LA
MUJER MODERNA
ANTE
LOS MISTERIOS
TEOLÓGICOS
DE LA COCINA MEXICANA
PATRIMONIO
CULTURAL DE LA HUMANIDAD
Siendo la cocina patrimonio cultural de la humanidad, los mexicanos hemos de dar una explicación de la misma,
darle sentido y profundidad teológico y filosófico a una actividad que parece
sencilla y ordinaria que no merece mayor
atención y nos quedamos en aspectos meramente de los sentidos, del gusto, por
ello no llegamos a la abstracción y
significado de la misma.
Ya hemos hecho otro tratadillo
titulado “Al Juego y al Azar la Cerámica Tonalá” analizado por Nieves
Peña y que es una de las cerámicas más
bellas del mundo, esta es fruto de la
herencia prehispánica donde hemos
abordado muy ligeramente algunos
aspectos de la cerámica utilizada de la cocina, este otro ensayito se puede
considerar como una continuación o complemento del mismo. En este podríamos ampliar los antecedentes
arqueológicos de la cocina mexicana.
En los aspectos teológicos podemos partir del mismo Génesis, del Paraíso,
del árbol de la sabiduría, del bien y del mal que está en el centro del jardín
o Edén, es un misteriosos árbol de frutos extraños y apetecibles, la mujer
tentada come de ese fruto siendo que el Señor Dios Creador le había prohibido
que comiera, nuestra existencia parte de este fruto, de ese comer, luego
podemos alumbrar nuestra reflexión desde
el Cordero Pascual, la liberación de la esclavitud de Egipto, después podemos
fundamentar esta sencilla reflexión desde el Maná en el desierto, luego la multiplicación
del pan y del aceite por los Profetas y finalmente el Pan de Vida para llegar a
la perfección en el Banquete Eucarístico.
En los aspectos antropológicos tratamos de
descubrir la belleza de la mujer desde la propia cocina, sus formas anatómicas
y las mismas formas de la cerámica y de los frutos y semillas, los propios
adornos de la cocina y sus utensilios ya abordados en algunas otras partes de
forma esporádica , como es el caso de una fotografía inicial de Tania con una
trenza de ajos en la cabeza o bien Quetzal con artes y collares con jarritos y
cazos, una arte que pudiera definirse
como collares y artes de semillas, frutos,
flores, Etcétera. Creo que primeramente
Dios podremos ir definiendo más claramente este proyecto y quizá hacer un
pequeño libro o documento.
La cocina es una cosa maravillosa
y extraordinaria, en ella como ya hemos dicho se concentra y actualiza
la creación y el paraíso, ahí se concentran las aves, los peces, las semillas,
los minerales, los animales domésticos, los frutos de la tierra, Etc. Todo ello da vida al hombre. Muchas hermosas
imágenes del Evangelio están tomadas de los quehaceres de la cocina como son:
La sal, la levadura, el trigo, el moler, el pan, el vino, el cordero, el vinagre, el sentarse a comer a la mesa, el
servir, el banquete, Etc.
La cocina es algo sagrado y mágico, envuelto en ritos y ceremonias como
es la bendición de los alimentos, el lavado de las manos, el humo y los aromas
como incensó y perfumes, las formas y
costumbres de preparar y consumir los alimentos
que es propio de cada pueblo y cultura y constituyen verdaderas riquezas
culturales y tema de suma importancia de la antropología ante la amenaza de las
culturas industriales globalizadas que no respetan esas tradiciones y
costumbres, ya hemos dicho por ejemplo sobre la estética o belleza
antropológica de las razas como es la
belleza de la raza negra, de la amarilla, la raza blanca, Etc. Cada uno
son bellezas originales y únicas y no se puede poner por lo mismo un modelo
único de belleza de la mujer, del mismo modo la cocina tiene sus
particularidades según esas razas y culturas sea por ejemplo la comida oriental,
de África, Europa o México, vemos en esto la herencia biológica y étnica. Quizá estas globalizaciones como lo es la
Unión Europea ponga en grave peligro las riquezas culturales de cada
nación lo cual significa un grave problema del hombre si consideramos la importancia de la familia,
raza y nación necesarios para el desarrollo del hombre, la Unión Europea
plantea por sí mismo una interesante tesis filosófica donde se ven los riesgos
de esas globalizaciones centrados exclusivamente sobre aspectos económicos y
estabilidades financieras.
La cocina es también por su naturaleza un laboratorio donde se ensayan y
combinan especies y elementos y
constituyen la riqueza y variedad de los platillos, vemos en esto la
importancia del fuego, de las sales, de los aceites, de la fermentación,
verdaderas imágenes de la alquimia. Y sin duda tenemos ahí en la cocina la
medicina doméstica donde se preparan los remedios caseros como son las plantas medicinales
en el que por cierto México es sumamente rico, nos referimos a la medicina
tradicional, en esto mismo hemos de ver algunas de las raíces del gusto de las mujeres
por las artes oscuras o la hechicería, costumbres arraigadas en la cultura
mexicana, todo ello envuelve a la cocina de cierta oscuridad y misterios que es
necesario alumbrar, aquilatar y purificar.
Como podemos ver la Cocina
Mexicana es toda una arte que requiere mucha sabiduría y conocimiento,
desgraciadamente ha sido desvirtuada por
la propia mujer “moderna” que la ve como
algo que la degrada y atenta contra su libertad al sentirse por ella esclavizada.
Este distanciamiento o rompimiento entre la
mujer y la cocina constituye uno de las razones de su empobrecimiento y una de
las razones de las crisis económicas y
alimentarias desbastando la economía familiar,
pero sobre todo es la causa
fundamental de gran parte de las
enfermedades que aquejan a nuestra sociedad, verdaderas epidemias que están
colapsando los sistemas de salud debido a la comida industrializada, enlatada,
chatarra y la comida rápida que han hecho la sociedad de consumo y han fomentado pésimos hábitos alimentarios aún desde la misma niñez ya que al niño no se
le da pecho y por otra al no dedicarse
la madre a la cocina crecen con grandes
deficiencias alimentarias terminando en
consecuencia en todo tipo de enfermedades.
Todo lo anterior se ha de tomar en cuenta para el diseño arquitectónico
de una cocina mexicana contemporánea, el concepto de la belleza de la
cocina y de la mujer como es el
propósito de este sencillo ensayo.
En este concepto estético vemos
la belleza de la mujer dando pecho, el amamantar de su hijo que se mira ahora
como cosa rara o como costumbre de los indígenas ignorantes y salvajes, como
algo pasado de moda y ridículo y esto ha ocasionado terribles males en la salud
de la mujer. Del mismo modo según los modelos de la muñeca Barbee se pone como
prototipo de belleza a una mujer extremadamente delgada, la anorexia y bulimia
con modelo de belleza, mujeres que naturalmente no saben cocinar ya que deben consumir dietas industrializadas “light” contando
rigurosamente las proteínas, las calorías, las vitaminas y complejos, dietas y
complementos alimenticios que lógicamente nada tienen que ver con la cocina,
los estragos en su salud son terribles.
En esta misma óptica se mira la “gordura” del embarazo como antiestético
y el parto como “aliviarse” de un mal, en resumidas cuentas la cultura de la
mujer moderna ha desfigurado su esencia, naturaleza, identidad y misión y ha
sido causa de graves y complejos problemas y muchas de las causas de la crisis
de nuestra sociedad, los nuevos roles de la mujer, los cambios en la familia,
el hogar y los hijos y particularmente los profundos cambios en la mujer de ahora.
Juan Ángel Peña Enríquez
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