TEOLOGÍA
DEL ECOLOGISMO MEXICANO
Y LA UNIÓN EUROPEA
Si el agrarismo de la Revolución Mexicana lo proyectamos como un
ecologismo de vanguardia tomando en cuenta algunos elementos de las culturas
prehispánicas hemos de cuidar en extremo que tal indigenismo como es el movimiento indígena en Chiapas encabezado por el Filósofo Marcos no sea una expresión más
de la New Age, nuevas espiritualidades, hermandades y fraternidades de la
sociedad postindustrial, el ecologismo como globalización parecido a la Unión
Europea, son esas nuevas hermandades y fraternidades que destruyen lentamente
los nacionalismos, las culturas regionales y locales.
Por ello el Ecologismo Mexicano ha de
cimentarse sobre dos columnas: La Historia y la Teología, con ello evitamos un
panteísmo moderno y espiritualidades agnósticas y esotéricas del nuevo milenio
y siglo.
En el aspecto de la Teología con el Papa Latinoamericano hemos de ver
las profundidades del Génesis, la maravillosa Creación de Dios ahora gravemente
amenazada y destruida, la Iglesia como el Arca de Noé ha de rescatar las
especies de esa destrucción, y una alianza de Dios vista en el arco iris ha de
comprometer a los cristianos por la vida, aquí vemos el ecologismo cristiano,
esto ha de definir nuevos conceptos de progreso y modernidad particularmente en
la construcción de las ciudades al futuro que están fuertemente ligadas a su
entorno natural y tienen o deben tener menos artificialidad tecnológica, ver la
sobre productividad industrial y su sociedad de consumo, pero esto no se debe
de interpretar como volver a la naturaleza y rechazar el desarrollo tecnológico
es por ello la fundamentación teológica y filosófica y la propia humanización
de la ciencia y la tecnología.
La Filosofía y teología Mexicana ha de poner una especial atención al
modelo experimental y de laboratorio de la Unión Europea, es esto estratégico
para los rumbos históricos del mundo, es un tema de seguridad nacional para América , la globalización de
alguna forma reflejada en la historia de los Estados Unidos, hemos de
clarificar sus profundidades sociológicas y psicológicas, los nacionalismos y
las culturas tradicionales como son la Familia, de hecho la propia
universalidad de la Iglesia esta orientada a ese propósito de unidad y comunión
cósmica , sin embargo, podemos ver la pérdida de importancia de la Iglesia en
Europa y surge ahora ese estilo Latinoamericano que concentra a más de la mitad
de los católicos del mundo y ciertamente estamos obligados a tener grandes y
respetados Teólogos y en ello hemos de poner todo nuestro empeño y sencillos
esfuerzos.
No son los aspectos teológicos los que llevan a Europa a la Unión
Europea sino intereses meramente mercantiles , la economía de las
trasnacionales que tienen por tarea prioritaria la destrucción de los
nacionalismos y las economías locales y tradicionales, la desaparición del arte
y la cultura popular Europea ahora gravemente amenazada, como hemos dicho la
Familia y la Nación y su historia son aspectos fundamentales e insustituibles
para la formación y el desarrollo del hombre, sin ellos no está capacitado para
integrarse a otras formas de convivencia más amplia como es el caso de la Unión
Europea.
Si bien es cierto que en esta
escala absurda de valores se antepone el bienestar económico sobre cualquier
otro bien como es el religioso,
cultural, social, en esto vemos un proceso de deshumanización de la Unión
Europea seducida por las ofertas del mercado y la seguridad bancaria, sin duda
un fracaso más en la dimensión espiritual del hombre que serán suplidas por novedosas
“espiritualidades” y “fraternidades” que den razón y justificación a la Unión Europea.
EL Ecologismo de la Unión Europea muestra un territorio feliz y fantástico
protegido por fuertes leyes ambientales que garantizan la poderosa industria
turística como uno de los logros inmediatos de la UE , supuestamente industrias
“sustentables” pero en los países del tercero y quinto mundo donde obtienen sus
materias primas abundantes y regaladas
reina la destrucción y la grave
contaminación y eso es lo que la Unión
Teológica Latinoamericana ha de fundamentar y denunciar antes de cualquier
tratado comercial o industrial con la Unión Europea , esto es lo que la conciencia
ecológica ha de cuestionar, el Ecologismo Mexicano, la Filosofía y Teología
Latinoamericana ha de tener muy en claro
estas cuestiones.
Juan Ángel Peña Enríquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario