lunes, 16 de diciembre de 2013

241.- AMERICA LA UNION EUROPEA Y EL DRAGON ASIATICO

AMÉRICA, LA UNIÓN EUROPEA Y EL ORIENTE
LA CARICATURA Y LAS GENERACIONES DEL FUTURO
   Hemos presentado unos sencillos bosquejos que en lo personal no son de mi agrado pero es necesario conocerlos para entender las sociedades de ahora.

  La época de oro del cine mexicano al igual que el fut bol son culturas de masas  que marcaron grandes épocas, estilos de vida,  e influyeron en la dinámica y el desarrollo urbano de Guadalajara.

  Si Guadalajara supuestamente es el Valle del Silicio Mexicano y tiene el proyecto de la Ciudad Creativa Digital, si estas tierras han marcado por su herencia histórica del mariachi y la charrería  que definieron  esa época de oro del cine mexicano,  ese nacionalismo por el que somos conocidos en el mundo, por ello tiene el formidable reto de dar identidad propia a la era digital, la cultura mexicana presente en los  mundos virtuales.

  Esa época de oro del cine mexicano fue desplazado por las grandes producciones de Hollywood, la caricatura Disney tenía aparentemente grandes rasgos de inocencia si la comparamos con la caricatura japonesa, esta última se caracteriza por la violencia que termino desplazando a Disney, la cultura oriental difunde especialmente las artes marciales como el kun fu y el karate  que han tenido una gran influencia en México y últimamente sus estilos de vida difundidos en las caricaturas  han sido de gran atracción para los niños y jóvenes mexicanos.

  Hemos de recordar que los orientales como China, Japón, Corea, la India son culturas milenarias totalmente distintas al Occidente  y desde luego a América y son ellos los grandes productores de la alta tecnología, la presencia de los productos Chinos en México han sido desbastador.

  Un gusto por la filosofía, literatura y religiones orientales que han marcado en el Occidente ciertos agnosticismos y esoterismos que terminan siendo sincretismos  y que forman lo que llamamos localmente las tribus urbanas, esa cultura oriental se suma a los grupos juveniles como los Emos, Darketos, Góticos, ecologismos, indigenismos urbanos,  Etcétera.

  Dentro de este proceso de globalización se ha de comprender el poder e influencia de la cultura y tecnología  oriental específicamente  China y Japón. La Filosofía Mexicana ha de poner una atención especial a esas tendencias  culturales, analizarlas y discernirlas, la formación de la misma niñez como son las aparentes caricaturas.

  En esta visión vemos por un lado la Unión Europea y por otra las Orientales, dos poderosos economías que buscan su presencia e influencia en América.

  Estados Unidos tiene un aspecto interesante que es la presencia de la raza negra que de alguna forma representa a África, de esta manera podemos ver como interesante tesis sociológica a África en el país más desarrollado del mundo como lo es Estados Unidos. En esta globalización debido al internet América ha de definir bien su relación económica, política y cultural con la Unión Europea y el Oriente, concretamente México con su cultura milenaria ha de enfrentar estos retos y desafíos del encuentro con otras culturas del mundo.

   La religión , literatura y filosofía oriental está impregnada de cierta meditación personal, del yo, esto ha llevado a la yoga que se vuelve un estilo de la sociedad moderna, esto es atractivo para una sociedad occidental de ruido e intereses meramente económicos y comerciales que han olvidado al hombre, el orientalismo les ofrece silencio, meditación trascendental, contemplación, quietud, Etcétera, los Teólogos Mexicanos han de resolver favorablemente estas cuestiones  y reorientarlas según las luces y directrices de la Nueva Evangelización que responda plenamente a esas necesidades y aspiraciones del hombre urbano industrial de ahora, este vacío de la Iglesia ha sido suplido por la cultura, filosofía y religión oriental partiendo inicialmente por la caricatura japonesa, por ello insistimos que esta Nueva Evangelización con un  Papa Latinoamericano  define nuevos monasterios, ordenes y misiones que proyectan esas nuevas espiritualidades, la siembra de esta Primaveras Teológicas latinoamericanas debe ver con especial atención la formación y la educación  de la niñez, en este caso el cuidadoso plan y proyecto de la caricatura japonesa y el desplazamiento del mundo Disney, tenemos  que hacer un análisis profundo de esas generaciones formadas por Disney , por el Pato Donald y Mickey Mouse, particularmente los conceptos sobre la Familia, los valores del niño, ciertamente el  zoológico Disney  no ha despertado una gran conciencia del ecologismo  o veamos por ejemplo la poderosa influencia en la estética antropológica  de la Muñeca Barbie  que se pone como modelo universal  de la belleza de la mujer  y que ha causado profundos daños  en la mujer mexicana y los estragos han sido terribles , por esto mismo repetimos dada su importancia de que los filósofos mexicanos debemos conocer a profundidad las culturas orientales , la Misión Universal de la Iglesia , entre ellos la propia comprensión  y valores del Oriente, el Valle del Silicio Mexicano y la Ciudad Creativa Digital obliga a la Filosofía  Mexicana a tener muy en claro lo anterior , estas son las líneas, los ejes rectores de la Filosofía Mexicana Vanguardista  más que volver a conceptos folklóricos ligados al pasado  ante el impacto  de las grandes culturas  mundiales globalizadas, en este contexto hemos  de ver los resultados del proyecto Disney en Europa.

  México como nación  ha sufrido por siglos la destrucción y la distorsión de su cultura por una mala interpretación de la vieja evangelización, por ello ante esta Nueva Evangelización  se necesitan grandes historiadores, verdaderas escuelas de historia  para realizar esa inculturación, el fermento de la evangelización en su propio proceso histórico que termina no por destruir las culturas sino por aquilatarlas y fortalecerlas, esa es la tarea prioritaria de la Teología Americana con respecto a la presencia de la cultura oriental en el nuevo continente.

  Ante esta globalización tecnológica los Filósofos y Teólogos del mundo han de resolver las crisis de las culturas regionales y nacionales empezando por el experimento de la Unión Europea, el inicio de su mestizaje, el encuentro de naciones y lenguas tan distintas, la historia, el pasado y las atractivas tendencias hacia el futuro según las nuevas tecnologías, la sociedad de consumo instantánea y desechable.

  El nacimiento de la Unión Europea , es propiamente un niño recién nacido que necesita sus juguetes , el proyecto Disney  y la caricatura japonesa ante el proyecto de la Unión Europea, tanto una como otras verdaderas escuelas y universidades que van gestando a las sociedades del futuro, la aparente inocencia del juego y la caricatura, la nueva niñez  de la Unión Europea forjada en los videojuegos, la transformación misma del concepto de familia, en estas proyecciones vemos la nueva cultura, entretenimiento y arte de la Unión Europea, el uso de esta nuevas tecnologías como el internet , la era digital cambia radicalmente el concepto de la pintura, la forma y el color, el arte misma ante el internet, esos gustos estéticos gestados desde los mismos videojuegos en el que la caricatura japonesa lleva ventaja y ha desplazado a Disney.

                          Juan Ángel Peña Enríquez



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