domingo, 1 de diciembre de 2013

233.-LA TEOLOGÍA INDÍGENA MEXICANA Y LA UNIÓN EUROPEA

LA TEOLOGÍA INDÍGENA MEXICANA
Y LA UNIÓN EUROPEA
su servidor
  Hemos Abordado algunos aspectos de la cultura mexicana como es la cocina  desde los aspectos arquitectónicos y estéticos  y que es patrimonio cultural de la humanidad, dentro de ello hemos visto el Chocolate, una contribución de México para el mundo poco valorada, en la presentación que amablemente ha hecho Alejandra el chocolate se toma en el suelo, mejor dicho sobre el gabán mexicano y está descalza  y con la cabeza mirando hacia el jarro de chocolate, esto con el fin de encontrar al otro  y dejar nuestro orgullo y soberbia , escuchar al que tenemos en frente, estar cara a cara, el gabán es otra de las grandes riquezas de nuestra cultura, los tejidos mexicanos son de un color y texturas maravillosas distinguiéndose en ellos las grecas  como lo vemos en el gabán de su servidor que es de lana blanca y negra, las grecas tanto en los textiles como en la arquitectura  y en los códices es un reflejo de las figuras de la piel de la serpientes, el águila y la serpiente  que es el origen de México  y la fuente de la filosofía mexicana, el cuerpo y el espíritu, tierra y cielo, la serpiente en sus formas cíclicas representa esos tejidos, al estar el hombre frente a frente sentado en el gabán queda ello envuelto en un solo espacio, esa geometría y tejidos y nudos constituyen una unidad, el diálogo profundo del hombre ante la soledad del mismo en las grandes ciudades, la soledad en las redes del internet, esa red o tejido mexicano hace posible ese encuentro del hombre, ese diálogo entrelazado y profundo, la soledad del mismo inmerso en los medios de comunicación , si las grandes ciudades de millones de habitantes no resolvió la angustia de la soledad del hombre ¿Lo resolverá entonces los mundos y seres virtuales?

  El encuentro y diálogo frente a frente en el gabán mexicano como lo representamos en imágenes tiene un significado especial cuando el hombre está frente a frente de una mujer , podemos decir que es un parto teológico mexicano, el encuentro de Adán y Eva, para entender lo anterior hemos de citar al indio Juan Diego y la Virgen de Guadalupe, el indio trae un soyate, tilma o gabán  y en ella trae rosas mismas que plasman la imagen de la Virgen de Guadalupe, del costado, del seno del hombre nace la mujer mexicana , la mujer morena, por ello el gabán es un parto donde se teje la mujer, la mujer nace del hombre, se invierten los partos, pues de la mujer nace el hombre y ahora es a la inversa, esta primacía de la mujer sobre la vida  ya que a solo ella corresponde la concepción, la maternidad d nueve meses y la lactancia de un año, por ello el hombre queda ensombrecida y reducido a nada ante la trasmisión de la vida y esto plantea un gran problema existencia para el hombre: ¿Qué es el hombre entonces ante la vida?, esta oscuridad  del hombre ante la vida ha originado la femenicracia radical , fundamentalista y  violenta impulsada por la revolución femenina neoliberal.

  El encuentro del hombre y la mujer ha de realizarse mediante el respeto mutuo, no buscando esa diferencia sino esa unidad única e indisoluble  necesaria que hace la familia y origina la vida, la plenitud misma del cuerpo, la formación de la familia  y el don de la vida, encuentro diálogo y tolerancia  con el cual se diluye el falso machismo mexicano , pero por otra desaparece es femenicracia agresiva y retadora  de una liberación que tiene granes aspectos positivos pero tiene además graves distorsiones.

  En este sentido teológico la sed representada ahora en la bebida del chocolate  proyecta el propio diálogo entre el Señor y la Samaritana, la sed del hombre en la era actual, la sed insaciable de la sexualidad que hacen el éxito de los millones de sitios pornográficos y que atentan gravemente contra la dignidad de la mujer , solo el encuentro, el dialogo profundo y respetuoso entre Dios y el hombre darán esa quietud al ser del hombre, ese diálogo profundo  y maduro que no se encuentra en la era de la información y comunicación, el dialogo personal  e íntimo que no se da en facebook, blogs o twitter, esta es la frustración de facebook y que originan nuevos trastornos psicológicos al violar la privacidad e intimidad del ser del hombre, vemos pues que este encuentro y diálogo ahora representado en la costumbre y ritual del chocolate tiene sus raíces en los tesoros histórico, en la nación mexicana, en sus tradiciones y costumbres, en su lengua, el chocolate que es bebida se transforma ahora en lengua, en palabra, en diálogo, el chocolate antecede a la plática , al diálogo, a la comunicación, amable y cálida, todos ellos son simbolismos y lenguajes, desde los objetos y las posturas del propio cuerpo, ese dialogo toma un sentido fraterno y familiar  precisamente por los antecedentes históricos que nos son comunes, por lo anterior el encuentro de los hombres de la Unión Europea  plante aun complejo problema teológico y filosófico , distintos hombres de lenguas y naciones que muy poco tienen de común, no tienen una misma historia ni esa unidad tiene fundamentos teológicos por lo anterior esto va a crear  profundas crisis existenciales debido a la globalización y universalización mal planteados que significan la destrucción de los nacionalismos y regionalismos particulares de cada nación y lengua todo ello justificado tan solo por una estabilidad  económica y el placer hedonista de la sociedad de consumo donde precisamente se buscará una comida de la Unión Europea manejada por las compañías trasnacionales de la comida rápida como McDonald  y que destruyen las comidas nacionales ocasionando graves perjuicios en la familia, la sociedad, la economía y la salud de los distintos países que componen la Unión Europea, pero particular, esto debilitarán las tradiciones de sus pueblos lograda a través de cientos y miles de años  y desde luego debilitando gravemente la familia, de hecho el gran problema de Europa es precisamente la falta de hijos, países que envejecen aceleradamente, el hogar, la familia y los hijos son cosas anticuadas y pasadas de moda, la Unión Europea suple esa falta de población, fomenta el turismo y nuevas emigraciones, la filosofía postmoderna ha de centrarse en estos puntos fundamentales y estratégicos pero sobre todo los teólogos latinoamericano con el Papa Argentino ha de iluminar con profundidad estas cuestiones, en el Santo Juan Diego vemos  el inicio de la Teología Indígena Americana, los indios son Santos, pero sobre todo han de ser grandes y respetados teólogos. 
  Al mismo tiempo que la Teología Postmoderna Mexicana ha de estudiar con profundidad  la Unión Europea como ensayo y laboratorio  de globalización económica ha de enfocarse a orientar los mundos y realidades virtuales, el uso de las nuevas tecnologías , los hombres y seres digitales que han hecho la soledad del hombre más profunda, luces y espejismos, mitos y utopías, estas son las tareas urgentes de la filosofía mexicana, la teorización e ideologización de su cultura milenaria, la comprensión del pasado para proyectarlo con firmeza al futuro, solo el respeto al pasado, a nuestra historia y memoria podrán proyectarnos hacia el futuro, el que destruye el pasado destruye el futuro, de otro modo hablamos de un futurismo utópico acelerado, un futurismo desechable cada día y cada año siempre renovado por las nuevas tecnologías que no son fines sino medios, si los nuevos medios de comunicación   buscan el encuentro  del hombre entonces todos los mil millones de hombres que usamos facebook  hemos de ser supuestamente los hombres más felices de la tierra ya que hemos encontrado la gran fraternidad y el mundo feliz, estamos equivocados, de 100 que usan el facebook 90 son cada vez más infelices y se hunden cada vez más en la soledad , si los hombres de la Unión Europea fueran inmensamente felices entonces tendrían muchos hijos porque la vida se comparte, solo el que tiene miedo a la vida niega la vida, si no hay hijos en Europa quiere decir que los hombres y las mujeres viven la felicidad de un egoísmo agresivo centrados absolutamente sobre el placer y la libertad de sí mismos un antropocentrismo brutal , esa es su felicidad, negar la vida, por ello la familia es parte fundamental de la cultura latinoamericana y hemos de valorar y aquilatar su importancia.

¡Vaya! Ahora los indios son teólogos vanguardistas, son solo maravillas de Dios. Disfrute usted nuestro sabroso chocolate que endulza verdaderamente la vida y hace olvidar las penas amargas de esta vida, recetas de la cocina mexicana que es patrimonio cultural de la humanidad y que estamos obligados a fundamentarlas y darles sentido.

                                     Juan Ángel Peña Enríquez





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