sábado, 16 de noviembre de 2013

224.- LA CIUDAD DE LOS PERROS. NUEVAS CULTURAS

En el ensayo sobre la Revolución del Pensamiento Mexicano abordamos brevemente algunas de las tendencias  de las culturas postmodernas en la sociedades altamente industrializadas, analizamos  específicamente la nueva cultura de los perros en las grandes ciudades , si bien en este breve ensayo nos faltaron  analizar sus profundidades teológicas


“LA CIUDAD  DE LOS LOBOS
Anexamos un sencillo video de su servidor

     Uno de los proyectos de Aristóteles ampliamente difundido por el Periódico Público Milenio es edificar espacios e infraestructura para el esparcimiento y diversión de los perros en las unidades y parques de la ciudad de Guadalajara, aunque es un tema que en lo personal me disgusta es necesario que veamos brevemente algunos aspectos.

   La Ciudad de los Lobos, los orígenes de la unidad entre el hombre y el perro se remontan hasta la antigüedad, el perro es en sí un lobo domesticado, ningún animal entre los millones que existen tiene tanto significado para el hombre como el  perro, se estrecha tanto que llegan a confundirse la división entre el hombre y los animales.
   El lobo tiene las características de un animal de caza, es decir es una fiera que despedaza y mata, agresivo, de vida nocturna, una utilidad reciproca del hombre cazador, defensa y protección ante los otros  animales, guardián del territorio que cuidadosamente marca, muy útil para el hombre del campo  y del ganado donde puede convivir con los otros animales domésticos como son los gallos, gallinas, puercos, guajolotes, caballos, vacas, etc. Confundiéndose el perro en esta diversidad, por lo tanto el hombre del campo no le da tanta importancia al perro que lo ve como un simple animal más, pues al menos el mexicano tradicional le tiene más valor y aprecio a los caballos o los gallos que a los mismos perros.
   En las grandes ciudades la presencia de millones de perros dan origen a nuevas culturas y este lobo toma otras dimensiones y significados que nada tienen que ver con lo natural , esta nueva cultura de los perros se ha desarrollado en las sociedades más adelantadas y avanzadas como lo es en los Estados Unidos  y la Unión Europea como fruto de las profundas modificaciones urbanas y sociales, esto ha creado una nueva psicología  familiar e individual y es a grandes rasgos el fracaso de las ciudades, de la sociedad y del mismo hombre, millones de hombres edificando en la ciudad su gran paraíso terrenal, pero el hombre en medio de las grandes metrópolis se siente solo e inseguro, desconfía y ve al hombre como un peligro y una amenaza, el perro suple esa soledad e inseguridad, las nueva generación de mujeres ante la planificación familiar y la nueva cultura de la mujer  tiene solamente uno o dos hijos, las nuevas familias de ahora son completadas con la adopción de perros que se vuelve en este territorio como la familia completa  y el perro se mira y se trata como un miembro más de la familia y dicen que fortalece la unidad familiar y ayuda al desarrollo y la personalidad del niño sobre todo de las miles de madres solteras  en Guadalajara donde el perro se vuelve el guardián , una arma más de defensa ante la grave inseguridad de las ciudades.
   Ningún animal gracias al hombre ha sufrido tantas modificaciones y adaptaciones graciosas genéticas que busquen agradar los gustos de los hombres, esta selección sentimental y estética ha dado origen a miles de especies de perros  para todos los gustos y variedades, esta domesticación, urbanización y humanización del perro no le ha quitado en su profundidad  su naturaleza salvaje e instintiva por mucho que el hombre se esfuerce cada vez más en humanizarlo.
   El perro sintiéndose parte del territorio familiar se vuelve el gran defensor del mismo  contra todo desconocido , es decir contra todos los vecinos, se vuelve una muralla entre la relación de los hombres vigilada celosamente por el perro, el aislamiento de los hombres cada vez más marcada y reducida por la dinámica del mismo lobo familiar perdiendo el hombre amigos  y encontrándose cada vez más en el espacio territorial del perro a tal grado de volverse el mejor amigo del hombre, más aún se ve a todo hombre como un feroz enemigo y al perro como un fiel hijo  y una compañía del hijo único , los perros en lugar de resolver la soledad del hombre la hace más marcada y profunda , son en realidad formas de la decadencia y descomposición social de nuestro tiempo.
   En Guadalajara hay  más de dos millones de perros y 5 millones de habitantes, probablemente llegue a ver más perros que niños lo cual plantea la ciudad al futuro, millones de perros en las grandes ciudades  neoliberales que han desarrollado una prospera y poderosa industria dedicada a los perros que tiene de ganancia miles de millones de dólares, esto a su vez ha originado y acentuado las mismas diferencias sociales pues un perro en zonas ricas y residenciales del poniente de Guadalajara vive y come mejor que una decena de niños del oriente de Guadalajara, lo cual para nosotros nos parece injusto e hiriente.
   La ciudad con millones de perros y en cada esquina  anuncios ofreciendo recompensa por encontrar perros perdidos que han desarrollado toda una literatura urbana de la búsqueda parecida al viejo oeste, desde fotografías de perros que  hablando el mismo perro dice su nombre y dirección llevando tal y cual ropa vestidos, otros perros  que están bajo tratamiento y cirugías médicas y necesitan urgentemente ser encontrados (mientras que los pobres de Guadalajara piden limosna para pagar los gastos médicos del Hospital Civil), otros que su dueña está enferma del corazón y ante la nostalgia y tristeza de su ausencia puede morir, otros que el niño no quiere comer porque se ha perdido  su hermanito inseparable que comían en el mismo plato y dormían en la misma cama, etc.  En todos ellos se ofrece recompensa, lo curioso de esto es que cuando se pone un anuncio buscando a un hombre perdido  no ofrecen a cambio un solo centavo, por lo anterior vemos el valor de un perro y una persona , en el fondo del corazón poco importa que se pierda un hombre o un familiar no así un perro.
   En  Estados Unidos los perros cuentan con hoteles, servicios médicos, estéticas, comidas y restaurantes especiales, escuelas, paseos vacacionales, carros especiales, servicios funerarios y es muy común que los perros  hereden las grandes riquezas  de sus dueños, quizá en todo esto se ha inspirado Aristóteles para su gran proyecto de ciudad edificando para ello centros de entretenimiento y diversión para los perros en los parques.
   La gran ciudad moderna del progreso y el desarrollo se ha vuelto una ciudad de millones de perros  que les molesta que les hablen de Pastoral y ser tratados como borregos, sin embargo nada ilustra tanto la Parábola del Buen Pastor como los perros en la misma ciudad, pues en efecto el perro es el lobo que despedaza  y en su profundidad teológica es el significado mismo del mal, el lobo disfrazado de oveja, el perro como miembro fundamental de los nuevos modelos de familia.
   La sociología y psicología de las nuevas formas de convivencia urbana centrando la atención no en un hombre sino  en lobos domésticos que forman las nuevas unidades  y organizaciones ante el desorden y la inseguridad urbana, la reducción del territorio marcado por las fieras que dividen y separan al hombre, esta teología y psicología urbana necesita por parte de los laicos una mayor atención y no se nos vuela una expresión o indicador del fracaso y la injusticia hiriente de la sociedad que edificamos, sea que el perro coma o tenga mayor atención, cariño y aprecio  que el mismo hombre o que tenga en los parques y unidades deportivas juegos y diversiones antes que los niños como lo pretende el gran proyecto de Aristóteles.
   En términos psicológicos el perro se vuelve un factor decisivo ante la soledad, la inseguridad y el peligro en las grandes urbes como lo es Guadalajara supliendo una multitud de sentimientos y actitudes en el seno familiar, en la mujer, en los hijos, entremezclando sentimientos y emociones que explican en parte los comportamientos actuales, particularmente una actitud defensiva y ofensiva aprendida en parte de la fiereza de los perros y que solo aumenta la inseguridad de las ciudades.
   Han surgido ante estas nuevas culturas sociales y familiares  sociedades protectores de animales, mejor dicho de perros , identificándose como organizaciones ecologistas, por lo general estos ecologistas dan diariamente a sus perros grandes porciones de carne de pollo y de res, cientos de miles de pollos y vacas son sacrificadas cada día  en Guadalajara para alimentar al viejo cazador acompañado de su fiel perro sin que ello despierte un sentimiento de compasión por los pollos o vacas y se hayan vuelto por lo mismo en rigurosos  vegetarianos ¿Una vaca o un pollo no tendrá los mismos derechos que un perro?, y siguiendo las tradiciones prehispánica de los mexicanos que se comían a los perros no tendríamos con ello que idolatrar  a los perros en las sociedades modernas.
  Recuerdo con gran tristeza en Coyula Matatlán a mi amigo Luis que vivía solo y apartado siempre rodeado de por lo menos diez perros, era casi imposible acercarse a él,  era también común ver en la parte baja de la barranca jaurías de perros que habían vuelto a su estado salvaje y vivían en cuevas hechas por ellos mismos y se alimentaban de animales que ellos cazaban en la barranca.
    Es sumamente lamentable que ante la falta de una política social por parte de Aristóteles se de atención y prioridad a este tipo de proyectos, millones de perros en Guadalajara no solo se han vuelto una cuestión económica y de servicios sino también de salud pública.

                                                     Juan Ángel Peña Enríquez
LOS LOBOS, EL MAL Y LOS PERROS
EN LAS GRANDES CIUDADES
   La mayor aportación de Guadalajara al movimiento de independencia es sin duda el Despertador Americano, por ello en Guadalajara hemos de tener una gran claridad y profundidad sobre la misión y la responsabilidad del periodismo.
   Al celebrar Público Milenio sus trece años de existencia publica un pobre complemento titulado el Despertador Bicentenario, dando a entender  según  ellos que encabezan el nuevo periodismo en Guadalajara, escribiendo la nueva historia y que serán en el futuro el Museo del Periodismo referente   de los nuevos siglos y milenios, para ser museo consideramos que les falta mucho, para ser la nueva casa de los perros en eso no les discutimos.
   El Periódico Público que es la nueva casa de los perros del “Despertador Bicentenario”, férreo defensor y difusor de los derechos de los perros, busca psicológicamente transformar su periódico en un gracioso perro de papel en brazos de su lector sentado en el sofá leyendo el periódico, el periódico debe de despertar los mismos sentimientos y afectos que un perro, las mismas emociones, suplir las carencias y debilidades psicológicas del lector, responder a su soledad e inseguridad de las grandes ciudades, es por ello que el Periódico Público no ha desarrollado un periodismo insurgente sino un periodismo de  patológicas psicológicas, un lobo del periodismo disfrazado de oveja como referente en la Casa de los Perros o el Museo del Periodismo, es decir es una extraordinaria falacia pretendiendo ser el Despertador Bicentenario en Guadalajara, es en realidad la degradación y perversión del periodismo pos neoliberal que fomenta nuevas esclavitudes y opresiones.
   El Museo del Viejo Periodismo rodeado de anécdotas y leyendas, de viejos periodistas que repiten incansablemente sus memorias, sintiéndose incomprendidos y relegados, el Museo o Casa de los Perros es el asilo del periodismo intrascendente tapatío que han escrito la historia como asalariados y la grey urbana o pastoral Urbana ha sido dispersada y no han alcanzado los objetivos de la historia y de la vida, el periodismo  o medios de comunicación son los lobos que aparentemente pastorean y guían a las ciudades, sin embargo siembran la desunión , violencia y la cultura de la muerte , no unen sino destruyen , el lobo mata y despedaza , no edifica la sociedad, el lobo al servicio de los grupos de poder.
  La Parábola del Buen Pastor no orienta hacia la pastoral de las Ciudades o Pastoral Urbana, la ciudad es en efecto una grey que deberá conocerse y tener unidad, esta ciudad o sociedad es dirigida por distintos pastores, la mayoría de ellos asalariados como son: políticos, universitarios, periodistas y medios de comunicación, sindicatos, etc.  Y desde luego los Obispos que no conocen, ni buscan ni les importan sus ovejas, es necesario que conozcamos los lobos del periodismo, la Casa de los Perros y el Museo del Periodismo, la historia y el proceso del periodismo, para ello es indispensable que entendamos  la cultura de los perros en las ciudades modernas.
   El perro tiene una profundo sentido del territorio, lo marca continuamente, lo reconoce y lo defiende, dicho espacio y dimensión tiene por centro y eje el hogar familiar , en la Parábola del Buen Pastor hay un conocimiento o reconocimiento, de búsqueda de alegre encuentro, el lobo urbano disfrazado o cubierto con piel de oveja logra conquistar el corazón de su dueño en ese conocimiento o reconocimiento celebrativo, es de notarse por poner un ejemplo que si llega el marido a la casa, la esposa y el hijo se muestran indiferentes, en cambio el perro realiza todo un ritual alegre de reconocimiento y recibimiento , esta astucia instintiva del lobo familiar hace plantear en la conciencia y el corazón de su dueño distintas deducciones lógicas y emocionales, el hombre encuentra y tiene ante sí a alguien que por fin lo espera, que le muestra cariño y afecto , y este es el perro en consecuencia su perro es el único ser sobre la tierra y el universo a quien debe y merece querer inclusive por encima de su propia familia, cuando en realidad el lobo es  el enemigo  de toda unidad y del conocimiento entre los hombres y divide inclusive a la propia familia.
   El lobo familiar busca transformarse para su dueño en una dócil oveja, suave y tierna, en mascotas que parecen muñequitos de peluche, y pretende llenar el instinto maternal incompleto de la mujer moderna que ha planificado cuidadosamente su familia pronto queda esos padres solos, el perro promete acompañar su soledad y vejez, pero hacia el exterior se vuelve un ser agresivo y violento , en estas imágenes brevemente tratadas se revelan teológicamente profundos misterios del mal, el conocimiento, la búsqueda y el encuentro del mismo hombre realizada por un perro o lobo urbano.
   El sistema neoliberal de la sociedad de consumo, ha creado distintas culturas, una de ellas es la cultura cada vez más prospera de los perros, es común ver que por lo general la gente rica y acomodada, especialmente mujeres encopetadas y cursis se acompañan en todo momento por exóticos perros que reciben una atención que raya en lo absurdo y ridículo, eso tiene que ver con el concepto que les han creado sobre el hombre, es decir invirtiendo los papeles entre el hombre y el animal, el hombre es un animal al que se le puede oprimir, explotar, humillar, burlar, estafar defraudar, etc. Y que son los orígenes de sus grades fortunas y riquezas, sin sentir jamás compasión por el dolor y el sufrimiento del hombre , en cambio el perro es un ser extraordinario  tierno y cariñoso, indefenso que necesita de su protección y sus cuidados, en este modelo  y estilo económico alimentar en Guadalajara probablemente dos millones de perros resulta una asombrosa tarea , cientos de miles de ellos comen mejor que los hombres, si un indigente tapatío pide que comer les resulta  ofensivo  y aún recibe insultos ¿Qué hace, o en que trabaja el perro que merezca tanta predilección y consideraciones?, son paradojas que debemos resolver a partir del gran proyecto de Aristóteles.
   El hombre de Guadalajara sumido en la gran inseguridad cruza con temor y sobresalto las banquetas pues en cualquier momento lo puede sorprender furiosos perros, debe caminar con cuidado en las banquetas para no pisar los desechos de los perros y es común toparse con perros que pelean o bien se aparean, siendo para los niños y los adolescentes este espectáculo el conocimiento inicial de relaciones sexuales con afectaciones para el desarrollo de su personalidad  y el origen mismo de terribles desviaciones sexuales, los niños son los más desprotegidos ante la población de los perros en la ciudad, cientos de ellos son mordidos  e inclusive muertos  por los perros en Guadalajara.
   No solo alimentar millones de perros cada día significa una cuestión económica y de servicios sumamente problemática  para los ayuntamientos sino también de salud pública. Es sorprendente en algunos casos la utilidad del perro  dado el desarrollo del olfato que supera en miles la capacidad del olfato del hombre, es reconocida la utilidad d los perros en la policía que debido a ese olfato buscan y encuentran personas, lo curioso de esto es cómo con tanta facilidad se extravían los perros tapizando la ciudad sus dueños de anuncios donde encarecidamente los buscan. El perro olfatea en el suelo todo cuanto encuentra, basura, desperdicios y todo tipo de inmundicias y luego el dueño mostrándole cariño le da un beso en el hocico,  lamiéndose unos a otros, estas imágenes decadentes y desagradables tan comunes en nuestros vecinos significa una preocupación de la salud pública.
   Nada le conmueve tanto al Periódico Público Milenio y que forma parte de su museo del periodismo es ver como el perro recibe y lleva en el hocico el periódico al interior hasta las mismas manos de su dueño, ahora podemos comprender en parte la Casa de los Perros, la historia del periodismo en los museos de la basura del periodismo que destruye y maneja con irresponsabilidad la historia como lo hace Público Milenio  auto nombrado el Despertador Bicentenario cuando en realidad son lobos y vándalos del periodismo.
  Bicentenario del Periodismo Tapatío


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                                      Juan Ángel Peña Enríquez


EL HOMBRE LOBO 
La humanización del perro
y  la animalización del hombre

   Nada sorprende tanto a la genética y plantea tantas interrogantes para la teoría de la evolución de los animales como es el lobo urbano: el perro, los hogares son verdaderos laboratorios experimentales, si la leyes de la evolución se confirman en los perros  estos terminaran a ser en el futuro lo más parecido a los hombres en todos los aspectos y posiblemente el hombre tienda a transformarse en un lobo, temas recurrentes y escalofriantes en la literatura de ocio, el hombre lobo en la Casa de los Perros.
   El lobo domesticado es modificado aceleradamente por el hombre, esta selección y modificación genética ha dado el origen a casi 500 variedades de razas, modificando  a su vez su naturaleza y su comportamiento, los patrones de su conducta  y la psicología misma del hombre ante los perros que busca por todos los medios y formas de humanizarlo, es decir la humanización del animal y la animalización del hombre.
   El hombre edifica grandes ciudades con lo más sofisticado en tecnología e industria que prometen la felicidad total y absoluta, sin embargo el hombre encuentra en gran parte la realización de su vida en el encuentro y compañía de los perros, es decir en la vuelta a un cierto primitivismo y salvajismo  como negación y rechazo del progreso, pero sobre todo el rechazo a la socialización del hombre entre sí mismo en las grandes ciudades.
   Los parques en la ciudad de Guadalajara son los pequeños espacios recuerdo de aquellas selvas y bosques naturales  y primitivos, eco remoto del Paraíso en el Génesis donde el hombre urbano encuentra cierta paz y silencio, quietud ante un mundo de prisa, oasis en el desierto urbano , estos pequeños espacios son reclamados ahora ante el proyecto de Aristóteles por los millones de lobos urbanos donde se encuentren unos a otros y forman sus jaurías naturales ante la depresión según sus dueños que les causa el espacio del hogar , pues en realidad el perro vive en jaurías o grupos  no en formas individuales de mascotas.
    En estos paseos a parques los dueños del perro suelen  ponerle correas no porque el dueño lo desee o le preocupe que ladre, asuste y moleste a los otros hombres  sino porque es frecuente que en esos parque y unidades deportivas se encuentren con otros perros  y estos dejan de entender y hacer caso a su dueño a pasar de sus gritos tan comunes en los parques, el perro sintiéndose en su estado natural , propio y con los suyos para nada necesita al hombre,  esto lo ve el dueño como un desprecio, celos y olvido de su persona  y el hombre se siente herido y lastimado de que sea tan pronto olvidado por su fiel compañero y opte el perro a irse con la jauría, el hombre ha entrado a una parte oscura de su psicología inconsciente: del idealismo, sentimentalismo y enamoramiento del perro, sin darse cuenta esta enamorado de su perro, tema tan recurrente en la cultura norteamericana que ha inspirado muchas películas de gran éxito (naturalmente financiados por las empresas multimillonarias de productos para perros).
   El hombre varón es por naturaleza violento y dominante, defensor de cierto territorio y de su propiedad, veamos simplemente los índices de violencia entre los hombres y las mujeres, el hombre tiende hacia el campo donde se siente más seguro y libre, la mujer en cambio tiende a la ciudad y la centralidad urbana, la mujer posee el instinto maternal a coger al pequeño y el cachorro que le produce una profunda ternura y luego ese “hijo adoptivo y sentimental “se vuelve una feroz arma y defensa, sobre todo en las nuevas culturas de la mujer  moderna y profesional que por fin se ha independizado del hombre , que es libre, autosuficiente y autónoma, que ha dejado la carga de ser madre, no nos explicamos entonces porque el alto índice de frustración  y depresión en las mujeres modernas, la psicología de la mujer en el mundo actual , como mujeres profesionales o miles de madres solteras que han sustituido al hombre por un perro , esta idealización y dependencia de la mujer con respecto al perro es profundamente mayor que la del hombre  y se entretejen entre el perro y la mujer una multitud compleja de sentimientos y afectos como factor de equilibrio de los estados de ánimo como la depresión, el temor, la soledad, la inseguridad, etc. Ampliamente conocidos y explotados por los psicólogos.
   Ante esta nueva cultura de la mujer que busca dominar y “domesticar al hombre”, doblegar la naturaleza dominante y territorial del hombre  el perro o lobo urbano se vuelve un factor decisivo para la domesticación del hombre, tanto el hombre como el lobo son dominantes y territoriales entran a un juego y rituales de jerarquía y sea visto como el líder de la jauría o grupo como patrones de conducta propios  de los animales, el hombre termina siendo vencido por la jerarquía del perro  y reducido al territorio del mismo , de modo que al sacar a pasear al perro, en realidad el perro saca a pasear a su dueño , atado el hombre por una correa al perro es arrastrado, pastoreado por un perro que avanza firme como líder marcando su territorio frecuentemente,  quitándole el espacio y dominio al mismo hombre, un hombre temeroso y dependiente tendrá la necesidad de ser gobernado y protegido por los perros.  El proyecto de Aristóteles es quitar y reducir el raquítico espacio urbano del hombre.
  El hombre ha modificado y manipulado al perro, transformado sus hábitos alimenticios, y pretende aún cambiar su lenguaje, el hombre habla, platica y grita  con el perro como si este le entendiera, si ponemos atención en la ciudad de Guadalajara escucharemos después del ruido de los automóviles los ladridos de los perros en todos los rumbos, el lobo aúlla, el lobo domesticado a aprendido a ladrar, aunque ocasionalmente escuchamos aullar a los perros, particularmente en situaciones de alarma o de peligro que causan escalofríos y temores en el hombre, el aullido del lobo en las noches representa para los pastores la presencia del peligro , la expresión desconocida del mal dentro del mismo hogar del hombre, esta relación entre el perro y el hombre ha dado origen a toda una cultura, fábulas  y leyendas de todo tipo que las iremos conociendo y compartiendo a medida que prospere el gran proyecto de Aristóteles, una administración gris y mediocre , es por ello el impulso de Ramiro Hernández como candidato a gobernador por su partido.

                                           Juan Ángel Peña Enríquez
Otra parte del documento de su servidor: Revolución del Pensamiento Mexicano
“LOS PERROS Y LOS TOROS
LA FIESTA NACIONAL ESPAÑOLA Y LA UNIÓN EUROPEA
Su servidor haciendo unos bosquejos, no aparece el color rojo, la grandeza y nobleza de los toros
 Miguel de Cervantes y su literatura universal no le dio unida a España sin embargo la Fiesta Taurina que es un resolladero del infierno  es una Fiesta Nacional, paradojas que ha de resolver la integración de  la Unión Europea.
Decíamos que desde los mismos orígenes de Guadalajara el Río San Juan de Dios dividía a los españoles de los indígenas, del lado poniente estaban los descendientes de españoles que poseían grandes haciendas ganaderas y del oriente los pueblos indígenas pertenecientes al Reino de Tonalá, esta división es uno de los ejes fundamentales para entender la historia y la psicología  del Tapatío.

   Hemos expresado que el Río San Juan de Dios era la división entre el español y el indio, entre el hombre y el animal, entre la razón y la irracionalidad, entre el espíritu y el cuerpo, entre la gente buena y la gente mala, entre los blancos y los morenos, entre la luz y la oscuridad, entre el rico y el pobre, entre el bien y el mal, la vida y la muerte.
  Llegamos a aspectos de profundos alcances teológicos: El bien y el mal, la luz y la oscuridad, la vida y la muerte en Guadalajara  tomando dimensiones históricas, sociales y urbanas.

   El Hombre español conquistador del poniente, dueño de haciendas ganaderas para edificar la plaza de toros Progreso  necesita cruzar el Río San Juan de Dios,  al ir cruzando el Río da inicio a una  sorprendente metamorfosis kafkiana, el hombre lentamente se va transformando en una bestia , va desapareciendo de él el espíritu, la razón, la mente, la moral, y todo tipo de ataduras de leyes, siente una liberación hasta llegar a ser un ser brutal e instintivo que da rienda suelta a sus sentidos ,  a sus pasiones a sus deseos más ocultos, la personificación misma del mal , es la anti evolución del hombre, es el mal y la muerte, la oscuridad, el culto a la muerte, el hombre se ha transformado en una bestia que se refleja en la sangre y en la muerte del toro, al hombre le han salido cuernos y pezuñas y da principio con la tauromaquia a ceremonia y ritos que hacen de la Plaza de Toros Progreso un Templo donde se destruye todo humanismo  y se idolatra el sufrimiento y la muerte.

   Este proceso de animalización del hombre tapatío liberándose de toda ley y reduciéndose a lo instintivo teológicamente lo vemos ilustrado en Moisés que sube a lo alto del monte para recibir las Tablas de la Ley mientras que el pueblo se dedica a adorar al becerro de oro, el toro, el Apis de los egipcios, por un lado buscando el hombre celeste de las leyes y por otra hombre adorando e idolatrando  las bestias como dioses y entregándose al libertinaje, este  es el culto a la muerte en la Plazas de Toros  que fomenta y acelera la descomposición del Barrio de San Juan de Dios.

  La Plaza de Toros Progreso se vuelve en esta psicología tapatía en el corazón palpitante de San Juan de Dios, al ver brotar la sangre en borbotones en el toro es lo que acelera el corazón de los espectadores que los hace gritar de emoción, y esa sangre violenta corre por las calles y rincones del barrio, es el Barrio Bravo de San Juan de Dios que con dagas y cuchillos mata con la mayor facilidad sin sentir  culpa o remordimiento poniendo en práctica lo que han aprendido en la escuela de la Plaza de Toros Progreso, los toros hacen de San Juan de Dios un barrio salvaje y bestial.  

   Con esta psicología urbana entendemos a Guadalajara según lo expresa el Ilustre Ideólogo de Huentitán, el inconsciente urbano, no como aspectos de la psicología individual sino de una psicología histórica y social tapatía, la dimensión del mal social como espectáculo público del culto al sufrimiento y a la muerte  representada en la corrida de toros que ha llevado al Oriente de Guadalajara a su grave descomposición.

   Si bien hemos dicho que el color rojo es el color tapatío, sin embargo no es el color de la sangre que al verla correr anuncia la muerte, sino más bien el color del fuego, de los volcanes, de la luz y de la vida, el fuego que aquilata y purifica, el fuego del infierno que juzga el mal del hombre.
  El Hombre conquistador del poniente de Guadalajara  que va montado a caballo, corre de regreso por los caminos históricos, de regreso al pasado, la corrida de toros es un cementerio y un huesario histórico de la conquista española, pinturas surrealistas del infierno encadenado al pasado que mata con espada el futuro del hombre.  Es una negación, un nihilismo antropológico tapatío, una regresión histórica, la negación del espíritu y la razón, son hombres de una profunda pobreza, fracasados y frustrados  ante la vida sin más armas que la espada y la fuerza  y volverse y sentirse héroes con su crueldad y la muerte de animales inferiores, vencer al toro y humillarlo. Según él vestido con gran elegancia, de pantalones ajustados dejando ver como el toro los testículos, es el “valor” o “bravura del hombre”  ante el numeroso público, es la lucha de dos machos , la “gallardía”, “la valentía” que en forma ascendente y según las suertes del toro llevan al máximo orgullo y la soberbia al ver debilitado ante sí , es  su “enemigo” agonizando e  hincado   ahogándose en su propia sangre y en ello este mequetrefe de hombre encuentra su gloria, grandeza y fama . Esto es aplaudido, encumbrados y premiados y tienen en sus cuartos como trofeos  colecciones de orejas y de rabos que muy continuamente los limpian y acarician como preciados objetos de arte, son coleccionistas de dagas y espadas, huesos y cráneos de animales.

  Un hombre que colecciona orejas, cuernos y créanos de toros ¿Qué puede tener en su cabeza? ¿Podrá entender el arte?  Dentro de las paradojas del pensamiento Tapatío los Maestros e investigadores de la Universidad de Guadalajara citan en su Ley de la Tauromaquia a poetas y grandes escritores.
   La Corrida de Toros en Guadalajara tiene profundas raíces, es ante todo un trauma histórico, los horrores de la conquista española, del conquistador y el conquistado donde las facetas de este proceso histórico doloroso de la conquista y el mestizaje se representa en cada una de las faenas del toreo , esta feria o celebración taurina la recicla y actualiza , este es un dilema de la antropología mexicana , es una tragedia y un trauma aún no resuelto y que los maestros e investigadores de la Universidad de Guadalajara lo hacen más complejo y profundo.
 Podemos tratar de entender el toro en la cultura española por medio de la pintura, por ejemplo en el cuadro monumental del Guernica de Picasso. En este Guernica de varias decenas de metros vemos ilustrada la invasión de España por parte de los alemanes, dibujando dramáticamente los horrores de la guerra, vemos como figura dominante el caballo y el toro, y vemos al hombre tirado, tendido, deforme y mutilado como si fueran toros, el espectáculos de los toros es una descripción del terror de la guerra. Pues bien, para pintar los horrores de la conquista española de 300 años en México ocuparíamos un lienzo de varios kilómetros que fuera plasmando sufrimientos y dolores, explotación, esclavitudes, rostros mutilados y desorejados, deformes, golpeados, decapitados, herrados, el surrealismo de rostros descompuestos y asimétricos  reflejando el dolor  y no por gustos o modas estéticas del cubismo o el arte de pintores españoles como Picasso, y este trauma histórico de los mexicanos es representado aún en la Fiesta de Toros. Es un espejo de la guerra de conquista.  El toro representa la creación, la naturaleza hermosa, majestuosa y fuerte que ante los ojos de los conquistadores hinchados de codicia y de ambiciones desmedidas de riqueza debe de ser vencida, es la naturaleza o creación herida y pisoteada, debilitada, muerta, transformada brutalmente bajo la fuerza y la espada del conquistador español que en el sufrimiento y la muerte basa su nobleza y su señorío.
   Continuando con estas sencillas reflexiones nos permitimos adaptar ahora un cuento corto de Nieves Peña  que trata sobre los Toros:

    Sale el sol en Tonalá a recorrer y pintar de colores el Valle de Atemajac, tiene grandes bigotes y más grande aún su blanca barba, dicen algunos que este anciano tiene más de cien mil años y que algún día cercano se convertirá en un enano blanco. Camina lento sobre Zalatitán y Tetlán tocando con su bastón puertas y ventanas despertando al hombre, va despacio aburrido de la misma historia del hombre, tropieza ligeramente con el Templo de la Luz del Mundo y se ríe por dentro de su ceguera, por lo visto hay otras luces que guían al hombre y se encoge de hombre resentido y ofendido de ser desplazado, generaciones que van y vienen como diría Salomón, con ese paso llegó a la Calzada Independencia y sentándose un momento sobre la Cúpula del Cabañas vinieron a su mente los recuerdos de hace 500 años de aquel hermoso Río de San Juan de Dios que nacía alegre en el Agua Azul, agua azul y cristalina donde en algunas ocasiones se lavaba sus pies, … eso recordaba cuando de pronto escucha de la parte norte uno fuertes y horribles bramidos  y se aproximo a la Plaza de Toros Nuevo Progreso y se quedó asombrado e indignado por lo que estaba ocurriendo  y como ser mitológico desciende estrepitosamente a compartir el mundo de los hombres y las bestias, este brusco virar de su ruta milenaria significa tal fuerza que cambia el sentido del tiempo y las dimensiones del espacio , invierte las manecillas de la historia y mueve la línea que separa a los vivos de los muertos , es como un reloj que se adelanta o se atrás una hora que extravían y desconciertan al mexicano, así de golpe el sol marcó el año 3011 en Guadalajara , el reloj en Guadalajara se adelantó o atrasó mil años, ante esto ha habido profundo cambios y mutaciones, hay ahora hombres que tienen la cabeza de toro, son mitad hombres y mitad bestias, han perdido el habla pero braman muy fuerte, caminan desnudos por la parte norte de Guadalajara y viven bajo cuevas en  la Plaza de Toros Nuevo Progreso, andan completamente desnudos porque los que practican y gustan de tales espectáculos  no pueden ser humanos sino más bien bestias o demonios.

  El Sol ha llegado al mismo Valle o Reino de la Muerte. La Plaza de Toros Nuevo Progreso está llena de Toros que están sentados en las gradas, suman veinte mil que es la capacidad de la Plaza, son los toros muertos por la espada del torero en todo Jalisco, son animas en pena que claman justicia  haciendo sonar sus huesos unos con otros y golpeando sus pezuñas como si aplaudieran produciendo un ruido ensordecedor que se oye en todo Guadalajara,  los toros no tienen carne sino que todos son esqueletos, huesos y cráneos.

  En el ruedo están los toreros vivos y muertos encadenados y herrados en las nalgas, la memoria no se olvida ni se borra, como si esta fuera prendida como llaves colgadas en los cuernos de adorno y abre de golpe las puertas del infierno, la Plaza de Toros es un resolladero de la muerte y del infierno, es una puerta para descender a los abismos oscuros del corazón del hombre.

   En uno de los lados de la Plaza tocan los toros piezas musicales y clarines, las autoridades y jurado todos ellos toros levantando las pezuñas piden el silencio de la banda y de los toros.  En los palcos de honor están los Toros mayores y más respetados con grandes cuernos  y en las primeras gradas alrededor de la plaza los toros más famosos muertos atravesados por la espada. Los Toros Jueces han pedido al Sol como el más distinguido huésped de tanta sabiduría y experiencia a que él juzgue y condene al hombre  por los crímenes contra su raza y se abren los juicios y los alegatos mientras los hombres en el ruedo braman pidiendo clemencia e indulto. Los jueces después de deliberar  encuentran culpable al hombre  por sus crímenes contra los toros y el Sol con sus largas barbas  y grandes ojos se levanta y dice:
-       Estos hombres han sido culpables de los delitos que se les acusa, por castigo bien merecen igual o peor  forma de muerte pero seríamos como ellos horribles y despreciables bestias de manera que de castigo me iré lejos, a otra galaxia,  el mismo tiempo que un diputado se hace rico y brinca como chapulín a otro puesto, es decir dos años….y el Sol despidiéndose con abrazos de los toros esqueléticos  emprende su largo viaje lo más lejos posible de la tierra.

    Guadalajara lentamente se va cubriendo de tinieblas y de frío, de oscuridad, silencio y muerte, no hay amaneceres ni tardes, ni estaciones ni cantos de gallos ni de pájaros, ni flores ni frutos sino solo una oscuridad interminable.

  Ante esto los sabios de la Universidad de Guadalajara se reúnen  en el Consejo General y dicen a Guadalajara: ¡Tapatíos! no deben apurarse porque el sol se ha ido, tenemos aún el Sol del Partido de la Revolución Democrática, él nos alumbrará y calentará,  como una lámpara guiará nuestros pasos hacia la libertad tan solo matemos al hombre en el seno materno, torturemos y matemos a los animales, cásense hombres con hombres y mujeres con mujeres y si alguno quiere contraer matrimonio con un burro nosotros con gusto lo apadrinamos, somos libres y nosotros somos su verdadero sol ,  vendrán nuevas estaciones con todos los colores del arco iris cubriendo a Guadalajara, y los hombres con cráneos de toros en su cabeza  aplauden y braman jubilosos, son las nuevas especies de hombres en Guadalajara.

   Un día, el menos esperado la creación y los animales se volverán contra el hombre, los mares, los vientos, los volcanes,  los peces, las, aves , los insectos, las especies desaparecidas, etc.  Por tantos crímenes y atrocidades del hombre contra una creación y un mundo maravilloso que lo estamos destruyendo sin ninguna misericordia.”
   Juan Ángel Peña Enríquez








     Uno de los proyectos de Aristóteles ampliamente difundido por el Periódico Público Milenio es edificar espacios e infraestructura para el esparcimiento y diversión de los perros en las unidades y parques de la ciudad de Guadalajara, aunque es un tema que en lo personal me disgusta es necesario que veamos brevemente algunos aspectos.

   La Ciudad de los Lobos, los orígenes de la unidad entre el hombre y el perro se remontan hasta la antigüedad, el perro es en sí un lobo domesticado, ningún animal entre los millones que existen tiene tanto significado para el hombre como el  perro, se estrecha tanto que llegan a confundirse la división entre el hombre y los animales.
   El lobo tiene las características de un animal de caza, es decir es una fiera que despedaza y mata, agresivo, de vida nocturna, una utilidad reciproca del hombre cazador, defensa y protección ante los otros  animales, guardián del territorio que cuidadosamente marca, muy útil para el hombre del campo  y del ganado donde puede convivir con los otros animales domésticos como son los gallos, gallinas, puercos, guajolotes, caballos, vacas, etc. Confundiéndose el perro en esta diversidad, por lo tanto el hombre del campo no le da tanta importancia al perro que lo ve como un simple animal más, pues al menos el mexicano tradicional le tiene más valor y aprecio a los caballos o los gallos que a los mismos perros.
   En las grandes ciudades la presencia de millones de perros dan origen a nuevas culturas y este lobo toma otras dimensiones y significados que nada tienen que ver con lo natural , esta nueva cultura de los perros se ha desarrollado en las sociedades más adelantadas y avanzadas como lo es en los Estados Unidos  y la Unión Europea como fruto de las profundas modificaciones urbanas y sociales, esto ha creado una nueva psicología  familiar e individual y es a grandes rasgos el fracaso de las ciudades, de la sociedad y del mismo hombre, millones de hombres edificando en la ciudad su gran paraíso terrenal, pero el hombre en medio de las grandes metrópolis se siente solo e inseguro, desconfía y ve al hombre como un peligro y una amenaza, el perro suple esa soledad e inseguridad, las nueva generación de mujeres ante la planificación familiar y la nueva cultura de la mujer  tiene solamente uno o dos hijos, las nuevas familias de ahora son completadas con la adopción de perros que se vuelve en este territorio como la familia completa  y el perro se mira y se trata como un miembro más de la familia y dicen que fortalece la unidad familiar y ayuda al desarrollo y la personalidad del niño sobre todo de las miles de madres solteras  en Guadalajara donde el perro se vuelve el guardián , una arma más de defensa ante la grave inseguridad de las ciudades.
   Ningún animal gracias al hombre ha sufrido tantas modificaciones y adaptaciones graciosas genéticas que busquen agradar los gustos de los hombres, esta selección sentimental y estética ha dado origen a miles de especies de perros  para todos los gustos y variedades, esta domesticación, urbanización y humanización del perro no le ha quitado en su profundidad  su naturaleza salvaje e instintiva por mucho que el hombre se esfuerce cada vez más en humanizarlo.
   El perro sintiéndose parte del territorio familiar se vuelve el gran defensor del mismo  contra todo desconocido , es decir contra todos los vecinos, se vuelve una muralla entre la relación de los hombres vigilada celosamente por el perro, el aislamiento de los hombres cada vez más marcada y reducida por la dinámica del mismo lobo familiar perdiendo el hombre amigos  y encontrándose cada vez más en el espacio territorial del perro a tal grado de volverse el mejor amigo del hombre, más aún se ve a todo hombre como un feroz enemigo y al perro como un fiel hijo  y una compañía del hijo único , los perros en lugar de resolver la soledad del hombre la hace más marcada y profunda , son en realidad formas de la decadencia y descomposición social de nuestro tiempo.
   En Guadalajara hay  más de dos millones de perros y 5 millones de habitantes, probablemente llegue a ver más perros que niños lo cual plantea la ciudad al futuro, millones de perros en las grandes ciudades  neoliberales que han desarrollado una prospera y poderosa industria dedicada a los perros que tiene de ganancia miles de millones de dólares, esto a su vez ha originado y acentuado las mismas diferencias sociales pues un perro en zonas ricas y residenciales del poniente de Guadalajara vive y come mejor que una decena de niños del oriente de Guadalajara, lo cual para nosotros nos parece injusto e hiriente.
   La ciudad con millones de perros y en cada esquina  anuncios ofreciendo recompensa por encontrar perros perdidos que han desarrollado toda una literatura urbana de la búsqueda parecida al viejo oeste, desde fotografías de perros que  hablando el mismo perro dice su nombre y dirección llevando tal y cual ropa vestidos, otros perros  que están bajo tratamiento y cirugías médicas y necesitan urgentemente ser encontrados (mientras que los pobres de Guadalajara piden limosna para pagar los gastos médicos del Hospital Civil), otros que su dueña está enferma del corazón y ante la nostalgia y tristeza de su ausencia puede morir, otros que el niño no quiere comer porque se ha perdido  su hermanito inseparable que comían en el mismo plato y dormían en la misma cama, etc.  En todos ellos se ofrece recompensa, lo curioso de esto es que cuando se pone un anuncio buscando a un hombre perdido  no ofrecen a cambio un solo centavo, por lo anterior vemos el valor de un perro y una persona , en el fondo del corazón poco importa que se pierda un hombre o un familiar no así un perro.
   En  Estados Unidos los perros cuentan con hoteles, servicios médicos, estéticas, comidas y restaurantes especiales, escuelas, paseos vacacionales, carros especiales, servicios funerarios y es muy común que los perros  hereden las grandes riquezas  de sus dueños, quizá en todo esto se ha inspirado Aristóteles para su gran proyecto de ciudad edificando para ello centros de entretenimiento y diversión para los perros en los parques.
   La gran ciudad moderna del progreso y el desarrollo se ha vuelto una ciudad de millones de perros  que les molesta que les hablen de Pastoral y ser tratados como borregos, sin embargo nada ilustra tanto la Parábola del Buen Pastor como los perros en la misma ciudad, pues en efecto el perro es el lobo que despedaza  y en su profundidad teológica es el significado mismo del mal, el lobo disfrazado de oveja, el perro como miembro fundamental de los nuevos modelos de familia.
   La sociología y psicología de las nuevas formas de convivencia urbana centrando la atención no en un hombre sino  en lobos domésticos que forman las nuevas unidades  y organizaciones ante el desorden y la inseguridad urbana, la reducción del territorio marcado por las fieras que dividen y separan al hombre, esta teología y psicología urbana necesita por parte de los laicos una mayor atención y no se nos vuela una expresión o indicador del fracaso y la injusticia hiriente de la sociedad que edificamos, sea que el perro coma o tenga mayor atención, cariño y aprecio  que el mismo hombre o que tenga en los parques y unidades deportivas juegos y diversiones antes que los niños como lo pretende el gran proyecto de Aristóteles.
   En términos psicológicos el perro se vuelve un factor decisivo ante la soledad, la inseguridad y el peligro en las grandes urbes como lo es Guadalajara supliendo una multitud de sentimientos y actitudes en el seno familiar, en la mujer, en los hijos, entremezclando sentimientos y emociones que explican en parte los comportamientos actuales, particularmente una actitud defensiva y ofensiva aprendida en parte de la fiereza de los perros y que solo aumenta la inseguridad de las ciudades.
   Han surgido ante estas nuevas culturas sociales y familiares  sociedades protectores de animales, mejor dicho de perros , identificándose como organizaciones ecologistas, por lo general estos ecologistas dan diariamente a sus perros grandes porciones de carne de pollo y de res, cientos de miles de pollos y vacas son sacrificadas cada día  en Guadalajara para alimentar al viejo cazador acompañado de su fiel perro sin que ello despierte un sentimiento de compasión por los pollos o vacas y se hayan vuelto por lo mismo en rigurosos  vegetarianos ¿Una vaca o un pollo no tendrá los mismos derechos que un perro?, y siguiendo las tradiciones prehispánica de los mexicanos que se comían a los perros no tendríamos con ello que idolatrar  a los perros en las sociedades modernas.
  Recuerdo con gran tristeza en Coyula Matatlán a mi amigo Luis que vivía solo y apartado siempre rodeado de por lo menos diez perros, era casi imposible acercarse a él,  era también común ver en la parte baja de la barranca jaurías de perros que habían vuelto a su estado salvaje y vivían en cuevas hechas por ellos mismos y se alimentaban de animales que ellos cazaban en la barranca.
    Es sumamente lamentable que ante la falta de una política social por parte de Aristóteles se de atención y prioridad a este tipo de proyectos, millones de perros en Guadalajara no solo se han vuelto una cuestión económica y de servicios sino también de salud pública.

                                                     Juan Ángel Peña Enríquez
LOS LOBOS, EL MAL Y LOS PERROS
EN LAS GRANDES CIUDADES
   La mayor aportación de Guadalajara al movimiento de independencia es sin duda el Despertador Americano, por ello en Guadalajara hemos de tener una gran claridad y profundidad sobre la misión y la responsabilidad del periodismo.
   Al celebrar Público Milenio sus trece años de existencia publica un pobre complemento titulado el Despertador Bicentenario, dando a entender  según  ellos que encabezan el nuevo periodismo en Guadalajara, escribiendo la nueva historia y que serán en el futuro el Museo del Periodismo referente   de los nuevos siglos y milenios, para ser museo consideramos que les falta mucho, para ser la nueva casa de los perros en eso no les discutimos.
   El Periódico Público que es la nueva casa de los perros del “Despertador Bicentenario”, férreo defensor y difusor de los derechos de los perros, busca psicológicamente transformar su periódico en un gracioso perro de papel en brazos de su lector sentado en el sofá leyendo el periódico, el periódico debe de despertar los mismos sentimientos y afectos que un perro, las mismas emociones, suplir las carencias y debilidades psicológicas del lector, responder a su soledad e inseguridad de las grandes ciudades, es por ello que el Periódico Público no ha desarrollado un periodismo insurgente sino un periodismo de  patológicas psicológicas, un lobo del periodismo disfrazado de oveja como referente en la Casa de los Perros o el Museo del Periodismo, es decir es una extraordinaria falacia pretendiendo ser el Despertador Bicentenario en Guadalajara, es en realidad la degradación y perversión del periodismo pos neoliberal que fomenta nuevas esclavitudes y opresiones.
   El Museo del Viejo Periodismo rodeado de anécdotas y leyendas, de viejos periodistas que repiten incansablemente sus memorias, sintiéndose incomprendidos y relegados, el Museo o Casa de los Perros es el asilo del periodismo intrascendente tapatío que han escrito la historia como asalariados y la grey urbana o pastoral Urbana ha sido dispersada y no han alcanzado los objetivos de la historia y de la vida, el periodismo  o medios de comunicación son los lobos que aparentemente pastorean y guían a las ciudades, sin embargo siembran la desunión , violencia y la cultura de la muerte , no unen sino destruyen , el lobo mata y despedaza , no edifica la sociedad, el lobo al servicio de los grupos de poder.
  La Parábola del Buen Pastor no orienta hacia la pastoral de las Ciudades o Pastoral Urbana, la ciudad es en efecto una grey que deberá conocerse y tener unidad, esta ciudad o sociedad es dirigida por distintos pastores, la mayoría de ellos asalariados como son: políticos, universitarios, periodistas y medios de comunicación, sindicatos, etc.  Y desde luego los Obispos que no conocen, ni buscan ni les importan sus ovejas, es necesario que conozcamos los lobos del periodismo, la Casa de los Perros y el Museo del Periodismo, la historia y el proceso del periodismo, para ello es indispensable que entendamos  la cultura de los perros en las ciudades modernas.
   El perro tiene una profundo sentido del territorio, lo marca continuamente, lo reconoce y lo defiende, dicho espacio y dimensión tiene por centro y eje el hogar familiar , en la Parábola del Buen Pastor hay un conocimiento o reconocimiento, de búsqueda de alegre encuentro, el lobo urbano disfrazado o cubierto con piel de oveja logra conquistar el corazón de su dueño en ese conocimiento o reconocimiento celebrativo, es de notarse por poner un ejemplo que si llega el marido a la casa, la esposa y el hijo se muestran indiferentes, en cambio el perro realiza todo un ritual alegre de reconocimiento y recibimiento , esta astucia instintiva del lobo familiar hace plantear en la conciencia y el corazón de su dueño distintas deducciones lógicas y emocionales, el hombre encuentra y tiene ante sí a alguien que por fin lo espera, que le muestra cariño y afecto , y este es el perro en consecuencia su perro es el único ser sobre la tierra y el universo a quien debe y merece querer inclusive por encima de su propia familia, cuando en realidad el lobo es  el enemigo  de toda unidad y del conocimiento entre los hombres y divide inclusive a la propia familia.
   El lobo familiar busca transformarse para su dueño en una dócil oveja, suave y tierna, en mascotas que parecen muñequitos de peluche, y pretende llenar el instinto maternal incompleto de la mujer moderna que ha planificado cuidadosamente su familia pronto queda esos padres solos, el perro promete acompañar su soledad y vejez, pero hacia el exterior se vuelve un ser agresivo y violento , en estas imágenes brevemente tratadas se revelan teológicamente profundos misterios del mal, el conocimiento, la búsqueda y el encuentro del mismo hombre realizada por un perro o lobo urbano.
   El sistema neoliberal de la sociedad de consumo, ha creado distintas culturas, una de ellas es la cultura cada vez más prospera de los perros, es común ver que por lo general la gente rica y acomodada, especialmente mujeres encopetadas y cursis se acompañan en todo momento por exóticos perros que reciben una atención que raya en lo absurdo y ridículo, eso tiene que ver con el concepto que les han creado sobre el hombre, es decir invirtiendo los papeles entre el hombre y el animal, el hombre es un animal al que se le puede oprimir, explotar, humillar, burlar, estafar defraudar, etc. Y que son los orígenes de sus grades fortunas y riquezas, sin sentir jamás compasión por el dolor y el sufrimiento del hombre , en cambio el perro es un ser extraordinario  tierno y cariñoso, indefenso que necesita de su protección y sus cuidados, en este modelo  y estilo económico alimentar en Guadalajara probablemente dos millones de perros resulta una asombrosa tarea , cientos de miles de ellos comen mejor que los hombres, si un indigente tapatío pide que comer les resulta  ofensivo  y aún recibe insultos ¿Qué hace, o en que trabaja el perro que merezca tanta predilección y consideraciones?, son paradojas que debemos resolver a partir del gran proyecto de Aristóteles.
   El hombre de Guadalajara sumido en la gran inseguridad cruza con temor y sobresalto las banquetas pues en cualquier momento lo puede sorprender furiosos perros, debe caminar con cuidado en las banquetas para no pisar los desechos de los perros y es común toparse con perros que pelean o bien se aparean, siendo para los niños y los adolescentes este espectáculo el conocimiento inicial de relaciones sexuales con afectaciones para el desarrollo de su personalidad  y el origen mismo de terribles desviaciones sexuales, los niños son los más desprotegidos ante la población de los perros en la ciudad, cientos de ellos son mordidos  e inclusive muertos  por los perros en Guadalajara.
   No solo alimentar millones de perros cada día significa una cuestión económica y de servicios sumamente problemática  para los ayuntamientos sino también de salud pública. Es sorprendente en algunos casos la utilidad del perro  dado el desarrollo del olfato que supera en miles la capacidad del olfato del hombre, es reconocida la utilidad d los perros en la policía que debido a ese olfato buscan y encuentran personas, lo curioso de esto es cómo con tanta facilidad se extravían los perros tapizando la ciudad sus dueños de anuncios donde encarecidamente los buscan. El perro olfatea en el suelo todo cuanto encuentra, basura, desperdicios y todo tipo de inmundicias y luego el dueño mostrándole cariño le da un beso en el hocico,  lamiéndose unos a otros, estas imágenes decadentes y desagradables tan comunes en nuestros vecinos significa una preocupación de la salud pública.
   Nada le conmueve tanto al Periódico Público Milenio y que forma parte de su museo del periodismo es ver como el perro recibe y lleva en el hocico el periódico al interior hasta las mismas manos de su dueño, ahora podemos comprender en parte la Casa de los Perros, la historia del periodismo en los museos de la basura del periodismo que destruye y maneja con irresponsabilidad la historia como lo hace Público Milenio  auto nombrado el Despertador Bicentenario cuando en realidad son lobos y vándalos del periodismo.
  Bicentenario del Periodismo Tapatío


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                                      Juan Ángel Peña Enríquez


EL HOMBRE LOBO 
La humanización del perro
y  la animalización del hombre

   Nada sorprende tanto a la genética y plantea tantas interrogantes para la teoría de la evolución de los animales como es el lobo urbano: el perro, los hogares son verdaderos laboratorios experimentales, si la leyes de la evolución se confirman en los perros  estos terminaran a ser en el futuro lo más parecido a los hombres en todos los aspectos y posiblemente el hombre tienda a transformarse en un lobo, temas recurrentes y escalofriantes en la literatura de ocio, el hombre lobo en la Casa de los Perros.
   El lobo domesticado es modificado aceleradamente por el hombre, esta selección y modificación genética ha dado el origen a casi 500 variedades de razas, modificando  a su vez su naturaleza y su comportamiento, los patrones de su conducta  y la psicología misma del hombre ante los perros que busca por todos los medios y formas de humanizarlo, es decir la humanización del animal y la animalización del hombre.
   El hombre edifica grandes ciudades con lo más sofisticado en tecnología e industria que prometen la felicidad total y absoluta, sin embargo el hombre encuentra en gran parte la realización de su vida en el encuentro y compañía de los perros, es decir en la vuelta a un cierto primitivismo y salvajismo  como negación y rechazo del progreso, pero sobre todo el rechazo a la socialización del hombre entre sí mismo en las grandes ciudades.
   Los parques en la ciudad de Guadalajara son los pequeños espacios recuerdo de aquellas selvas y bosques naturales  y primitivos, eco remoto del Paraíso en el Génesis donde el hombre urbano encuentra cierta paz y silencio, quietud ante un mundo de prisa, oasis en el desierto urbano , estos pequeños espacios son reclamados ahora ante el proyecto de Aristóteles por los millones de lobos urbanos donde se encuentren unos a otros y forman sus jaurías naturales ante la depresión según sus dueños que les causa el espacio del hogar , pues en realidad el perro vive en jaurías o grupos  no en formas individuales de mascotas.
    En estos paseos a parques los dueños del perro suelen  ponerle correas no porque el dueño lo desee o le preocupe que ladre, asuste y moleste a los otros hombres  sino porque es frecuente que en esos parque y unidades deportivas se encuentren con otros perros  y estos dejan de entender y hacer caso a su dueño a pasar de sus gritos tan comunes en los parques, el perro sintiéndose en su estado natural , propio y con los suyos para nada necesita al hombre,  esto lo ve el dueño como un desprecio, celos y olvido de su persona  y el hombre se siente herido y lastimado de que sea tan pronto olvidado por su fiel compañero y opte el perro a irse con la jauría, el hombre ha entrado a una parte oscura de su psicología inconsciente: del idealismo, sentimentalismo y enamoramiento del perro, sin darse cuenta esta enamorado de su perro, tema tan recurrente en la cultura norteamericana que ha inspirado muchas películas de gran éxito (naturalmente financiados por las empresas multimillonarias de productos para perros).
   El hombre varón es por naturaleza violento y dominante, defensor de cierto territorio y de su propiedad, veamos simplemente los índices de violencia entre los hombres y las mujeres, el hombre tiende hacia el campo donde se siente más seguro y libre, la mujer en cambio tiende a la ciudad y la centralidad urbana, la mujer posee el instinto maternal a coger al pequeño y el cachorro que le produce una profunda ternura y luego ese “hijo adoptivo y sentimental “se vuelve una feroz arma y defensa, sobre todo en las nuevas culturas de la mujer  moderna y profesional que por fin se ha independizado del hombre , que es libre, autosuficiente y autónoma, que ha dejado la carga de ser madre, no nos explicamos entonces porque el alto índice de frustración  y depresión en las mujeres modernas, la psicología de la mujer en el mundo actual , como mujeres profesionales o miles de madres solteras que han sustituido al hombre por un perro , esta idealización y dependencia de la mujer con respecto al perro es profundamente mayor que la del hombre  y se entretejen entre el perro y la mujer una multitud compleja de sentimientos y afectos como factor de equilibrio de los estados de ánimo como la depresión, el temor, la soledad, la inseguridad, etc. Ampliamente conocidos y explotados por los psicólogos.
   Ante esta nueva cultura de la mujer que busca dominar y “domesticar al hombre”, doblegar la naturaleza dominante y territorial del hombre  el perro o lobo urbano se vuelve un factor decisivo para la domesticación del hombre, tanto el hombre como el lobo son dominantes y territoriales entran a un juego y rituales de jerarquía y sea visto como el líder de la jauría o grupo como patrones de conducta propios  de los animales, el hombre termina siendo vencido por la jerarquía del perro  y reducido al territorio del mismo , de modo que al sacar a pasear al perro, en realidad el perro saca a pasear a su dueño , atado el hombre por una correa al perro es arrastrado, pastoreado por un perro que avanza firme como líder marcando su territorio frecuentemente,  quitándole el espacio y dominio al mismo hombre, un hombre temeroso y dependiente tendrá la necesidad de ser gobernado y protegido por los perros.  El proyecto de Aristóteles es quitar y reducir el raquítico espacio urbano del hombre.
  El hombre ha modificado y manipulado al perro, transformado sus hábitos alimenticios, y pretende aún cambiar su lenguaje, el hombre habla, platica y grita  con el perro como si este le entendiera, si ponemos atención en la ciudad de Guadalajara escucharemos después del ruido de los automóviles los ladridos de los perros en todos los rumbos, el lobo aúlla, el lobo domesticado a aprendido a ladrar, aunque ocasionalmente escuchamos aullar a los perros, particularmente en situaciones de alarma o de peligro que causan escalofríos y temores en el hombre, el aullido del lobo en las noches representa para los pastores la presencia del peligro , la expresión desconocida del mal dentro del mismo hogar del hombre, esta relación entre el perro y el hombre ha dado origen a toda una cultura, fábulas  y leyendas de todo tipo que las iremos conociendo y compartiendo a medida que prospere el gran proyecto de Aristóteles, una administración gris y mediocre , es por ello el impulso de Ramiro Hernández como candidato a gobernador por su partido.

                                           Juan Ángel Peña Enríquez
Otra parte del documento de su servidor: Revolución del Pensamiento Mexicano
“LOS PERROS Y LOS TOROS
LA FIESTA NACIONAL ESPAÑOLA Y LA UNIÓN EUROPEA
 Miguel de Cervantes y su literatura universal no le dio unida a España sin embargo la Fiesta Taurina que es un resolladero del infierno  es una Fiesta Nacional, paradojas que ha de resolver la integración de  la Unión Europea.
Decíamos que desde los mismos orígenes de Guadalajara el Río San Juan de Dios dividía a los españoles de los indígenas, del lado poniente estaban los descendientes de españoles que poseían grandes haciendas ganaderas y del oriente los pueblos indígenas pertenecientes al Reino de Tonalá, esta división es uno de los ejes fundamentales para entender la historia y la psicología  del Tapatío.

   Hemos expresado que el Río San Juan de Dios era la división entre el español y el indio, entre el hombre y el animal, entre la razón y la irracionalidad, entre el espíritu y el cuerpo, entre la gente buena y la gente mala, entre los blancos y los morenos, entre la luz y la oscuridad, entre el rico y el pobre, entre el bien y el mal, la vida y la muerte.
  Llegamos a aspectos de profundos alcances teológicos: El bien y el mal, la luz y la oscuridad, la vida y la muerte en Guadalajara  tomando dimensiones históricas, sociales y urbanas.

   El Hombre español conquistador del poniente, dueño de haciendas ganaderas para edificar la plaza de toros Progreso  necesita cruzar el Río San Juan de Dios,  al ir cruzando el Río da inicio a una  sorprendente metamorfosis kafkiana, el hombre lentamente se va transformando en una bestia , va desapareciendo de él el espíritu, la razón, la mente, la moral, y todo tipo de ataduras de leyes, siente una liberación hasta llegar a ser un ser brutal e instintivo que da rienda suelta a sus sentidos ,  a sus pasiones a sus deseos más ocultos, la personificación misma del mal , es la anti evolución del hombre, es el mal y la muerte, la oscuridad, el culto a la muerte, el hombre se ha transformado en una bestia que se refleja en la sangre y en la muerte del toro, al hombre le han salido cuernos y pezuñas y da principio con la tauromaquia a ceremonia y ritos que hacen de la Plaza de Toros Progreso un Templo donde se destruye todo humanismo  y se idolatra el sufrimiento y la muerte.

   Este proceso de animalización del hombre tapatío liberándose de toda ley y reduciéndose a lo instintivo teológicamente lo vemos ilustrado en Moisés que sube a lo alto del monte para recibir las Tablas de la Ley mientras que el pueblo se dedica a adorar al becerro de oro, el toro, el Apis de los egipcios, por un lado buscando el hombre celeste de las leyes y por otra hombre adorando e idolatrando  las bestias como dioses y entregándose al libertinaje, este  es el culto a la muerte en la Plazas de Toros  que fomenta y acelera la descomposición del Barrio de San Juan de Dios.

  La Plaza de Toros Progreso se vuelve en esta psicología tapatía en el corazón palpitante de San Juan de Dios, al ver brotar la sangre en borbotones en el toro es lo que acelera el corazón de los espectadores que los hace gritar de emoción, y esa sangre violenta corre por las calles y rincones del barrio, es el Barrio Bravo de San Juan de Dios que con dagas y cuchillos mata con la mayor facilidad sin sentir  culpa o remordimiento poniendo en práctica lo que han aprendido en la escuela de la Plaza de Toros Progreso, los toros hacen de San Juan de Dios un barrio salvaje y bestial.  

   Con esta psicología urbana entendemos a Guadalajara según lo expresa el Ilustre Ideólogo de Huentitán, el inconsciente urbano, no como aspectos de la psicología individual sino de una psicología histórica y social tapatía, la dimensión del mal social como espectáculo público del culto al sufrimiento y a la muerte  representada en la corrida de toros que ha llevado al Oriente de Guadalajara a su grave descomposición.

   Si bien hemos dicho que el color rojo es el color tapatío, sin embargo no es el color de la sangre que al verla correr anuncia la muerte, sino más bien el color del fuego, de los volcanes, de la luz y de la vida, el fuego que aquilata y purifica, el fuego del infierno que juzga el mal del hombre.
  El Hombre conquistador del poniente de Guadalajara  que va montado a caballo, corre de regreso por los caminos históricos, de regreso al pasado, la corrida de toros es un cementerio y un huesario histórico de la conquista española, pinturas surrealistas del infierno encadenado al pasado que mata con espada el futuro del hombre.  Es una negación, un nihilismo antropológico tapatío, una regresión histórica, la negación del espíritu y la razón, son hombres de una profunda pobreza, fracasados y frustrados  ante la vida sin más armas que la espada y la fuerza  y volverse y sentirse héroes con su crueldad y la muerte de animales inferiores, vencer al toro y humillarlo. Según él vestido con gran elegancia, de pantalones ajustados dejando ver como el toro los testículos, es el “valor” o “bravura del hombre”  ante el numeroso público, es la lucha de dos machos , la “gallardía”, “la valentía” que en forma ascendente y según las suertes del toro llevan al máximo orgullo y la soberbia al ver debilitado ante sí , es  su “enemigo” agonizando e  hincado   ahogándose en su propia sangre y en ello este mequetrefe de hombre encuentra su gloria, grandeza y fama . Esto es aplaudido, encumbrados y premiados y tienen en sus cuartos como trofeos  colecciones de orejas y de rabos que muy continuamente los limpian y acarician como preciados objetos de arte, son coleccionistas de dagas y espadas, huesos y cráneos de animales.

  Un hombre que colecciona orejas, cuernos y créanos de toros ¿Qué puede tener en su cabeza? ¿Podrá entender el arte?  Dentro de las paradojas del pensamiento Tapatío los Maestros e investigadores de la Universidad de Guadalajara citan en su Ley de la Tauromaquia a poetas y grandes escritores.
   La Corrida de Toros en Guadalajara tiene profundas raíces, es ante todo un trauma histórico, los horrores de la conquista española, del conquistador y el conquistado donde las facetas de este proceso histórico doloroso de la conquista y el mestizaje se representa en cada una de las faenas del toreo , esta feria o celebración taurina la recicla y actualiza , este es un dilema de la antropología mexicana , es una tragedia y un trauma aún no resuelto y que los maestros e investigadores de la Universidad de Guadalajara lo hacen más complejo y profundo.
 Podemos tratar de entender el toro en la cultura española por medio de la pintura, por ejemplo en el cuadro monumental del Guernica de Picasso. En este Guernica de varias decenas de metros vemos ilustrada la invasión de España por parte de los alemanes, dibujando dramáticamente los horrores de la guerra, vemos como figura dominante el caballo y el toro, y vemos al hombre tirado, tendido, deforme y mutilado como si fueran toros, el espectáculos de los toros es una descripción del terror de la guerra. Pues bien, para pintar los horrores de la conquista española de 300 años en México ocuparíamos un lienzo de varios kilómetros que fuera plasmando sufrimientos y dolores, explotación, esclavitudes, rostros mutilados y desorejados, deformes, golpeados, decapitados, herrados, el surrealismo de rostros descompuestos y asimétricos  reflejando el dolor  y no por gustos o modas estéticas del cubismo o el arte de pintores españoles como Picasso, y este trauma histórico de los mexicanos es representado aún en la Fiesta de Toros. Es un espejo de la guerra de conquista.  El toro representa la creación, la naturaleza hermosa, majestuosa y fuerte que ante los ojos de los conquistadores hinchados de codicia y de ambiciones desmedidas de riqueza debe de ser vencida, es la naturaleza o creación herida y pisoteada, debilitada, muerta, transformada brutalmente bajo la fuerza y la espada del conquistador español que en el sufrimiento y la muerte basa su nobleza y su señorío.
   Continuando con estas sencillas reflexiones nos permitimos adaptar ahora un cuento corto de Nieves Peña  que trata sobre los Toros:

    Sale el sol en Tonalá a recorrer y pintar de colores el Valle de Atemajac, tiene grandes bigotes y más grande aún su blanca barba, dicen algunos que este anciano tiene más de cien mil años y que algún día cercano se convertirá en un enano blanco. Camina lento sobre Zalatitán y Tetlán tocando con su bastón puertas y ventanas despertando al hombre, va despacio aburrido de la misma historia del hombre, tropieza ligeramente con el Templo de la Luz del Mundo y se ríe por dentro de su ceguera, por lo visto hay otras luces que guían al hombre y se encoge de hombre resentido y ofendido de ser desplazado, generaciones que van y vienen como diría Salomón, con ese paso llegó a la Calzada Independencia y sentándose un momento sobre la Cúpula del Cabañas vinieron a su mente los recuerdos de hace 500 años de aquel hermoso Río de San Juan de Dios que nacía alegre en el Agua Azul, agua azul y cristalina donde en algunas ocasiones se lavaba sus pies, … eso recordaba cuando de pronto escucha de la parte norte uno fuertes y horribles bramidos  y se aproximo a la Plaza de Toros Nuevo Progreso y se quedó asombrado e indignado por lo que estaba ocurriendo  y como ser mitológico desciende estrepitosamente a compartir el mundo de los hombres y las bestias, este brusco virar de su ruta milenaria significa tal fuerza que cambia el sentido del tiempo y las dimensiones del espacio , invierte las manecillas de la historia y mueve la línea que separa a los vivos de los muertos , es como un reloj que se adelanta o se atrás una hora que extravían y desconciertan al mexicano, así de golpe el sol marcó el año 3011 en Guadalajara , el reloj en Guadalajara se adelantó o atrasó mil años, ante esto ha habido profundo cambios y mutaciones, hay ahora hombres que tienen la cabeza de toro, son mitad hombres y mitad bestias, han perdido el habla pero braman muy fuerte, caminan desnudos por la parte norte de Guadalajara y viven bajo cuevas en  la Plaza de Toros Nuevo Progreso, andan completamente desnudos porque los que practican y gustan de tales espectáculos  no pueden ser humanos sino más bien bestias o demonios.

  El Sol ha llegado al mismo Valle o Reino de la Muerte. La Plaza de Toros Nuevo Progreso está llena de Toros que están sentados en las gradas, suman veinte mil que es la capacidad de la Plaza, son los toros muertos por la espada del torero en todo Jalisco, son animas en pena que claman justicia  haciendo sonar sus huesos unos con otros y golpeando sus pezuñas como si aplaudieran produciendo un ruido ensordecedor que se oye en todo Guadalajara,  los toros no tienen carne sino que todos son esqueletos, huesos y cráneos.

  En el ruedo están los toreros vivos y muertos encadenados y herrados en las nalgas, la memoria no se olvida ni se borra, como si esta fuera prendida como llaves colgadas en los cuernos de adorno y abre de golpe las puertas del infierno, la Plaza de Toros es un resolladero de la muerte y del infierno, es una puerta para descender a los abismos oscuros del corazón del hombre.

   En uno de los lados de la Plaza tocan los toros piezas musicales y clarines, las autoridades y jurado todos ellos toros levantando las pezuñas piden el silencio de la banda y de los toros.  En los palcos de honor están los Toros mayores y más respetados con grandes cuernos  y en las primeras gradas alrededor de la plaza los toros más famosos muertos atravesados por la espada. Los Toros Jueces han pedido al Sol como el más distinguido huésped de tanta sabiduría y experiencia a que él juzgue y condene al hombre  por los crímenes contra su raza y se abren los juicios y los alegatos mientras los hombres en el ruedo braman pidiendo clemencia e indulto. Los jueces después de deliberar  encuentran culpable al hombre  por sus crímenes contra los toros y el Sol con sus largas barbas  y grandes ojos se levanta y dice:
-       Estos hombres han sido culpables de los delitos que se les acusa, por castigo bien merecen igual o peor  forma de muerte pero seríamos como ellos horribles y despreciables bestias de manera que de castigo me iré lejos, a otra galaxia,  el mismo tiempo que un diputado se hace rico y brinca como chapulín a otro puesto, es decir dos años….y el Sol despidiéndose con abrazos de los toros esqueléticos  emprende su largo viaje lo más lejos posible de la tierra.

    Guadalajara lentamente se va cubriendo de tinieblas y de frío, de oscuridad, silencio y muerte, no hay amaneceres ni tardes, ni estaciones ni cantos de gallos ni de pájaros, ni flores ni frutos sino solo una oscuridad interminable.

  Ante esto los sabios de la Universidad de Guadalajara se reúnen  en el Consejo General y dicen a Guadalajara: ¡Tapatíos! no deben apurarse porque el sol se ha ido, tenemos aún el Sol del Partido de la Revolución Democrática, él nos alumbrará y calentará,  como una lámpara guiará nuestros pasos hacia la libertad tan solo matemos al hombre en el seno materno, torturemos y matemos a los animales, cásense hombres con hombres y mujeres con mujeres y si alguno quiere contraer matrimonio con un burro nosotros con gusto lo apadrinamos, somos libres y nosotros somos su verdadero sol ,  vendrán nuevas estaciones con todos los colores del arco iris cubriendo a Guadalajara, y los hombres con cráneos de toros en su cabeza  aplauden y braman jubilosos, son las nuevas especies de hombres en Guadalajara.

   Un día, el menos esperado la creación y los animales se volverán contra el hombre, los mares, los vientos, los volcanes,  los peces, las, aves , los insectos, las especies desaparecidas, etc.  Por tantos crímenes y atrocidades del hombre contra una creación y un mundo maravilloso que lo estamos destruyendo sin ninguna misericordia.”
   Juan Ángel Peña Enríquez








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