EL
PATRÓN
“Guadalajara en un Valle, México en una laguna”
dice la canción , las diferencias entre la Ciudad de México y Guadalajara.
México Tenochtitlán era una maravilla del
mundo, una esplendorosa ciudad en medio del Lago de Texcoco coronada por sus
fantásticas pirámides, la arquitectura mexicana , esta isla encantada contaba con cuatro calzada o puentes, con la conquista todo aquello fue arrasado sobre esas ruinas
fue edificada la Ciudad de México actual, sin embargo hoy en la actualidad la
Ciudad de México está dividida en
delegaciones y la mayoría de ellas
tienen nombres en náhuatl que recuerda aquella magnífica ciudad y sus
barrios aztecas como son: Xochimilco,
Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac, Etétera.
Guadalajara
es una ciudad criolla, si bien en una de sus emigraciones se asentó en el Reino
indígena de Tonalá , sin embargo al emigrar de Tacotlán al Valle de Atemajac
busca distanciarse los más posible de Tonalá, por ello Guadalajara siente un
enorme desprecio por los indígenas y busca siempre la forma de exterminarlos:
¿Cómo?, la respuesta es muy sencilla si seguimos las lecciones de la Maestra
Elisa Ayón, para desterrar a los tzotziles, tarascos, nahuas, coras, huicholes,
Etcétera que ofrecen su artesanía en el centro histórico de Guadalajara la Maestra Ayón nos ofrece una serie de
métodos eficaces entre ellos a balazos u
otros más sugestivos según las necesidades del cliente, (según el sapo es la
pedrada) sin otro fin que cumplir las
órdenes del Patrón, en esto vemos los estilos inconfundibles del político
mexicano del PRI, pero: ¿Quién es el Patrón?
¿Cómo se formó en la idiosincrasia mexicana a
través de los siglos esa imagen tan temida y respetada del “Patrón”? Nadie
conoce y experimenta con tanta crudeza el poder del Patrón como los indígenas,
es en su inconsciente un verdadero trauma histórico, la imagen misma del
terrible y despiadado conquistador, el Patrón se mira inclusive como una extensión
divina.
LOS
SANTOS PATRONES Y LOS INDÍGENAS
Los Santos fueron de gran ayuda en la guerra
de conquista de la Nueva Galicia, de hecho Santiago Apóstol que antes había
prestado sus servicios para matar moros, ahora,
en su reluciente caballo ayuda a matar a miles de indios en el cerro
del Mixtón, de moros se deriva la palabra morenos, vemos en esto la geografía
étnica o antropología étnica ya que Africa vemos la raza negra, en medio en
Medio Oriente los morenos y en Europa los blancos, no hemos de olvidar que
España fue conquistada durante 700 o 800 años por los árabes y este define su carácter e identidad que
muestra las dificultades para su integración a la Unión Europea , luego la
Virgen colgada al pecho de Fray Antonio de Segovia sería la Pacificadora y más
tarde la Generala. En la Romería de la Virgen de Zapopan es la celebración más
importante y multitudinaria del
Occidente, tal peregrinación de millones de fieles es encabezada por más de 300
danzas indígenas , una interesante tesis teológica y filosófica sobre los
indígenas en Guadalajara, los indios llevan flechas, mazos, macahuitles,
escudos, se mira como un reciclar histórico, como la misma rebelión caxcana.
Esto mismo lo vemos por ejemplo en la misma fiesta de los Tastoanes en Tonalá
donde lucha precisamente a caballo
Santiago Apóstol contra los indios. Esta
Teología indígena la vemos en Juan Diego y la Virgen Morena de Guadalupe, sin
duda con el primer Papa Americano la teología ay la antropología americana ha
de cimentarse y tomar claridad y profundidad el propio movimiento indígena del
filósofo Marcos en Chiapas.
Los Santos son los Patrones, las fiestas
patronales, los indios en el centro histórico de Guadalajara emprendiendo la
ruta en su peregrinación a Zapopan, el Tren Ligero frente a la Catedral tiene
la misma ruta de los peregrinos: ¿Cómo cambia el Tren Ligero la ruta sagrada
centenaria de la Romería de la Virgen de Zapopan? ¿Qué implicaciones históricas
y teológicas tiene esto? ¿La Iglesia y la Orden de los Franciscanos del
Convento de Zapopán defenderán ahora los indios o son meros adornos folklóricos
de sus festividades?
Durante toda la colonia se dio esa relación
estrecha entre la Iglesia y el poder del Estado, esto se rompe con las Leyes de
Reforma y alcanzan su plenitud con la Guerra Cristera, el Conquistador cambia luego al Patrón de las Haciendas y
luego al político del Partido Revolucionario Institucional, a los líderes
sindicales.
EL
PATRÓN
Hemos visto brevemente la evolución histórica
del Patrón, el patrón en la idiosincrasia mexicana, es la expresión plena del
poder, dueño de todos y de todo, nada describe en tierras jaliscienses el
significado del Patrón como “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, que se mira como una extensión
de la dictadura de Porfirio Díaz y de los patrones de las haciendas que
gobernaban con mano de hierro a indígenas, peones y jornaleros, todo ello
fueron las fuentes y las raíces del PRI, muy especialmente los líderes
sindicales, el hacendado se transformó en el líder sindical: Maestros, obreros,
campesinos, comerciantes dieron origen a la CNC, CROC, CTM, CNOP y miles de
sindicatos que tienen el control sobre cementerios,
taxistas, transporte, mercados tianguis, alumbrado público, jardines,
comerciantes ambulantes, Etcétera. Esto constituye la fuerza del partido y su
base popular y territorial y esto no fue comprendido por Acción Nacional, este
poder sindical está por encima inclusive del poder político y de la propia
democracia, estas organizaciones que son cotos de poder formaron la planilla de
Ramiro Hernández y cada uno de ellos según nos explica en sus magistrales
clases la maestra Ayón tiene dominio propio sobre las distintas áreas y
secretarias del Ayuntamiento donde el propio presidente municipal debe de
respetar y eso demuestra la ingobernabilidad de la administración de Ramiro, en
estas organizaciones de la CTM, CNC, CROC, CNOP, corre mucho pero mucho dinero,
pero este no estaba llegando al Patrón, esta es la forma en que trabaja la maquinaria
del sistema político mexicano, la maestra Ayón conoce a la perfección estos
negocios y las redes de complicidades , su lenguaje florido tendría mucha difusión,
por ello su silencio le garantiza su plena justificación, este es el principio
efectivo de la impunidad política, terminará siendo una maestra llena de virtudes protegida por el Patrón que está por encima
de leyes, magistrados, jueces, fiscalías.
LO
QUE USTE DIGA PATRONCITO
Puede pensarse que este temor y reverencia
traumática por el Patrón en la idiosincrasia
mexicana se da entre los pobres y los indígenas, entre gente ignorante, estamos
muy pero muy equivocados pues precisamente ahí donde se enseña supuestamente la
libertad, el pensamiento crítico, el análisis y la reflexión como deberían de ser la universidades públicas ahí florecen los más temibles y férreos cacicazgos y dictaduras, el famoso
y temido “Patrón” de la Universidad de Guadalajara que está por encima de
Rectores y Gobernadores, las lecciones
de la Maestra Ayón nos han hecho ver lo que son las apariencias, las máscaras y
la simulación pues efectivamente suponemos que una maestra que enseña a
nuestros niños tiene dones y virtudes y
nos hemos llevado un enorme chasco, en los políticos todo es apariencia, bajo
esta metodología y lógica podemos decir que la Feria Internacional del Libro
que congrega a los intelectuales del mundo la Universidad es en consecuencia
una fuente de la libertad, o que Guadalajara tendría grandes escritores o por
lo menos que la ciudadanía fueran
grandes lectores de libros y se tuvieran grandes casas editoriales y eso no ocurre, más
aún, durante ocho días se reúnen los hombres de letras y se les ponen medallitas de oropel en su
pecho pero en todo el resto del año mediante el modelo universitario del show y
el espectáculo se presentan miles de
artistas de la farándula, cabaret y antros y es ahí el verdadero negocio para el Patrón.
Se busca el destierro de los indígenas del
centro histórico o la posibilidad del exterminio a balazos según el “trabajito” que planeaba la maestra Ayón para el “Patrón”, así como se
exterminaron brutalmente por Díaz Morales las fincas para construir la Cruz de Plazas
por el Gobernador Jesús González Gallo ¡ Vaya lo que son las cosas! ahora unos
de sus hijos por quien se construyó la escuela de arquitectura recibe por parte
de la Universidad de Guadalajara el
Doctor honoris causa por sus
contribuciones a la arquitectura , la Universidad da honores y los quita
con mucha facilidad como el dado a Luis Echeverría siendo que fue la
única universidad del país que apoyó la matanza de Tlatelolco
¿Qué
opina el distinguido Arquitecto Fernando
González Gortázar de que el Tren Ligero pase
por el túnel junto a Catedral?
Juan Ángel Peña Enríquez
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