viernes, 1 de noviembre de 2013

218. COCINA MEXICANA 2

LA MUJER MODERNA
ANTE LOS MISTERIOS
TEOLÓGICOS DE LA COCINA MEXICANA
PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

  Siendo la cocina patrimonio cultural de la humanidad, los mexicanos  hemos de dar una explicación de la misma, darle sentido y profundidad teológico y filosófico a una actividad que parece sencilla y ordinaria  que no merece mayor atención y nos quedamos en aspectos meramente de los sentidos, del gusto, por ello  no llegamos a la abstracción y significado de la misma.

  Ya hemos hecho otro tratadillo  titulado “Al Juego y al Azar la Cerámica Tonalá” analizado por Nieves Peña  y que es una de las cerámicas más bellas del mundo, esta  es fruto de la herencia prehispánica donde hemos  abordado  muy ligeramente algunos aspectos de la cerámica utilizada de la cocina, este otro ensayito se puede considerar como una continuación o complemento del mismo.  En este podríamos ampliar los antecedentes arqueológicos de la cocina mexicana.


  En los aspectos teológicos podemos partir del mismo Génesis, del Paraíso, del árbol de la sabiduría, del bien y del mal que está en el centro del jardín o Edén, es un misteriosos árbol de frutos extraños y apetecibles, la mujer tentada come de ese fruto siendo que el Señor Dios Creador le había prohibido que comiera, nuestra existencia parte de este fruto, de ese comer, luego podemos alumbrar nuestra  reflexión desde el Cordero Pascual, la liberación de la esclavitud de Egipto, después podemos fundamentar esta sencilla reflexión desde el Maná en el desierto, luego la multiplicación del pan y del aceite por los Profetas y finalmente el Pan de Vida para llegar a la perfección en el Banquete Eucarístico.

   En los aspectos antropológicos tratamos de descubrir la belleza de la mujer desde la propia cocina, sus formas anatómicas y las mismas formas de la cerámica y de los frutos y semillas, los propios adornos de la cocina y sus utensilios ya abordados en algunas otras partes de forma esporádica , como es el caso de una fotografía inicial de Tania con una trenza de ajos en la cabeza o bien Quetzal con artes y collares con jarritos y cazos, una  arte que pudiera definirse como collares y artes de semillas,  frutos, flores, Etcétera.  Creo que primeramente Dios podremos ir definiendo más claramente este proyecto y quizá hacer un pequeño libro o documento.  


  La cocina es una cosa maravillosa  y extraordinaria, en ella como ya hemos dicho se concentra y actualiza la creación y el paraíso, ahí se concentran las aves, los peces, las semillas, los minerales, los animales domésticos, los frutos de la tierra, Etc.  Todo ello da vida al hombre. Muchas hermosas imágenes del Evangelio están tomadas de los quehaceres de la cocina como son: La sal, la levadura, el trigo, el moler, el pan, el vino, el cordero,  el vinagre, el sentarse a comer a la mesa, el servir, el banquete, Etc.


  La cocina es algo sagrado y mágico, envuelto en ritos y ceremonias como es la bendición de los alimentos, el lavado de las manos, el humo y los aromas como incensó y perfumes, las  formas y costumbres de preparar y consumir los alimentos  que es propio de cada pueblo y cultura y constituyen verdaderas riquezas culturales y tema de suma importancia de la antropología ante la amenaza de las culturas industriales globalizadas que no respetan esas tradiciones y costumbres, ya hemos dicho por ejemplo sobre la estética o belleza antropológica de las razas como es la  belleza de la raza negra, de la amarilla, la raza blanca, Etc. Cada uno son bellezas originales y únicas y no se puede poner por lo mismo un modelo único de belleza de la mujer, del mismo modo la cocina tiene sus particularidades según esas razas y culturas sea por ejemplo la comida oriental, de África, Europa o México, vemos en esto la herencia biológica y étnica.  Quizá estas globalizaciones  como lo es la  Unión Europea ponga en grave peligro las riquezas culturales de cada nación lo cual significa un grave problema del hombre  si consideramos la importancia de la familia, raza y nación necesarios para el desarrollo del hombre, la Unión Europea plantea por sí mismo una interesante tesis filosófica donde se ven los riesgos de esas globalizaciones centrados exclusivamente sobre aspectos económicos y estabilidades financieras.


  La cocina es también por su naturaleza un laboratorio donde se ensayan y combinan  especies y elementos y constituyen la riqueza y variedad de los platillos, vemos en esto la importancia del fuego, de las sales, de los aceites, de la fermentación, verdaderas imágenes de la alquimia. Y sin duda tenemos ahí en la cocina la medicina doméstica donde se preparan los remedios caseros como son las plantas medicinales en el que por cierto México es sumamente rico, nos referimos a la medicina tradicional, en esto mismo  hemos de  ver algunas de las raíces del gusto de las mujeres por las artes oscuras o la hechicería, costumbres arraigadas en la cultura mexicana, todo ello envuelve a la cocina de cierta oscuridad y misterios que es necesario alumbrar, aquilatar y purificar.  

    Como podemos ver la Cocina Mexicana es toda una arte que requiere mucha sabiduría y conocimiento, desgraciadamente  ha sido desvirtuada por la propia mujer  “moderna” que la ve como algo que la degrada y atenta contra su libertad al sentirse por ella esclavizada.

 Este distanciamiento o rompimiento entre la mujer y la cocina constituye uno de las razones de su empobrecimiento y una de las razones de las crisis económicas  y alimentarias desbastando la economía familiar,  pero sobre todo  es la causa fundamental de gran parte  de las enfermedades que aquejan a nuestra sociedad, verdaderas epidemias que están colapsando los sistemas de salud debido a la comida industrializada, enlatada, chatarra y la comida rápida que han hecho la sociedad de consumo  y han fomentado pésimos hábitos alimentarios  aún desde la misma niñez ya que al niño no se le da pecho  y por otra al no dedicarse la madre a la cocina  crecen con grandes deficiencias alimentarias  terminando en consecuencia en todo tipo de enfermedades.

  Todo lo anterior se ha de tomar en cuenta para el diseño arquitectónico de una cocina mexicana contemporánea, el concepto de la belleza de la cocina  y de la mujer como es el propósito de este sencillo ensayo.

  En este concepto estético  vemos la belleza de la mujer dando pecho, el amamantar de su hijo que se mira ahora como cosa rara o como costumbre de los indígenas ignorantes y salvajes, como algo pasado de moda y ridículo y esto ha ocasionado terribles males en la salud de la mujer. Del mismo modo según los modelos de la muñeca Barbee se pone como prototipo de belleza a una mujer extremadamente delgada, la anorexia y bulimia con modelo de belleza, mujeres que naturalmente no saben cocinar  ya que deben consumir dietas  industrializadas “light” contando rigurosamente las proteínas, las calorías, las vitaminas y complejos, dietas y complementos alimenticios que lógicamente nada tienen que ver con la cocina, los estragos en su salud son terribles.

  En esta misma óptica se mira la “gordura” del embarazo como antiestético y el parto como “aliviarse” de un mal, en resumidas cuentas la cultura de la mujer moderna ha desfigurado su esencia, naturaleza, identidad y misión y ha sido causa de graves y complejos problemas y muchas de las causas de la crisis de nuestra sociedad, los nuevos roles de la mujer, los cambios en la familia, el hogar y los hijos y particularmente los profundos cambios en la mujer de ahora.

                                            Juan Ángel Peña Enríquez

                                              






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