad y profundidad sobre la misión y la
responsabilidad del periodismo.
Al celebrar Público Milenio sus trece años
de existencia publica un pobre complemento titulado el Despertador
Bicentenario, dando a entender según ellos que encabezan el nuevo
periodismo en Guadalajara, escribiendo la nueva historia y que serán en el
futuro el Museo del Periodismo referente de los nuevos siglos y
milenios, para ser museo consideramos que les falta mucho, para ser la nueva
casa de los perros en eso no les discutimos.
El Periódico Público que es la nueva casa de
los perros del “Despertador Bicentenario”, férreo defensor y difusor de los
derechos de los perros, busca psicológicamente transformar su periódico en un
gracioso perro de papel en brazos de su lector sentado en el sofá leyendo el
periódico, el periódico debe de despertar los mismos sentimientos y afectos que
un perro, las mismas emociones, suplir las carencias y debilidades psicológicas
del lector, responder a su soledad e inseguridad de las grandes ciudades, es
por ello que el Periódico Público no ha desarrollado un periodismo insurgente
sino un periodismo de patológicas psicológicas, un lobo del periodismo
disfrazado de oveja como referente en la Casa de los Perros o el Museo del Periodismo,
es decir es una extraordinaria falacia pretendiendo ser el Despertador
Bicentenario en Guadalajara, es en realidad la degradación y perversión del
periodismo pos neoliberal que fomenta nuevas esclavitudes y opresiones.
El Museo del Viejo Periodismo rodeado de
anécdotas y leyendas, de viejos periodistas que repiten incansablemente sus
memorias, sintiéndose incomprendidos y relegados, el Museo o Casa de los Perros
es el asilo del periodismo intrascendente tapatío que han escrito la historia
como asalariados y la grey urbana o pastoral Urbana ha sido dispersada y no han
alcanzado los objetivos de la historia y de la vida, el periodismo o
medios de comunicación son los lobos que aparentemente pastorean y guían a las
ciudades, sin embargo siembran la desunión , violencia y la cultura de la
muerte , no unen sino destruyen , el lobo mata y despedaza , no edifica la
sociedad, el lobo al servicio de los grupos de poder.
La Parábola del Buen Pastor no orienta hacia la
pastoral de las Ciudades o Pastoral Urbana, la ciudad es en efecto una grey que
deberá conocerse y tener unidad, esta ciudad o sociedad es dirigida por
distintos pastores, la mayoría de ellos asalariados como son: políticos,
universitarios, periodistas y medios de comunicación, sindicatos, etc. Y
desde luego los Obispos que no conocen, ni buscan ni les importan sus ovejas,
es necesario que conozcamos los lobos del periodismo, la Casa de los Perros y
el Museo del Periodismo, la historia y el proceso del periodismo, para ello es
indispensable que entendamos la cultura de los perros en las ciudades
modernas.
El perro tiene una profundo sentido del
territorio, lo marca continuamente, lo reconoce y lo defiende, dicho espacio y
dimensión tiene por centro y eje el hogar familiar , en la Parábola del Buen
Pastor hay un conocimiento o reconocimiento, de búsqueda de alegre encuentro,
el lobo urbano disfrazado o cubierto con piel de oveja logra conquistar el
corazón de su dueño en ese conocimiento o reconocimiento celebrativo, es de
notarse por poner un ejemplo que si llega el marido a la casa, la esposa y el
hijo se muestran indiferentes, en cambio el perro realiza todo un ritual alegre
de reconocimiento y recibimiento , esta astucia instintiva del lobo familiar
hace plantear en la conciencia y el corazón de su dueño distintas deducciones
lógicas y emocionales, el hombre encuentra y tiene ante sí a alguien que por
fin lo espera, que le muestra cariño y afecto , y este es el perro en
consecuencia su perro es el único ser sobre la tierra y el universo a quien
debe y merece querer inclusive por encima de su propia familia, cuando en
realidad el lobo es el enemigo de toda unidad y del conocimiento
entre los hombres y divide inclusive a la propia familia.
El lobo familiar busca transformarse para su
dueño en una dócil oveja, suave y tierna, en mascotas que parecen muñequitos de
peluche, y pretende llenar el instinto maternal incompleto de la mujer moderna
que ha planificado cuidadosamente su familia pronto queda esos padres solos, el
perro promete acompañar su soledad y vejez, pero hacia el exterior se vuelve un
ser agresivo y violento , en estas imágenes brevemente tratadas se revelan
teológicamente profundos misterios del mal, el conocimiento, la búsqueda y el
encuentro del mismo hombre realizada por un perro o lobo urbano.
El sistema neoliberal de la sociedad de
consumo, ha creado distintas culturas, una de ellas es la cultura cada vez más
prospera de los perros, es común ver que por lo general la gente rica y
acomodada, especialmente mujeres encopetadas y cursis se acompañan en todo
momento por exóticos perros que reciben una atención que raya en lo absurdo y
ridículo, eso tiene que ver con el concepto que les han creado sobre el hombre,
es decir invirtiendo los papeles entre el hombre y el animal, el hombre es un
animal al que se le puede oprimir, explotar, humillar, burlar, estafar
defraudar, etc. Y que son los orígenes de sus grades fortunas y riquezas, sin
sentir jamás compasión por el dolor y el sufrimiento del hombre , en cambio el
perro es un ser extraordinario tierno y cariñoso, indefenso que necesita
de su protección y sus cuidados, en este modelo y estilo económico
alimentar en Guadalajara probablemente dos millones de perros resulta una
asombrosa tarea , cientos de miles de ellos comen mejor que los hombres, si un
indigente tapatío pide que comer les resulta ofensivo y aún recibe
insultos ¿Qué hace, o en que trabaja el perro que merezca tanta predilección y
consideraciones?, son paradojas que debemos resolver a partir del gran proyecto
de Aristóteles.
El hombre de Guadalajara sumido en la gran
inseguridad cruza con temor y sobresalto las banquetas pues en cualquier
momento lo puede sorprender furiosos perros, debe caminar con cuidado en las
banquetas para no pisar los desechos de los perros y es común toparse con
perros que pelean o bien se aparean, siendo para los niños y los adolescentes
este espectáculo el conocimiento inicial de relaciones sexuales con
afectaciones para el desarrollo de su personalidad y el origen mismo de
terribles desviaciones sexuales, los niños son los más desprotegidos ante la
población de los perros en la ciudad, cientos de ellos son mordidos e
inclusive muertos por los perros en Guadalajara.
No solo alimentar millones de perros cada
día significa una cuestión económica y de servicios sumamente problemática
para los ayuntamientos sino también de salud pública. Es sorprendente en
algunos casos la utilidad del perro dado el desarrollo del olfato que
supera en miles la capacidad del olfato del hombre, es reconocida la utilidad d
los perros en la policía que debido a ese olfato buscan y encuentran personas,
lo curioso de esto es cómo con tanta facilidad se extravían los perros
tapizando la ciudad sus dueños de anuncios donde encarecidamente los buscan. El
perro olfatea en el suelo todo cuanto encuentra, basura, desperdicios y todo
tipo de inmundicias y luego el dueño mostrándole cariño le da un beso en el
hocico, lamiéndose unos a otros, estas imágenes decadentes y
desagradables tan comunes en nuestros vecinos significa una preocupación de la
salud pública.
Nada le conmueve tanto al Periódico Público
Milenio y que forma parte de su museo del periodismo es ver como el perro
recibe y lleva en el hocico el periódico al interior hasta las mismas manos de
su dueño, ahora podemos comprender en parte la Casa de los Perros, la historia
del periodismo en los museos de la basura del periodismo que destruye y maneja
con irresponsabilidad la historia como lo hace Público Milenio auto
nombrado el Despertador Bicentenario cuando en realidad son lobos y vándalos
del periodismo.
Bicentenario del Periodismo Tapatío
.
Juan Ángel Peña Enríquez
EL HOMBRE LOBO
La humanización del perro
y la animalización
del hombre
Nada sorprende tanto a la genética y plantea
tantas interrogantes para la teoría de la evolución de los animales como es el
lobo urbano: el perro, los hogares son verdaderos laboratorios experimentales,
si la leyes de la evolución se confirman en los perros estos terminaran a
ser en el futuro lo más parecido a los hombres en todos los aspectos y
posiblemente el hombre tienda a transformarse en un lobo, temas recurrentes y
escalofriantes en la literatura de ocio, el hombre lobo en la Casa de los
Perros.
El lobo domesticado es modificado
aceleradamente por el hombre, esta selección y modificación genética ha dado el
origen a casi 500 variedades de razas, modificando a su vez su naturaleza
y su comportamiento, los patrones de su conducta y la psicología misma
del hombre ante los perros que busca por todos los medios y formas de
humanizarlo, es decir la humanización del animal y la animalización del hombre.
El hombre edifica grandes ciudades con lo
más sofisticado en tecnología e industria que prometen la felicidad total y
absoluta, sin embargo el hombre encuentra en gran parte la realización de su
vida en el encuentro y compañía de los perros, es decir en la vuelta a un
cierto primitivismo y salvajismo como negación y rechazo del progreso,
pero sobre todo el rechazo a la socialización del hombre entre sí mismo en las
grandes ciudades.
Los parques en la ciudad de Guadalajara son
los pequeños espacios recuerdo de aquellas selvas y bosques naturales y
primitivos, eco remoto del Paraíso en el Génesis donde el hombre urbano
encuentra cierta paz y silencio, quietud ante un mundo de prisa, oasis en el
desierto urbano , estos pequeños espacios son reclamados ahora ante el proyecto
de Aristóteles por los millones de lobos urbanos donde se encuentren unos a
otros y forman sus jaurías naturales ante la depresión según sus dueños que les
causa el espacio del hogar , pues en realidad el perro vive en jaurías o
grupos no en formas individuales de mascotas.
En estos paseos a parques los dueños
del perro suelen ponerle correas no porque el dueño lo desee o le
preocupe que ladre, asuste y moleste a los otros hombres sino porque es
frecuente que en esos parque y unidades deportivas se encuentren con otros
perros y estos dejan de entender y hacer caso a su dueño a pasar de sus
gritos tan comunes en los parques, el perro sintiéndose en su estado natural ,
propio y con los suyos para nada necesita al hombre, esto lo ve el dueño
como un desprecio, celos y olvido de su persona y el hombre se siente
herido y lastimado de que sea tan pronto olvidado por su fiel compañero y opte
el perro a irse con la jauría, el hombre ha entrado a una parte oscura de su
psicología inconsciente: del idealismo, sentimentalismo y enamoramiento del
perro, sin darse cuenta esta enamorado de su perro, tema tan recurrente en la
cultura norteamericana que ha inspirado muchas películas de gran éxito
(naturalmente financiados por las empresas multimillonarias de productos para
perros).
El hombre varón es por naturaleza violento y
dominante, defensor de cierto territorio y de su propiedad, veamos simplemente
los índices de violencia entre los hombres y las mujeres, el hombre tiende
hacia el campo donde se siente más seguro y libre, la mujer en cambio tiende a
la ciudad y la centralidad urbana, la mujer posee el instinto maternal a coger
al pequeño y el cachorro que le produce una profunda ternura y luego ese “hijo
adoptivo y sentimental “se vuelve una feroz arma y defensa, sobre todo en las
nuevas culturas de la mujer moderna y profesional que por fin se ha
independizado del hombre , que es libre, autosuficiente y autónoma, que ha
dejado la carga de ser madre, no nos explicamos entonces porque el alto índice
de frustración y depresión en las mujeres modernas, la psicología de la
mujer en el mundo actual , como mujeres profesionales o miles de madres
solteras que han sustituido al hombre por un perro , esta idealización y
dependencia de la mujer con respecto al perro es profundamente mayor que la del
hombre y se entretejen entre el perro y la mujer una multitud compleja de
sentimientos y afectos como factor de equilibrio de los estados de ánimo como
la depresión, el temor, la soledad, la inseguridad, etc. Ampliamente conocidos y
explotados por los psicólogos.
Ante esta nueva cultura de la mujer que busca
dominar y “domesticar al hombre”, doblegar la naturaleza dominante y
territorial del hombre el perro o lobo urbano se vuelve un factor
decisivo para la domesticación del hombre, tanto el hombre como el lobo son
dominantes y territoriales entran a un juego y rituales de jerarquía y sea
visto como el líder de la jauría o grupo como patrones de conducta
propios de los animales, el hombre termina siendo vencido por la
jerarquía del perro y reducido al territorio del mismo , de modo que al
sacar a pasear al perro, en realidad el perro saca a pasear a su dueño , atado
el hombre por una correa al perro es arrastrado, pastoreado por un perro que
avanza firme como líder marcando su territorio frecuentemente, quitándole
el espacio y dominio al mismo hombre, un hombre temeroso y dependiente tendrá
la necesidad de ser gobernado y protegido por los perros. El proyecto de
Aristóteles es quitar y reducir el raquítico espacio urbano del hombre.
El hombre ha modificado y manipulado al perro,
transformado sus hábitos alimenticios, y pretende aún cambiar su lenguaje, el
hombre habla, platica y grita con el perro como si este le entendiera, si
ponemos atención en la ciudad de Guadalajara escucharemos después del ruido de
los automóviles los ladridos de los perros en todos los rumbos, el lobo aúlla,
el lobo domesticado a aprendido a ladrar, aunque ocasionalmente escuchamos
aullar a los perros, particularmente en situaciones de alarma o de peligro que
causan escalofríos y temores en el hombre, el aullido del lobo en las noches
representa para los pastores la presencia del peligro , la expresión
desconocida del mal dentro del mismo hogar del hombre, esta relación entre el
perro y el hombre ha dado origen a toda una cultura, fábulas y leyendas
de todo tipo que las iremos conociendo y compartiendo a medida que prospere el
gran proyecto de Aristóteles, una administración gris y mediocre , es por ello
el impulso de Ramiro Hernández como candidato a gobernador por su partido.
Juan Ángel Peña Enríquez
Otra parte del documento de su servidor: Revolución del
Pensamiento Mexicano
“LOS PERROS Y LOS TOROS
LA FIESTA NACIONAL ESPAÑOLA Y LA
UNIÓN EUROPEA
Miguel de
Cervantes y su literatura universal no le dio unida a España sin embargo la
Fiesta Taurina que es un resolladero del infierno es una Fiesta Nacional, paradojas que ha de
resolver la integración de la Unión
Europea.
Decíamos que desde los mismos
orígenes de Guadalajara el Río San Juan de Dios dividía a los españoles de los
indígenas, del lado poniente estaban los descendientes de españoles que poseían
grandes haciendas ganaderas y del oriente los pueblos indígenas pertenecientes
al Reino de Tonalá, esta división es uno de los ejes fundamentales para
entender la historia y la psicología del Tapatío.
Hemos expresado que el
Río San Juan de Dios era la división entre el español y el indio, entre el
hombre y el animal, entre la razón y la irracionalidad, entre el espíritu y el
cuerpo, entre la gente buena y la gente mala, entre los blancos y los morenos,
entre la luz y la oscuridad, entre el rico y el pobre, entre el bien y el mal,
la vida y la muerte.
Llegamos a aspectos de
profundos alcances teológicos: El bien y el mal, la luz y la oscuridad, la vida
y la muerte en Guadalajara tomando dimensiones históricas, sociales y
urbanas.
El Hombre español conquistador
del poniente, dueño de haciendas ganaderas para edificar la plaza de toros
Progreso necesita cruzar el Río San Juan de Dios, al ir cruzando el
Río da inicio a una sorprendente metamorfosis kafkiana, el hombre
lentamente se va transformando en una bestia , va desapareciendo de él el
espíritu, la razón, la mente, la moral, y todo tipo de ataduras de leyes,
siente una liberación hasta llegar a ser un ser brutal e instintivo que da
rienda suelta a sus sentidos , a sus pasiones a sus deseos más ocultos,
la personificación misma del mal , es la anti evolución del hombre, es el mal y
la muerte, la oscuridad, el culto a la muerte, el hombre se ha transformado en
una bestia que se refleja en la sangre y en la muerte del toro, al hombre le
han salido cuernos y pezuñas y da principio con la tauromaquia a ceremonia y
ritos que hacen de la Plaza de Toros Progreso un Templo donde se destruye todo
humanismo y se idolatra el sufrimiento y la muerte.
Este proceso de
animalización del hombre tapatío liberándose de toda ley y reduciéndose a lo
instintivo teológicamente lo vemos ilustrado en Moisés que sube a lo alto del
monte para recibir las Tablas de la Ley mientras que el pueblo se dedica a
adorar al becerro de oro, el toro, el Apis de los egipcios, por un lado
buscando el hombre celeste de las leyes y por otra hombre adorando e
idolatrando las bestias como dioses y entregándose al libertinaje,
este es el culto a la muerte en la Plazas de Toros que fomenta y
acelera la descomposición del Barrio de San Juan de Dios.
La Plaza de Toros Progreso se
vuelve en esta psicología tapatía en el corazón palpitante de San Juan de Dios,
al ver brotar la sangre en borbotones en el toro es lo que acelera el corazón
de los espectadores que los hace gritar de emoción, y esa sangre violenta corre
por las calles y rincones del barrio, es el Barrio Bravo de San Juan de Dios
que con dagas y cuchillos mata con la mayor facilidad sin sentir culpa o
remordimiento poniendo en práctica lo que han aprendido en la escuela de la
Plaza de Toros Progreso, los toros hacen de San Juan de Dios un barrio salvaje
y bestial.
Con esta psicología
urbana entendemos a Guadalajara según lo expresa el Ilustre Ideólogo de
Huentitán, el inconsciente urbano, no como aspectos de la psicología individual
sino de una psicología histórica y social tapatía, la dimensión del mal social
como espectáculo público del culto al sufrimiento y a la muerte
representada en la corrida de toros que ha llevado al Oriente de Guadalajara a
su grave descomposición.
Si bien hemos dicho que
el color rojo es el color tapatío, sin embargo no es el color de la sangre que
al verla correr anuncia la muerte, sino más bien el color del fuego, de los
volcanes, de la luz y de la vida, el fuego que aquilata y purifica, el fuego
del infierno que juzga el mal del hombre.
El Hombre conquistador del
poniente de Guadalajara que va montado a caballo, corre de regreso por
los caminos históricos, de regreso al pasado, la corrida de toros es un
cementerio y un huesario histórico de la conquista española, pinturas
surrealistas del infierno encadenado al pasado que mata con espada el futuro
del hombre. Es una negación, un nihilismo antropológico tapatío, una
regresión histórica, la negación del espíritu y la razón, son hombres de una
profunda pobreza, fracasados y frustrados ante la vida sin más armas que
la espada y la fuerza y volverse y sentirse héroes con su crueldad y la
muerte de animales inferiores, vencer al toro y humillarlo. Según él vestido
con gran elegancia, de pantalones ajustados dejando ver como el toro los
testículos, es el “valor” o “bravura del hombre” ante el numeroso
público, es la lucha de dos machos , la “gallardía”, “la valentía” que en forma
ascendente y según las suertes del toro llevan al máximo orgullo y la soberbia
al ver debilitado ante sí , es su “enemigo” agonizando e hincado
ahogándose en su propia sangre y en ello este mequetrefe de hombre
encuentra su gloria, grandeza y fama . Esto es aplaudido, encumbrados y
premiados y tienen en sus cuartos como trofeos colecciones de orejas y de
rabos que muy continuamente los limpian y acarician como preciados objetos de
arte, son coleccionistas de dagas y espadas, huesos y cráneos de animales.
Un hombre que colecciona
orejas, cuernos y créanos de toros ¿Qué puede tener en su cabeza? ¿Podrá
entender el arte? Dentro de las paradojas del pensamiento Tapatío los
Maestros e investigadores de la Universidad de Guadalajara citan en su Ley de
la Tauromaquia a poetas y grandes escritores.
La Corrida de Toros en
Guadalajara tiene profundas raíces, es ante todo un trauma histórico, los
horrores de la conquista española, del conquistador y el conquistado donde las
facetas de este proceso histórico doloroso de la conquista y el mestizaje se
representa en cada una de las faenas del toreo , esta feria o celebración
taurina la recicla y actualiza , este es un dilema de la antropología mexicana
, es una tragedia y un trauma aún no resuelto y que los maestros e
investigadores de la Universidad de Guadalajara lo hacen más complejo y
profundo.
Podemos tratar de entender el
toro en la cultura española por medio de la pintura, por ejemplo en el cuadro
monumental del Guernica de Picasso. En este Guernica de varias decenas de
metros vemos ilustrada la invasión de España por parte de los alemanes,
dibujando dramáticamente los horrores de la guerra, vemos como figura dominante
el caballo y el toro, y vemos al hombre tirado, tendido, deforme y mutilado
como si fueran toros, el espectáculos de los toros es una descripción del
terror de la guerra. Pues bien, para pintar los horrores de la conquista
española de 300 años en México ocuparíamos un lienzo de varios kilómetros que
fuera plasmando sufrimientos y dolores, explotación, esclavitudes, rostros
mutilados y desorejados, deformes, golpeados, decapitados, herrados, el
surrealismo de rostros descompuestos y asimétricos reflejando el
dolor y no por gustos o modas estéticas del cubismo o el arte de pintores
españoles como Picasso, y este trauma histórico de los mexicanos es
representado aún en la Fiesta de Toros. Es un espejo de la guerra de conquista.
El toro representa la creación, la naturaleza hermosa, majestuosa y
fuerte que ante los ojos de los conquistadores hinchados de codicia y de
ambiciones desmedidas de riqueza debe de ser vencida, es la naturaleza o
creación herida y pisoteada, debilitada, muerta, transformada brutalmente bajo
la fuerza y la espada del conquistador español que en el sufrimiento y la
muerte basa su nobleza y su señorío.
Continuando con estas sencillas reflexiones
nos permitimos adaptar ahora un cuento corto de Nieves Peña que trata
sobre los Toros:
Sale el sol en Tonalá a recorrer y
pintar de colores el Valle de Atemajac, tiene grandes bigotes y más grande aún
su blanca barba, dicen algunos que este anciano tiene más de cien mil años y
que algún día cercano se convertirá en un enano blanco. Camina lento sobre
Zalatitán y Tetlán tocando con su bastón puertas y ventanas despertando al
hombre, va despacio aburrido de la misma historia del hombre, tropieza
ligeramente con el Templo de la Luz del Mundo y se ríe por dentro de su
ceguera, por lo visto hay otras luces que guían al hombre y se encoge de hombre
resentido y ofendido de ser desplazado, generaciones que van y vienen como
diría Salomón, con ese paso llegó a la Calzada Independencia y sentándose un
momento sobre la Cúpula del Cabañas vinieron a su mente los recuerdos de hace
500 años de aquel hermoso Río de San Juan de Dios que nacía alegre en el Agua
Azul, agua azul y cristalina donde en algunas ocasiones se lavaba sus pies, …
eso recordaba cuando de pronto escucha de la parte norte uno fuertes y
horribles bramidos y se aproximo a la Plaza de Toros Nuevo Progreso y se
quedó asombrado e indignado por lo que estaba ocurriendo y como ser
mitológico desciende estrepitosamente a compartir el mundo de los hombres y las
bestias, este brusco virar de su ruta milenaria significa tal fuerza que cambia
el sentido del tiempo y las dimensiones del espacio , invierte las manecillas
de la historia y mueve la línea que separa a los vivos de los muertos , es como
un reloj que se adelanta o se atrás una hora que extravían y desconciertan al
mexicano, así de golpe el sol marcó el año 3011 en Guadalajara , el reloj en
Guadalajara se adelantó o atrasó mil años, ante esto ha habido profundo cambios
y mutaciones, hay ahora hombres que tienen la cabeza de toro, son mitad hombres
y mitad bestias, han perdido el habla pero braman muy fuerte, caminan desnudos
por la parte norte de Guadalajara y viven bajo cuevas en la Plaza de
Toros Nuevo Progreso, andan completamente desnudos porque los que practican y
gustan de tales espectáculos no pueden ser humanos sino más bien bestias
o demonios.
El Sol ha llegado al mismo Valle o Reino de la
Muerte. La Plaza de Toros Nuevo Progreso está llena de Toros que están sentados
en las gradas, suman veinte mil que es la capacidad de la Plaza, son los toros
muertos por la espada del torero en todo Jalisco, son animas en pena que claman
justicia haciendo sonar sus huesos unos con otros y golpeando sus pezuñas
como si aplaudieran produciendo un ruido ensordecedor que se oye en todo
Guadalajara, los toros no tienen carne sino que todos son esqueletos,
huesos y cráneos.
En el ruedo están los toreros vivos y muertos
encadenados y herrados en las nalgas, la memoria no se olvida ni se borra, como
si esta fuera prendida como llaves colgadas en los cuernos de adorno y abre de
golpe las puertas del infierno, la Plaza de Toros es un resolladero de la
muerte y del infierno, es una puerta para descender a los abismos oscuros del
corazón del hombre.
En uno de los lados de la Plaza tocan los
toros piezas musicales y clarines, las autoridades y jurado todos ellos toros
levantando las pezuñas piden el silencio de la banda y de los toros. En
los palcos de honor están los Toros mayores y más respetados con grandes
cuernos y en las primeras gradas alrededor de la plaza los toros más
famosos muertos atravesados por la espada. Los Toros Jueces han pedido al Sol
como el más distinguido huésped de tanta sabiduría y experiencia a que él
juzgue y condene al hombre por los crímenes contra su raza y se abren los
juicios y los alegatos mientras los hombres en el ruedo braman pidiendo
clemencia e indulto. Los jueces después de deliberar encuentran culpable
al hombre por sus crímenes contra los toros y el Sol con sus largas
barbas y grandes ojos se levanta y dice:
- Estos hombres han sido culpables de los delitos que se
les acusa, por castigo bien merecen igual o peor forma de muerte pero
seríamos como ellos horribles y despreciables bestias de manera que de castigo
me iré lejos, a otra galaxia, el mismo tiempo que un diputado se hace
rico y brinca como chapulín a otro puesto, es decir dos años….y el Sol
despidiéndose con abrazos de los toros esqueléticos emprende su largo
viaje lo más lejos posible de la tierra.
Guadalajara lentamente se va cubriendo
de tinieblas y de frío, de oscuridad, silencio y muerte, no hay amaneceres ni
tardes, ni estaciones ni cantos de gallos ni de pájaros, ni flores ni frutos
sino solo una oscuridad interminable.
Ante esto los sabios de la Universidad de
Guadalajara se reúnen en el Consejo General y dicen a Guadalajara:
¡Tapatíos! no deben apurarse porque el sol se ha ido, tenemos aún el Sol del
Partido de la Revolución Democrática, él nos alumbrará y calentará, como
una lámpara guiará nuestros pasos hacia la libertad tan solo matemos al hombre
en el seno materno, torturemos y matemos a los animales, cásense hombres con
hombres y mujeres con mujeres y si alguno quiere contraer matrimonio con un
burro nosotros con gusto lo apadrinamos, somos libres y nosotros somos su
verdadero sol , vendrán nuevas estaciones con todos los colores del arco
iris cubriendo a Guadalajara, y los hombres con cráneos de toros en su
cabeza aplauden y braman jubilosos, son las nuevas especies de hombres en
Guadalajara.
Un día, el menos esperado la creación y los
animales se volverán contra el hombre, los mares, los vientos, los
volcanes, los peces, las, aves , los insectos, las especies
desaparecidas, etc. Por tantos crímenes y atrocidades del hombre contra
una creación y un mundo maravilloso que lo estamos destruyendo sin ninguna
misericordia.”
Juan Ángel Peña
Enríquez
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