MONASTERIOS Y MISIONES
DEL
NUEVO MILENIO Y SIGLO
LOS
MUNDOS VIRTUALES
El tiempo y el espacio, proyecto y construcción de las sociedades y
ciudades del futuro, esa es la tarea de la Nueva Evangelización ante estos
amplios y luminosos horizontes.
Dentro de este misticismo de la Filosofía y
Teología Mexicana Vanguardista hemos determinado en páginas anteriores dos Monasterios: El Arte y la Creación donde
el hombre puede encontrar el silencio, la meditación y la contemplación, un
encuentro y verdadero diálogo respetuoso
cara a cara ante un mundo de prisa, de ruido y de la sociedad de consumo
en el que el hombre es solo una oferta del supermercado.
El Arte según la Antropología Estética Mexicana debe de llevar al hombre al silencio y
contemplación en la arquitectura, pintura, escultura, la música la hemos
reducido no a los instrumentos y sus amplificadores que hacen inaudible la voz
humana sino a escuchar la maravillosa voz humana, que canta, que dialoga, la
arquitectura como espacio sagrado, constructora de los monasterios de la
postmodernidad.
Hemos abordado el gabán mexicano, el hábito de la nuevas órdenes
laicales mexicanas, no en cuanto a vestimenta sino en determinar nuestro
compromiso y responsabilidad en la
problemática actual, particularmente con los explotados y excluidos, rostros
sufrientes, hombre sumidos en atroz
miseria y esclavitudes en la era
gloriosa de la ciencia y la tecnología, de los mundos felices del
derroche, el hábito o gabán es un encuentro antropológico.
En cuanto a la creación o naturaleza hemos de cuidar como ya hemos
expresado que el auténtico ecologismo cristiano no se confunda o distorsione con
el ecologismo de la new age o nuevas “espiritualidades” naturalistas o
hermandades ecológicas como expresiones de la new age, , estos humildes estilos
de San Francisco han de hacer de la
creación y naturaleza majestosos santuarios naturales, verdaderos monasterios
de silencio, contemplación y admiración del maravillosos mundo, la arquitectura
y obra de Dios donde se encuentra la belleza y la libertad y ante el modelo
industrial no tiene ningún valor, es solo una fuente de materias primas baratas
y abundantes que es necesario ¿Qué valen
los paisajes en el mundo mercantil?, todo lo que no tiene valor comercial debe
de ser destruido o transformado. La creación es un espacio de silencio y escuelas de libertad
mismas que estamos destruyendo
aceleradamente y desaparecen miles de especies de plantas y animales ante la
más absoluta indiferencia de los cristianos.
Esto
en Guadalajara lo vamos concretando con la construcción del Museo de Arte
Moderno y Contemporáneo y en la riqueza
y tesoros del santuario natural de la Barranca de Guadalajara que muy pocas
ciudades del mundo tienen, en estas dos columnas mediante una nueva arquitectura
y un nuevo urbanismo se va proyectando la Nueva Guadalajara, las ciudades y
sociedades del futuro como responsabilidad nuestra.
El Arte o Estética como Monasterios de contemplación se ha de
redefinir a partir de las nuevas tecnologías,
sea por ejemplo la pintura ante un mundo
digital que trasmite instantáneamente billones de imágenes y que cansan y dañan los ojos, la escultura
como estática que deja de tener interés ante un mundo de velocidad y en resumen
de la filosofía mexicana el poco interés
y valor de la realidad real ante la
realidad virtual, ante la producción industrial de millones de productos de la sociedad de consumo el hombre deja de
tener valor e importancia y es solo un número o mercancía.
Lo anterior son partes fundamentales del contenido de la Nueva Evangelización,
la presencia de los cristianos en el mundo de ahora, el arte y la cultura desde
estos nuevos santuarios y monasterios en medio
no del desierto como huyendo del mundo
sino en el mero corazón de las grandes ciudades.
Ciertamente ha terminado el centralismo teológico europeo y da principio el estilo propio de la Iglesia
con su influencia latinoamericana con el Papa Francisco de Argentina, Nuevas Órdenes
y Misiones concretamente la vocación y misión de los files laicos inmersos en el mundo y a quien toca
precisamente su ordenamiento , debemos pues clarificar y reafirmar la
profundidad de estos Nuevos Monasterios y Misiones tan parecidas a aquellas misiones de los
jesuitas y franciscanos por las tierras
de México, la antigua y vieja evangelización.
Esta teología latinoamericana ha
de dar fin al sistema ideológico del marxismo como fundamenta en sus tesis el Ideólogo
y filósofo Felipe Nuño, el marxismo es ajeno a nuestro proceso histórico milenario
y ha influido equivocadamente en la llamada
Teología de la Liberación, esta Nueva Evangelización ha de mostrar toda su
pureza, originalidad y fuerza del
Evangelio acorde a los propios
principios y directrices marcadas por nuestros
Padres en el Concilio Vaticano II.
Tanto la Filosofía como la Teología Americana parten de nuestros tesoros
históricos y mediante un proceso de inculturación se orienta hacia el Señor de
la Historia los pueblos y naciones de este mundo para evitar la antigua
destrucción de las culturas originales de América, este historicismo es la
fuente de la propia antropología americana que es única en el mundo , esta
historia y el futurismo acelerado , el rompimiento entre la historia y lo
natural para entrar al mundo exclusivo de la tecnología del hombre, es por ello
la humanización de la ciencia y la tecnología encabezada por los teólogos
cristianos laicos del mundo.
Juan Ángel Peña Enríquez
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