MONASTERIOS
Y MISTICISMO ESTÉTICOS MEXICANOS
MISIÓN
Y REVOLUCIÓN DEL ARTE
El cansancio de la sociedad urbano industrial ha de ser atendido,
proponer nuevos misticismos, nuevos monasterios, órdenes y misiones, nuevas
formas de silencio y contemplación, quietud, descanso, reflexión, encuentros y
verdaderos diálogos en medio de los torbellinos de las grandes ciudades y de
los fascinantes y relampagueantes mundos virtuales, el Arte constituye uno de
esos caminos, el arte con sus lenguajes propios lleva a ese encuentro y
diálogo, silencio y contemplación, hablamos pues del misticismo estético
mexicano.
Dentro de la filosofía se ha tomado la Estética para interpretar nuestra
cultura mexicana ya que México es un país festivo y celebrativo, no ha
diferencia entre vida y pensamiento, intuitivo más que abstracto y reflexivo,
por ello la Estética tiene en cierto modo un propósito didáctico, ilustrativo,
que haga menos pesado la metodología
filosófica, se necesita dibujos y esquemas ante una cultura y pueblo donde no
se ha originado, fomentado y desarrollado la filosofía como arte del
pensamiento, con ello se tiene por parte del exterior a un México folklórico,
que no puede explicarse y definirse a sí mismo, necesita ser estudiado y
definido por extranjeros, no que pueda evangelizar sino que debe de ser
evangelizado permanentemente , siempre dependiente, tutelado, infantil, la
llegada de un Papa Latinoamericano como el Papa Francisco termina con el centralismo filosófico y
teológico europeo y se invierten las
fuerzas y dirección de la historia ,tomemos entonces la Misión de dar rumbo y
certeza a la filosofía y teología de América.
Hemos expresado que las ciencias sociales y humanidades se han
empobrecido ante la era de la ciencia ay la tecnología, ante el pensamiento
científico, la filosofía y teología prácticamente han desaparecido, es por ello
la deshumanización de nuestra sociedad, la falta de sentido de nuestra
existencia.
La estabilidad económica y mercantil de la sociedad de consumo garantizan
la comodidad y el confort personal, el hedonismo absoluto y total, la libertad
del placer individual, el placer de
tener y consumir, el objeto, las cosas, la acumulación de la riqueza.
Dentro de la Antropología Estética Mexicana que como ya hemos dicho es
una rama de la Filosofía veremos algunos
conceptos sobre la Pintura en Guadalajara desarrollando , fundamentando y en
algunos casos contradiciendo algunas Tesis del Ilustre Fray Felipe Nuño que ha dedicado gran parte
de su vida a la reflexión y las obras de la Iglesia y tiene por lo mismo la
capacidad para entender y desarrollar estas cuestiones tanto en el campo
filosófico como teológico, entendiendo este desde los objetivos y misión del
arte sacro en la historia de la Iglesia.
La
pintura en Guadalajara se orienta especialmente al Muralismo, iniciada por el
pintor Atl que le agradaba pintar los volcanes, esta pintura mural alcanza su
esplendor con Orozco y Jorge González Camarena, aquí vemos dos aspectos, por un
lado la pintura de cuadro o caballete, cuadros pequeños y por otra el muralismo
en cientos de metros cuadrados, la pintura de cuadro pequeño la podemos
entender como la individualidad y la mural como del pueblo y las masas , ahí
vemos el arte como decoración y lujo de los ricos, tener y poseer el cuadro,
ser de su propiedad y colección y
entonces la pintura vale, se confirma la individualidad , la visión personal
del artista, el arte como un lujo, de ostentación y riqueza, una visión
extremadamente pobre sobre el arte.
Por otro lado el Muralismo Mexicano fue
una proyección de la Propia Revolución Mexicana que constituye un cierto
nacionalismo, el sentido del pueblo, desgraciadamente como ya hemos dicho esta
visión fue adulterada y distorsionada por el marxismo, la presencia de Trotsky
con Diego Rivera, bajo esta falsa visión el muralismo se interpreta como el
mismo comunismo, la pintura para el pueblo, las masas el proletario,
lamentablemente Orozco no pudo superar esta influencia.
En este Muralismo en Guadalajara
vemos la relación entre la arquitectura y la pintura, luego apreciada en
el arquitecto Luis Barragán ganador del
premio Pritzker, el gusto por el color de los mexicanos.
El Arte como hemos dicho humaniza
al hombre y lo lleva a la creatividad y la libertad, si busca la libertad se
vuelve por sí misma revolucionaria, por su carácter personal y único se contrapone al objeto industrial de la
sociedad de consumo producida en serie por millones, un objeto barato, fácil e
instantáneo que se desecha, por ello el arte
no es una confirmación egoísta de la individualidad, sino que el arte con
sus distintos lenguajes como: Pintura,
escultura, danza, arquitectura, literatura, Etcétera. Es una
comunicación, un diálogo con los otros hombres, el arte del diálogo y la
comunicación como paradoja en la era de la información y comunicación, una
pintura fija y una escultura petrificada ante millones de imágenes en el
internet y el teléfono celular, los cambios en el arte a partir de estas nuevas
tecnologías de la información, por ello el Arte se vuelve un maravillosos y
sorprendente Monasterio, un Convento de silencio y contemplación, de quietud y
reflexión, de encuentro y diálogo, en esto vemos las líneas del arte sacro, la
nueva evangelización renueva estos conceptos sobre monasterios y misticismos
estéticos, ya que hablar de un monasterio es hablar de hábitos y celdas oscuras
y sin embargo acá hablamos de luz y color, hábitos de color café y negro en
medio de la soledad del desierto , el monocromismo alejados del mundo y en
estas nuevas órdenes se está en medio del mundo como fermento y levadura según
el propio mandato evangélico.
En este concepto, la Nueva Evangelización a partir del Papa Francisco es
un Renacimiento del Arte, como fue el muralismo de Miguel Ángel, el
Renacimiento Teológico Latinoamericano
analiza a profundidad la importancia del Arte en la Evangelización, la presencia
de la Iglesia en la libertad y creatividad artística, siendo que históricamente
la Iglesia es un promotor, defensor y difusor
del arte sacro, simplemente veamos los niveles alcanzados con la
construcción de Catedrales, basílicas, templos, conventos, la propia historia
del Arte mexicana no la podríamos comprender en su integridad sin la presencia
de la Iglesia.
Un tema fundamental del arte Mexicano
es su herencia y sus tesoros prehispánicos, sus pueblos indígenas, las artes
populares que han sido un refugio ante esa destrucción sistemática de la
conquista y la colonia, las artes populares mexicana san asumido de forma
propia ese doloroso y trágico proceso del mestizaje, por ello el Arte es un
restaurador y curador de esta historia milenaria destruida y deformada por siglos, el arte
cura y sana esas heridas históricas, ayuda a reconstruir y a repara lo quebrado
y derrumbado, la historia retoma esa memoria de los pueblos sufrientes y
oprimidos como lo ha sido México, el arte mexicano es en consecuencia una
reconstrucción de los pueblo, de la esencia y la identidad del ser mexicano,
ese sentido de pueblo mexicano nos lleva a ver el muralismo sin su influencia
marxista, la pintura y la escultura prehispánica, la pintura mural de mayas y
aztecas, la arquitectura de Tenochtitlán, Teotihuacán, Monte Alban Palenque ,
Chichen Itzá, Uxmal.
Esta visión amplia de la cultura prehispánica mexicana es una fuente
inagotable, las raíces de las nuevas expresiones estéticas, el Renacimiento o
Primavera del Arte hunde en ello sus raíces, en la historia, en esto vemos el
arte ligada a procesos históricos y genéticos, las razas, los pueblos y sus
culturas, el respeto y valoración de las otras culturas que se ven seriamente
amenazadas por las compañías trasnacionales que emprenden una injustificable e
injusta globalización, destruyendo las culturas regionales y nacionales, bajo
este contexto hemos de ver la
constitución de la Unión Europea.
A diferencia de la estética industrial, lo bello como forma de consumo
cuya finalidad es el lucro y la ganancia, el placer individual de poseerlo y
consumirlo , el hombre reducido a “Me
gusta! y “No me gusta” como principio
mismo de la felicidad y del placer, si me gusta es bueno, si no me gusta es feo
y malo, una sociedad que responde a instintos audio visuales, una sociedad
animalesca, por ello buscará solo aquello que le gusta y rechazará todo aquello que le implique una reflexión,
esfuerzo, compromiso, unidad, solidaridad, es el individualismo agresivo del
neoliberalismo, el principio rector de la sociedad de consumo , el triunfo de
sí mismo sobre los demás, todo hombre es un adversario con el que hay que
luchar y vencer y en esto está mi triunfo y mi realización, derrotar a los
demás, ser el primero, la fuerza del cuerpo, de las armas, no de la razón , el
valor en el tener no en el ser, si se exalta el cuerpo termina en el mundo
alucinante de las drogas , el egoísmo máximo en su propio cuerpo, en sí mismo ,
la esclavitud en su propio ser, encadenado a sus vicios y pasiones, el arte, la estética es un camino de reflexión y
liberación.
Juan Ángel Peña
Enríquez
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