MONASTERIOS
MATINALES URBANOS
Y
LAS LUCES DE NAVIDAD
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El Misticismo dentro de las grandes
ciudades no es una huida del mundo, marchar hacia el desierto, o el encerrase
en grandes muros de viejos conventos.
Hay dentro de las grandes ciudades urbanas ciertos tiempos de silencio y quietud, en la
madrugada, en la que la mayoría de los hombres duerme, las máquinas están
paradas, muy pocos automóviles circulan,
una quietud y oasis para el ser y el espíritu del hombre, entonces son notorias
la luz de la luna y el fulgor de las estrellas, el ser del hombre busca instintivamente
el resplandor del sol en su amanecer, ahí tenemos un Monasterio ordinario urbano que invita a la reflexión,
al encuentro de sí mismo y con Dio, a la oración y contemplación, ahí es donde
toma todo su significado nuestro sencillo proyecto sobre el ritual y ceremonia
del chocolate mexicano, el gabán y el frío, la vestidura monasterial envuelto en cobijas y sábanas, el hombre
mexicano se ha transformado en un monje
místico urbano, su figura se confunde con sombras y luces del amanecer,
los raros gallos cantan y el hombre en
aquel silencio descubre su propia voz y el don de poder cantar en su voz
natural , las artes perdidas de los cristianos en el mundo actual, el canto
gregoriano, el arte de la música sacra
tan poco valorada y desplazada
por las grandes épocas musicales del rock and roll, los instrumentos y
amplificadores que han ahogado y apagado
la propia voz humana, la escala humana perdida, la palabra y el don de dialogar cara a cara,
frente a frente, se tienen ahora sofisticados aparatos electrónicos pero el
hombre ha perdido la propia capacidad de
la palabra y el diálogo, es solo un mudo y temeroso espectador. En ese monasterio urbano matinal el hombre
puede escucharse y sentirse a sí mismo, el encuentro con sí mismo, el valor de
la individualidad en medio de millones
de hombres de las grandes ciudades donde domina la soledad y el egoísmo, el
hombre en el anonimato y siendo solo un número de estadísticas y tratado tan solo como una mercancía, pero
tal individualismo no ha de volverse un
egoísmo agresivo, la libertad de la individualidad en medio de las grandes ciudades, una
contradicción y paradoja.
En este ambiente Monasterial meditativo y reflexivo podemos contemplar las luces nocturnas de las
ciudades y ahora las luces multicolores de Navidad, hay dentro del invierno (
sobre todo sentido en el hemisferio norte) la pérdida paulatina de la luz y viene
con ello el frio y la oscuridad en los Estados Unidos y el norte de Europa,
se añora la luz y el calor, estamos en el equinoccio de invierno, los rayos
solares pegan muy inclinados proyectando
en consecuencia mucha sombras y en consecuencia la falta de luz y calor debido a la inclinación y orbita de la tierra
con respecto al sol, dentro del Evangelio hay una relación entre la luz y la
vida, el mismo Señor es la Luz y la Vida, el hombre está hecho para la luz, si
se mete el sol el hombre duerme, sale el sol y el hombre se levanta, la muerte
se prefigura en el dormir, en el Génesis la luz es el principio que alumbra el
orden ante el caos y la nada, el frío,
la oscuridad y la muerte, la Navidad es
ante todo una celebración y comprensión
de la luz, es por ello la importancia de las luces navideñas que adornan
hogares y ciudades.
Habíamos hablado de los Monasterios Estéticos Mexicanos particularmente sobre la pintura mural
mexicana, pues efectivamente la pintura es luz y la luz se descompone en colores,
por lo tanto la pintura es en sí misma una profunda reflexión sobre la luz, esa
capacidad creadora, esa luz de la inteligencia, el inicio de toda creación, el
arte de la pintura es descubrir esos misterios admirables de la luz en sus
dimensiones filosóficas y teológicas.
Este monasterio estético Pictórico Mexicano es fundamental en la era de
la luz, de las pantallas fosforescentes del internet y teléfonos celulares
desde donde se tramiten billones de imágenes que terminan por cegar al hombre,
dañar los ojos del hombre.
En estos espacios y luces monasteriales
podemos reflexionar que dentro de la era de la información comunicación hay tres aspectos que hemos de ver con
detenimiento y profundidad. Las nuevas
esclavitudes tanto objetivas como subjetivas, las nuevas enfermedades
mentales y la nueva crisis económicas,
todas ellas producidas por la era de la electrónica o llamada alta tecnología,
por el internet y la telefonía celular.
Tratando estos aspectos de forma muy breve vemos las nuevas esclavitudes en sus sentido
objetivo y subjetivo, objetivo en cuanto a que cientos de millones de hombres
especialmente del tercer mundo trabajan en situaciones inhumanas en las grandes
compañías electrónicas, las esclavitudes modernas , por otra las nuevas esclavitudes que imponen aquellas grandes compañías que
son dueñas y controlan el internet y la telefonía celular, el espionaje como lo
explica Snowden , el control de masas, los nuevos poderes y el nuevo orden
mundial debido al internet, el espionaje, el dominio y poder de la información,
la libertad y la privacidad, los derechos y violaciones de las nuevas
tecnologías, un campo basto en el que han de trabajar los filósofos mexicanos
postmodernos y las nuevas órdenes y misiones de la Iglesia Latinoamericana con
el Papa Francisco ante los horizontes luminosos de la Nueva Evangelización ante
el nuevo milenio y siglo, el tiempo y
los nuevos mundos virtuales.
Hemos de ver también las nuevas formas de socialización , la redes
sociales y las nuevas enfermedades
mentales, los graves trastornos de personalidad debido al internet y la
telefonía celular al darse dramáticamente el rompimiento entre realidad real y
realidad virtual, entre el hombre de su ciudad y comunidad y los seres
imaginarios digitales, vemos aquí los comportamientos patológicos, las
enfermedades psicológicas de la era
esplendorosa de la información y comunicación, son ejes fundamentales de la
filosofía mexicana.
Por otro lado hemos de tener presente en
esta construcción filosófica las graves
crisis económicas que se avecinan
producto de las grandes compañías de la electrónica que es una poderosa
industria desechable, cada año renueva, actualiza y moderniza sus productos en
consecuencia se tiran cientos de millones de toneladas de productos
electrónicos, una economía brutal y fatal que causará terribles crisis económicas y desbastarán ciertamente a pueblo, naciones
y familias, esta economía electrónica desechable nos habla de la falta de
principios éticos, morales y humanos en
el uso de estas nuevas tecnologías, por lo anterior estos Nuevos Monasterios, Ordenes
y Misiones de la Nueva Evangelización
han de humanizar tanto las grandes ciudades y su acelerado desarrollo urbano como la
ciencia y la tecnología, el arte y la cultura, en esto podemos ver la riqueza y aportes de la
cultura mexicana ante las nuevas
sociedades, la evolución y adaptación de nuestra cultura a estos nuevos tiempos
y espacios.
A mis dos únicos y apreciados lectores (Nieves y el
Ilustre y apreciado amigo Felipe)que he logrado ahora que me he
conectado al mundo (absurdos y
paradojas), a todos los pueblos y las razas y tengo sin embargo solo dos
lectores y solo dos comentarios les deseo de todo corazón una Feliz Navidad,
que una o dos palabras de su pobre y humilde
servidor hayan sido un débil pero alegre luz en este nuestro caminar transitorio
por la vida, que la Luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este
mundo les traiga a su corazón la alegría y la esperanza en un mundo un poquito
mejor, un fuerte abrazo.
Juan
Ángel Peña Enríquez
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