ARTE
MEXICANA REVOLUCIONARIA
Y LA UNIÓN EUROPEA
México Es una cultura milenaria única en el mundo debido a su
aislamiento del resto del mundo, la conquista y colonización es solo una etapa
transitorio de nuestro proceso histórico milenario, sin embargo la tarea de la
filosofía histórica mexicana no es crear una utopía vuelta al pasado sino
avanzar y construir las sociedades y ciudades del futuro enfrentando los retos
y desafíos de la globalización.
Esa riqueza y tesoros históricos
los podemos entender desde el propio Evangelio, si el Evangelio nos presenta
hermosos paisajes de hace dos mil años, todo ellos tomado de la vida sencilla y
ordinaria de un pueblo rural como son: El pastor, el sembrador, la levadura, el
buitre, la serpiente, la sal, el trigo, las flores, Etcétera. Entonces
podríamos plantear que ante la nueva
cultura urbano industrial de este nuevo milenio y siglo deberíamos de
actualizar el Evangelio acorde a las nuevas generaciones, esto es una grave
equivocación, precisamente la comprensión del hombre en su dimensión universal,
es decir el pasado y el futuro, nuestra herencia natural y biológica nos hace
valorar mucho más ese pasado histórico y
es lo que nos proyecta firmemente hacia el futuro, esos rompimientos del hombre
con el pasado, con lo natural, biológico e histórico es fuente de grandes
problemas y profundas crisis.
En este mismo sentido teológico
la actual globalización debido a las nuevas tecnologías de comunicación e
información vemos la globalización de la
Unión Europea, desde el punto de vista cristiano es deseable y necesaria, pues de hecho los
fieles cristianos tiene esa misión universal de hermanar a todos los pueblos y
naciones y hacer un solo pueblo, el problema fundamental es que estas
globalizaciones tienen exclusivamente interés económicos y mercantiles y por lo
mismo están destinadas al fracaso, estos modelos tarde o temprano terminan por destruir sus propios valores y
riquezas nacionales, vemos aquí un proceso de “mestizaje” de la
Unión Europa y nuevas oleadas de
emigraciones.
Vistas la diferentes lenguas y culturas que componen la Unión
Europea se plantea inicialmente las
artes como uno de los caminos unificadores, pues en efecto las artes como:
Pintura, escultura, música, escultura, danza, Etc. Tienen un lenguaje universal
que no conoce fronteras ni naciones, en
esto vemos la construcción de la Nueva Arte de la Unión Europea, ya han
expresado algunos ideólogos el sentido humanizador
del arte, nosotros le hemos dado ese carácter místico, el silencio y la
contemplación, por ejemplo de una pintura y escultura ante la sociedad de prisa, la sociedad de
consumo , por ello el arte se opone a esa prisa y sociedad desechable, por otro
lado esa creatividad individual propia del arte se opone al producto industrial
hecho por millones en las fábricas, el arte reafirma la individualidad única,
la creatividad y la libertad, mira mucho en ese sentido hacia el futuro, hacia
la nuevas sociedades.
El arte se deshumanizado cuando
pierde ese referente histórico y social y se encierra en un individualismo
urbano industrial. Si el arte humaniza hemos de ver por ejemplo que Inglaterra
y los estados Unidos que centran sus modelos sobre el interés económico tienen
ciertamente menos sensibilidad por el arte, esto quiere decir que el interés económico termina por deshumanizar al hombre.
México ha sido por siglos un laboratorio experimental antropológico ,
una curiosidad folklórica, dicen ellos que México es joven, cuando México es una civilización milenaria,
eso lo hacen con el fin de tutelarnos, hacernos dependientes, saquear nuestros
recursos, siempre hemos de esperar que
Europa nos interprete, hable por nosotros, nos tomen como animales de sus
laboratorios.
Por ello le hemos puerto el Arte Mexicana Revolucionaria porque en el
nombre del Señor invertimos el sentido
de la evangelización y de los mundos, el viejo mundo y el nuevo mundo, la vieja
evangelización y la nueva evangelización con el Papa Latinoamericano. El Arte
se vuelve ante esta sociedad una
verdadera escuela revolucionaria , el problema esta cuando definimos el arte o
creatividad artística como una tendencia exclusiva hacia el futuro y olvidamos sus fuentes y raíces históricas,
en estos planteamientos iníciales podemos analizar desde la Filosofía Mexicana
las tendencias del Arte de la Unión Europea, el arte debe de estar ligada a ese
proceso histórico, esto lo hacemos porque siempre Europa marcaba las líneas del
arte y la cultura, necesitamos declarar mediante manifiestos esa independencia cultural y del arte de América con respecto a
Europa, ahora Unión Europea.
La Iglesia a través de los milenios y siglos ha sido una promotora del
Arte, de la arquitectura, de la música, desgraciadamente en los nuevos tiempos
ha perdido esa tarea y misión, ante la Nueva Evangelización a partir del
Concilio Vaticano II y del primer Papa latinoamericano hemos de emprender en América esa Nueva
Evangelización que se plantea ciertamente como un Renacimiento o Primavera
Latinoamericana en todos los sentidos: Teológica, Filosófica, Arte y Cultura,
el Renacimiento del Arte Latinoamericana a partir del Papa Argentino, la Unión
Literaria y Teológica Latinoamericana, esta Unión Americana que se mira más
fácil e inmediata que la propia Unión Europea por tener una sola lengua y un
solo proceso histórico, por ello se ha de tener muchísimo cuidado con cualquier
tratado entre un país latinoamericano y la Unión Europea ya que lo único que
buscaría la Unión Europea sería las materias primas abundantes y regaladas,
esos tratados serían terriblemente injustos, esto lo tiene que comprender los
Estados Unidos y verlo como una cuestión de seguridad nacional y continental.,
estos es lo que los teólogos latinoamericanos tienen que cuidar y atender con
grandísima responsabilidad y de manera urgente.
Estos son los Manifiestos de nuestra cultura, no aquellos Manifiestos
firmados por Trotsky y Bretón en México, en este Bicentenario de la
independencia y Centenario de la Revolución Mexicana planteamos los borradores de esos Manifiestos
de Arte Mexicana Revolucionaria.
Juan Ángel Peña Enríquez
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