LAS
REVOLUCIONES CULTURALES
DEL
NUEVO MILENIO Y SIGLO
Tesis
iniciales para estudiar las tendencias
de la música en la Unión Europea
Para tratar de entender un poco la Unión
Europea, hemos de ver el proceso
histórico de los Estados Unidos, Estados Unidos es el traslado del modelo Europa
América, la mezcla de lenguas, razas y pueblos sin mezclarse con los indígenas,
estos son exterminados o destinados a reservas.
Este proceso histórico es totalmente
distinto al mestizaje en México, esto nos define antropologías, filosofías y
sociologías distintas.
Sin embargo,
un tema particular y fundamental
de los Estados Unidos es la raza negra traídos como esclavos de África, al
igual que ahora los emigrantes de este continente hacia la Unión Europea.
En el sencillo tratadillo de su servidor de
1200 páginas titulado: “ La Revolución
del Pensamiento mexicano para la refundación de la Universidad mediante una
Nueva Evangelización” analizamos
brevemente la influencia de los medios de comunicación en la formación de las generaciones que nos
han antecedido, un tema particular es la música, las grandes épocas del rock
and roll, la revolución musical, una conquista inglesa que con el mismo poder e
influencia que la revolución industrial, verdaderas escuelas y universidades
que forjaron a los jóvenes especialmente
en el concepto de la libertad y que ello ha llevado al imperio del narcotráfico
ya conocidos sus efectos por el imperio británico con las guerras del opio en el oriente, la
relación entre el imperio de la música inglesa y las drogas.
Esa mezcla de razas y lenguas en los Estados
Unidos que es un ensayo emprimen tal de lo que ahora es la Unión Europea
diluyen los nacionalismos, las culturas tradicionales y la familia que son
necesarios y fundamentales para la formación de la personalidad del hombre,
estos jóvenes sin tales referentes
forman ahora parte del poderoso imperio del narcotráfico, el mundo feliz
llevados por las estrellas del rock.
Para
entender las culturas del nuevo milenio y siglo
es necesario ver la formación de estos antecedentes, por esto anexamos
ahora aquellas reflexiones mismas que
están sin corregir:
“LOS ARTISTAS:
MERCADERES DE LA FELICIDAD,
EL LADO OSCURO DE LAS ESTRELLAS
Y DE LAS PANTALLAS RESPLANDECIENTES
Hemos analizado en
páginas anteriores las esclavitudes y explotaciones a la que someten los medios
de comunicación concretamente los billones de canciones, cada uno de nosotros
de manera involuntaria sabemos y memorizamos cientos o miles de canciones sin
darnos cuenta, es decir a base de repetir millones de veces esas canciones se
quedan en nuestra memoria y especialmente en el inconsciente, en cada uno
de ellas va un mensaje que determinan: pensamiento, imaginación, sentimientos,
afectos, etc. Todos ellos manejados bajo un cuidadoso plan, el objetivo
central del mensaje de las canciones es explotar la debilidad y vicios de la
sexualidad humana como forma única de convivencia social y de realización,
ellos pueden manipular a la sociedad y al hombre a su antojo como si fueran
títeres, los pueden hacer llorar, reír, soñar, imaginar, angustiar, aterrorizar
o inducir a la muerte o al suicidio, esclavizar o matar al hombre con la
suavidad y dulzura de la música y el canto, ellos cantan supuestamente la
libertad y la liberación y llevan al hombre a nuevas prisiones y
esclavitudes modernas, prometen la felicidad y llevan al hombre a un infierno
de su vida y aún así son aplaudidos y celebrados, premiados y recompensados,
vistos como ídolos y dioses que se les rinde culto y se les idolatra.
Las canciones y la
música son formas rítmicas y repetitivas que hacia un estado emocional de
profundo bienestar y tranquilidad, estas vibraciones auditivas armoniosas
tienden a adormecer la actividad cerebral, la repetición rítmica crea un estado
hipnótico, de cierta inconsciencia, por eso se facilita mucho para los mensajes
subliminales, la música y sus mensajes determinan formas de conducta y
comportamientos, estilos de vida según las tendencias de los artistas y las
modas comerciales.
En esto hay una
relación estrecha entre la música, el canto y los vicios del alcohol y las
drogas, las canciones llevan un mensaje que invita al alcohol, hace referencia
continua al licor, a las cantinas, al estar borracho, a las copas, a los
antros, a olvidarse tomando, a los cabaret, prostitución, etc. Del mismo modo
invitan a las drogas por lo general en forma subliminal especialmente en la
música de rock y los narcocorridos, la música mexicana ranchera
difundió el alcoholismo en México que desbasto individuos y familias, gran
parte de la música moderna norteamericana está asociada al uso de drogas, la
relación entre la música, el alcohol y las drogas. Los artistas, mercaderes de
la felicidad son por lo general los hombres más desdichados y
desgraciados del mundo, y muy frecuentemente están en clínica de rehabilitación
para desintoxicarlos de tantas drogas, su mundo es el libertinaje, la
perversión y la degeneración y curiosamente eso es su fama y su triunfo a base
de escándalos.
El artista es el hombre
de la noche, a ellos también se les llama “estrellas” , cuando los sentidos
están más cansados , al borde del sueño, sus espectáculos nocturnos con
luces de colores y reflectores centrados en su persona, el ídolo que hace
gritar a las multitudes, en las fiestas, antros dan principio en cuanto se ha
metido el sol, esto transforma la psicología del hombre, se desinhibe y vive
cierta libertad donde pocos o nadie lo ven, en ese ambiente se mezcla la música
y sus mensajes repetitivos, se acompaña con alcohol y drogas, la conciencia del
hombre entra a la oscuridad, a la inconsciencia, al adormecimiento, al letargo
, los sentidos están profundamente alterados , la música con su mensaje de
erotismo , sexualidad y pornografía se acompaña del baile , la otra forma del
cortejo del hombre , estos bailes rítmicos y repetitivos entre el hombre y la
mujer, es una seducción sexual, es la prefiguración o simbolización del acto
sexual, el abrazo y la unión del cuerpo.
Es el inicio de la
noche, millones de luces de la ciudad, de los antros, el reino de la oscuridad
, de la prostitución, la hora esperada de los novios ocultos en los rincones,
es la noche, el tiempo ideal de la sexualidad del hombre, las tinieblas, la
inconsciencia del hombre , la muerte prefigurada en el sueño profundo del
hombre , el dormir, el acostarse , por eso en las canciones se habla de la
muerte , porque después del acto sexual el hombre “muere”, se queda dormido.
La droga y el alcohol
al igual que los cantos y la música prometen en el placer la libertad y la
felicidad del hombre y suave y placenteramente es llevado a nuevas esclavitudes
y prisiones, a nuevas explotaciones que arruinan y destruyen su vida, se
vuelven esclavos de aquellos que les prometían la libertad y la felicidad ,
verdaderos flagelos que azotan a nuestra sociedad de la modernidad y del progreso
basada en el desarrollo tecnológico e industrial, pero tantas luces
artificiales, millones de autos coloridos, casas de colores y anuncios de
luces, modas vistosas y llamativas de la ropa, etc. No han alcanzado a
iluminar la naturaleza profunda del hombre, está “era de la iluminación” ha
sido en forma superficial, la insatisfacción y la frustración aflora en el
hombre de la modernidad e inunda su ser la oscuridad, la ansiedad y el
temor.
Todo lo anterior tiene
profundos alcances teológicos que se necesitaría prácticamente todo un
tratado, por eso haremos un sencillo resumen con trazos muy generales: Los
genitales del hombre encierran misteriosamente las antiquísimas palabras y
episodios del Génesis, genitales quiere decir precisamente génesis, principio,
donde el hombre está en un ecosistema perfecto y maravilloso, en medio del
Paraíso, del Jardín del Edén, las razones teológicas del ecologismo moderno ,
de la búsqueda del hombre de esa felicidad perdida del Paraíso, en medio de ese
Jardín esta el árbol del conocimiento del bien y del mal, el árbol de la
sabiduría, el hombre recibe un mandato directo de Dios de no comer de ese
árbol, la mujer seducida por la astucia de la serpiente como de ese fruto
apetitoso y le da a su marido , en ese momento se les abren los ojos y se dan
cuenta que están desnudos, el mal se refleja en la conciencia y vergüenza de la
desnudez, desnudos se esconden y Dios cubre con vestidos esa desnudez,
aquí en estos “cuentos” y “leyendas” despreciados por los modernos sabios están
las explicaciones de nuestra conducta y comportamientos como herencia
genética e histórica de miles de años, el hombre cubre sus genitales, sus
órganos sexuales, esconde el misterio del génesis, el principio mismo de la
vida, el hombre vive escondido tras paredes y alcobas, en esa “oscuridad”
descubre su desnudez, oculto de las miradas del hombre, un sentido de vergüenza
y culpabilidad, por eso la desnudez es una forma de violencia como
expresión del mal, el seno materno es el mismo génesis donde se forma y nace el
hombre, al hombre se le da el don y el milagro de la vida, en el encuentro
desnudo de los esposos, en esta oscuridad del génesis da principio la vida o la
muerte, por eso al parto se le llama alumbramiento o dar a luz, o bien dar la
muerte y la oscuridad como el proyecto criminal de Ebrard Casaubón.
Las pantallas en la
televisión y el internet, el mundo de la imágen instantánea y desechable y la
utilización cada vez menos de la palabra y la escritura que pone en crisis a
los periódicos, es el nuevo universo, sistemas de satélites que
sustituyen la luz del sol y de la luna y alumbran como ventanas las oscuridad
del hogar y del interior del hombre, el hombre está escondido tras la pantalla,
oculto y temeroso de ser descubierto, es por eso el éxito de las
telenovelas, la mujer escondida tras la ventana de la televisión es
testigo de engaños, adulterios, crímenes, etc. Al espectador se le hace
cómplice oculto o escondido tras la pantalla de luz, eso lo hace sentirse
culpable y vive una explotación de sus propios sentimientos, tras
esas ventanas el hombre oculto ve la desnudez del hombre, el conocer a la
persona en su intimidad, es por eso los cientos de millones de mensajes
pornográficos en la televisión y el internet, la desnudez que hace posible el
encuentro sexual que encierra el mismo principio de la vida.
Hablar del Génesis es
hablar de la oscuridad de los tiempos, del olvido y de la inconsciencia, del
parto misterioso del hombre dando a luz a la mujer, el hombre en manos del
Creador lo ha hecho caer en un profundo sueño, en esta inconsciencia da origen
la vida de la mujer, por eso como hemos dicho en la cultura universal se
representa al hombre como el sol y a la mujer como la luna, dos formas de
iluminar la existencia del hombre.
La noche es un estado
de inconsciencia que dificulta la capacidad de Ver y de reconocer, por ello los
ladrones y enemigos tienen por aliado a la oscuridad, las tenues luces de
la noche proyectan sobre el rostro del hombre sombras, creando en consecuencias
miles de máscaras nocturnas que se suman a las propias máscaras de los
cosméticos, formas de ocultar la identidad y la personalidad, o identidades
dinámicas femeninas.
La Palabra antecede a
la luz, la Palabra es antes que la misma creación, es por eso mucho más
profundo el canto que la imagen. El hombre es creado para la luz, para el
día, se oculta el sol y el hombre duerme o debería dormir, la mitad de su vida
el hombre está dormid, sumido en la oscuridad, en el sueño y la inconsciencia.
Los medios de
comunicación que son ahora las fuentes de la luz que han desplazado y negado la
luz natural y ordinaria buscan según su cuidadoso plan mostrar mediante el
erotismo y cientos de millones de sitios pornográficos la desnudez
del hombre ante el espectador oculto y escondido , temeroso y esclavo de la
pasión y de la ignorancia , la luz que ciega al hombre, el ciego de
nacimiento que recobra la vista como escuchamos este Domingo , la muerte
que da vida, la oscuridad revestida de luz, el lobo disfrazado de oveja
como los artistas y los abusos de la libertad que encierra modernas
esclavitudes, los lados oscuros y poco conocidos del progreso y la modernidad”
LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA
AFRO ANTILLANA EN LOS CABARETS Y
PROSTIBULOS DEL ORIENTE DE GUADALAJARA
Las visiones antropológicas del Oriente de
Guadalajara iluminadas con las luces de focos rojos que se suman al hombre de
Fuego del Cabañas, el color rojo alumbrando las sombras de la oscuridad, el
florecimiento de rosas rojas de partidos políticos viejos que retoñan , el
fuego que funde el bronce de las esculturas antropológicas de Colunga y recicla
la historia , la Palabra más sólida y fuerte que el fuego y el bronce, el
espíritu de la Palabra ,el palpitar del corazón popular de Guadalajara, la vida
del Barrio de San Juan de Dio, fruto multicolor del arte mexicano, sones de
mariachis, tragos de tequilas, desfile de colores, paraíso de los
sentidos, infiernos de la carne.
La Antropología Tapatía se preocupa por el origen
del hombre en Guadalajara, su herencia, su pasado que explica con ello su
comportamiento, la antropología biológica o herencia genética que en parte nos
hace comprender los pueblos y los grupos étnicos, las diferencias de razas, los
sectores de Guadalajara, son según la antropología temas fascinantes y
maravillosos ver las particularidades de las culturas expresadas con mayor
originalidad e intensidad en las que llamamos primitivas, despreciadas y
poco conocidas como es el caso de los pueblos prehispánicos en América o bien
para el caso que nos ocupa los pueblos nativos de África y su influencia
directa o indirecta en nuestras culturas, concretamente la influencia musical
afro antillana en los bares y prostíbulos al Oriente de Guadalajara.
En un sencillo video que presentamos abordamos de
forma sencilla el cortejo de los pájaros y el hombre, donde podemos ver que el
hombre en su progreso y su modernidad tiene aún en su ser, naturaleza y
comportamiento biológicos instintivos, primitivos y salvajes tan parecidos a
las otras especies, un libido instintivo, cortejos naturales, formas básicas
que no significan una degradación del hombre sino más bien extraordinarios
tesoros que no hemos valorado y ante la cultura urbano industrial
despreciamos y destruimos, en consecuencia al mismo tiempo que progresamos en
la misma proporción nos desvaloramos antropológicamente, perdemos los valores
absolutos del hombre que son un patrimonio cultural universal como es el
cortejo y el matrimonio entre el hombre y la mujer, el valor inestimable de la
familia.
En este mismo sentido en lugar de mirar hacia los
horizontes grises de la modernidad y del progreso miramos en profundidad hacia
los ecosistemas, a lo primitivo y salvaje, por esto en esta ocasión presentamos
un sencillo video para ilustrar la influencia de la música afro antillana en
Oblatos.
Hemos expresado que el Río San Juan de Dios
ahora Calzada Independencia era y es una muralla objetiva y subjetiva que
divide a los pueblos indígenas de los españoles, los morenos de los blancos,
esa muralla solo se podía cruzar por tres puente, de manera que el Barrio de
San Juan de Dios presenta la problemática típica de las fronteras.
Desde los Orígenes del Mariachi de las
regiones rurales de Jalisco se establece especialmente en San Juan de Dios en
los cientos de cantinas, uniendo al tequila al canto del mariachi, logrando la
época de Oro con el cine mexicano, el mariachi conquista la identidad
musical de México.
Este destrucción y decaimiento como la
hace patente Milenio Jalisco en forma superficial termina con la presencia de
la música del Mariachi, acentuada con las nuevas tecnologías de audio, se
difunden nuevos estilos musicales y lentamente va desapareciendo el Mariachi,
la época de oro del cine mexicano es desplazado por la época del cine de ficheras
y cabareteras y naturalmente al Oriente se multiplican por cientos o miles y la
prostitución alcanza su esplendor, esta nueva cultura musical de cabareteras
difunden particularmente la música inspirada en ritmos afro antillanos,
desvirtuando la cultura musical africana.
Siendo el Oriente de Guadalajara Indígena,
el encuentro con la música afro antillana se encuentran muchas similitudes con
los ritmos de la música y danza prehispánica aún presentes en la
conciencia popular, comprender ante un ritmo de más de 300 tambores de la
Romería de la Virgen de Zapopan que en realidad no es una muestra de
devoción sino más bien es un gesto de alzamiento y rebelión con arcos,
flechas y escudos, es la misma rebelión caxcana y de los chichimecas en el mismo
centro de Guadalajara.
Los ritmos afro antillanos son el tronco de
donde se derivan una gran variedad de géneros musicales, son ritmos básicos,
primitivos, diríamos salvajes que envuelven al hombre en ese mundo , biológico
que reafirma las fuerzas del cuerpo y niega con las repeticiones rítmicas
la estructura racional , buscando esa unidad instintiva de la unión corporal
del hombre y la mujer , pues el hombre corporalmente necesita la otra parte,
existencialmente es incompleto , existe la otra parte al que busca y debe
unirse, esos ritmos y movimientos llevan a esa unión sexual que hacen la unidad
corporal del hombre en forma natural e instintiva como parte de la misma
naturaleza , una expresión neta de la corporalidad , tenemos pues una música
instintiva y primitiva del cuerpo tan parecida a los mismos cantos y bailes de
los pájaros que tanto fascinaban a los mexicanos, por eso en sus danzas llevan
penachos de plumas de aves exóticas y la fundación de México Tenochtitlán es
guiada por una águila devorando una serpiente como inspiración de Quetzalcóatl,
la serpiente emplumada, la danza celeste, la cosmogonía y teogonía mexicana que
es la fuente profunda de la filosofía mexicana, el águila que representa el
espíritu del hombre y la serpiente es el cuerpo y sus pasiones que se arrastran
y envilecen al hombre, es la lucha entre el bien y el mal en el mismo corazón
del hombre, como dialéctica pura del pensamiento mexicano, lo espiritual y lo
terreno, el sentido bueno o malo que damos a la música, al movimiento, a nuestras
danzas.
Este encuentro o neo conquistas culturales de los
pueblos indígenas del Oriente de Guadalajara con la música de las tribus
indígenas africanas más que un mestizaje musical se dio una
identificación familiar, como un encuentro antropológico de culturas semejantes
ambas marcadas por la esclavitud, la explotación y los dolores de siglos de
conquista, y la música y sus danzas eran unas de las formas de experimentar la
libertad y de conservar su identidad , la música como un instrumento de protesta
y de liberación , de identidad existencial y de defensa.
Desde la llegada de los Ingleses a Norteamérica se
dieron cuenta que no había grandes poblaciones indígenas como en México de modo
que se llevaron miles de esclavos de África y sin duda la gran aportación de
los esclavos negros es su conquista de la música de América, al negro se le da
como camino exclusivo de realización que sea músico o deportista, la perdida de
la música mexicana invadida por los ritmos africanos norteamericanos o adaptados
de los ritmos tropicales afro antillanos. La nación más desarrollada del
planeta tiene en sus raíces la cultura africana, esto nos explica porqué ahora
la gobierna un afroamericano como Obama.
Brevemente podemos decir que la música
reciente norteamericana se compone fundamentalmente de dos corrientes: La
música británica con la aparición del rock and rol y todas sus variantes y la
música afro americana, que fue para México un nuevo colonialismo cultural
desplazando y destruyendo la música mexicana como fue el Mariachi.
Todo esto son meras especulaciones y formulación
de teorías y análisis populares , sin duda al transformarse la Universidad de
Guadalajara en el más grandioso y extraordinario Cabaret de México que
monopoliza la música y los bailarines y desplaza inclusive la labor de Televisa
que les permitió ser de las empresas más ricas de México, ahora la U de G
gracias a sus miles de investigadores podrá reflexionar amplia y
profundamente sobre los orígenes musicales, su evolución y las ganancias
millonarias que esto deja, pero sobre todo se podrán marcar los nuevos ritmos
musicales , las nuevas formas de antros y prostíbulos mediante el nuevo
proyecto universitario que es un cambio histórico trascendental
basado en el desmantelamiento de los centros universitarios para concentrar
todo en el Magno o Macro Centro Cultural Universitario cuya esencia es el
espectáculo y la variedad, transformando el tejido social y urbano de
Guadalajara con mayor fuerza de cómo lo hicieron los cientos de Cabarets
al Oriente de Guadalajara desplazados ahora por el monopolio universitario”
LA
ANTROPOLOGÍA OBLATOS
LOS PELADOS Y LAS ENCUERADAS
En este sencillo video que anexamos, lo grabó su servidor el sábado pasado, el Tianguis Cultural es u encuentro de culturas, de las llamadas tribus urbanas, indígenas, ecologistas, darketos, emos, punk, Etc. Es por lo mismo un encuentro de tolerancia, influencia e intercambio cultural. Carlos Santana un músico de estas tierras que incorpora los ritmos afro antillanos a la música del rock and roll, estas son tesis preliminares para estudiar la música en el nuevo milenio y siglo, la música ante la Unión Europea, la vanguardia en esta arte que es inicial como la pequeña que vemos, es el incio de este nuevo milenio y siglo y nuevas culturas, la revolución del pensamiento mexicano celebrando el Centenario de la Revolución Mexicana. juan angel
El Oriente de Guadalajara, Oblatos, uno de
los sectores más olvidados y marginados de Guadalajara, ruinas y abandono y
últimamente en un proceso de desmantelamiento de la poca infraestructura con
que cuenta, por eso quisiéramos hacer el esfuerzo de plantear esta
sencilla antropología que nos ayude a entender a los hombres sin rostro y sin
historia, a los pueblos indígenas de México y América que junto con las tribus
africanas han sufrido por siglos la esclavitud, la explotación y el desprecio.
La música de conquista, la música española
en la conquista y en la colonia en Guadalajara, la Historia de la Música en
Guadalajara, la música en tiempos de la Revolución y los Cristeros,
como continuidad de aquellos cañones y metrallas la Universidad de Guadalajara
dinamita la Escuela de Música, con bombos y platillos va al frente del desfile
de la destrucción del patrimonio cultural edificado de Guadalajara, recordados
ahora por el Periódico Milenio.
En el sencillo video que
presentamos anteriormente podemos observar por un lado la extraordinaria y
hermosísima riqueza de la cultura Africana y por otro lado la forma en que es
desvirtuada e instrumentalizada.
Decíamos que los ingleses llevaron cientos
de miles de esclavos de los Pueblos Africanos hacia tierras de Norteamérica, de
tal forma que la nación más desarrollada de la tierra está compuesta por las
emigraciones de la cultura inglesa y la cultura africana, y esta es una de su
esencia fundamental de los Estados Unidos.
La cultura de los esclavos africanos en los
Estados Unidos lentamente va perdiendo su esencia, sus valores religiosos y
culturales especialmente sus cantos y danzas que tiene un gran
significado comunitario y sagrado, ante la conquista inglesa estas se van
empobreciendo y reduciéndolas a un individualismo utilitario liberal, a un
egoísmo mercantil y más tarde esa cultura inglesa africana se usa como otra
forma de neo colonialismos para la conquista cultural de América impuesta desde
el control absoluto de los medios de comunicación que hacen de la sexualidad
del hombre una simple mercancía que solo tiene por objetivo el lucro y la
ganancia, la mujer vista y tratada como un objeto sexual, como anuncio de los
comerciales de la sociedad de consumo instantánea y desechable.
De esta forma el imperio ingles encerrado en
el Rock and Roll y todas sus variantes así como la música africana con
sus derivados da principio la neo conquista de México, esta música y
baile norteamericana es una verdadera escuela que adoctrina y trasmite
valores, estilos de vida, formas de comportamientos, etc. Esta doctrina
musical y de baile sepultan la época de oro de la cultura mexicana como
es el cine, el mariachi que exaltaban el nacionalismo y sus valores para
dar paso a la música en inglés y sus ídolos musicales impulsados cada vez con
mayor presencia y fuerza por los acelerados adelantos tecnológicos de los
medios de comunicación.
.
Esta invasión o neo conquista norteamericana que
fueron adquiriendo los estudios cinematográficos, estaciones de radio y
televisión, grupos editoriales, etc. Imponen con este poder de los medios de
comunicación una cultura de des valoración, destrucción y desprecio de la
cultura mexicana.
Dentro de la historia de la Música Mexicana
se abren nuevos capítulos y se pierde la identidad de la música mexicana
representada por la música del mariachi, los ritmos del rock and roll y de la
música afro antillana inauguran nuevos estilos de vida según el modelo
norteamericano cuya esencia es la libertad total y absoluta, el libertinaje
sexual expresado en la música y el baile, al oriente de Guadalajara surge
propiamente la música de cabarets en cuyos temas se exalta la
prostitución y el inicio del imperio del narcotráfico”
Juan Ángel Peña Enríquez
Juan Ángel Peña Enríquez
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