sábado, 30 de noviembre de 2013

231.- EL CHOCOLATE MEXICANO Y LA ERA DIGITAL

EL CHOCOLATE
Y LA COCINA MEXICANA
ARTE Y CULTURA
   Hay dentro de la era digital grandes paradojas, contradicciones, utopías ,  falsedades, desengaños y frustraciones, se supone que por el hecho de utilizar uno tabletas o teléfonos celulares  con ello estoy conectado al mundo y con los hombres, esto es una gran falsedad, en realidad se empobrece aceleradamente el lenguaje del hombre, se estudia menos su lengua, en nuestro caso el español, esta información se basa cada vez más en la imagen, no en la palabra, la palabra es una abstracción de la creación del mundo, como cuando Adán le pone nombre a las cosas y animales creadas por Dios, la palabra es creación  y recreación, solo esa abstracción permite el pensamiento abstracto y la comunicación plena con el hombre, es el diálogo y el encuentro, ¿Con la alta tecnología se da ese dialogo y encuentro pleno entre los hombres?

 En la era digital el hombre tiene cada vez menos ese diálogo, ese encuentro cara a cara, frente a frente con el hombre, para ilustra esto y continuar con el ensayo sobre la Cocina Mexicana  que es patrimonio cultural de la humanidad  abordamos ahora brevemente el Chocolate, este fruto tan importante en la cultura prehispánica que llego a ser moneda y bebida de los nobles, desgraciadamente se ha industrializado y a pesar de que se ha extendido por el mundo se conocen en realidad muy poco de él, se puede decir que el chocolate a endulzado la vida de la sociedad de consumo, pero este está mal empleado y ha perdido su significado  en la propia cultura mexicana.



   El chocolate fue una contribución de México a el mundo, todo el mundo conoce y aprecia el chocolate , aunque pocos lo han disfrutado en forma de bebida y mucho menos en su estado puro que es el cacao, el tomar el chocolate, una bebida mexicana llevaría como en todas las culturas  ciertos rituales o costumbres, lenguajes simbólicos,  lo podemos observar en los códices, la forma de prepararlo, de sentarse y de tomarlo, esto lo decimos porque por ejemplo el té para los orientales como los chinos o japoneses  tiene un gran significado , un ambiente rodeado de respeto, silencio, meditación, contemplación y encuentro, paciencia y mansedumbre que contrastan obviamente con la prisa y la violencia de la sociedad moderna, esto del té oriental es un rico patrimonio de sus culturas cuidado y fomentado  y México que hizo la contribución del Chocolate  que es más importante que los tés orientales , de hecho es una bebida universal  y ha perdido todo significado cultural del mismo, en cambio se han multiplicado los estilos de vida basados en los refrescos, todo esto ha originado la epidemia de diabetes que azota actualmente el mundo, en realidad el chocolate sacado directamente del caco no lleva azúcar.

  Ese encuentro y dialogo al que me refiero es en realidad un reflejo de profundidades teológicas  como es la Eucaristía instaurada por el Señor, la Cena Pascual, el Pan y el Vino, es el encuentro en torno a una mesa donde se da la plena comunión  del hombre, por eso los que se llaman cristianos o fieles mexicanos deberían de rescatar ese sentido cultural y ritual de la cocina mexicana , por ello en la imagen que anexamos vemos a Alejandra sentada en un gabán mexicano que encierra la mesa , descalza que significa la humildad y tiene en sus manos en un recipiente de barro el caco , el tesoro mexicano,  ese es el encuentro y el diálogo, cara a cara y frente a frente, eso es lo que no podrá lograr jamás el facebook, sentir a la otra persona frente a uno, ese encuentro es todo un ritual de silencio, respeto y diálogo, de mansedumbre, de tolerancia y sabiduría, el dialogar frente al otro, tener la paciencia para escucharlo, por ello facebook es en cierto modo una utopía y una falacia, es tan solo un canal que debe de llevar al  hombre a un verdadero encuentro real no virtual, la forma de sentarse va de rodillas o de lado como lo hacían los  mexicanos prehispánicos expresando un gran respeto por la persona que está en frente y caben uno y el otro en un mismo espacio, en el gabán mexicano , se comparte una bebida  dulce y cálida pero es tan solo el reflejo de una sabrosa y dulce conversación , el encuentro del hombre un principio fundamental de la teología y la filosofía y la plenitud de la comunicación, el encuentro único y personal.
  Estos son los tesoros del lenguaje: El diálogo cara a cara con el hombre no con fotos y estampitas.


                                       Juan Ángel Peña Enríquez


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