jueves, 19 de diciembre de 2013

242.- MONASTERIOS Y MISTICISMOS ESTÉTICOS MEXICANOS

MONASTERIOS Y MISTICISMO ESTÉTICOS MEXICANOS
MISIÓN Y REVOLUCIÓN DEL ARTE

  El cansancio de la sociedad urbano industrial ha de ser atendido, proponer nuevos misticismos, nuevos monasterios, órdenes y misiones, nuevas formas de silencio y contemplación, quietud, descanso, reflexión, encuentros y verdaderos diálogos en medio de los torbellinos de las grandes ciudades y de los fascinantes y relampagueantes mundos virtuales, el Arte constituye uno de esos caminos, el arte con sus lenguajes propios lleva a ese encuentro y diálogo, silencio y contemplación, hablamos pues del misticismo estético mexicano.

  Dentro de la filosofía se ha tomado la Estética para interpretar nuestra cultura mexicana ya que México es un país festivo y celebrativo, no ha diferencia entre vida y pensamiento, intuitivo más que abstracto y reflexivo, por ello la Estética tiene en cierto modo un propósito didáctico, ilustrativo, que haga menos  pesado la metodología filosófica, se necesita dibujos y esquemas ante una cultura y pueblo donde no se ha originado, fomentado y desarrollado la filosofía como arte del pensamiento, con ello se tiene por parte del exterior a un México folklórico, que no puede explicarse y definirse a sí mismo, necesita ser estudiado y definido por extranjeros, no que pueda evangelizar sino que debe de ser evangelizado permanentemente , siempre dependiente, tutelado, infantil, la llegada de un Papa Latinoamericano como el Papa Francisco  termina con el centralismo filosófico y teológico europeo  y se invierten las fuerzas y dirección de la historia ,tomemos entonces la Misión de dar rumbo y certeza a la filosofía y teología de América.

  Hemos expresado que las ciencias sociales y humanidades se han empobrecido ante la era de la ciencia ay la tecnología, ante el pensamiento científico, la filosofía y teología prácticamente han desaparecido, es por ello la deshumanización de nuestra sociedad, la falta de sentido de nuestra existencia.
   La estabilidad económica y mercantil de la sociedad de consumo garantizan la comodidad y el confort personal, el hedonismo absoluto y total, la libertad del placer individual, el placer de  tener y consumir, el objeto, las cosas, la acumulación de la riqueza.

  Dentro de la Antropología Estética Mexicana que como ya hemos dicho es una rama de la Filosofía  veremos algunos conceptos sobre la Pintura en Guadalajara desarrollando , fundamentando y en algunos casos contradiciendo algunas Tesis del Ilustre  Fray Felipe Nuño que ha dedicado gran parte de su vida a la reflexión y las obras de la Iglesia y tiene por lo mismo la capacidad para entender y desarrollar estas cuestiones tanto en el campo filosófico como teológico, entendiendo este desde los objetivos y misión del arte sacro en la historia de la Iglesia.

 La pintura en Guadalajara se orienta especialmente al Muralismo, iniciada por el pintor Atl que le agradaba pintar los volcanes, esta pintura mural alcanza su esplendor con Orozco y Jorge González Camarena, aquí vemos dos aspectos, por un lado la pintura de cuadro o caballete, cuadros pequeños y por otra el muralismo en cientos de metros cuadrados, la pintura de cuadro pequeño la podemos entender como la individualidad y la mural como del pueblo y las masas , ahí vemos el arte como decoración y lujo de los ricos, tener y poseer el cuadro, ser de su propiedad y colección  y entonces la pintura vale, se confirma la individualidad , la visión personal del artista, el arte como un lujo, de ostentación y riqueza, una visión extremadamente pobre sobre el arte.

Por otro lado el Muralismo Mexicano fue una proyección de la Propia Revolución Mexicana que constituye un cierto nacionalismo, el sentido del pueblo, desgraciadamente como ya hemos dicho esta visión fue adulterada y distorsionada por el marxismo, la presencia de Trotsky con Diego Rivera, bajo esta falsa visión el muralismo se interpreta como el mismo comunismo, la pintura para el pueblo, las masas el proletario, lamentablemente Orozco no pudo superar esta influencia.

   En este Muralismo en Guadalajara  vemos la relación entre la arquitectura y la pintura, luego apreciada en el arquitecto Luis Barragán   ganador del premio Pritzker, el gusto por el color de los mexicanos.

  El Arte como hemos dicho  humaniza al hombre y lo lleva a la creatividad y la libertad, si busca la libertad se vuelve por sí misma revolucionaria, por su carácter personal y único  se contrapone al objeto industrial de la sociedad de consumo producida en serie por millones, un objeto barato, fácil e instantáneo que se desecha, por ello el arte  no es una confirmación egoísta de la individualidad, sino que el arte con sus distintos lenguajes  como: Pintura, escultura, danza, arquitectura, literatura, Etcétera.   Es una comunicación, un diálogo con los otros hombres, el arte del diálogo y la comunicación como paradoja en la era de la información y comunicación, una pintura fija y una escultura petrificada ante millones de imágenes en el internet y el teléfono celular, los cambios en el arte a partir de estas nuevas tecnologías de la información, por ello el Arte se vuelve un maravillosos y sorprendente Monasterio, un Convento de silencio y contemplación, de quietud y reflexión, de encuentro y diálogo, en esto vemos las líneas del arte sacro, la nueva evangelización renueva estos conceptos sobre monasterios y misticismos estéticos, ya que hablar de un monasterio es hablar de hábitos y celdas oscuras y sin embargo acá hablamos de luz y color, hábitos de color café y negro en medio de la soledad del desierto , el monocromismo alejados del mundo y en estas nuevas órdenes se está en medio del mundo como fermento y levadura según el propio mandato evangélico.

  En este concepto, la Nueva Evangelización a partir del Papa Francisco es un Renacimiento del Arte, como fue el muralismo de Miguel Ángel, el Renacimiento Teológico  Latinoamericano analiza a profundidad la importancia del Arte en la Evangelización, la presencia de la Iglesia en la libertad y creatividad artística, siendo que históricamente la Iglesia es un promotor, defensor y difusor  del arte sacro, simplemente veamos los niveles alcanzados con la construcción de Catedrales, basílicas, templos, conventos, la propia historia del Arte mexicana no la podríamos comprender en su integridad sin la presencia de la Iglesia.

Un tema fundamental del arte Mexicano es su herencia y sus tesoros prehispánicos, sus pueblos indígenas, las artes populares que han sido un refugio ante esa destrucción sistemática de la conquista y la colonia, las artes populares mexicana san asumido de forma propia ese doloroso y trágico proceso del mestizaje, por ello el Arte es un restaurador y curador de esta historia milenaria  destruida y deformada por siglos, el arte cura y sana esas heridas históricas, ayuda a reconstruir y a repara lo quebrado y derrumbado, la historia retoma esa memoria de los pueblos sufrientes y oprimidos como lo ha sido México, el arte mexicano es en consecuencia una reconstrucción de los pueblo, de la esencia y la identidad del ser mexicano, ese sentido de pueblo mexicano nos lleva a ver el muralismo sin su influencia marxista, la pintura y la escultura prehispánica, la pintura mural de mayas y aztecas, la arquitectura de Tenochtitlán, Teotihuacán, Monte Alban Palenque , Chichen Itzá, Uxmal.

  Esta visión amplia de la cultura prehispánica mexicana es una fuente inagotable, las raíces de las nuevas expresiones estéticas, el Renacimiento o Primavera del Arte hunde en ello sus raíces, en la historia, en esto vemos el arte ligada a procesos históricos y genéticos, las razas, los pueblos y sus culturas, el respeto y valoración de las otras culturas que se ven seriamente amenazadas por las compañías trasnacionales que emprenden una injustificable e injusta globalización, destruyendo las culturas regionales y nacionales, bajo este contexto hemos  de ver la constitución de la Unión Europea.

  A diferencia de la estética industrial, lo bello como forma de consumo cuya finalidad es el lucro y la ganancia, el placer individual de poseerlo y consumirlo  , el hombre reducido a “Me gusta! y  “No me gusta” como principio mismo de la felicidad y del placer, si me gusta es bueno, si no me gusta es feo y malo, una sociedad que responde a instintos audio visuales, una sociedad animalesca, por ello buscará solo aquello que le gusta y rechazará  todo aquello que le implique una reflexión, esfuerzo, compromiso, unidad, solidaridad, es el individualismo agresivo del neoliberalismo, el principio rector de la sociedad de consumo , el triunfo de sí mismo sobre los demás, todo hombre es un adversario con el que hay que luchar y vencer y en esto está mi triunfo y mi realización, derrotar a los demás, ser el primero, la fuerza del cuerpo, de las armas, no de la razón , el valor en el tener no en el ser, si se exalta el cuerpo termina en el mundo alucinante de las drogas , el egoísmo máximo en su propio cuerpo, en sí mismo , la esclavitud en su propio ser, encadenado a sus vicios y pasiones, el arte,  la estética es un camino de reflexión y liberación.

                             Juan Ángel Peña Enríquez

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario