LA REBELIÓN Y LIBERACIÓN
DEL ARTE EN EL MUNDO MODERNO
Ver el mundo desde los cementerios de la sociedad de consumo, los lados oscuros del progreso y la modernidad, patéticas imágenes que cuestiona la ética científica. Ante el universo de los objetos industriales, el arte se vuelve un monasterio de la contemplación, encontramos el silencio, la quietud y la pausa en un mundo de prisa, un desierto que se aleja del objeto industrial de la sociedad de consumo, el valor del hombre ante las ofertas del mercado que tiene por principio la ganancia, la antropología estética es reencontrar el valor del hombre en el mundo urbano industrial. El Arte, un camino, puente y puerta que conducen al espíritu del hombre que busca el silencio y el reposo , misticismos estéticos contemplativos, la belleza del hombre , la contemplación en la pintura, la petrificación del tiempo en la escultura, la creatividad y la libertad, la confirmación del ser y la identidad en la obra de arte única opuesta a la sociedad de la maquila y de la copia industrializada por millones, el materialismo absoluto y negando al ser espiritual del hombre, esta es una de las grandes pobrezas de nuestra época , es por ello que el Arte es uno de los caminos de la libertad en el mundo moderno .
Esta Arte en otro tiempo comprendida por la Iglesia como lo fue en el Renacimiento donde apoya a los pintores, arquitectos, escultores, esa estética que antecede a los lo teológico, a la contemplación de lo bello y pleno, llevando al hombre a lo sublime, a aquello digno de contemplarse y admirarse y en la pintura sacra hasta la misma veneración.
La Revolución Industrial es ante todo una revolución contra el espíritu y por lo mismo contra el arte, contra el ser mismo del hombre, y esta es como hemos dicho (y ahora lo repetimos) la pobreza antropológica estética de nuestro mundo moderno, el arte es ante todo libertad, es por ello su naturaleza rebelde y subversiva.
Ante una sociedad sensitiva como fruto generacional de los medios masivos de comunicación que son en México fábricas de maquilar idiotas como lo es Televisa que trasmiten millones de imágenes y de sonidos, los sentido del hombre se han dañado y atrofiado, particularmente el de la vista y el oído, aunado a la contaminación visual y auditiva de las grandes ciudades produciendo una extrema violencia sobre los sentidos del hombre, por ello el Arte purifica los sentidos del hombre , los cura y los sana, transforman su percepción en un mundo instantáneo y desechable, ante la contemplación y búsqueda del significado del mensaje de la obra de arte surgen nuevos formas de comunicación, nuevos lenguajes, nuevas formas de mirarse a sí mismo y el mundo y esto lo lleva a la reflexión y la crítica , a un despertar de sus sentidos y de su conciencia , se vuelve reflexivo y crítico capacitándose para la sensibilidad estética en un mundo mercantil y utilitario.
El Arte es ante todo una confirmación del propio hombre de su ser y su individualidad única, por ello va en contra de la mercancía y la maquila industrial que necesita cada vez más de sofisticadas y costosas maquinarias y que están en unas cuantas manos de empresas trasnacionales que han desvalorado el arte y han uniformado mediante la sociedad de consumo el concepto estético mercantil desechable. En cuanto al aspecto urbano y la edificación de las grandes ciudades cada vez más deshumanizadas debido a una arquitectura irresponsable creando masas poblacionales anónimas que angustian el ser del hombre ahogando la individualidad en el anonimato , el arte creativa niega esa despersonalización y deshumanización y quizá el arte sea uno de los principales enemigos de la brutal y despiadada industrialización que amenaza ya la existencia del hombre sobre la tierra, estamos frente a las esclavitudes de la pos modernidad , sintetizando lo anterior determinamos dos líneas; Por un lado el valor antropológico ante las grandes ciudades y por otra la naturaleza ante un desmedido industrialización que solo la mira como fuente de materias primas baratas e inagotables, y estos criterios nos permiten definir los valores éticos del arte, su misión de servicio y liberación del hombre y su sociedad.
En este sentido social el arte está ligado a un proceso histórico, en nuestro caso los tesoros del arte prehispánico que sufre desde hace 500 años de una destrucción intencionada y sistemática, en la conquista española fue impuesta a base de sangre y espada el arte europeo actualizada en cada corrida detoros . La Revolución Mexicana imprime una nueva visión del Arte Mexicano, en Guadalajara el Dr. Atl inspirándose en la pintura del Renacimiento fomentado por la Iglesia impone en México el Muralismo donde se plasman en cierta forma los ideales de la Revolución Mexicana y que Orozco los proyecta con gran originalidad, desgraciadamente Siqueiros y sobre todo Diego Rivera al recibir a Trotsky que huía de Stalin, el marxismo y el socialismo opaca la comprensión plena de la revolución mexicana que era nuestra base ideológica auténtica como fundamenta el Ilustre Ideólogo de Huentitán , caso especial para nosotros es el encuentro de Orozco y Trotsky cuando pintaba el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, esta influencia especial en la pintura como es el muralismo, el arte de las masas es una de las características primordiales de la estética tapatía. Tenemos esperanza que el Movimiento Universitario Yo Soy 132 sea un semillero de ideólogos, filósofos y antropólogos que orienten la historia de México como debe ser ciertamente la misión y la tarea de las universidades, sean las universidades fuente de arte y cultura y sean sus escuelas donde se enseñe y se respete la libertad y la democracia, por eso esperamos cuanto antes canales culturales de arte y cultura del movimiento Yo Soy 132 según las nuevas tecnología al mismo tiempo que piden con justicia la democratización de los medios de comunicación en México particularmente Televisa y el Grupo Milenio, curiosamente son las universidades privadas de la clase media y alta y en cambio las universidades públicas como la UNAM y la Universidad de Guadalajara que supuestamente su base doctrinaria es el socialismo viven ellas bajo la dictadura y la indiferencia ante la pobreza y la injusticia en México, es por ello la necesidad de la refundación ideológica y doctrinaria de las mismas, las instalaciones educativas y universitarias eran los primeros en pintar sus muros.
Este “muralismo” ante las nuevas tecnologías como el internet donde se expande aún más la difusión popular del arte y rompiendo fronteras el arte que no conoce lenguas sino que es un lenguaje universal se globaliza, el arte es una expresión pura de la globalización que invita al dialogo pacífico de las cultura, pero esta globalización del arte debe estar ligada fuertemente a un antropologismo y sociología histórica para poder contrarrestar la cultura industrial de las empresas trasnacionales. Parte elemental de la filosofía del Arte es definir con claridad los objetivos históricos y sociales del arte, lo anterior es fundamental para la comprensión de la Cultura y el Arte Prehispánico que es la raíz y la fuente inagotable del Auténtico Arte Mexicano y es el foco o faro del Arte Moderno y Contemporáneo de América.
El arte no es una negación de la realidad. Por esto el arte se contrapone a las realidades virtuales impuestas por los medios masivos de comunicación que niegan la propia realidad del hombre y crean mundos ficticios y absurdos, más bien el arte debe ayudar a entender y a interpretar la realidad y sobre todo la realidad social y su compleja e hiriente problemática que rodea al hombre de sus cinco sentido, de su vida concreta y real. Hemos dicho que el arte no es un gusto y modas temporales de la sociedad de consumo que las desecha, no es un privilegio de las élites de su lujo y comodidad de las clases altas, esta arte es éticamente cuestionable ante un mundo con profundas problemas, crisis y dolorosas desigualdades , las tendencias artísticas se contraponen precisamente a la sociedad de consumo desechable, el arte no se maquila industrialmente ni se desecha en los cementerios desconocidos del progreso y la modernidad
Hemos dicho que dentro de esta antropología estética hemos de tratar y procurar resolver la belleza de la mujer, un concepto fundamental del existencialismo femenino y una de las grandes razones de su explotación por la cultura industrial comercial que la ha tomado como un simple objeto sexual, la estética entre la violencia de los sexos, es por eso la necesidad de redefinir y liberarla de la esclavitud de la belleza que tanto daño y perjuicios le ocasionan desde la misma infancia teniendo como molde de formación y desarrollo la muñeca infernal Barbie, no interpretada y condenada por la revolución y liberación femenina, el arte tiene esa misión liberadora.
Juan Ángel Peña Enríquez
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