LA
TEOLOGÍA INDÍGENA MEXICANA
Y
LA UNIÓN EUROPEA
su servidor
Hemos Abordado algunos aspectos de la cultura mexicana como es la
cocina desde los aspectos
arquitectónicos y estéticos y que es
patrimonio cultural de la humanidad, dentro de ello hemos visto el Chocolate,
una contribución de México para el mundo poco valorada, en la presentación que
amablemente ha hecho Alejandra el chocolate se toma en el suelo, mejor dicho
sobre el gabán mexicano y está descalza
y con la cabeza mirando hacia el jarro de chocolate, esto con el fin de
encontrar al otro y dejar nuestro
orgullo y soberbia , escuchar al que tenemos en frente, estar cara a cara, el
gabán es otra de las grandes riquezas de nuestra cultura, los tejidos mexicanos
son de un color y texturas maravillosas distinguiéndose en ellos las
grecas como lo vemos en el gabán de su
servidor que es de lana blanca y negra, las grecas tanto en los textiles como
en la arquitectura y en los códices es
un reflejo de las figuras de la piel de la serpientes, el águila y la serpiente que es el origen de México y la fuente de la filosofía mexicana, el
cuerpo y el espíritu, tierra y cielo, la serpiente en sus formas cíclicas
representa esos tejidos, al estar el hombre frente a frente sentado en el gabán
queda ello envuelto en un solo espacio, esa geometría y tejidos y nudos
constituyen una unidad, el diálogo profundo del hombre ante la soledad del
mismo en las grandes ciudades, la soledad en las redes del internet, esa red o
tejido mexicano hace posible ese encuentro del hombre, ese diálogo entrelazado
y profundo, la soledad del mismo inmerso en los medios de comunicación , si las
grandes ciudades de millones de habitantes no resolvió la angustia de la
soledad del hombre ¿Lo resolverá entonces los mundos y seres virtuales?
El encuentro y diálogo frente a frente en el gabán mexicano como lo
representamos en imágenes tiene un significado especial cuando el hombre está
frente a frente de una mujer , podemos decir que es un parto teológico
mexicano, el encuentro de Adán y Eva, para entender lo anterior hemos de citar
al indio Juan Diego y la Virgen de Guadalupe, el indio trae un soyate, tilma o
gabán y en ella trae rosas mismas que
plasman la imagen de la Virgen de Guadalupe, del costado, del seno del hombre
nace la mujer mexicana , la mujer morena, por ello el gabán es un parto donde
se teje la mujer, la mujer nace del hombre, se invierten los partos, pues de la
mujer nace el hombre y ahora es a la inversa, esta primacía de la mujer sobre
la vida ya que a solo ella corresponde
la concepción, la maternidad d nueve meses y la lactancia de un año, por ello
el hombre queda ensombrecida y reducido a nada ante la trasmisión de la vida y
esto plantea un gran problema existencia para el hombre: ¿Qué es el hombre
entonces ante la vida?, esta oscuridad
del hombre ante la vida ha originado la femenicracia radical ,
fundamentalista y violenta impulsada por
la revolución femenina neoliberal.
El encuentro del hombre y la mujer ha de realizarse mediante el respeto
mutuo, no buscando esa diferencia sino esa unidad única e indisoluble necesaria que hace la familia y origina la
vida, la plenitud misma del cuerpo, la formación de la familia y el don de la vida, encuentro diálogo y
tolerancia con el cual se diluye el
falso machismo mexicano , pero por otra desaparece es femenicracia agresiva y
retadora de una liberación que tiene
granes aspectos positivos pero tiene además graves distorsiones.
En este sentido teológico la sed representada ahora en la bebida del
chocolate proyecta el propio diálogo
entre el Señor y la Samaritana, la sed del hombre en la era actual, la sed
insaciable de la sexualidad que hacen el éxito de los millones de sitios
pornográficos y que atentan gravemente contra la dignidad de la mujer , solo el
encuentro, el dialogo profundo y respetuoso entre Dios y el hombre darán esa
quietud al ser del hombre, ese diálogo profundo
y maduro que no se encuentra en la era de la información y comunicación,
el dialogo personal e íntimo que no se
da en facebook, blogs o twitter, esta es la frustración de facebook y que
originan nuevos trastornos psicológicos al violar la privacidad e intimidad del
ser del hombre, vemos pues que este encuentro y diálogo ahora representado en
la costumbre y ritual del chocolate tiene sus raíces en los tesoros histórico,
en la nación mexicana, en sus tradiciones y costumbres, en su lengua, el
chocolate que es bebida se transforma ahora en lengua, en palabra, en diálogo,
el chocolate antecede a la plática , al diálogo, a la comunicación, amable y
cálida, todos ellos son simbolismos y lenguajes, desde los objetos y las
posturas del propio cuerpo, ese dialogo toma un sentido fraterno y
familiar precisamente por los
antecedentes históricos que nos son comunes, por lo anterior el encuentro de
los hombres de la Unión Europea plante
aun complejo problema teológico y filosófico , distintos hombres de lenguas y
naciones que muy poco tienen de común, no tienen una misma historia ni esa
unidad tiene fundamentos teológicos por lo anterior esto va a crear profundas crisis existenciales debido a la
globalización y universalización mal planteados que significan la destrucción
de los nacionalismos y regionalismos particulares de cada nación y lengua todo
ello justificado tan solo por una estabilidad
económica y el placer hedonista de la sociedad de consumo donde precisamente
se buscará una comida de la Unión Europea manejada por las compañías
trasnacionales de la comida rápida como McDonald y que destruyen las comidas nacionales
ocasionando graves perjuicios en la familia, la sociedad, la economía y la
salud de los distintos países que componen la Unión Europea, pero particular,
esto debilitarán las tradiciones de sus pueblos lograda a través de cientos y
miles de años y desde luego debilitando
gravemente la familia, de hecho el gran problema de Europa es precisamente la
falta de hijos, países que envejecen aceleradamente, el hogar, la familia y los
hijos son cosas anticuadas y pasadas de moda, la Unión Europea suple esa falta
de población, fomenta el turismo y nuevas emigraciones, la filosofía
postmoderna ha de centrarse en estos puntos fundamentales y estratégicos pero
sobre todo los teólogos latinoamericano con el Papa Argentino ha de iluminar
con profundidad estas cuestiones, en el Santo Juan Diego vemos el inicio de la Teología Indígena Americana,
los indios son Santos, pero sobre todo han de ser grandes y respetados
teólogos.
Al mismo tiempo que la Teología Postmoderna Mexicana ha de estudiar con
profundidad la Unión Europea como ensayo
y laboratorio de globalización económica
ha de enfocarse a orientar los mundos y realidades virtuales, el uso de las
nuevas tecnologías , los hombres y seres digitales que han hecho la soledad del
hombre más profunda, luces y espejismos, mitos y utopías, estas son las tareas
urgentes de la filosofía mexicana, la teorización e ideologización de su
cultura milenaria, la comprensión del pasado para proyectarlo con firmeza al
futuro, solo el respeto al pasado, a nuestra historia y memoria podrán
proyectarnos hacia el futuro, el que destruye el pasado destruye el futuro, de
otro modo hablamos de un futurismo utópico acelerado, un futurismo desechable
cada día y cada año siempre renovado por las nuevas tecnologías que no son
fines sino medios, si los nuevos medios de comunicación buscan el encuentro del hombre entonces todos los mil millones de
hombres que usamos facebook hemos de ser
supuestamente los hombres más felices de la tierra ya que hemos encontrado la
gran fraternidad y el mundo feliz, estamos equivocados, de 100 que usan el
facebook 90 son cada vez más infelices y se hunden cada vez más en la soledad ,
si los hombres de la Unión Europea fueran inmensamente felices entonces
tendrían muchos hijos porque la vida se comparte, solo el que tiene miedo a la
vida niega la vida, si no hay hijos en Europa quiere decir que los hombres y
las mujeres viven la felicidad de un egoísmo agresivo centrados absolutamente
sobre el placer y la libertad de sí mismos un antropocentrismo brutal , esa es
su felicidad, negar la vida, por ello la familia es parte fundamental de la
cultura latinoamericana y hemos de valorar y aquilatar su importancia.
¡Vaya! Ahora los indios son teólogos
vanguardistas, son solo maravillas de Dios. Disfrute usted nuestro sabroso
chocolate que endulza verdaderamente la vida y hace olvidar las penas amargas
de esta vida, recetas de la cocina mexicana que es patrimonio cultural de la
humanidad y que estamos obligados a fundamentarlas y darles sentido.
Juan Ángel
Peña Enríquez
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