EL HUMANISMO Y SOCIALIZACIÓN
DEL PENSAMIENTO MODERNO: Yo Soy 132
La antropología mexicana no la planteamos inicialmente como una antropología filosófica sino como antropología histórica que tenga por eje rector la cultura prehispánica, de otro modo corremos el riesgo de perdernos en subjetivismos, a su vez este historicismo que es nuestra memoria y fuente del conocimiento es la fuente estética, es decir las artes mexicanas, la cultura prehispánica que sufre desde hace 500 años de una destrucción y deformación sistemática , sobreviviendo en cierta forma clandestina en las artes populares ya que las Universidades copian el pensamiento occidental greco romano, el estructuralismo racional occidental, esta no es una historia y arqueología folklórica o turística ligada a un pasado sino en un historicismo que responda a los tiempos actuales y trace líneas vanguardista y futuristas.
Debido a modelos universitarios retrógradas y arcaicos como la UNAM y la Universidad de Guadalajara tenemos un grandísimo atraso en la ciencia y la tecnología , no tenemos nuestra propia tecnología e industria sino que somos enteramente dependientes, es por ello que necesitamos menos del objeto y de las máquinas industriales , y esos son precisamente las Artes y sus “herramientas” simples, ordinarias y humildes como son la pluma de escribir que es la mayor de todas, los pinceles del pintor , los cinceles del escultor, etc. pero fundamentalmente las mismas manos del hombre, por esto la estética o arte es una de las formas de apropiación, libertad y creatividad del hombre que superan las industrias tecnológicas de los países más desarrollados y del primer mundo teniendo por base el objeto industrial, dichas culturas presentan agotamiento, cansancio, desencanto y frustración y el imperio del narcotráfico se extiende desbastando las juventudes.
El Arte es como hemos dicho un camino de rebelión y subversivo que busca la libertad mediante la creatividad lo más simple posible donde el hombre se busca, se domina y se vuelve señor de sí mismo al ordenar en esa creatividad su propia existencia y sea el arte una expresión o epifanía profunda de su ser que lo llevan a su realización, y encuentra en ello lo bello y lo sublime de su propia vida.
Brevemente diremos que también la antropología ambiental que es el otro eje para la refundación del pensamiento mexicano donde la creación, la naturaleza es una formidable escuela que gesta revoluciones y rebeliones ya que es fuente de refugio, de silencio, de fuerza, de contemplación, alejado del dominio y del imperio del orden y de la ley urbana donde el hombre se siente libre y se encuentra a sí mismo en una reflexión ante el orden y la belleza, es por ello que la industria debe destruir y desbastar esas escuelas subversivas de la creación que son solo formas primitivas y salvajes que necesitan ser urbanizadas e industrializadas, las barrancas y las selvas son siempre refugio de rebeldes y de aquellos que se oponen a los sistemas, es ir al desierto, la cuarentena del espíritu, el éxodo para emprender el camino a la libertad como aspectos teológicos ampliamente conocidos.
Por ello el modelo neoliberal industrial y las mismas universidades difusoras o simples repetidoras de su sistema y su escala de valores desvaloran, desprecian, persiguen y destruyen la creación y la libertad de las artes como la literatura, la pintura, la escultura, las artes familiares y populares, porque son fuentes extraordinarias de la humanización que potencializan el valor del hombre tratado por los industriales como un simple objeto, mercancía o número de una estadística que contabiliza la ganancia y la riqueza y terminan rebelándose contra el modelo comercial e industrial en una cuantas manos constituyéndose luego en trasnacionales que son acérrimos enemigos del nacionalismo porque eso frena el tráfico de sus mercancías es por ello como objetivo primordial la destrucción de la historia que es la destrucción de la memoria, del ser y la identidad, un pueblo sin historia y sin memoria será fácilmente explotado y manipulado, por ello la pintura tapatía y su teoría estética es en sí misma una expresión de la Revolución Mexicana, es pues una revolución pero no es armada sino enteramente pacífica ya que somos enemigos de cualquier forma de violencia que la entendemos como el fracaso de la educación, el fracaso de la educación lleva a la violencia y a las guerras y revoluciones.
La obra de arte se contrapone al objeto industrial , es una expresión netamente humana, una obra humanizada, pero no solo hemos de considerar las artes como caminos de liberación sino que hemos de resaltar que dentro de ellas sobre sale el de los escritores, la pluma que lleva a la reflexión , a la abstracción, al subjetivismo que es la palabra que antecede a la misma creación, nuestro mundo necesita de intelectuales, ideólogos, filósofos, teólogos, psicólogos que den orden a la jerarquía de valores desplazados por el mercado, ideólogos y teóricos que reflexionen y tomen una posición crítica y quien mejor que las propias universidades para realizar esta tarea, es por ello el planteamiento de la refundación ideológica de las universidades en México planteadas ahora desde el mismo movimiento de Yo Soy 132, esto es en sí un Renacimiento del Pensamiento Mexicano que recapitula y sintetiza la tarea y la misión de la educación , la filosofía de la educación y la base teórica del conocimiento sistemática y estructuralmente trasmitido desde las mismas aulas universitarias , ver el universo del pensamiento, las culturas, las ideologías, los científicos, los alcances de la ciencia, la ética científica, la historia de la humanidad, entendiendo a la Universidad como la forjadora del pensamiento de un pueblo o una nación y desde este cimiento fundamental se cimenta el modelo educativo que debe responder al propio proyecto histórico de la nación y los ciudadanos que queremos y necesitamos y son a los maestros y alumnos a quien primeramente hemos de exigirles con justicia y razón pues más de la mitad del presupuesto federal y estatal se destina a la educación. Sin duda una tarea fundamental en la búsqueda de la ideología y doctrina del movimiento universitario Yo Soy 132 es desligarse de cualquier partido político y centrarse en la autocrítica del modelo universitario y en la refundación doctrinaria de la UNAM y de la Universidad de Guadalajara, la transformación de un pueblo y nación dese la misma educación universitaria, una nueva cultura universitaria, la pureza de esta propuesta garantiza su autonomía y la continuidad de su existencia.
El Humanismo y Antropología Universitaria, las universidades deberían de ser las fuentes de la libertad, de la democracia y de nobles valores, el fracaso de nuestra sociedad es ante todo como hemos dicho el fracaso del modelo educativo universitario , un modelo educativo positivista, científico, pro industrial, carente de valores humanos, sin compromiso sociales, objetivos que no dan lugar al alma y al espíritu mucho menos a un Dios, en esto tiene su origen la gran pobreza de nuestra sociedad y nos encaminamos cada vez más a nuestra propia destrucción ante sociedades altamente industrializadas que viven en burbujas de cristal de comodidad, confort y abundancia y sin que les perturbe la suerte de los seres del tercero y octavo mundo y la desaparición de millones de especies ante una industrialización brutal y despiadada.
Hemos de considerar que la mayoría de los políticos mexicanos que actualmente gobiernan se han formado precisamente en esas universidades carentes de valores trascendentales y basadas en principios filosóficos de arribismo y competitividad personal y empresarial, la desatención de las ramas sociales y humanas de las universidades que son escuelas de soñadores e ilusos que perjudican los mercados, lo entendemos como la deshumanización de la ciencia y la tecnología, la inmoralidad del pensamiento científico que se difunde desde las universidades, el movimiento Yo Soy 132 es una rebelión espontánea del espíritu de los jóvenes que sienten un atentado contra los legítimos derechos de su libertad y cuestionan fuertemente el quehacer de las universidades públicas , se mira en ellos la humanización y socialización de las universidades , por la constitución de un nuevo pensamiento mexicano.
Repetimos: La trascendencia del movimiento Yo Soy 132 dependen en la medida que influya en la propia política de las universidades y desquebrajen el corporativismo magisterial que es el más poderoso y grande de Latinoamérica y veamos tan solo la dictadura que se vive dentro de la propia Universidad de Guadalajara que le quita calidad moral para incorporarse al movimiento Yo Soy 132, urgente es que debida y oportunamente se distancie de los intereses de cualquier partido político que sin duda terminarían por corromperlo y desvirtuarlo, pues no olvidemos que la política ha hecho gravísimos daños a la nación mexicana y representa uno de los mayores peligros y amenazas para el desarrollo y son ellos quien lo han hundido en la miseria como bien fundamente el Ilustre Ideólogo de Huentitán , más que cambios en la sociedad es el cambio de los políticos , los “licenciados” que se forman en universidades con principios perversos, y ciertamente la universidad de Guadalajara es uno de los proveedores de la actual clase política, tanto daño como los políticos ha sido la educación de los medios de comunicación que son escuelas de la violencia y de la muerte como Televisa y más recientemente el Grupo Milenio es por ello la democratización de los medios de comunicación que difundan una nueva cultura y valores que ayuden a construir una sociedad más justa.
Indudablemente los valore del movimiento Yo Soy 132 pueden y deben renovar a México, esa es precisamente la noble misión de las Universidades y hoy parecen despertar a ese compromiso.
Esperamos del movimiento universitario mexicano Yo Soy 132 reflexiones y propuestas respetuosas y pacíficas dignas de su capacidad universitaria y no gritos y protestas y mucho menos vandalismos y violencias, esa ideología universitaria constructiva, crítica y propositiva es lo que logrará que los otros movimientos de Indignados en el mundo como lo es España, Wall Street, etc. Los tomen en cuenta y los respeten , reciban nuestro humilde apoyo y solidaridad.
Juan Ángel Peña Enríquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario