domingo, 8 de diciembre de 2013

237.- EL ARTE MEXICANA REVOLUCIONARIA Y LA UNIÓN EUROPEA

ARTE MEXICANA REVOLUCIONARIA
Y LA UNIÓN EUROPEA
  México Es una cultura milenaria única en el mundo debido a su aislamiento del resto del mundo, la conquista y colonización es solo una etapa transitorio de nuestro proceso histórico milenario, sin embargo la tarea de la filosofía histórica mexicana no es crear una utopía vuelta al pasado sino avanzar y construir las sociedades y ciudades del futuro enfrentando los retos y desafíos de la globalización.

    Esa riqueza y tesoros históricos los podemos entender desde el propio Evangelio, si el Evangelio nos presenta hermosos paisajes de hace dos mil años, todo ellos tomado de la vida sencilla y ordinaria de un pueblo rural como son: El pastor, el sembrador, la levadura, el buitre, la serpiente, la sal, el trigo, las flores, Etcétera. Entonces podríamos plantear  que ante la nueva cultura urbano industrial de este nuevo milenio y siglo deberíamos de actualizar el Evangelio acorde a las nuevas generaciones, esto es una grave equivocación, precisamente la comprensión del hombre en su dimensión universal, es decir el pasado y el futuro, nuestra herencia natural y biológica nos hace valorar mucho más ese pasado histórico  y es lo que nos proyecta firmemente hacia el futuro, esos rompimientos del hombre con el pasado, con lo natural, biológico e histórico es fuente de grandes problemas y profundas crisis.

    En este mismo sentido teológico la actual globalización debido a las nuevas tecnologías de comunicación e información  vemos la globalización de la Unión Europea, desde el punto de vista cristiano  es deseable y necesaria, pues de hecho los fieles cristianos tiene esa misión universal de hermanar a todos los pueblos y naciones y hacer un solo pueblo, el problema fundamental es que estas globalizaciones tienen exclusivamente interés económicos y mercantiles y por lo mismo están destinadas al fracaso, estos modelos tarde o temprano terminan  por destruir sus propios valores y riquezas  nacionales,  vemos aquí un proceso de “mestizaje” de la Unión Europa y nuevas  oleadas de emigraciones.

  Vistas la diferentes lenguas y culturas que componen la Unión Europea  se plantea inicialmente las artes como uno de los caminos unificadores, pues en efecto las artes como: Pintura, escultura, música, escultura, danza, Etc. Tienen un lenguaje universal que no conoce fronteras  ni naciones, en esto vemos la construcción de la Nueva Arte de la Unión Europea, ya han expresado algunos  ideólogos el sentido humanizador del arte, nosotros le hemos dado ese carácter místico, el silencio y la contemplación, por ejemplo de una pintura y escultura   ante la sociedad de prisa, la sociedad de consumo , por ello el arte se opone a esa prisa y sociedad desechable, por otro lado esa creatividad individual propia del arte se opone al producto industrial hecho por millones en las fábricas, el arte reafirma la individualidad única, la creatividad y la libertad, mira mucho en ese sentido hacia el futuro, hacia la nuevas sociedades.

  El arte se deshumanizado  cuando pierde ese referente histórico y social y se encierra en un individualismo urbano industrial. Si el arte humaniza hemos de ver por ejemplo que Inglaterra y los estados Unidos que centran sus modelos sobre el interés económico tienen ciertamente menos sensibilidad por el arte, esto quiere decir que  el interés económico  termina por deshumanizar al hombre.
  México ha sido por siglos un laboratorio experimental antropológico , una curiosidad folklórica, dicen ellos que México es joven,  cuando México es una civilización milenaria, eso lo hacen con el fin de tutelarnos, hacernos dependientes, saquear nuestros recursos,  siempre hemos de esperar que Europa nos interprete, hable por nosotros, nos tomen como animales de sus laboratorios.

  Por ello le hemos puerto el Arte Mexicana Revolucionaria porque en el nombre del Señor invertimos  el sentido de la evangelización y de los mundos, el viejo mundo y el nuevo mundo, la vieja evangelización y la nueva evangelización con el Papa Latinoamericano. El Arte se vuelve ante esta sociedad  una verdadera escuela revolucionaria , el problema esta cuando definimos el arte o creatividad artística como una tendencia exclusiva hacia el futuro  y olvidamos sus fuentes y raíces históricas, en estos planteamientos iníciales podemos analizar desde la Filosofía Mexicana las tendencias del Arte de la Unión Europea, el arte debe de estar ligada a ese proceso histórico, esto lo hacemos porque siempre Europa marcaba las líneas del arte y la cultura, necesitamos declarar mediante manifiestos esa independencia  cultural y del arte de América con respecto a Europa, ahora Unión Europea.

  La Iglesia a través de los milenios y siglos ha sido una promotora del Arte, de la arquitectura, de la música, desgraciadamente en los nuevos tiempos ha perdido esa tarea y misión, ante la Nueva Evangelización a partir del Concilio Vaticano II y del primer Papa latinoamericano  hemos de emprender en América esa Nueva Evangelización que se plantea ciertamente como un Renacimiento o Primavera Latinoamericana en todos los sentidos: Teológica, Filosófica, Arte y Cultura, el Renacimiento del Arte Latinoamericana a partir del Papa Argentino, la Unión Literaria y Teológica Latinoamericana, esta Unión Americana que se mira más fácil e inmediata que la propia Unión Europea por tener una sola lengua y un solo proceso histórico, por ello se ha de tener muchísimo cuidado con cualquier tratado entre un país latinoamericano y la Unión Europea ya que lo único que buscaría la Unión Europea sería las materias primas abundantes y regaladas, esos tratados serían terriblemente injustos, esto lo tiene que comprender los Estados Unidos y verlo como una cuestión de seguridad nacional y continental., estos es lo que los teólogos latinoamericanos tienen que cuidar y atender con grandísima responsabilidad y de manera urgente.

  Estos son los Manifiestos de nuestra cultura, no aquellos Manifiestos firmados por Trotsky y Bretón en México, en este Bicentenario de la independencia y Centenario de la Revolución Mexicana  planteamos los borradores de esos Manifiestos de Arte Mexicana Revolucionaria.


                                            Juan Ángel Peña Enríquez

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