EL
MUNDO DULCE
EL
MUNDO FELIZ
EL
CHOCOLATE Y LA COCA COLA
Dentro del sencillo ensayo del Chocolate
Mexicano hemos visto más que una bebida
se busca en realidad un encuentro del hombre frente a frente, cara a
cara, el diálogo maduro y respetuosos, el encuentro de la amistad ante un mundo
de la individualidad agresiva, el cultivo de la amistad, esa arte perdida y que
ahora parece que con Facebook la hemos encontrado, las nuevas hermandades
del nuevo milenio y siglo.
Por un lado el mundo dulce, el mundo feliz en la industrialización de
los alimentos, la comida enlatada y la comida rápida, muy particularmente los
refrescos como es la Coca Cola, la misma chispa de la vida, en consecuencia a
la pérdida del calor del hogar, aquí vemos dos diferencias y dos estilos: Tanto
el chocolate como la Coca Cola son de color negro, uno caliente , el otro frío,
uno espumoso y el otro con grandes gases, un en jarro amplio que simulan
senos de mujer abundantes y chorreantes, el otro la botella que actualiza el
biberón, la falta del calor de la madre.
La sociedad de consumo, instantánea y desechable, la felicidad de los
supermercados especialmente en tiempos de Navidad, el dulce se opone a la
amargura, al sufrimiento, al dolor, al esfuerzo, a la Cruz, la Cruz es unidad y
solidaridad, el vinagre, la hiel, lo amargo no es deseable ni comercial, lo
dulce es el placer individual total y absoluto de la diversidad colorida del
mercado, es nuestro mundo dulce y feliz
de la sociedad de consumo.
Repetimos, el mundo dulce es la expresión máxima de la individualidad
agresiva y del egoísmo, el centralismo antropológico absoluto, el triunfo de la
individualidad, todo hombre es un enemigo y un competidor al que hay que
vencer, esto origina la gran soledad en las grandes ciudades donde viven
millones de hombres.
El refresco helado como lo es Coca Cola desarrolla
todo un estilo de vida instantánea y
desechable, se habla de un mundo frío, porque el hombre ha de hacer deporte,
ejercicio, la atención total hacia el cuerpo, no la mente o la reflexión, no el
espíritu o el ser, el calor del deporte, de la sed inextinguible, solo el
refresco helado y gaseoso y dulce dará esa satisfacción del placer, del hedonismo. Es un estilo desechable e instantánea, no la
espera, rechaza toda molestia y esfuerzo, toda unida y solidaridad, todo dialogo
y razón, niega todo encuentro con el otro, este mundo dulce de ahora ha hecho a
corto plazo que cientos o miles de
millones de personas en el mundo sufran de obesidad y especialmente de
diabetes, la epidemia del dulce, del mundo feliz que azota al mundo, las
enfermedades de nuestra sociedad.
Más adelante desarrollaremos si dios nos permite esa relación entre el
Chocolate Mexicano y los pechos de la mujer, la lactancia y la mujer moderna y
a su vez el cáncer de mama que causa tan terribles daños en la mujer fruto de
una liberación femenina mal orientada e interpretada, el refresco es una
proyección psicológica del biberón.
El encuentro cara a cara, frente a frente según el modelo del chocolate
que hemos presentado y que es tan solo
una tenue sombra de lo que debe ser la Eucaristía, el encuentro del hombre con Dios cara a cara, ese encuentro en el sencillo gabán mexicano
cálido y sincero de dos hombres que comparten una misma cultura y una misma
historia , una cultura milenaria como lo es México y que constituyen una
familia, la familia mexicana, el gabán tilma o sayal de Juan Diego de donde
nace esa familia teológica, la Madre de la Iglesia, el encuentro fraterno y
amistoso del hombre, ese encuentro y diálogo es íntimo y privado, único, por
ello en Facebook y sus rostros en estampas no podrán jamás dar a los hombres la amistad
sincera y profunda, el encuentro y el diálogo, porque en facebook no hay
privacidad e intimidad, en primer lugar hemos de decir utilizando la deducción
lógica que el internet nace y se utiliza primeramente en la seguridad de los
Estados Unido, por la CIA , por el Pentágono y sus policías y militares, por lo tanto en los
cuarteles policiacos y militares de los Estados Unidos están los servidores
centrales y de ahí se extendió y ramifico el internet al resto del mundo, en consecuencia toda
información de hombres, empresas,
investigadores, líderes políticos, etcétera
llegan primeramente a esos servidores policiacos y militares donde se
analiza y procesa tu información, si es de interés se le da una atención y
seguimiento especial y sistemático y si
no tiene ninguna importancia se manda a los gigantescos basureros electrónicos,
por lo tanto, en el supuesto país de la libertad tus pasos y palabra son
seguidos y grabados cuidadosamente, no tiene privacidad e intimidad, eres parte
del sistema del estado y hace contigo lo que quieren, eres majado según
ecuaciones matemáticas, lógicas y estadísticas, con ello pierdes gran parte de
tu ser y de tu identidad y sin ellos no puedes tener amigos, si ellos no puedes
ser confiable , sin ellos no puedes hablar con franqueza y no hay dialogo y encuentro, por lo mismo si
quieres tener una amistad sincera y profunda no utilices el facebook o el
teléfono celular o el internet, en los cuarteles militares y policiacos del
pentágono quedan grabadas tus conversaciones, en ello no pude existir libertad
o amistad.
El Gabán mexicano y el modelo de encuentro y dialogo que hemos planteado
se parece un poco a aquella forma de
vestir de Gandhi y la primera revolución industrial de los ingleses en la
india, los textiles y la forma de vestir, los tejedores manuales que hicieron
la revolución pacífica de la india, sí esos tejedores inspirados en las
tarjetas de las tejedoras son ahora los procesadores electrónicos, necesitamos
hacer revoluciones del encuentro del hombre cara a cara, sin el internet y el
facebook, es volver del mundo digital o realidad virtual al mundo real y de los
cinco sentidos, esta es una tarea
urgente de la filosofía mexicana y el gabán toma esa importancia , el tejido no
digital sino el tejido de nuestro propio ser de otro modo quedaremos como
moscas huecas en medio de las telarañas digitales de las redes policiacas y
militares del pentágono según lo ha revelado Snowden.
Por otro lado hemos de ver con profundidad desde la filosofía
mexicana ese supuesto encuentro y
dialogo de los hombres de la Unión Europea en comparación con el encuentro y dialogo
teológico de Latinoamérica, como la gran familia latinoamericana, esto define
las líneas de la filosofía postmoderna mexicana.
Las Nuevas Hermandades de Facebook y las
nuevas fraternidades de la Unión Europea analizadas desde la Teología
Latinoamericana y el Papa Argentino.
Juan Ángel Peña Enríquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario