viernes, 29 de noviembre de 2013

230.- TEOLOGÍA DEL ECOLOGISMO MEXICANO Y LA UNIÓN EUROPEA

TEOLOGÍA DEL ECOLOGISMO MEXICANO
Y LA UNIÓN EUROPEA

  Si el agrarismo de la Revolución Mexicana lo proyectamos como un ecologismo de vanguardia tomando en cuenta algunos elementos de las culturas prehispánicas hemos de cuidar en extremo que tal indigenismo como es el movimiento  indígena en Chiapas encabezado por  el Filósofo Marcos no sea una expresión más de la New Age, nuevas espiritualidades, hermandades y fraternidades de la sociedad postindustrial, el ecologismo como globalización parecido a la Unión Europea, son esas nuevas hermandades y fraternidades que destruyen lentamente los nacionalismos, las culturas regionales y locales.
 Por ello el Ecologismo Mexicano ha de cimentarse sobre dos columnas: La Historia y la Teología, con ello evitamos un panteísmo moderno y espiritualidades agnósticas y esotéricas del nuevo milenio y siglo.

  En el aspecto de la Teología con el Papa Latinoamericano hemos de ver las profundidades del Génesis, la maravillosa Creación de Dios ahora gravemente amenazada y destruida, la Iglesia como el Arca de Noé ha de rescatar las especies de esa destrucción, y una alianza de Dios vista en el arco iris ha de comprometer a los cristianos por la vida, aquí vemos el ecologismo cristiano, esto ha de definir nuevos conceptos de progreso y modernidad particularmente en la construcción de las ciudades al futuro que están fuertemente ligadas a su entorno natural y tienen o deben tener menos artificialidad tecnológica, ver la sobre productividad industrial y su sociedad de consumo, pero esto no se debe de interpretar como volver a la naturaleza y rechazar el desarrollo tecnológico es por ello la fundamentación teológica y filosófica y la propia humanización de la ciencia y la tecnología.

  La Filosofía y teología Mexicana ha de poner una especial atención al modelo experimental y de laboratorio de la Unión Europea, es esto estratégico para los rumbos históricos del mundo, es un tema de seguridad  nacional para América , la globalización de alguna forma reflejada en la historia de los Estados Unidos, hemos de clarificar sus profundidades sociológicas y psicológicas, los nacionalismos y las culturas tradicionales como son la Familia, de hecho la propia universalidad de la Iglesia esta orientada a ese propósito de unidad y comunión cósmica , sin embargo, podemos ver la pérdida de importancia de la Iglesia en Europa y surge ahora ese estilo Latinoamericano que concentra a más de la mitad de los católicos del mundo y ciertamente estamos obligados a tener grandes y respetados Teólogos y en ello hemos de poner todo nuestro empeño y sencillos esfuerzos.

  No son los aspectos teológicos los que llevan a Europa a la Unión Europea sino intereses meramente mercantiles , la economía de las trasnacionales que tienen por tarea prioritaria la destrucción de los nacionalismos y las economías locales y tradicionales, la desaparición del arte y la cultura popular Europea ahora gravemente amenazada, como hemos dicho la Familia y la Nación y su historia son aspectos fundamentales e insustituibles para la formación y el desarrollo del hombre, sin ellos no está capacitado para integrarse a otras formas de convivencia más amplia como es el caso de la Unión Europea.

  Si bien es cierto que en  esta escala absurda de valores se antepone el bienestar económico sobre cualquier otro bien  como es el religioso, cultural, social, en esto vemos un proceso de deshumanización de la Unión Europea seducida por las ofertas del mercado y la seguridad bancaria, sin duda un fracaso más en la dimensión espiritual del hombre  que serán suplidas por novedosas “espiritualidades” y “fraternidades” que den razón  y justificación  a la Unión Europea.

  EL Ecologismo de la Unión Europea muestra un territorio feliz y fantástico protegido por fuertes leyes ambientales que garantizan la poderosa industria turística como uno de los logros inmediatos de la UE , supuestamente industrias “sustentables” pero en los países del tercero y quinto mundo donde obtienen sus materias primas abundantes y regaladas  reina  la destrucción y la grave contaminación  y eso es lo que la Unión Teológica Latinoamericana ha de fundamentar y denunciar antes de cualquier tratado comercial o industrial con la Unión Europea , esto es lo que la conciencia ecológica ha de cuestionar, el Ecologismo Mexicano, la Filosofía y Teología Latinoamericana  ha de tener muy en claro estas cuestiones.


                                            Juan Ángel Peña Enríquez

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