sábado, 16 de noviembre de 2013

225.- LA CATEDRAL AL REVÉS

LA CATEDRAL AL REVÉS
  El Tiempo y el espacio, las distancias y el Tren Ligero frente a la Catedral, el espacio y los mundos virtuales soñolientos de la Ciudad Creativa Digital, la destrucción y muerte del Centro Histórico de Guadalajara, el velorio del periodismo tradicional, la muerte política de Ramiro Hernández, el Tapatío cavando tumbas y túneles, transitando al inframundo y el infierno, los mundos al revés.

  El periodismo postmoderno según la Tesis de Felipe Nuño no es cambiar de blanco y negro al de color, no porque se use el facebook o twitter estamos ante el nuevo periodismo, el nuevo periodismo se define ante todo por su contenido, por su capacidad para analizar y resolver problemas, por la utilidad e interés para una sociedad, ello cambia la historia y en consecuencia la política, en esto vemos una relación estrecha entre el periodismo y la historia, un buen periodista y un buen político han de ser ante todo  grandes historiadores, esto permite entender el proceso histórico, sus fuerzas y tendencias, visualizar rumbo y dirección de los acontecimientos.

En base a lo anterior nada explica tanto la historia de Guadalajara como su Centro Histórico y nada define con tanta fuerza la identidad del Tapatío como la Catedral, sus torres únicas como alcatraces al revés como proclaman sus canciones,  iniciada su construcción en 1561. Es el símbolo visual que marca el origen, el centro, eje y motor de la ciudad, ahí se entrecruzan las coordenadas del tiempo y el espacio, ningún otro edificio le supera en importancia.

  Antes de que el Depredador Ignacio Díaz Morales destruyera el Centro Histórico  estaba frente a la Catedral el Palacio Episcopal que es ahora el Palacio Municipal , a un lado estaba el Templo de la Soledad que fue destruido para hacer un cementerio:  La  Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, lo que es el Museo Regional era el Seminario, tanto la Revolución Mexicana como la Guerra Cristera  hacen que la Iglesia entre a ese proceso destructor de su riqueza arquitectónica  y que pocas veces se ha reflexionado con profundidad  tratando de clarificar la responsabilidad de la Iglesia en la defensa, protección  y conservación del patrimonio cultural edificado, de hecho, con el cambio del Arzobispado hacia colonias ricas y residenciales la Catedral ha quedado tan solo como una pieza de museo, como un atractivo turístico, pero sobre todo como un cementerio: Ahí están sepultados todos los Obispos y Cardenales que han pastoreado con distintos estilos estas tierras, entre ellos pastores admirables.

  A un lado como hemos dicho está el cementerio de los hombres Ilustres de Jalisco: Arquitectos, pintores, humanistas, científicos, arquitectos, Etcétera.  Y seguramente los fieles discípulos de Ignacio Díaz Morales querrán tenerlo ahí en un nicho para coronar la Arquitectura Tapatía.
EL CHAHUIZTLE
  El Palacio Episcopal es ahora el Palacio Municipal que se ha transformado también en un cementerio, en la tumba política de Ramiro Hernández, el Partido Revolucionario Institucional se consideraba como muerto y como cuento de espanto ha salido de ultratumba, se les pareció el Chahuiztle según sus propias palabras o el Frankesteín como expresa en su columna el Director de Conciencia Pública.  

  En esta visión sorprendente vemos por un lado a los hombres Ilustres y frente a ellos la decadencia total del político, la coronación del cinismo y el descaro, la imagen de vergüenza del político mexicano que no respeta ni a vivos ni a muertos, ni a santos ni a vírgenes, ni a nichos de templos ni Catedrales, el palacio municipal lo han transformado en un cementerio  y superan en  el lenguaje a  cantinas y burdeles.

  Elisa Ayón se siente santa y virgen, madre y maestra y ahora seguramente mártir perseguida y juzgada injustamente, como Maestra ha alcanzado grados sublimes en el florecimiento del lenguaje y grados admirables en la praxis política jamás visitos en Guadalajara, según fundamenta Felipe Nuño  esto muestra el modelo educativo que tenemos, los maestros que se niegan a la evaluación, es la imagen viva del sindicalismo magisterial que es tan solo una escalera política para alcanzar  cotos de poder y corrupción.

EMILIO Y ELISA AYÓN
 Indudablemente que Elisa Ayón ha superado el lenguaje de Emilio, Emilio queda como un niño borracho ante la Madre y Maestra  Elisa que despoja  sin distinción a vivos y muertos, Emilio borracho quiso construir otro Santuario ayudando  al Cardenal, si hay otro Santuario monumental  la Catedral tendrá en consecuencia menos importancia, el constructor del Santuario de los Mártires no lo considera así y a levantado la voz, precisamente el silencio  injustificable de la Iglesia en la era de la información y comunicación a permitido que los políticos tomen con tanta facilidad  a las vírgenes y a los santos como fábula  y burla, ese silencio  que amenaza el patrimonio tangible e intangible, cultural y familiar  de la ciudad, visto ese proceso destructor del Centro Histórico se necesita mayor compromiso y responsabilidad de la Iglesia y no tomar estas cuestiones tan a la ligera, se necesitan profundos estudios y dictámenes  que estén en poder de la Iglesia antes de hacer cualquier declaración, que los propios  expertos y arquitectos de la Diócesis tomen su responsabilidad sobre este caso, como fieles  necesitamos frenar la destrucción del centro histórico y no poner en riesgo ninguno de los pocos tesoros que nos quedan, especialmente la Catedral.  
  La Catedral, cementerio, o museo de arte sacro nos habla de una religiosidad turística, de un compromiso de los pastores y fieles light, de nuestra poca responsabilidad en la destrucción del patrimonio cultural del Centro Histórico que no podemos seguir tolerando.

  La torre norte de la Catedral  debido a la construcción del túnel vehicular de la calle Hidalgo presenta una leve inclinación y un hundimiento debido al túnel, el suelo en que está cimentada la Catedral es xal o arena no piedra, por lo mismo es más sensible a los temblores que ciertamente la han afectado tanto  sus torres, cúpula y estructura, por tal razón el Tren Ligero frente a ella pone en grave riesgo su integridad estructural , consideramos que no es necesario que el Tren Ligero pase por el Centro Histórico ya que  está  relativamente  cercas el túnel de la avenida Federalismo  y el  túnel de la Avenida Juárez a tan solo dos cuadras   , no  es necesario crear ese paralelismo del Tren Ligero que aparte de los riegos para la Catedral son  sumamente costosos, seguimos con el mismo proceso destructivo del Centro Histórico  buscando un falso modernismo.

LA TUMBA POLÍTICA DE RAMIRO
  Estamos en el mes de los difuntos, en las postrimerías y tiempos escatológicos del fin del calendario litúrgico, el tiempo y el espacio,  el Centro Histórico, los comerciantes ambulantes, la Ciudad Creativa Digital, el Tren Ligero frente a la Catedral, el proyecto político sin rumbo, el rostro sin vida, la palabra sin  fuerza  y  sin gracia, empecemos el velorio, novenario, el cafeteo,  los rezos con “Santa Elisa”, persignarse ante el difunto político, darse golpes de pecho.

  Cuatro hombres vestidos de negro   van cargando un ataúd, van a sepultar los restos del  periodismo tradicional, mueven sus labios, se escucha un murmullo… se diría que rezan … “Ora pro nobis peccatoribus, nunc, et in hora mortis nostrae  Almas inocentes que no saben las sorpresas que les esperan al llegar al panteón y toparse con la Catrina del Pintor Posadas,   muy sobrada,  diestra  y florida en el lenguaje, cráneos y calaveras, la vida y la muerte, pérdida de un regidor  en  cabildo… ganancia y júbilo para las cantinas, otra compañía para la maestra Gordillo, joyas y  orgullos del magisterio , que nuestros niños y periodistas  aprendan la riqueza y tesoros de nuestro lenguaje, el arte de la palabra, el arte del periodismo. Los muerteros  con el susto avientan al difunto y se echan a correr, los perros los siguen ladrando, es la Casa de los Perros, el cementerio del viejo periodismo que a sus pies pasará la modernidad del Tren Ligero, Guadalajara correteando el tiempo y la modernidad, tropezando con su propia Catedral, el Tapatío alrevesado.

                                             Juan Ángel Peña Enríquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario