domingo, 15 de julio de 2012

El Arte del Nuevo Cine Ciudadano de la Sociedad Pos Moderna

EL SURREALISMO DE LA SOCIEDAD
DE CONSUMO
EL NUEVO CINE Y VIDEO EN INTERNET 
  Un monje de Coyula Matatlán de corta estatura, casi un enano dirían algunos, con largos hábitos de pobreza entre color café y negro, tiene en su cabeza un sombrero charro muy amplio y toma en un jarro de Tonalá residuos de tequila para soportar el calor del inicio de la primavera y los vapores y fuegos del infierno que tiene bajo sus pies, su sombrero tiene una águila bordada, el nopal y la serpiente de colores vivos, aunque el sombrero luce medio desgarrado.
   Se dirige hacia el nuevo cementerio de la Barranca a sepultar un cráneo que no ha sido triturado por las máquinas,  tomando la precaución de congraciarse con los muertos, pues si de los vivos algo conocemos de los muertos nada sabemos y sobre todo temiendo que en las noches tales difuntos sintiéndose agraviados se le aparezcan haciéndoles reclamos.
   Va en camino meditando y platicando con la calavera que lleva en un costal a sus espaldas, y a todo lo que el monje dice esta responde con una franca sonrisa, el Charro Tapatío va haciendo según él deducciones e investigaciones de arqueología forense, concluye que lleva a cuestas a un viejo rey prehispánica de quizá cien años sumamente pacífico, tranquilo y sobrio , pues el cráneo tiene  todos sus dientes y muelas sumamente desgastados  casi a una tercera parte de su tamaño, de modo que se ve que no le quebraron los dientes en chismes y discusiones, el cráneo no tiene golpes de flechas o macahuitlazos por guerras o descalabradas  por caídas por borracheras… en eso iba pensando cuando mira una bola de gente apiñada, se aproxima y ve que están filmando a un lado de Coyula una película  mexicana de vaqueros, el Director pide silencio y da instrucciones , la toma es el momento en que balacean a un hombre  con no menos de diez disparos y debe de caer muerto , bien, luego se escucha el típico: luces , cámara acción: baila el hombre al ruido y golpe de los disparos y de su pecho y espalda brotan ríos de sangre, cae este bien muerto  mientras el Director quiere un close up de cuando arroja sangre por la boca , más de pronto el muerto se levanta gritando y sacudiéndose ante la sorpresa de todos, no se habían fijado que donde iba a caer cercas estaba un hormiguero y le han picado, la risa y carcajadas de actores y público no se hizo esperar.
    Se retira de ahí el monje  indignado de la forma en que termina la época de oro del cine mexicano acompañado del viejo rey de Tonalá y este le comenta que ellos los muertos no están muertos  sino que se hacen y parecen dormidos, que era necesario despertar la época de Oro del Cine Mexicano sin ofender al presente con los charritos brabucones y enamorados.
    Si esto que acabamos de contar  es la realidad y la verdad de lo que hemos vivido: ¿Necesitamos escribir un guión, una historia o novela para explicar y entretener nuestra vida?, la realidad siempre superara cualquier ficción cinematográfica y artística.
    Vivimos ahora los frutos de las primeras generaciones gestadas en los mundos virtuales del cine y la televisión, los mundos fabricados a base de trucos y de efectos especiales y han hecho de los actores los ídolos de los aplausos y la felicidad, los profetas de la felicidad, del progreso y de la libertad, pero llega el desencanto  y la frustración, la vuelta al mundo ordinario, huir y refugiarse en mundos virtuales.
   El Fraile de la Calavera, el fundador de la Universidad de Guadalajara tenía una calavera para tratar de entender la vanidad y fugacidad de la vida, los  hijos descendientes de este fraile ahora masones positivistas y “científicos” que se han apropiado de la herencia social de la Universidad de Guadalajara tienen también un montón de calaveras pero porque ellos hacen un culto a la violencia y a la muerte, y nosotros estamos rodeados de calaveras prehispánicas y por millones de cráneos de la sociedad de consumo  de la cultura cinematográfica de la muerte.
   Los dictadores y opresores saben cuán útil es crear mundos ficticios que oculten su propia realidad, lo bien recibido y pagados que son los artistas para crear y proyectar en pantallas y monitores el mundo feliz para las masas populares, el cine, la realidad virtual manipular la realidad, cambiar afectos y sentimientos, los gustos y las aspiraciones de las grandes poblaciones particularmente las explotadas y marginadas que necesitan ante una vida de pobreza, dolor, sufrimiento, opresión necesitan ser entretenidos y llevado  al mundo fácil del sueño y de la risa de su propia desgracia, el cine ha sido el instrumento más eficaz de los grupos de poder  que lo han vuelto una escuela y una universidad que han forjado y educado a las generaciones actuales a base de trucos y ficciones, de muñecos y ventrílocuos virtuales y han creado una generación de hombres acostumbrados a la violencia y la muerte, insensibles ante el dolor, un ser egoísta y agresivo, sensacionalista e impulsivo, cínico e irresponsable, atenido y conformista cuyo sueño y deseo es ser tan famoso, parecido y rico como los actores de cine y televisión a quien idolatra e imita fielmente, esa es su identidad y su ser y el culmen de felicidad y realización, es llevar el entretenimiento a los jodidos según el padre de Televisa que ha puesto a un actor de telenovelas como Presidente de México.
   La sobre productividad de la diversión y el entretenimiento, la industria y comercio de la felicidad, millones y millones de películas no son capaces de hacer feliz al hombre  y ahora la Universidad de Guadalajara quiere sumarse a este mercado  y plantear las bases doctrinarias e ideológicas de la Universidad de Guadalajara como el show y el espectáculo, la diversión y el entretenimiento tratando de competir ahora con Hollywood y la empresa Televisa.
  Hoy estamos ante nuevas épocas doradas  históricas debido a los jubileos históricos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana  donde efectivamente hemos de plantear y despertar una nueva época , una verdadera época de oro del cine mexicano verdaderamente independiente y revolucionaria  y distanciándonos en Guadalajara del charrito cantor brabucón y enamorado, para ello necesitamos transformar el pensamiento, los argumentos y los guiones , esto solo será posible con un nuevo modelo educativo universitario.
   Los frailes de las mil calaveras plantean con derecho la refundación de la Universidad de Guadalajara que es el tema de la película del Charro Tapatío como fruto del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, lo auténticamente mexicano y tapatío. 
   Por Cristo Jesús que nadie escribirá nuestra historia y guión, nosotros mismos somos  los directores de nuestra propia felicidad.

                                               Escuela Histórica Antropológica
                                                Del Basurero Coyula Matatlán
                                                   Juan Ángel Peña Enríquez


LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO
Y LOS SÍMBOLOS TAPATÍOS COMO EL MARIACHI
EL TEQUILA LA CHARRERÍA
   El ilustre escritor jalisciense Agustín Yáñez fue secretario de Educación Pública  de México, hombre culto y preparado, en esos libros de texto nos formamos hace ya más de 40 años, tal modelo educativo daba gran importancia al civismo, la ética y la historia.
   Con el movimiento estudiantil de 1968 viendo el Estado el peligro de la organización política estudiantil modifica estos programas  orientándolos hacia lo objetivo experimental, a lo científico , menos aspectos sociales e históricos alejándolos en consecuencia de la  unidad, la solidaridad y el compromiso social.
   Es verdaderamente sorprendente la capacidad de cabildeo y negociación de la Universidad de Guadalajara para obtener en las dos últimas legislaturas federales la Presidencia de la Comisión de Educación por partidos políticos distintos: Tonathiu  Bravo Padilla con el Partido de la Revolución Democrática y Trinidad Padilla por parte del Partido Revolucionario Institucional, la educación en México en manos de jaliscienses que no buscan una Reforma que perturbe los intereses del corporativismos sindical o el control mismo de la universidad de Guadalajara, menos aún el inicio en estos jubileos históricos de un nuevo modelo educativo que de mayor importancia a nuestra riqueza histórica, sino más bien garantizar los recursos federales para la Universidad de Guadalajara para luego ser canalizados a empresas para universitarias como es el Centro Cultural Universitario, esto mismo se busca en el Congreso local  y por lo mismo la Universidad de Guadalajara ha visto la importancia de su presencia política, es decir volverse un partido político que le permita proteger los intereses del grupo que controla la Universidad de Guadalajara, no buscan pues los interese de la educación sino los interese de los grupos de poder dentro de la educación.
    Trinidad Padilla que en tiempos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana podría proponer  una Reforma a la Educación en México plantea que la Universidad de Guadalajara es “científica”, y en efecto este modelo “científico” es lo que ha permitido las dictaduras  y el duro corporativismo educativo, este modelo universitario está basado en el objeto instrumental, busca lo cuantitativo, lo que puede pesarse y medirse, busca el tener no el ser, el hombre vale por lo que tiene y no por lo que es, este permite forjar hombres sin valores ni conciencia humana , alejados de cualquier reflexión y conciencia social.
     Las categorías científicas basadas en pesos y medidas, en sus transformaciones experimentales se reduce luego por los hábiles matemáticos de la Universidad de Guadalajara en cuentas y transacciones bancarias, el número se reduce a cuentas bancarias a los aumentos constantes del presupuesto, la idea, los conceptos subjetivos, no tienen absolutamente ningún valor e importancia, y en esto la universidad cumple cabalmente los principios científicos aunque esta no se distinga a nivel nacional mucho menos internacional en el desarrollo científico aplicado al desarrollo tecnológico y la innovación industrial.
    Este modelo “científico” termina por hacer del hombre un objeto y una mercancía, un simple número estadístico, es el olvido del hombre y todas sus formas de expresión como: La filosofía, la psicología, las letras, la literatura, la sociología, la historia, etc.  Que en la sociedad tapatía tienen muy poco valor y esto ocasiona la falta de ideólogos, teólogos, escritores, críticos, periodistas,   líderes del pensamiento de Guadalajara y es por ello que nuestra ciudad no tiene presencia y liderazgo a nivel nacional a pesar de tener importantes comisiones en los congresos o secretarías, no dejaremos de ser el gallinero de la República, seremos siempre la provincia y el Rancho Grande frente a la Ciudad de México.
   Por ello la Reforma a la Universidad de Guadalajara es rescatar el valor del hombre, una Universidad Antropológica, humanismo social mexicano  universitario  basado en las dimensiones y el ser del hombre, este humanismo de la Universidad de Guadalajara se contrapone a la visión del hombre del modelo neoliberal ahora en proceso de derrumbamiento y desmantelamiento, esta antropología histórica, un humanismo social universitario busca rescatar el valor, la identidad y la dignidad del hombre en sí mismo.
   Vemos hoy simplemente como los medios de comunicación buscar sistemáticamente  deformar y destruir al hombre  que justifique luego su explotación, la violencia, el desprecio, la ofensa, la opresión, la injusticia, su muerte, y esto es la gran pobreza de nuestra sociedad  que basa su ideología y doctrina pragmática no en el hombre sino en los objetos y sus propiedades, en el consumismo industrial y comercial.

   Las bases doctrinarias e ideológicas para la Refundación de la Universidad de Guadalajara debe de considerar el progreso científico como el progreso en la antropología y el humanismo social que valore y respeta al hombre y sobre estas bases podrá proyectar la universidad y la sociedad hacia un futro de mayor esperanza.
   La competitividad de los mercados, la lucha del hombre contra el hombre de la cultura neoliberal de las trasnacionales han ocasionado la grave problemática de las naciones y del mundo  como lo vemos actualmente con las crisis financieras, la falta de recursos y la contaminación y el cambio climático.
   Necesitamos una Universidad humanista y social mexicana .
   Los que se han apropiado de la universidad asocian lo “científico” con cierta modernidad y progreso, pero más bien es un distanciamiento con lo subjetivo, con la idea, y más claramente como una oposición radical a la Iglesia, a pesar de que el Padre y fundador de la Universidad de Guadalajara y de los Hospitales Civiles era un Dominico, y ciertamente la aprobación de la Reforma de Salud por parte de Obama en los Estados Unidos obligará a una Reforma al Sistema de Salud en México y una reorientación y Reforma de los Hospitales  Civiles.
   Ante la caída del modelo neoliberal  y la nacionalización parcial de los bancos el Proyecto Político y de Salud de Obama tiende a una socialización y a un control y limitación de la empresa, esto mismo obliga a una revisión y refundación de los modelos educativos universitarios, y más aún en nosotros como mexicanos que ante los jubileos históricos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana  nos obligan a la Refundación Ideológica y Doctrinaria de la Universidad de Guadalajara desplazando el modelo comercial para universitario capitalizada en el Centro Cultural Universitario  y proponer una universidad humanista social que vaya hacia las clases y sectores populares como son los nuevos centros universitarios de Tonalá y Tlajumulco.

                                              Escuela Histórica Antropológica
                                               del Basurero Coyula Matatlán
                                                  Juan Ángel Peña Enríquez

LA MÚSICA DE MARIACHI
PARA LA PELÍCULA:
LA REFUNDACIÓN DE LA
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
   Guadalajara nacida de y junto al Santuario de la Barranca, no hay pretexto para que el Tapatío no desarrolle un misticismo ecológico cristiano, la teología de la Creación, la parábola portentosa de la Obra de Dios, el Arca de la Iglesia que rescata de la destrucción las especies de las aguas del neoliberalismo, la Barranca es un arcoíris geológico de edades antiquísimas, que cuentan en silencio la historia en un mundo de ruido y prisa, la Barranca es el Arca del Espíritu del hombre tapatío flotando sobre el mar urbano.
   La creación en el mundo cinematográfico se presenta siempre como el gran enemigo del hombre que amenaza su vida con huracanes, terremotos, selvas peligrosas, animales terribles, por ello la creación debe de ser destruida y transformada, amansada industrialmente, domesticada y humanizada, sin ningún valor como lo vemos en Coyula Matatlán o en la soberbia fracasada en Arcediano, cuando en realidad la creación encierra como Obra de Dios la vida, la paz, la luz el orden, la belleza, etc. Si la creación presenta desorden es debido a que ha sido en el mismo génesis maldecido a causa del hombre  y ella misma espera ser redimida, la creación siempre será una escuela y universidad de rebelión y seno de hombres revolucionarios como trataremos desde la máxima pobreza demostrarlo.
   El misticismo ecológico cristiano es el monasterio subjetivo de los fieles laicos comprometidos social y teológicamente en la defensa de los ecosistemas, no concebimos después del Concilio Vaticano II a fieles laicos alejados del mundo y encerrados en monasterios de altos muros  y sin puertas ni ventanas, ante el mundo industrial y urbano la creación ha dejado de asombrar, interesar, maravillar y temer al hombre, la creación ha dejado de ser fuente de espiritualidad y paz.
    Por ello la Barranca del Río Santiago es para Guadalajara un Santuario natural, un majestuoso monasterio y una asombrosa catedral donde el hombre tapatío se aleja de la ciudad  del ruido y de la prisa y se interna en el silencio, la tranquilidad y la contemplación de un lejano reflejo fiel del mismo Paraíso.
   Esta contemplación mística de la creación de espaldas a Guadalajara permite ver ,  comprender y proyectar la Nueva Guadalajara  como si los abismos fueran un seno materno geológico e histórico y aquellas formas libres y caprichosas dan luz a la nueva arquitectura como negación frontal de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, los nuevos mundos reales para Guadalajara alejándose de las visones utópicas absurdas de Hollywood y Televisa que han vuelto al Tapatío un necio y un estúpido.
   Hay en el Monasterio de Coyula Matatlán un Sínodo o Consejo  en la Hemeroteca construida de papel periódico basura  comprimido e impermeabilizado, tratan los monjes psicólogos, antropólogos y filósofos de determinar los nuevos lenguajes, la profundidad y alcances de los lenguajes dirigidos a las grandes poblaciones  pos neoliberales, para ello se ensayan modelo, espacios y personajes virtuales, tendiendo a clarificar el  periodismo social alterno digitalizado como animación y proyección cinematográfica, es decir formas más didácticas de trasmitir información y conocimiento.  Arriba de ellos revolotean los buitres sobre el cadáver de la sociedad de consumo, nubes de tordos y garzas que han emigrado desde Canadá crean el telón de fondos dinámicos, los tonos blancos y sombras grises, la Barranca son los estudios cinematográficos naturales más ricos y asombrosos de Guadalajara despreciados y destruidos por la Universidad de Guadalajara.
   En estos escenografías extraordinarias vueltos por el tapatío en Basureros un monje de espaldas a Guadalajara dirige los ensayos de los coros de Dios  compuesto de miles y miles de pájaros de la Barranca  de los más diversos cantos, acompañado por el susurro de los árboles transformados en los más finos instrumentos  en armonía con los cantos de los hombres que celebran la pascua de Resurrección e invade los brotes primaverales, todo ello da vida a una desconcertante sinfonía.
   Llega en eso el Director de Música que es un monje con grandes orejas de Colunga que según dicen tiene el oído muy fino ,  e interrumpe el ensayo de la orquesta sobre el tema musical de la película: “La Refundación de la Universidad de Guadalajara” y dice el monje:

       - “Los pájaros cantan maravilloso pero sus cantos
        Gregorianos son verdaderamente horribles,    
       extremadamente aburridos y tristes
       ¿No tienen la forma de incorporar sus cantos
       al ritmo picante de un son jalisciense?

Y le responden:
      - ¿Y cómo si no sabemos?

   Dicho esto tomó una red fina y atrapó un ciento de pájaros, los que cantaban mejor y entre ellos un perico sumamente astuto y parlanchín, a los pájaros los metió en 7 jaulas  que cargó a su espalada y al perico lo puso en su hombro y luego dijo:

      -Me voy a vender estos pájaros cantores al
      centro de Guadalajara.

Y anduvo por todo el centro de la ciudad ofreciendo sus pájaros sin mucho éxito y llegando al Barrio bravo   de San Juan de Dios pasó por la Plaza de los mariachis con sus jaulas a cuestas y se sentó a descansar y tomarse un tequila, no habiendo agua para el perico le da también tequila , toca en eso un mariachi  y los pájaros se sueltan cantando más hermoso y fuerte que el mariachi, algunos de los pájaros imitan inclusive el sonido de los instrumentos y entonces les dice el Perico con voz fuerte y en tono de coplas retando al mariachi:

       -¡Estos sombrerudos  de plano ya no soplan!
        ¡pa eso mejor oír  cantar las ranas!
        ¡Vean ustedes charritos como nosotros los pájaros
       estamos muy catrines   vestidos con trajes azules,
       rojos , amarillos  y vean sus trajes  prietos como los cuervos todos remendados enseñando
       las nalgas  , y de una vez pa que truene el cuete respondan
       en un son a estas coplas…!

Los Mariacheros dejan de tocar y todos a una clavan sus ojos en el perico.

  y el Perico les dice a los pájaros:

       ¡Echenle!, ¡ arranquensen mis pajarracos
      con el mejor son  que aquí habrá 
       un desplumadero estilo  Disney! ¡Quítense que ai les voy !...
                  no deje de ver el próximo episodio que se titula el desplumadero….

                                            Escuela Histórica Antropológica
                                             Del Basurero Coyula Matatlán
                                              Juan Ángel Peña Enríquez

PRODUCCIONES
CINEMATOGRÁFICAS EL CHARRO TAPATÍO
PRESENTAN:
LA TERCERA REFUNDACIÓN
IDEOLÓGICA Y DOCTRINARIA
DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Estudios cinematográficos de Coyula Matatlán
Escenografías y tomas
    El modelo universitario que plantea Raúl Padilla sobre las industrias culturales en el Periódico la Jornada que pretende competir y desplazar a Televisa y Hollywood distorsiona y la tarea y la misión de las universidades públicas  que ahora estarían dedicadas a la producción de películas, telenovelas y cantantes y bailarines.
   Muy distinto sería si la Universidad de Guadalajara creara industria médicas que permitieran a Guadalajara ir a la vanguardia en la investigación médica, nuevos marcos y equipo médico, o bien patentes en el desarrollo industrial y tecnológico, diseño y producción de maquinaria de alta tecnología, etc. Esto sí sería admirable y reconocido.
  Precisamente con  la Reforma Universitaria de Briseño, Alfaro y Mateos que impulsa la creación del Centro Universitario Tonalá y el Centro Universitario Tlajumulco se busca que las industrias culturales son en forma distinta a como las plantea Raúl Padilla. Pues él lo mira más bien como una mercancía y un extraordinario negocio sin ninguna utilidad social.
    Hemos expresado y fundamentado lo anterior en un tratadillo de su servidor titulado “Al Juego y al Azar la Cerámica Tonalá” dedicado con mucho a precio a Nieves Peña donde planteamos algunos aspectos de la teoría del arte con el fin de iluminar la Cerámica Tonalá que es una de las más hermosas e importantes del mundo  y que las miles de piezas trituradas en la Zona Arqueológica de Coyula hubieran ayudado a entender , enriquecer y consolidar estos tesoros , esperamos que el proyecto cultural de Antonio Mateos atienda estas deudas y reclamos.
   Hacemos en ese cuadernillo la diferencia entre los artistas, los artesanos y el arte mismo, entre las artes menores y las artes mayores, entre lo que es el talle artesanal y la producción industrial a gran escala, la comercialización en el tianguis y la capacidad de exportar al mundo.
   El artista abarca una gamma de expresiones: cantantes, bailarines, actores, bufones, payasos, magos cirqueros, etc. Cuya tarea es vender la diversión, el entretenimiento, la risa y la felicidad, el negocio y el comercio del show y el espectáculo como lo vemos ahora con la Universidad, formas de ser de vivir generalmente de libertinaje y de una vida disoluta llena de vicios y escándalos y estos ídolos más que ayudar a la juventud la llevan hacia el desorden y la perdición, la violencia y las drogas.
   El artesano , es por la general la herencia de una nación y de un pueblo, que involucra al objeto y las manos del artesano, refugio de las artes populares, la cerámica, vidrio soplado, hierro forjado, canteras, papel mache, etc. Son talleres familiares y en Tonalá son más de 80000 artesanos que se dedican a esta noble actividad  en una situación lamentable, muy mal pagados sin ningún tipo de apoyo y seguridad social. Finalmente tenemos el arte mismo  o artes mayores como es la arquitectura, la pintura, la escultura, fotografía, etc. Que son más bien expresiones individuales y que cuentan para su formación con el apoyo de institutos culturales, universidades, programas de gobierno que les otorgan estímulos y becas, capacitación, etc.
  Como podemos ver , los artesanos , el arte popular mexicano es abandonado a su suerte, al juego y al azar , el Centro Universitario Tonalá y el Proyecto Cultural de Antonio Mateos  de suma importancia para la revaloración arqueológica, histórica y artesanal de Tonalá  busca industrializar el arte popular mexicano tonalteca  con capacidad industrial y de exportación.
    Raúl Padilla será respetado y reconocido dentro de la Universidad y de la sociedad Tapatía cuando respete y proponga los valores nobles de la educación universitaria , cuando él tome única y exclusivamente su lugar dentro de esta propiedad social y solo sea considerado como un universitario más que hace sus contribuciones en derecho, igualdad, verdad y justicia y vea por los intereses de la universidad y de Guadalajara, por ello se me hace en lo personal interesante su pensamiento y reflexiones en cuanto a la cinematografía en Guadalajara, y no queriendo ser mal educado y descortés como él en una ocasión trato a su servidor  cuando siendo él diputado en el Congreso de Jalisco fuimos a exponerle la gravísima situación de la destrucción ambiental y arqueológica de Coyula Matatlán  y al extender la mano para saludarlo , el líder moral de la universidad me mira de arriba abajo y me deja con la mano extendida, por ello y con ayuda del Señor  de la Historia edificamos la Escuela Histórica Antropológica y prometimos jamás referirnos a la Universidad de Guadalajara, al contrario se volvía para nosotros un terrible enemigo y un obstáculo, y nos empeñaríamos en un combate ideológico derribar todo tipo de dictadura y despotismo , y en eso estamos atareados trazando los planes cuidadosamente cual si fuera el guión de una maravillosa película, veamos para no ser descortés y mal educado alguno de sus capítulos de esta producción cinematográfica, pues el cine no debe de ser una máscara que oculte la realidad social o la realidad universitaria, el cine es para descubrír la realidad y comprometerse por ella, el tema de la película se llama: La Tercera Refundación de la Universidad de Guadalajara ….listos….cámara…
     …  “ Se edifica la Catedral de Basura  junto al Monasterio Coyula Matatlán, se escuchan fuertes tambores y una danza prehispánica reproduce los movimientos celestes, círculos y espirales, la anatomía dinámica del hombre, seguidos de una procesión  con ofrendas, cantos y llantos  que caminan hacia el abismo de los difuntos  triturando y reciclando con maquinaria pesada los cráneos, maquinas hechas de cañones, espadas y herraduras de españoles, el reciclar de los horrores de la conquista.
    En los mundos de Coyula Matatlán no hay tiempo , el futuro se anuda con el pasado  cual reciclar interminable  como nudo gordiano se entretejen los espacios , los cementerios de la sociedad de consumo  y los cementerios prehispánicos , vivos y muertos conviviendo y alegremente platicando , los mundos desconocidos de la modernidad y del progreso , paisajes desoladores del pos neoliberalismo , seres surrealistas , rostros antropológicos con máscaras de tastuanes que en su cara tienen lagartijas y serpientes, camaleones que cambian de colores según la cerámica Tonalá, en sus cabezas penachos de plumas  y se extienden por todo su cuerpo, de modo que se confunden ángeles y hombres, la gloria y el infierno, la locura y la sabiduría, la pobreza y la riqueza, el mismo poder de Dios.
   El Charro Tapatío en el Rancho Grande bostezando  sin que nada le divierte y entretiene, nada despierta su atención e interés, un hombre insensible, estático y aburrido de sí mismo, sombras y luces  amaneceres de neblina y vapores del Río Santiago que se extienden en el Monasterio Coyula Matatlán, cantos del gallo  de barro  cubierto de pesadillas  reflejando el sol en sus plumas forman el arcoíris y despiertan a los muertos que llevan a sus espaldas papeles y periódicos y que el viento los hace volar como ángeles de los que se burlan los periodistas de Público , los monjes separan lo pepepenado , reconstruyen los papeles rotos, atienden lo que el fuego no pudo destruir, y el papel pasante puesto al sol revelan las finanzas de las empresas para universitarias, aquello que no es conocido por las auditorias, los estados financieros, los manejos del dinero de la Universidad de Guadalajara, los depósitos bancarios de los rectores y de los miembros del consejo universitario, las cuentas bancarias del Centro Cultural Universitario que llegan a los Bancos de Nueva York y los Paraísos fiscales, los grandes matemáticos de la universidad de Guadalajara que manejan el dinero con habilidad asombrosa ,  toda esta información pepenada se pone en la biblioteca  Coyula Matatlán como información reservada , son los pobres y miserables papeleros dirigidos por el Señor de la Historia, nosotros mismos nos recreamos y escribimos nuestra propio guión …..Corte….

                                       Escuela Histórica Antropológica
                                       Del Basurero Coyula Matatlán
                                         Juan Ángel Peña Enríquez

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