viernes, 15 de noviembre de 2013

223.-LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LA MÚSICA EN LA UNIÓN EUROPEA

LAS REVOLUCIONES CULTURALES
DEL NUEVO MILENIO Y SIGLO
Tesis iniciales para estudiar  las tendencias de la música en la Unión Europea
  Para tratar de entender un poco la Unión Europea, hemos de ver  el proceso histórico de los Estados Unidos, Estados Unidos es el traslado del modelo Europa América, la mezcla de lenguas, razas y pueblos sin mezclarse con los indígenas, estos son exterminados o destinados a reservas.
   Este proceso histórico es totalmente distinto al mestizaje en México, esto nos define antropologías, filosofías y sociologías  distintas.
  Sin embargo,  un tema particular  y fundamental de los Estados Unidos es la raza negra traídos como esclavos de África, al igual que ahora los emigrantes de este continente hacia la Unión Europea.
  En el sencillo tratadillo de su servidor de 1200 páginas  titulado: “ La Revolución del Pensamiento mexicano para la refundación de la Universidad mediante una Nueva Evangelización”  analizamos brevemente la influencia de los medios de comunicación  en la formación de las generaciones que nos han antecedido, un tema particular es la música, las grandes épocas del rock and roll, la revolución musical, una conquista inglesa que con el mismo poder e influencia que la revolución industrial, verdaderas escuelas y universidades que forjaron a los jóvenes  especialmente en el concepto de la libertad y que ello ha llevado al imperio del narcotráfico ya conocidos sus efectos por el imperio británico  con las guerras del opio en el oriente, la relación entre el imperio de la música inglesa y las drogas.

  Esa mezcla de razas y lenguas en los Estados Unidos que es un ensayo emprimen tal de lo que ahora es la Unión Europea diluyen los nacionalismos, las culturas tradicionales y la familia que son necesarios y fundamentales para la formación de la personalidad del hombre, estos  jóvenes sin tales referentes forman ahora parte del poderoso imperio del narcotráfico, el mundo feliz llevados por las estrellas del rock.

Para entender las culturas del nuevo milenio y siglo  es necesario ver la formación de estos antecedentes, por esto anexamos ahora aquellas reflexiones  mismas que están sin corregir: 
“LOS ARTISTAS:
MERCADERES DE LA FELICIDAD,
EL LADO OSCURO DE LAS ESTRELLAS
Y DE LAS PANTALLAS RESPLANDECIENTES

   Hemos analizado en páginas anteriores las esclavitudes y explotaciones a la que someten los medios de comunicación concretamente los billones de canciones, cada uno de nosotros de manera involuntaria sabemos y memorizamos cientos o miles de canciones sin darnos cuenta, es decir a base de repetir millones de veces esas canciones se quedan en nuestra  memoria y especialmente en el inconsciente, en cada uno de ellas va un mensaje que determinan: pensamiento, imaginación, sentimientos, afectos, etc.  Todos ellos manejados bajo un cuidadoso plan, el objetivo central del mensaje de las canciones es explotar la debilidad y vicios de la sexualidad humana como forma única de convivencia social y de realización, ellos pueden manipular a la sociedad y al hombre a su antojo como si fueran títeres, los pueden hacer llorar, reír, soñar, imaginar, angustiar, aterrorizar o inducir a la muerte o al suicidio, esclavizar o matar al hombre con la suavidad y dulzura de la música y el canto, ellos cantan supuestamente la libertad y la liberación  y llevan al hombre a nuevas prisiones  y esclavitudes modernas, prometen la felicidad y llevan al hombre a un infierno de su vida y aún así son aplaudidos y celebrados, premiados y recompensados, vistos como ídolos y dioses que se les rinde culto y se les idolatra.
   Las canciones y la música son formas rítmicas y repetitivas que hacia un estado emocional de profundo bienestar y tranquilidad, estas vibraciones auditivas armoniosas tienden a adormecer la actividad cerebral, la repetición rítmica crea un estado hipnótico, de cierta inconsciencia, por eso se facilita mucho para los mensajes subliminales, la música y sus mensajes determinan formas de conducta y comportamientos, estilos de vida según las tendencias de los artistas y las modas comerciales.  
   En esto hay una relación estrecha entre la música, el canto y los vicios del alcohol y las drogas, las canciones llevan un mensaje que invita al alcohol, hace referencia continua al licor, a las cantinas, al estar borracho, a las copas, a los antros, a olvidarse tomando, a los cabaret, prostitución, etc. Del mismo modo invitan a las drogas por lo general en forma subliminal especialmente en la música de rock y  los narcocorridos,  la música mexicana ranchera difundió el alcoholismo en México que desbasto individuos y familias, gran parte de la música moderna norteamericana está asociada al uso de drogas, la relación entre la música, el alcohol y las drogas. Los artistas, mercaderes de la felicidad son  por lo general los hombres más desdichados y desgraciados del mundo, y muy frecuentemente están en clínica de rehabilitación para desintoxicarlos de tantas drogas, su mundo es el libertinaje, la perversión y la degeneración y curiosamente eso es su fama y su triunfo a base de escándalos.
   El artista es el hombre de la noche, a ellos también se les llama “estrellas” , cuando los sentidos están más cansados , al borde del sueño, sus espectáculos nocturnos  con luces de colores y reflectores centrados en su persona, el ídolo que hace gritar a las multitudes, en las fiestas, antros dan principio en cuanto se ha metido el sol, esto transforma la psicología del hombre, se desinhibe y vive cierta libertad donde pocos o nadie lo ven, en ese ambiente se mezcla la música y sus mensajes repetitivos, se acompaña con alcohol y drogas, la conciencia del hombre entra a la oscuridad, a la inconsciencia, al adormecimiento, al letargo , los sentidos están profundamente alterados , la música con su mensaje de erotismo , sexualidad y pornografía se acompaña del baile , la otra forma del cortejo del hombre , estos bailes rítmicos y repetitivos entre el hombre y la mujer, es una seducción sexual, es la prefiguración o simbolización del acto sexual, el abrazo y la unión del cuerpo.
   Es el inicio de la noche, millones de luces de la ciudad, de los antros, el reino de la oscuridad , de la prostitución, la hora esperada de los novios ocultos en los rincones, es la noche, el tiempo ideal de la sexualidad del hombre, las tinieblas, la inconsciencia del hombre , la muerte prefigurada en el sueño profundo del hombre , el dormir, el acostarse , por eso en las canciones se habla de la muerte , porque después del acto sexual el hombre “muere”, se queda dormido.
   La droga y el alcohol al igual que los cantos y la música prometen en el placer la libertad y la felicidad del hombre y suave y placenteramente es llevado a nuevas esclavitudes y prisiones, a nuevas explotaciones  que arruinan y destruyen su vida, se vuelven esclavos de aquellos que les prometían la libertad y la felicidad , verdaderos flagelos que azotan a nuestra sociedad de la modernidad y del progreso basada en el desarrollo tecnológico e industrial, pero tantas luces artificiales, millones de autos coloridos, casas de colores y anuncios de luces, modas vistosas y llamativas de la ropa, etc.  No han alcanzado a iluminar la naturaleza profunda del hombre, está “era de la iluminación” ha sido en forma superficial, la insatisfacción y la frustración aflora en el hombre de la modernidad e inunda  su ser la oscuridad, la ansiedad y el temor.
   Todo lo anterior tiene profundos alcances teológicos  que se necesitaría prácticamente todo un tratado, por eso haremos un sencillo resumen con trazos muy generales: Los genitales del hombre encierran misteriosamente las antiquísimas palabras y episodios del Génesis, genitales quiere decir precisamente génesis, principio, donde el hombre está en un ecosistema perfecto y maravilloso, en medio del Paraíso, del Jardín del Edén, las razones teológicas del ecologismo moderno , de la búsqueda del hombre de esa felicidad perdida del Paraíso, en medio de ese Jardín esta el árbol del conocimiento del bien y del mal, el árbol de la sabiduría, el hombre recibe un mandato directo de Dios de no comer de ese árbol, la mujer seducida por la astucia de la serpiente como de ese fruto  apetitoso y le da a su marido , en ese momento se les abren los ojos y se dan cuenta que están desnudos, el mal se refleja en la conciencia y vergüenza de la desnudez, desnudos se esconden  y Dios cubre con vestidos esa desnudez, aquí en estos “cuentos” y “leyendas” despreciados por los modernos sabios están las explicaciones de nuestra conducta y comportamientos  como herencia genética e histórica de miles de años, el hombre cubre sus genitales, sus órganos sexuales, esconde el misterio del génesis, el principio mismo de la vida, el hombre vive escondido tras paredes y alcobas, en esa “oscuridad” descubre su desnudez, oculto de las miradas del hombre, un sentido de vergüenza y culpabilidad, por eso la desnudez es una forma de violencia  como expresión del mal, el seno materno es el mismo génesis donde se forma y nace el hombre, al hombre se le da el don y el milagro de la vida, en el encuentro desnudo de los esposos, en esta oscuridad del génesis da principio la vida o la muerte, por eso al parto se le llama alumbramiento o dar a luz, o bien dar la muerte y la oscuridad como el proyecto criminal de Ebrard Casaubón.
   Las pantallas en la televisión y el internet, el mundo de la imágen instantánea y desechable y la utilización cada vez menos de la palabra y la escritura que pone en crisis a los periódicos,  es el nuevo universo, sistemas de satélites que sustituyen la luz del sol y de la luna y alumbran como ventanas las oscuridad del hogar y del interior del hombre, el hombre está escondido tras la pantalla, oculto y temeroso de ser descubierto, es por eso el éxito de las telenovelas,  la mujer escondida tras la ventana de la televisión es testigo de engaños, adulterios, crímenes, etc. Al espectador se le hace cómplice oculto o escondido tras la pantalla de luz, eso lo hace sentirse culpable y vive  una explotación de sus propios  sentimientos, tras esas ventanas el hombre oculto ve la desnudez del hombre, el conocer a la persona en su intimidad, es por eso los cientos de millones de mensajes pornográficos en la televisión y el internet, la desnudez que hace posible el encuentro sexual que encierra el mismo principio de la vida.
   Hablar del Génesis es hablar de la oscuridad de los tiempos, del olvido y de la inconsciencia, del parto misterioso del hombre dando a luz a la mujer, el hombre en manos del Creador lo ha hecho caer en un profundo sueño, en esta inconsciencia da origen la vida de la mujer, por eso como hemos dicho en la cultura universal se representa al hombre como el sol y a la mujer como la luna, dos formas de iluminar la existencia del hombre.
   La noche es un estado de inconsciencia que dificulta la capacidad de Ver y de reconocer, por ello los ladrones y enemigos tienen por aliado a la oscuridad, las tenues luces  de la noche proyectan sobre el rostro  del hombre sombras, creando en consecuencias miles de máscaras nocturnas que se suman a las propias máscaras de los cosméticos, formas de ocultar la identidad y la personalidad, o identidades dinámicas femeninas.
   La Palabra antecede a la luz, la Palabra es antes que la misma creación, es por eso mucho más profundo  el canto que la imagen. El hombre es creado para la luz, para el día, se oculta el sol y el hombre duerme o debería dormir, la mitad de su vida el hombre está dormid, sumido en la oscuridad, en el sueño y la inconsciencia.
   Los medios de comunicación que son ahora las fuentes de la luz que han desplazado y negado la luz natural y ordinaria buscan según su cuidadoso plan mostrar mediante el erotismo y  cientos de millones de sitios pornográficos  la desnudez del hombre ante el espectador oculto y escondido , temeroso y esclavo de la pasión y de la ignorancia ,  la luz que ciega al hombre, el ciego de nacimiento que recobra la vista  como escuchamos este Domingo , la muerte que da vida,  la oscuridad revestida de luz, el lobo disfrazado de oveja como los artistas y los abusos de la libertad que encierra modernas esclavitudes, los lados oscuros y poco conocidos del progreso y la modernidad”
LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA
AFRO ANTILLANA EN LOS CABARETS Y
PROSTIBULOS DEL ORIENTE DE GUADALAJARA
  Las visiones antropológicas del Oriente de Guadalajara iluminadas con las luces de focos rojos que se suman al hombre de Fuego del Cabañas, el color rojo alumbrando las sombras de la oscuridad, el florecimiento de rosas rojas de partidos políticos viejos que retoñan , el fuego que funde el bronce de las esculturas antropológicas de Colunga y recicla la historia , la Palabra más sólida y fuerte que el fuego y el bronce, el espíritu de la Palabra ,el palpitar del corazón popular de Guadalajara, la vida del Barrio de San Juan de Dio, fruto multicolor del arte mexicano, sones de mariachis, tragos de tequilas, desfile de colores, paraíso  de los sentidos, infiernos de la carne.
  La Antropología Tapatía se preocupa por el origen del hombre en Guadalajara, su herencia, su pasado que explica con ello su comportamiento, la antropología biológica o herencia genética que en parte nos hace comprender los pueblos y los grupos étnicos, las diferencias de razas, los sectores de Guadalajara, son según la antropología temas fascinantes y maravillosos ver las particularidades de las culturas expresadas con mayor originalidad e intensidad en las que llamamos primitivas,  despreciadas y poco conocidas como es el caso de los pueblos prehispánicos en América o bien para el caso que nos ocupa los pueblos nativos de África y su influencia directa o indirecta en nuestras culturas, concretamente la influencia musical afro antillana en los bares y prostíbulos al Oriente de Guadalajara.
  En un sencillo video que presentamos abordamos de forma sencilla el cortejo de los pájaros y el hombre, donde podemos ver que el hombre en su progreso y su modernidad tiene aún en su ser, naturaleza y comportamiento biológicos instintivos, primitivos y salvajes tan parecidos a las otras especies, un libido instintivo, cortejos naturales, formas básicas que no significan una degradación del hombre sino más bien extraordinarios tesoros que no hemos valorado   y ante la cultura urbano industrial despreciamos y destruimos, en consecuencia al mismo tiempo que progresamos en la misma proporción nos desvaloramos antropológicamente, perdemos los valores absolutos del hombre que son un patrimonio cultural universal como es el cortejo y el matrimonio entre el hombre y la mujer, el valor inestimable de la familia.
  En este mismo sentido en lugar de mirar hacia los horizontes grises de la modernidad y del progreso miramos en profundidad hacia los ecosistemas, a lo primitivo y salvaje, por esto en esta ocasión presentamos un sencillo video para ilustrar la influencia de la música afro antillana en Oblatos.
   Hemos expresado que el Río San Juan de Dios ahora Calzada Independencia era y es una muralla objetiva y subjetiva que divide a los pueblos indígenas de los españoles, los morenos de los blancos, esa muralla solo se podía cruzar por tres puente, de manera que el Barrio de San Juan de Dios presenta la problemática típica de las fronteras.
   Desde los Orígenes del Mariachi de las regiones rurales de Jalisco se establece especialmente en San Juan de Dios en los cientos de cantinas, uniendo al tequila al canto del mariachi, logrando la época  de Oro con el cine mexicano, el mariachi conquista la identidad musical de México.
   Este destrucción  y decaimiento como la hace patente Milenio Jalisco en forma superficial termina con la presencia de la música del Mariachi, acentuada con las nuevas tecnologías de audio, se difunden nuevos estilos musicales y lentamente va desapareciendo el Mariachi, la época de oro del cine mexicano es desplazado por la época del cine de ficheras y cabareteras y naturalmente al Oriente se multiplican por cientos o miles y la prostitución alcanza su esplendor, esta nueva cultura musical de cabareteras difunden particularmente la música  inspirada en ritmos afro antillanos, desvirtuando la cultura musical africana.
   Siendo el Oriente de Guadalajara Indígena, el encuentro con la música afro antillana se encuentran muchas similitudes con los ritmos de la música y danza prehispánica  aún presentes en la conciencia popular, comprender ante un ritmo de más de 300 tambores de la Romería de la Virgen de Zapopan  que en realidad no es una muestra de devoción sino más bien es un gesto de alzamiento y rebelión  con arcos, flechas y escudos, es la misma rebelión caxcana y de los chichimecas en el mismo centro de Guadalajara.
  Los ritmos afro antillanos son el tronco de donde se derivan una gran variedad de géneros musicales, son ritmos básicos, primitivos, diríamos salvajes que envuelven al hombre en ese mundo , biológico que reafirma las fuerzas del cuerpo  y niega con las repeticiones rítmicas la estructura racional , buscando esa unidad instintiva de la unión corporal del hombre y la mujer , pues el hombre corporalmente necesita la otra parte, existencialmente es incompleto , existe la otra parte al que busca y debe unirse, esos ritmos y movimientos llevan a esa unión sexual que hacen la unidad corporal del hombre en forma natural e instintiva  como parte de la misma naturaleza , una expresión neta de la corporalidad , tenemos pues una música instintiva y primitiva del cuerpo tan parecida a los mismos cantos y bailes de los pájaros que tanto fascinaban a los mexicanos, por eso en sus danzas llevan penachos de plumas de aves exóticas y la fundación de México Tenochtitlán es guiada por una águila devorando una serpiente como inspiración de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, la danza celeste, la cosmogonía y teogonía mexicana que es la fuente profunda de la filosofía mexicana, el águila que representa el espíritu del hombre y la serpiente es el cuerpo y sus pasiones que se arrastran y envilecen al hombre, es la lucha entre el bien y el mal en el mismo corazón del hombre, como dialéctica pura del pensamiento mexicano, lo espiritual y lo terreno, el sentido bueno o malo que damos a la música, al movimiento, a nuestras danzas.
  Este encuentro o neo conquistas culturales de los pueblos indígenas del Oriente de Guadalajara  con la música de las tribus indígenas africanas  más que un mestizaje musical se dio una identificación familiar, como un encuentro antropológico de culturas semejantes ambas marcadas por la esclavitud, la explotación y los dolores de siglos de conquista, y la música y sus danzas eran unas de las formas de experimentar la libertad y de conservar su identidad , la música como un instrumento de protesta y de liberación , de identidad existencial y de defensa.
  Desde la llegada de los Ingleses a Norteamérica se dieron cuenta que no había grandes poblaciones indígenas como en México de modo que se llevaron miles de esclavos de África y sin duda la gran aportación de los esclavos negros es su conquista de la música de América, al negro se le da como camino exclusivo de realización que sea músico o deportista, la perdida de la música mexicana invadida por los ritmos africanos norteamericanos o adaptados de los ritmos tropicales afro antillanos. La nación más desarrollada del planeta tiene en sus raíces la cultura africana, esto nos explica porqué ahora la gobierna un afroamericano como Obama.
   Brevemente podemos decir que la música reciente norteamericana se compone fundamentalmente de dos corrientes: La música británica con la aparición del rock and rol y todas sus variantes y la música afro americana, que fue para México un nuevo colonialismo cultural desplazando y destruyendo la música mexicana como fue el Mariachi.

  Todo esto son meras especulaciones y formulación de teorías y análisis populares , sin duda al transformarse la Universidad de Guadalajara en el más grandioso y extraordinario Cabaret de México que monopoliza la música y los bailarines y desplaza inclusive la labor de Televisa que les permitió ser de las empresas más ricas de México, ahora la U de G gracias a sus miles de investigadores  podrá reflexionar amplia y profundamente sobre los orígenes musicales, su evolución y las ganancias millonarias que esto deja, pero sobre todo se podrán marcar los nuevos ritmos musicales , las nuevas formas de antros y prostíbulos  mediante el nuevo proyecto universitario  que es un cambio histórico trascendental  basado en el desmantelamiento de los centros universitarios para concentrar todo en el Magno o Macro Centro Cultural Universitario cuya esencia es el espectáculo y la variedad, transformando el tejido social y urbano  de Guadalajara con mayor fuerza de cómo lo hicieron los cientos  de Cabarets al Oriente de Guadalajara desplazados ahora por el monopolio universitario”
 LA ANTROPOLOGÍA OBLATOS
LOS PELADOS Y LAS ENCUERADAS
 En este sencillo video que anexamos, lo grabó su servidor el sábado pasado, el Tianguis Cultural es u encuentro de culturas, de las llamadas tribus urbanas, indígenas, ecologistas, darketos, emos, punk, Etc. Es por lo mismo un encuentro de tolerancia, influencia  e intercambio cultural. Carlos Santana  un músico de estas tierras que incorpora los ritmos afro antillanos a la música del rock and roll, estas son tesis preliminares para estudiar la música en el nuevo milenio y siglo, la música ante la Unión Europea, la vanguardia en esta arte que es inicial como la pequeña que vemos, es el incio de este nuevo milenio y siglo y nuevas culturas, la revolución del pensamiento mexicano celebrando el Centenario de la Revolución Mexicana. juan angel

   El Oriente de Guadalajara, Oblatos, uno de los sectores más olvidados y marginados de Guadalajara, ruinas y abandono y últimamente en un proceso de desmantelamiento de la poca infraestructura con que cuenta, por eso quisiéramos hacer el esfuerzo de  plantear esta sencilla antropología que nos ayude a entender a los hombres sin rostro y sin historia, a los pueblos indígenas de México y América que junto con las tribus africanas han sufrido por siglos la esclavitud, la explotación y el desprecio.
   La música de conquista, la música española en la conquista y en la colonia en Guadalajara, la Historia de la Música en Guadalajara, la música en tiempos  de la Revolución  y los Cristeros, como continuidad de aquellos cañones y metrallas la Universidad de Guadalajara dinamita la Escuela de Música, con bombos y platillos va al frente del desfile de la destrucción del patrimonio cultural edificado de Guadalajara, recordados ahora por el Periódico Milenio.
     En el sencillo video que presentamos anteriormente podemos observar por un lado la extraordinaria y hermosísima riqueza de la cultura Africana y por otro lado la forma en que es desvirtuada e instrumentalizada.
   Decíamos que los ingleses llevaron cientos de miles de esclavos de los Pueblos Africanos hacia tierras de Norteamérica, de tal forma que la nación más desarrollada de la tierra está compuesta por las emigraciones de la cultura inglesa y la cultura africana, y esta es una de su esencia fundamental de los Estados Unidos.
   La cultura de los esclavos africanos en los Estados Unidos lentamente va perdiendo su esencia, sus valores religiosos y culturales especialmente sus cantos y danzas  que tiene un gran significado comunitario y sagrado, ante la conquista inglesa estas se van empobreciendo y reduciéndolas a un individualismo utilitario liberal, a un egoísmo mercantil y más tarde esa cultura inglesa africana se usa como otra forma de neo colonialismos para la conquista cultural de América impuesta desde el control absoluto de los medios de comunicación que hacen de la sexualidad del hombre una simple mercancía  que solo tiene por objetivo el lucro y la ganancia, la mujer vista y tratada como un objeto sexual, como anuncio de los comerciales de la sociedad de consumo instantánea y desechable.
   De esta forma el imperio ingles encerrado en el Rock and Roll y todas sus variantes así como la música africana  con sus derivados  da principio la neo conquista de México, esta música y baile norteamericana  es una verdadera escuela que adoctrina y trasmite valores, estilos de vida, formas de comportamientos, etc. Esta doctrina musical  y de baile sepultan la época de oro de la cultura mexicana como es el cine, el mariachi  que exaltaban el nacionalismo y sus valores para dar paso a la música en inglés y sus ídolos musicales impulsados cada vez con mayor presencia y fuerza por los acelerados adelantos tecnológicos de los medios de comunicación.
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  Esta invasión o neo conquista norteamericana que fueron adquiriendo los estudios cinematográficos, estaciones de radio y televisión, grupos editoriales, etc. Imponen con este poder de los medios de comunicación una cultura de des valoración, destrucción y  desprecio de la cultura mexicana.
   Dentro de la historia de la Música Mexicana se abren nuevos capítulos y se pierde la identidad de la música mexicana  representada por la música del mariachi, los ritmos del rock and roll y de la música afro antillana inauguran nuevos estilos de vida según el modelo norteamericano cuya esencia es la libertad total y absoluta, el libertinaje sexual expresado en la música y el baile, al oriente de Guadalajara surge propiamente la música de cabarets  en cuyos temas se exalta  la prostitución y el inicio del imperio del narcotráfico” 

Juan Ángel Peña Enríquez





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