jueves, 5 de diciembre de 2013

234.- EL MUNDO DULCE, EL MUNDO FELIZ, EL MUNDO COCA COLA

EL MUNDO DULCE
EL MUNDO FELIZ
EL CHOCOLATE Y LA COCA COLA
 Dentro del sencillo ensayo del Chocolate Mexicano hemos visto más que una bebida  se busca en realidad un encuentro del hombre frente a frente, cara a cara, el diálogo maduro y respetuosos, el encuentro de la amistad ante un mundo de la individualidad agresiva, el cultivo de la amistad, esa arte perdida y que ahora parece que  con Facebook  la hemos encontrado, las nuevas hermandades del nuevo milenio y siglo.


  Por un lado el mundo dulce, el mundo feliz en la industrialización de los alimentos, la comida enlatada y la comida rápida, muy particularmente los refrescos como es la Coca Cola, la misma chispa de la vida, en consecuencia a la pérdida del calor del hogar, aquí vemos dos diferencias y dos estilos: Tanto el chocolate como la Coca Cola son de color negro, uno caliente , el otro frío, uno espumoso  y el otro con  grandes gases, un en jarro amplio que simulan senos de mujer abundantes y chorreantes, el otro la botella que actualiza el biberón, la falta del calor de la madre.

  La sociedad de consumo, instantánea y desechable, la felicidad de los supermercados especialmente en tiempos de Navidad, el dulce se opone a la amargura, al sufrimiento, al dolor, al esfuerzo, a la Cruz, la Cruz es unidad y solidaridad, el vinagre, la hiel, lo amargo no es deseable ni comercial, lo dulce es el placer individual total y absoluto de la diversidad colorida del mercado, es nuestro  mundo dulce y feliz de la sociedad de consumo. 

  Repetimos, el mundo dulce es la expresión máxima de la individualidad agresiva y del egoísmo, el centralismo antropológico absoluto, el triunfo de la individualidad, todo hombre es un enemigo y un competidor al que hay que vencer, esto origina la gran soledad en las grandes ciudades donde viven millones de hombres.

   El refresco helado como lo es Coca Cola desarrolla todo un estilo de vida  instantánea y desechable, se habla de un mundo frío, porque el hombre ha de hacer deporte, ejercicio, la atención total hacia el cuerpo, no la mente o la reflexión, no el espíritu o el ser, el calor del deporte, de la sed inextinguible, solo el refresco helado y gaseoso y dulce dará esa satisfacción  del placer, del hedonismo.  Es un estilo desechable e instantánea, no la espera, rechaza toda molestia y esfuerzo, toda unida y solidaridad, todo dialogo y razón, niega todo encuentro con el otro, este mundo dulce de ahora ha hecho a corto plazo que cientos o miles  de millones de personas en el mundo sufran de obesidad y especialmente de diabetes, la epidemia del dulce, del mundo feliz que azota al mundo, las enfermedades de nuestra sociedad.

  Más adelante desarrollaremos si dios nos permite esa relación entre el Chocolate Mexicano y los pechos de la mujer, la lactancia y la mujer moderna y a su vez el cáncer de mama que causa tan terribles daños en la mujer fruto de una liberación femenina mal orientada e interpretada, el refresco es una proyección psicológica del biberón.

  El encuentro cara a cara, frente a frente según el modelo del chocolate que hemos presentado  y que es tan solo una tenue sombra de lo que debe ser la Eucaristía, el encuentro del   hombre con Dios cara a cara,  ese encuentro en el sencillo gabán mexicano cálido y sincero de dos hombres que comparten una misma cultura y una misma historia , una cultura milenaria como lo es México y que constituyen una familia, la familia mexicana, el gabán tilma o sayal de Juan Diego de donde nace esa familia teológica, la Madre de la Iglesia, el encuentro fraterno y amistoso del hombre, ese encuentro y diálogo es íntimo y privado, único, por ello en Facebook  y sus  rostros en estampas  no podrán jamás dar a los hombres la amistad sincera y profunda, el encuentro y el diálogo, porque en facebook no hay privacidad e intimidad, en primer lugar hemos de decir utilizando la deducción lógica que el internet nace y se utiliza primeramente en la seguridad de los Estados Unido, por la CIA , por el Pentágono y sus  policías y militares, por lo tanto en los cuarteles policiacos y militares de los Estados Unidos están los servidores centrales y de ahí se extendió y ramifico el internet al  resto del mundo, en consecuencia toda información  de hombres, empresas, investigadores, líderes políticos, etcétera  llegan primeramente a esos servidores policiacos y militares donde se analiza y procesa tu información, si es de interés se le da una atención y seguimiento especial  y sistemático y si no tiene ninguna importancia se manda a los gigantescos basureros electrónicos, por lo tanto, en el supuesto país de la libertad tus pasos y palabra son seguidos y grabados cuidadosamente, no tiene privacidad e intimidad, eres parte del sistema del estado y hace contigo lo que quieren, eres majado según ecuaciones matemáticas, lógicas y estadísticas, con ello pierdes gran parte de tu ser y de tu identidad y sin ellos no puedes tener amigos, si ellos no puedes ser confiable , sin ellos no puedes hablar con franqueza y no  hay dialogo y encuentro, por lo mismo si quieres tener una amistad sincera y profunda no utilices el facebook o el teléfono celular o el internet, en los cuarteles militares y policiacos del pentágono quedan grabadas tus conversaciones, en ello no pude existir libertad o amistad.

  El Gabán mexicano y el modelo de encuentro y dialogo que hemos planteado se parece un poco  a aquella forma de vestir de Gandhi y la primera revolución industrial de los ingleses en la india, los textiles y la forma de vestir, los tejedores manuales que hicieron la revolución pacífica de la india, sí esos tejedores inspirados en las tarjetas de las tejedoras son ahora los procesadores electrónicos, necesitamos hacer revoluciones del encuentro del hombre cara a cara, sin el internet y el facebook, es volver del mundo digital o realidad virtual al mundo real y de los cinco sentidos,  esta es una tarea urgente de la filosofía mexicana y el gabán toma esa importancia , el tejido no digital sino el tejido de nuestro propio ser de otro modo quedaremos como moscas huecas en medio de las telarañas digitales de las redes policiacas y militares del pentágono según lo ha revelado Snowden.

  Por otro lado hemos de ver con profundidad desde la filosofía mexicana  ese supuesto encuentro y dialogo de los hombres de la Unión Europea en comparación con el encuentro y dialogo teológico de Latinoamérica, como la gran familia latinoamericana, esto define las líneas de la filosofía postmoderna mexicana.
 Las Nuevas Hermandades de Facebook y las nuevas fraternidades de la Unión Europea analizadas desde la Teología Latinoamericana y el Papa Argentino.

                                            Juan Ángel Peña Enríquez


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