martes, 3 de julio de 2012

Nueva Guadalajara

                                          Guadalajara, Jal. a 8 de abril  del 2012

AL ARQ. JAQUES HERZOG
AL ARQ. PIERRE DE MEURON
A INCOMINDIOS
A LOS TAPATÍOS
P r e s e n t e

 
     Se me dificulta presentar ante  Ustedes un saludo afectuoso porque de antemano sé que será rechazado del mismo modo que mis palabras anteriores, levantando entre nosotros muros y trincheras, cerrando puertas,   contradiciendo el  principio más elemental de la Arquitectura  que es la hospitalidad. Comprendo que su servidor es una persona humilde y muy poco o nada puedo hacer, sin embargo estos procedimientos equivocados  son la causa del desorden y problemas de las grandes ciudades e ilustran la responsabilidad ética y penal de los arquitectos y al mismo tiempo vemos  organizaciones y ciudadanos más críticos y propositivos  que merecen por lo menos una respuesta.

  México es un pueblo noble y hospitalario, pacífico y respetuoso de la libertad de expresión, a través del tiempo ha recibido a miles de hombres de distintas naciones perseguidos por sus ideas o  creencias, les hemos abierto las puertas  y tendido la mano, y para confirmar lo antes expuesto con respecto a su país Suiza hemos de decirles que México ha recibido a miles de  familias y hombres Menonitas de origen suizo  que actualmente en México suman  más de 90 000 menonitas, hablan ellos el alemán y gozan plenamente de todas las libertades, derechos  y garantías  para expresar libremente sus tradiciones , costumbres,  creencias e ideas, tienen tierras y las cultivan, compran y venden lo que necesitan, tienen sus propias escuelas,  el gobierno mexicano no les impone condiciones o cargas sino todo lo contrario les da grandes facilidades y apoyos, podemos decir que la mayor población que tenemos de Europa en nuestro país son la raza de lengua alemana que según dicen dieron principio en Zúrich Suiza perseguidos por sus creencias religiosas . Hay una cierta semejanza entre los Menonitas y las etnias indígenas de México, la caída de México Tenochtitlán es en 1521  y el inicio de los Menonitas es en 1523, es decir 500 años de dos culturas en un proceso de conservación y destrucción , la cultura europea en América sin mezclarse con los indígenas y por otra el propio proceso comparativo entre la historia de Suiza y los Menonitas, sin duda un interesante tema de investigación histórica, antropológica y sociológica que debería de ser planteado entre gobiernos y  universidades de México y Suiza, ahora bien,  si nosotros como mexicanos recibimos y respetamos a los Menonitas descendientes de suizos:  ¿Porqué el grupo suizo Herzog & de Meuron nos niega aún la misma palabra como consta en el mensaje de Jazmin Perkon? ¿Es esto justo y lo merecemos  los mexicanos?, si los suizos no están dispuestos ni tan siquiera a recibir nuestra palabra  constructiva mucho menos darán asilo a aquellos mexicanos nuestros que son perseguidos por sus creencias o pensamientos.

  La lamentable respuesta del grupo Herzog & de Meuron tiene graves repercusiones éticas y morales, pues es inadmisible que una compañía de calidad  internacional comprometa su prestigio y más aún ponga en duda la calidad humana de aquellos que reciben  el premio Pritzker que equivale al premio nobel  de arquitectura, se supone que aquellos hombres que han tenido el honor de recibir el Premio Pritzker como lo son Herzog & de Meuron en el 2001 son personas de una gran calidad profesional y humana, sumamente educados y respetuosos , un verdadero orgullo para su país  y las organizaciones de arquitectos, sin duda  un honor en las Universidades donde imparten clases y enseñan  los principios elementales de la “educación” , además hemos de considerar por profesionalismo de su empresa de que cuando trabaja en otro país debe de conocer y respetar con mayor cuidado y delicadeza  las tradiciones, costumbres, modos , idiosincrasia, etc.  para tratar de incluirlos en la medida de lo posible en sus proyectos o al menos no menospreciarlos y ofenderlos , es por ello nuestro desconcierto e indignación a su respuesta que necesitan una explicación ya que consideramos que atentan contra nuestros derechos y nuestra dignidad y presentaremos nuestro extrañamiento ante las instancias correspondientes porque hemos de considerar que si la empresa suiza no está abierta a una opinión ciudadana que apoya plenamente su proyecto mucho menos tolerará una crítica adversa lo cual demuestra una falta de profesionalismo, por lo visto no les preocupan los criterios para la certificación del control de calidad en sus servicios ni respetan los códigos éticos elementales de una empresa y seguramente se da un pésimo servicio a sus clientes.
 
      Dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos  que vela por la libertad de expresión donde toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad  cuidando que no sufra la intolerancia y la censura  en temas que son estrictamente de interés público como lo es el Museo de Arte en Guadalajara que como museo de arte debe dar cabida a las distintas corrientes y expresiones del arte, la expresión libre  del arte y la cultura es la forma más moderna y contemporáneo del respeto de los derechos humanos fortalecida por las nuevas tecnologías,  los museos y el arte como formas educadas y pacíficas del intercambio cultural entre los pueblos, respetuosos de la diversidad de ideologías, como símbolo de la tolerancia , paradójicamente obstaculizada ahora por la compañía Herzog & de Meuron,  esa libertad de expresión como una de las bases fundamentales de la democracia  que garantizan la participación ciudadana que hoy nos hace ver también los derechos humanos en la arquitectura, la violación y delitos que han ocasionado las crisis y gravísimos problemas de las grandes ciudades como omisiones de las tendencias arquitectónicas sin sentido social, ambiental  y humano.

  El Museo de Arte en Guadalajara  es en sí mismo una Casa de recibimiento y hospitalidad que abrirá sus puertas a todos los hombres, a los artistas de distintas partes del mundo, pintores, escultores, etc.  que libremente expondrán sus obras, nos gusten o no nos gusten, cometeríamos una verdadera ofensa si prohibiéramos o censuráramos todo aquello que no nos gusta  o  la que no entendemos o estamos de acuerdo y más grave aún si fueran extranjeros que naturalmente tendrán culturas y costumbres distintas a las nuestras que por sensatez hemos de ser más cautos  en nuestras respuestas y tolerancia, incomprensiblemente  al equipo de arquitectos suizos que proyectan y edifican el museo no les interesa la cultura y el arte de nuestra propia casa mexicana y se muestran contra nosotros intolerantes, siendo que los medios de comunicación han transformado los conceptos del espacio museográfico y de la misma crítica y participación ciudadana. Ante este atropello al menos merecemos saber a qué se debe su disgusto y ofensa, quizá sin querer o saber cometí una falta que merezca tal respuesta y si tienen  la bondad de demostrarla con  mucho gusto pediré disculpas  ahora por medio de la amabilidad INCOMINDIOS si es que ellos gentilmente aceptan esta mediación.

   En este sentido crítico cuestionamos que el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo  en Guadalajara proyectado por la empresa suiza Herzog & de Meuron  donde el municipio otorgó el terreno y el Gobierno del Estado los recursos para su edificación  en consecuencia no es un proyecto privado sino un proyecto público y si se hubiera respetado el estado de derecho se debió  haber convocado a un concurso abierto a todos los arquitectos  y mediante un jurado distinguido escoger el mejor proyecto  y sin embargo el Proyecto del Museo Barranca fue asignado de manera directa a Herzog & de Meuron  que jurídica y éticamente es cuestionable  pues no se obtiene de manera democrática sino por imposición  y cerrándose a cualquier participación ciudadana, precisamente el concurso garantiza el derecho de la democracia en la construcción de una ciudad más justa para todos, los jueces o jurado habrían analizado los distintos proyectos, juzgado y criticado  y en base a ello  seleccionar  el más conveniente,  pues la crítica es fundamental en el arte de la arquitectura que más que una oposición es un camino reflexivo que la va enriqueciendo y que por lo visto no es comprendido y respetado por Herzog & de Meuron, en mis sencillos escritos que fueron rechazados no hacía críticas o rechazos , y no porque no las hubiera sino que más bien anteponía  la importancia que doy  al arte y la cultura y su trascendencia  para nuestra ciudad poniendo los menos obstáculos para su  necesaria  realización y que algunos de ellos han sido amablemente publicados  por el Periódico la Jornada Jalisco.

   Siendo que la compañía internacional suiza Herzog & de Meuron inexplicablemente se niega a recibir nuestras palabras  rompiendo el derecho a la libre expresión y atentando contra la dignidad  y el respeto de las personas,   pedimos por lo mismo muy atentamente al Internationales Komitee für die Indigenen Amerikas (Comité Internacional para los Indios de América INCOMINDIOS que es una organización que vela por el respeto a los derechos humanos  con sede en Zúrich Suiza y que junto con otras organizaciones son un símbolo mundial en la defensa de los derechos humanos)  tenga la bondad de   interceder y sea mediador en este asunto tan lamentable y nos oriente en el caso en la medida de sus posibilidades , por lo mismo respetuosamente  les hacemos llegar  a INCOMINDIOS esta petición y por su conducto haga llegar a Herzog & de Meuron un extrañamiento ,   si bien no es  una violación a los derechos humanos sí la considero una falta de respeto que por ninguna razón hemos de aceptar . Ante esto hemos de hacer esta reflexión: ¿La conquista europea no ha terminado de modo que los agravios y desprecios se siguen acumulando contra los pueblos de América? , que esta pregunta la respondan los suizos a pesar de la intolerancia de Herzog & de Meuron.

  Y para que quede confirmado esta intención de diálogo y el respeto al derecho entre lo público y privado, al respeto e intercambio entre la cultura de Suiza y México  solicitamos muy concretamente lo siguiente:

  Que el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo sea en efecto respetado y construido por la empresa Herzog & de Meuron y que lo considero un excelente proyecto   sea llevado a feliz término,  pero todo lo que resta del Parque y del diseño de su equipamiento  necesario como escaleras, andadores, miradores, descansos, diseño de los locales de comerciantes que tienen más de 40 años etc. Sea por medio de un concurso en que participen todos los arquitectos y ciudadanos de Guadalajara  y pueda de esta manera enriquecieres el proyecto mediante un diálogo constructivo y participativo que garantice el derecho a la democracia en los espacios públicos, más considerando que el terreno donde se edifica actualmente el Museo Barranca pertenecía al Pueblo Indígena de Huentitán que en náhuatl significa “Lugar de Ofrendas” y el museo no sea otra forma de privatización en beneficio de élites culturales, políticas y económicas   en perjuicio de los pueblos indígenas en México.

 Mucho nos gustaría intercambiar  reflexiones sobre cultura y derechos de los pueblos indígenas de México con INCOMINDIOS , en el caso del pueblo indígena de Huentitán donde se construye actualmente el Museo de Arte y que ha sido absorbido y destruido por el crecimiento urbano de Guadalajara, los pueblos indígenas en torno a las grandes ciudades que no se les ha dado ninguna atención, participación,  protección y rescate de sus tradiciones y costumbres, cultura y derechos, su historia, sociología y antropología. Estos grupos y pueblos que tratan de conservar sus culturas tienen una gran semejanza con los Menonitas de Origen Suizo al que se les han dado todas los derechos y garantías y constituyen ya una parte cultural étnica de nuestro pueblo mexicano que apreciamos tanto como los tzotziles, chamulas,  zapotecas, huicholes, tarahumaras, etc. Y si Dios nos permite daríamos el paso a esta investigación e intercambio cultural entre México y Suiza a partir de los Menonitas y de la labor admirable de INCOMINDIOS y alguna universidad o investigadores suizos que se interesen por el tema donde podemos hacer una comparación entre la autonomía, libertad y derechos de los Menonitas en nuestro territorio y la autonomía, derechos y cultura de los pueblos indígenas de México,  tales deseos de investigación e intercambio cultural   lamentablemente  se ven empañados por el mal ejemplo  y un pésimo  antecedente de la empresa suiza Herzog & de Meuron.

 Con respecto a lo anterior,  los Menonitas en México de origen suizo y de lengua alemana  han recibido apoyos y asesorías por parte del Instituto Politécnico Nacional y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para la industrialización de los productos menonitas como es su tradicional queso , esa investigación, , financiamiento e intercambio académico realizada por el gobierno mexicano estatal y federal, en nuestro caso presentamos a INCOMINDIOS el proyecto inicial de la Nueva Guadalajara mismo que fue rechazado  por Herzog & de Meuron con el fin de que ellos nos canalicen con alguna Universidad,  Institutos o Centros de Investigación en suiza que se interesen en el sencillo proyecto que anexamos con el fin de realizar investigaciones sobre las ciudades al futuro basadas en las prioridades ambientales, la ecología y antropología como base del progreso y la modernidad de las grandes ciudades, o que al menos nos sirva de ejemplo y de demostración  el trato que damos los mexicanos a nuestros hermanos Menonitas y el trato  que recibimos  los pobres  mexicano por parte de los suizos, por nuestra parte agotaremos todos los recursos disponibles como son: Diplomáticos, consulares,  culturales, universitarios, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación suizos ,  organizaciones e institutos de arquitectos y la relación e intercambio cultural entre los suizos y los mexicanos cumpliendo nosotros nuestra parte con los Menonitas de los que nos sentimos sumamente orgullosos y aprovechamos la ocasión para presentarles nuestros respetos y apoyos muy especialmente a los Menonitas de Zacatecas donde en Río Grande fuimos por algunos años buenos vecinos y eran ellos un ejemplo de hombres pacíficos, trabajadores y honestos, por nuestra parte respetamos  y respetaremos aún más sus creencias, cultura y estilos de vida, pido muy atentamente a INCOMINDIOS nos canalice a las instituciones suizas que consideren convenientes donde podamos presentar y plantear nuestro caso, ya no por Herzog & de Meuron sino por la relación tan estrecha con los Menonitas.

  Hacíamos mención al tiempo porque Suiza es famosa por el arte de sus relojes, aunque  hemos de decir que el calendario azteca supuesta inspiración de Herzog & de Meuron para el museo  es más complejo y admirable que los relojes suizos, es de notar que esto no les interesa mucho a las celebridades de la arquitectura y que no disponen de tiempo en sus relojes suizos para escuchar a los ciudadanos, decimos esto porque si los Menonitas originarios de Zúrich Suiza en 1523 están entonces por celebrar sus 500 años en cuya cultura se ha detenido el tiempo y el progreso, pero más importante para nosotros es el Centenario, los 100 años de los Menonitas en México 1922-2022, y en este sentido dentro de dos años  es decir en el 2014 los Menonitas celebran sus 50 de su llegada al estado de Zacatecas. Para investigar, documentar, comprender y celebrar estos acontecimientos son necesarios varios años  , es por esto este planteamiento oportuno.
   En estos jubileos históricos celebraremos también dentro de 9 años  los 500 años de la caída de México Tenochtitlán, un novenario anual histórico, el comienzo de la tragedia y holocausto indígena por la conquista europea, creemos que esto es un tema que debe interesar a INCOMINDIOS, muy especialmente a los actuales movimientos indígenas en México como el de Chiapas con el Sub comandante Marcos, una celebración de 500 años  impulsa a un nueva proceso y reinterpretación histórica  sobre la naturaleza, identidad, derechos, cultura  y dignidad de los mexicanos, esperamos que con los pueblos y líderes indígenas y el Sub comandante Marcos podamos realizar un Congreso Nacional Indigenista que celebre esos 500 años de la caída del pueblo mexicano.

  Dentro de este intercambio cultural entre las razas de lengua alemana y la atención para los Menonitas y sus celebraciones centenarias al mismo tiempo que los jubileos centenarios  indígenas mexicanos  hemos de preparar las peticiones formales para el regreso de algunas de nuestras riquezas  como es el Códice Dresden  en Alemania y el penacho de Moctezuma en Viena Austria , peticiones que llevarían una amplia actividad diplomática y el gran apoyo de las organizaciones que velan por los derechos de los pueblos indígenas en América en el que se distingue INCOMINDIOS.
   Si Dios nos permite y para celebrar los 100 años de los Menonitas en México tal vez se podría realizar una exposición de arte y cultura en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo  de Guadalajara que tiene como límite para su construcción el 2017, así como un ciclo de investigaciones  y estudios  dependiendo del interés  y de los acuerdos que podamos lograr entre las Universidades, Institutos y Congresos suizos y mexicanos y la misma Comunidad Internacional de los Menonitas y sus autoridades en México.

   Volviendo con nuestro tema.   hemos de agregar a esto que el Museo de Arte se edifica junto a la misma Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara de donde han egresado miles de arquitectos y miles de alumnos estudian ahí arte y arquitectura, siendo el Museo un proyecto público y financiado con recursos de los ciudadanos y teniendo a un lado la Escuela de Arquitectura lo lógico era que ellos propusieran y realizaran el proyecto, sin embargo la asociación civil “ Guadalajara Capital Cultural”  menosprecia su capacidad y talento  y se contrata un arquitecto extranjero, esto es por sí mismo ofensivo, por tal razón consideramos que al menos en el espacio público del parque se dé mediante un concurso abierto y democrático  la participación a los arquitectos y alumnos de esa Escuela que colinda con el mismo Museo, que si bien tenemos diferencias con ellos sin embargo tienen el derecho de la participación, defensa, de la réplica y de corregir errores, derechos que no reconoce y respeta la empresa suiza Herzog & De Meuron.

  Creíamos en un principio que los Arquitectos Herzog & de Meuron al inspirarse supuestamente en el Calendario Azteca para el proyecto Arquitectónico se abría la posibilidad de un respeto a nuestra cultura y sobre todo a nuestra gente y sin embargo parce que no es así y nos hemos equivocado,  necesitamos aclarar esta confusión.

    Sin más por el momento quedó a sus amables órdenes con las manos extendidas fraternalmente.

                                                   A t e n t a m e n t e

                                             Juan Ángel Peña Enríquez

 

MANIFIESTO DE LA NUEVA ARQUITECTURA

NUEVA GUADALAJARA

     Consideramos a la Arquitectura como reflejo y expresión de la amable hospitalidad de nuestro universo, hogar común de todos los vivientes, por ello, profesamos un profundo respeto a los elementos y fenómenos  de nuestro mundo, particularmente a los frágiles ecosistemas, con estas mismas razones y sentimientos les pedimos atentamente sean recibidas nuestras palabras.
     Para nosotros, la arquitectura tiene una misión sagrada, ya que siendo fiel a los principios rectores de la planeación, se le imprime en cierta manera de un carácter profético que se anticipa admirablemente a los tiempos y a los espacios, por ello, tiene la facultad de denunciar mediante una evaluación crítica los vicios históricos petrificados de las ciudades y al mismo tiempo anuncia nuevas edades acordes a las tendencias y necesidades de los nuevos siglos y milenios.

     Es indudable que con esta visión fue edificada originalmente la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, cautivados por la extraordinaria belleza de la impresionante Barranca de Huentitán, admirable abismo que encierra los principios de la Guadalajara peregrina, espacio que delinea el perfil y el rostro que le dan identidad arquitectónica y urbana a Guadalajara, dimensión profunda que proyecta la Arquitectura del siglo XXI, la Nueva Guadalajara.

     Al disfrutar de tales paisajes y riquezas, heredamos también el fuerte compromiso de velar celosa e incansablemente por su defensa y protección. Sin  embargo, no ha sido así, la presencia de la Escuela de Arquitectura junto a la Barranca no ha garantizado su valoración y conservación, al contrario, se ha tomado como pésimo ejemplo para amenazarla e invadirla, la Universidad de Guadalajara ha fracasado en el ordenamiento territorial de la parte norte de nuestra ciudad, hemos hecho de esta maravillosa barranca  tiraderos de escombro y basura, ríos y cascadas de aguas negras, ha llegada a tal grado nuestra irresponsabilidad que el día de hoy y en esa misma Barranca destruimos y alteramos la arquitectura prehispánica con millones de toneladas de basura de los tapatíos en el Vertedero de Coyula-Matatlán en Tonalá, intercambiamos plataformas y pirámides prehispánicas  por plataformas y pirámides de basura ante el silencio y la indiferencia de la Universidad de Guadalajara y sus centros universitarios.
     Antecedido por un siglo de profundas y aceleradas transformaciones urbanas, ante un crecimiento jamás imaginado, las escalas metropolitanas han provocado fenómenos, situaciones y problemas que alteran la convivencia armónica y amenazan no solo los ecosistemas sino aún nuestra propia sobrevivencia, es tal su magnitud crítica que han rebasado ampliamente la capacidad de los gobiernos, las Universidades se ven incapacitadas para tratar de interpretarlos y comprenderlos.
     Tal incapacidad es producto de un modelo educativo tradicional, hoy obsoleto e inoperante, este estancamiento y anacronismo universitario es sustituido falsamente por supuestas reformas, con ello imponen y agregan pesadas estructuras que simplemente multiplican la burocracia interna, extienden complejas redes que solo garantizan el control político de la Universidad de Guadalajara, en las mismas proporcionen se alejan y desatienden los problemas sociales y urbanos, distorsionan la misión y la responsabilidad social de la educación pública.
     Ante este proyecto educativo arcaico, desembocan en un estilo de Arquitectura cuyos valores y principios están cimentados sobre la individualidad, es complementaria y correctiva, domina el subjetivismo artístico y estético, meramente decorativa, etc. Pero sobre todo edifican una Arquitectura elitista, al servicio de los ricos y poderosos, con este patrón que tiene por eje central la Calzada Independencia y la Escuela de Arquitectura (CUAAD)  han creado un abismo aún mayor que el de la Barranca, entre la Guadalajara Poniente donde abunda el lujo y el derroche y una Guadalajara Oriente donde se desborda la marginación y la pobreza, como modelo urbano que verdaderamente nos avergüenza y lastima a nuestra Ciudad, síntesis histórica de la Arquitectura Tapatía, dicha polaridad insuperables es responsabilidad directa del CUAAD.  Esto provoca que el municipio de Zapopan concentre los proyectos del desarrollo de Ciudad, una arquitectura elitista, privilegiada, excluyente, pretende desmantelar la propia infraestructura de Guadalajara como es ahora el Estadio Jalisco con el proyecto JVC que ha reunido a los más famosos arquitectos del mundo: Peter Eisenman, Zaha Hadid, Toyo Ito, Philip Johnson, Rem Koolhaas, Daniel Libeskind, Tom Mayne, Jean Marie Massaud, Jean Nouvel,  Carmen Pinós, Wolf Prix, Daniel Pouzet, Alan Ritchie,  Helmut Swiczinsky,  Billie Tsien, Bernard Tschumi, Tod Williams.
     La gravedad y colmo de estas situaciones se ilustra con mayor claridad con la propia ampliación del  Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la U de G  al construir actualmente su edificio de postgrado en pleno abismo de la barranca, han llegado a grados verdaderamente irracionales y escandalosos, han perdido el sentido de la orientación y de la realidad, se arrojan en un malabarismo arquitectónico a desafiar imprudentemente las zonas de extremo riesgo, avanzan orgullosos sobre los abismos y la nada, a la pérdida del espacio como esencia arquitectónica, traspasan las estructuras racionales y se coronan edificando mundos absurdos, esto causa gravísimas repercusiones negativas en la formación y la conciencia de sus alumnos y un mal ejemplo a seguir para los asentamientos irregulares que amenazan invadir la Barranca con consecuencias lamentables.  La Universidad de Guadalajara y sus miles de arquitectos no comprenden el daño y la alteración del paisaje         que durante más de 50 años se les ha confiado, rectores y profesores guardan silencio con la destrucción total del paisaje con la Presa de Arcediano, violación de planes parciales y decretos de protección desde hace 70 años,  no pueden ordenar su propio territorio, sus torres se están desquebrajando y derrumbando ¿Cómo puede proponer una revolución en la arquitectura con su Centro Cultural Universitario cuando su escuela de arquitectura se encuentra en la peor época de su historia?, En efecto sus rectores han intercambiado el crimen ambiental urbano y  paisajístico de la Presa de Arcediano por el macroproyecto arquitectónico del Centro Cultural Universitario.
     Ante este cúmulo de irregularidades, violaciones y escándalos la Universidad de Guadalajara ha perdido seriedad, credibilidad y el prestigio público, declarándose a sí misma y en sus propios espacios superada por la problemática e incapaz de ser ya instrumento de interpretación y transformación social y urbana, como consecuencia irremediable la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, mediante la publicación de este MANIFIESTO certificamos y declaramos SIMBÓLICAMENTE CLAUSURADAS LAS INSTALACIONES DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO DE ALA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA por no tener sentido social ni causa de utilidad pública, al mismo tiempo proponemos, presentamos y difundimos una NUEVA ARQUITECTURA de mayor conciencia y responsabilidad, que asuma con claridad y capacidad los retos y compromisos de los nuevos siglos y milenios, que bajo estos amplios horizontes se delinee la perspectiva de una nueva Visión arquitectónica solidaria con los graves problemas sociales y urbanos, coadyuvar con las prioridades gubernamentales según la razón y el derecho, con ventanales amplios para ser sensible y fiel a su misión y responsabilidad pública, una muralla para la defensa del patrimonio cultural edificado, torre de vigilancia para las zonas arqueológicas. Un Templo que eleve nuestras aspiraciones e ideales a la geometría de la bóveda celeste, modelo de perfección ética y estética, de esta manera damos principio a la búsqueda de la Nueva Guadalajara, ordenando el crecimiento urbano que amenaza la Barranca a partir de la Presa de Arcediano.
                                            Juan Ángel Peña Enríquez

NUEVA ARQUITECTURA
NUEVA GUADALAJARA
LA TORRE DE BABEL.

   Los arquitectos más famosos del mundo se han reunido en el Proyecto JVC, de distintas razas y pueblos, hablan distintas lenguas: Peter Eisenman, Zaha Hadid, Toyo Ito, Philip Johnson, Rem Koolhaas,  Daniel Libeskind, Tom Mayne, Jean Marie Massaud, Jean Nouvel, Carmen Pinós, Wolf Prix, Daniel Pouzet, , Alan Ritchie, Helmut Swiczinsky, Billie Tasien, Bernard Tschumi, Tod Williams,

Edifican una torre de confusión, la Torre de Babel. Tentación del hombre siempre presente para edificar la gran ciudad, el paraíso artificial. La Ciudad como ídolo y mito de la socialización y la convivencia, la Ciudad sufre ahora de profunda crisis, se derrumban, se desquebrajan debido fundamentalmente al rompimiento entre entorno natural y Ciudad, al rompimiento entre pasado y la celeridad de la modernidad, la crisis y gravísima problemática de las grandes urbes es poco comprendida por los arquitectos individualistas del subjetivismo arquitectónico, centrados en la individualidad estética, para nosotros estos  es una tremenda irresponsabilidad, esta teoría de la ciudad moderna, la relación entre la arquitectura y el desarrollo y modelo de ciudad no ha sido comprendida por las celebridades que realizan el PROYECTO JVC.
    La ciudad es una confusión, nadie entiende al otro. El Teórico de la Arquitectura REM KOOLHAAS trató de unificar criterios pretendiendo realizar el plan maestro del proyecto JVC, el arquitecto FRANK O. GEHERY trató de incorporarse, uno y otro desconfían del proyecto ¿ podrá definirse ahí la vanguardia de la arquitectura?, ¿ Una nueva tendencia en la arquitectura con el solo hecho de congregar en un proyecto a los arquitectos más famosos del mundo?. Francamente lo dudamos.

    Estas celebridades de la arquitectura no comprenden, no conocen a Guadalajara, son amables huéspedes de un día, no conocen nuestra forma y nuestro lenguaje, ¿qué pueden decirnos, si no in ponernos?, Hemos dicho que la arquitectura es un lenguaje, la arquitectura es un dialogo, una conversación, una comunicación, si no realizan ese diálogo, no podremos entendernos. No parten ellos desde este diálogo, por ello es que cimentemos una teoría de la arquitectura en Guadalajara, edificando un  nuevo lenguaje de análisis arquitectónico que proyecte verdaderamente la nueva Arquitectura en Guadalajara.

     Comprendiendo la concepción y origen de Guadalajara, su dinámica de sus continuas emigraciones teniendo como eje de la verticalidad el abismo de la Barranca, profundo abismo que gesta a la Neo-Guadalajara continuado en el tiempo y el espacio que determinan las directrices de su desarrollo, movimiento de rotación y traslación de Guadalajara en la búsqueda de su ubicación geográfica apropiada Y definitiva, este abismo encierra su esencia más profunda, ahora visualizada nuevamente EN EL PROYECTO DEL MUSEO GUGGENHEIM EN GUADALAJARA,  a la Guadalajara reciclada de España en un movimiento centrípeta que permitió la formación de su núcleo histórico en el Valle de Atemajac, y el trazo cartesiano en la orientación de sus calles según el urbanismo español del siglo XVI, norte-sur, este-oeste, esta geometría analítica determina el urbanismo y la arquitectura cuadrangular de Guadalajara, la Horizontalidad del Valle de Atemajac, dibuja la línea monótona de su perspectiva lineal, el ángulo de 90 grados, el cuadro  es su formación estructural y los principios de su funcionalidad, tal patrón arquitectónico se rompe con el abismo de la Barranca.

     La centralidad privilegiada de los poderes político, religiosos, cultural, etc. permiten su acelerado desarrollo, dentro de este conjunto de ciudad sé dan fuerzas internas, fuerzas de cohesión y repulsión que derivan en la polaridad de la Guadalajara Oriente y la Guadalajara Poniente, donde el desarrollo privilegiado del Poniente ahora actualizado con el PROYECTO JVC crea el espiral de las emigraciones rurales y en consecuencia el crecimiento desfasado de Guadalajara, se desprenden fuerzas centrífugas que arrojan a la población más pobre hacia las horillas de Guadalajara.

     Hemos identificado vagamente las fuerzas naturales, histórico, políticas, sociales y culturales correlacionadas que nos permiten prever la dirección y el sentido de la movilidad social y urbana, principalmente la dualidad oriente-poniente, así como el conocimiento de foco y fuente de transformación,  cambio y desarrollo que delinearán a la Guadalajara del siglo XXI, así mismo nos hemos aproximado a los motores objetivos y subjetivos, a los engranajes de la Guadalajara “moderna”, y hemos transitado por el ciberespacio y supercarreteras de la Guadalajara Virtual.

    Hemos determinado pues: origen, transito, cambio, adaptación, crecimiento, transformación, desarrollo, identidad, modernidad y proyección al futuro de la ARQUITECTURA DE GUADALAJARA cuyo origen está en la Barranca al final de la Calzada Independencia, eje de su dialéctica, la ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, la arquitectura arcaica y obsoleta.
     Los puntos antes mencionados nos capacitan para calcular con precisión geométrica y matemática la proyección de sus transformaciones vitales y crean por sí mismo LA NUEVA ESCUELA DE ARQUITECTURA A PARTIR DEL PROYECTO DEL MUSEO GUGGENHEIM, EL MUSEO GUGGENHEIM ES LA NUEVA ESCUELA DE ARQUITECTURA que dada su ubicación sintetiza de manera concreta los puntos antes señalados, y recicla a través de la metodología del Vertedero de Matatlán LA NUEVA GUADALAJARA, LA GUADALAJARA AL FUTURO, como una Guadalajara simplemente reciclada, así de simple es la modernidad, el respeto al pasado, a lo que somos, esto no es comprendido por las celebridades reunidas en el proyecto JVC, una nueva teoría de Ciudad, de comprender las gravísimas problemáticas de las ciudades modernas. El Museo Guggenheim nos da esa posibilidad.
                                     Gilberto Robles Sánchez
                                      Juan Ángel Peña Enríquez

MUSEO GUGGENHEIM GUADALAJARA

NUEVA ESCUELA DE ARQUITECTURA

NUEVA GUADALAJARA

   
 La arquitectura no es un privilegio de los ricos, no se expresa en los megaproyectos, no es la búsqueda de la diferencia de una clase social con respecto a otra, no es las obras estrafalarias con lujos de derroches, no es la ostentación, no los despilfarros, no es ley encontrarlos en mansiones y palacios, no es el adorno agregado y sobrecargado, no es necesario expresarla en la novedad continua de la modernidad, la arquitectura no es un desfile de modas temporales, una ocurrencia de los caprichos individuales, no es la fantasía  desbordada, no los mundos y las ciudades utópicas, no es una copia o un remiendo, no es una imposición foránea y extraña. En la casa más humilde, en el espacio más pequeño y sencillo podemos encontrar la arquitectura más pura, eso lo entendemos en la obra del arquitecto Luis Barragán, Patrimonio Tapatío.

     La arquitectura es un camino pedagógico que responde a las preguntas profundas de nuestra existencia particular, define las formas de la socialización y la convivencia humana, consigo mismo, con el entorno natural propio, al recibimiento y la hospitalidad, hoy no podemos perdernos en subjetivismos estéticos para definir el arte de la arquitectura, mirando con verdadera preocupación las gravísimas situaciones de las ciudades modernas y de su crecimiento desordenado caótico y crítico, ya no edifiquemos más edificios, edifiquemos modelos de ciudad.

     De esta manera miramos la arquitectura como una gran reconciliación, la reconciliación entre la ciudad y el propio hombre, entre la ciudad y entorno natural, la Revolución de la Arquitectura con el MUSEO GUGGENHEIM EN GUADALAJARA trata de reconciliar la ciudad de Guadalajara y su entorno natural, este proyecto debe de tener como objetivo fundamental descubrir a través de la arquitectura toda la belleza, majestuosidad, esplendor y riqueza del extraordinario paisaje-abismo de la Barranca, de ahí se derivan sus formas estructuras, materiales, texturas, colores.
     El MUSEO GUGGENHEUIM GUADALAJARA replantea el origen de Guadalajara, cuyo origen y esencia más profunda es ese abismo, esa es su identidad como ciudad, rostro y perfil ante los ojos del mundo, al mismo tiempo a la Guadalajara del futuro la Nueva Guadalajara del otro lado de la Barranca.

     Estos conceptos no son invenciones o fantasías subjetivas, sino determinantes históricas. ¿Podrán los más famosos arquitectos del mundo definir con mayor claridad y profundidad la identidad de Guadalajara y sus fieles proyecciones al futuro?. Las estamos esperando.

     La Barranca es para Guadalajara un Santuario Natural de esculturas milenarias, una catedral de mil piedras que cambian sus colores según las estaciones, por sí mismo un bellísimo museo natural de arte y paisajismo, un maravilloso monasterio de altísimas murallas que defienden a Guadalajara de un modernismo injustificado, esto es lo que queremos imprimir a la arquitectura, ponerle un sello de espiritualidad antropológica, imprimir a las ciudades valores espirituales, las ciudades o mega polis han perdido el respeto y los valores, buscan su propia destrucción.


     La Ciudad necesita una pausa, un momento de reflexión, la Nueva Arquitectura debe llevar a la contemplación serena y responsable de la Ciudad, La Nueva Guadalajara mira de frente al abismo de la barranca, como espejo, a la Guadalajara vieja, a su antigua escuela de arquitectura arcaica y obsoleta. Esta inversión óptica nos enfoca mil visiones, todas ellas nítidas y claras que nos revelan la historia de la arquitectura en Guadalajara. Esta didáctica visual o retrospectiva  histórica diluyen cualquier fantasía de las Guadalajara virtuales, hoy tan de moda. Este museo de la arquitectura peregrina por los campos históricos, frutos de mil razones, historia petrificada, la mayoría de las veces olvidada y arrumbada debido al poco aprecio de los tapatíos por el patrimonio cultural edificado ante un deslumbrante modernidad, al reciclar el espacio urbano se derriban centenarias edificaciones sin miramiento y consideración, esta síntesis arquitectónica, herencia arquitectónica, genes arquitectónicos, son los que gestan y dan a luz a la Nueva Arquitectura, plenamente comprendida, fielmente proyectada sobre el tiempo y el espacio.

     Es innegable que en el desordenado crecimiento de las Grandes Ciudades Modernas, entre ellas Guadalajara, hemos perdido la conciencia y la responsabilidad, los valores y la espiritualidad, el compromiso y la ética de servicio, hemos impregnado a la arquitectura de cinismos y desfachatez, pero fundamentalmente hemos perdido la capacidad para convivir, hemos perdido los espacios para la convivencia, el silencio, la tranquilidad, la contemplación y la meditación, hemos perdido aún la capacidad para comunicarnos en un inmenso mar de medios de comunicación, ante una falsa modernidad y un progreso mal entendido, por ello es que el MUSEO GUGGENHEIM GUADALAJARA  es ante todo una reconciliación como ya lo hemos expresado, una llamada a la contemplación del arte, la reconciliación entre ciudad y entrono natural, una NUEVA CIUDAD, UNA NUEVA ARQUITECTURA, UNA NUEVA GUADALAJARA.

     Por ello es que el MUSEO GUGGENHEIM GUADALAJARA no es realmente un proyecto arquitectónico, ES TODO UN PROYECTO DE CIUDAD, las ciudades ya no pueden crecer en base a la individualidad aislada y esporádica, necesita planes maestros rectores del desarrollo de la ciudad al futuro.
     La contemplación estética en el MUSEO GUGGENHEIM lleva, desemboca en la contemplación del Paisaje exuberante del abismo de la Barranca, es la puerta de entrada, de nuestra escala real ante el mundo, ante la Maravillosa Obra de Dios en la Creación.

     El Museo Guggenheim Guadalajara debe ser la Nueva Escuela de Arquitectura didáctica e interactivo , un museo de arquitectura que con su lenguaje propio trasmita los principios y valores éticos de la arquitectura y la comprensión de las necesidades, fundamentalmente una arquitectura ambiental y del paisaje, una arquitectura antropológica con escala y rostro humano.


     Esta Nueva Escuela de Arquitectura sintetiza y comprende las teorías de la arquitectura contemporánea, las encara y cuestiona, las pone a prueba y concluye que la arquitectura no es un experimento de modelos, o desfile de modas de belleza, sino un profundo y respetuoso  diálogo que necesita una respuesta a nuestras necesidades y legítimas aspiraciones, la Guadalajara ideal, la Guadalajara soñada y esperada, siempre inalcanzable, una mejor ciudad para nuestros hijos, un mundo mejor para las generaciones del mañana, esto tienen que entenderlo los más famosos arquitectos del mundo reunidos en Guadalajara, esperamos de ellos una respuesta, ellos tienen la palabra.
                                                Gilberto Robles Sánchez
                                                Juan Ángel Peña Enríquez

TEORÍA DE LA ARQUITECTURA
EN GUADALAJARA

                                         El tapatío Jorge Vergara convocó a los más famosos arquitectos del mundo para realizar en Guadalajara el megaproyecto arquitectónico JVC, dada la pobreza y mediocridad de los  arquitectos tapatíos, especialmente los de la Universidad de Guadalajara, este proyecto supuestamente será un parteaguas en la arquitectura, una revolución y una nueva época en la Arquitectura de todo Latinoamérica, un museo moderno de arquitectura, un majestuoso centro cultural, comercial y la Universidad misma del éxito, la vanguardia y élite de la arquitectura en México.
    Sin embargo su principio no es muy prometedor, EL VOLCÁN- ESTADIO INFLABLE en lugar del estadio Jalisco es una verdadera aberración arquitectónica dentro de los criterios de la arquitectura ambiental y del paisaje, la imaginación desbordada en caricaturesco proyecto tipo Disneylandia, considera que la degeneración de esta arquitectura es producto de la poca seriedad, responsabilidad y conciencia ambiental, fruto de la decadencia actual de las grandes ciudades que han destruido sin miramiento su entrono natural, y ahora pretenden recrear  los paisajes artificialmente, es una de las formas de la arquitectura desechable y reciclable.

     Así de esta manera y al mismo tiempo se destruye la maravilla natural y riquísimo paisaje de la Barranca de Huentitan, el elemento natural y paisajístico de Guadalajara con el crimen de la Presa de Arcediano y  simultáneamente los arquitectos tapatíos están encantados y maravillados con el surgimiento espectacular de un NUEVO VOLCAN  EN LA MORFOLOGÍA DEL VALLE DE ATEMAJAC nueva creación de la élite de la arquitectura europea, la conclusión es clara, esta fantástica arquitectura inflable permite reciclar los entornos naturales, después de este ejemplo podrá algún magnate excéntrico podrá reciclar la Barranca de Huentitán ( destruida y alterada por la Presa de Arcediano) en hielo seco en el lugar que más le agrade.
     ¿Realmente los famosos arquitectos europeos reunidos en el PROYECTO JVC podrán revolucionar la arquitectura en Guadalajara?.

     ¿Porqué hemos de preocuparnos pues por el Volcán del Colli que ha sido socavado por los bancos de material?, O bien por el Cerro del 4 que ha sido edificado hasta su corona igual que el de la Reina, el Tapatío. El del Tesoro, el de Bugambilias, destruyamos nuestro entorno natural y luego podremos recrear esos paisajes artificialmente  ¿No es esto una maravilla de lo absurdo?. Este espejismo de la supuesta arquitectura ambiental del Proyecto JVC se refleja también entre Chapala y la Presa de Arcediano. Tanto el Proyecto del VOLCAN-ESTADIO como la PRESA DE ARCEDIANO se nos presentan como una crisis del desarrollo de la Ciudades, entre el entorno natural y el crecimiento urbano desmedido, pero no lo hemos interpretado correctamente ni darle solución adecuada debido a que la Universidad de Guadalajara no ha forjado ideólogos investigadores, sociólogos, urbanistas y arquitectos de respeto, conciencia y responsabilidad. La Universidad de Guadalajara es un juego, un show, un espectacular circo, una plaza comercial universitaria tan semejante al proyecto JVC, en resumidas cuentas UNA GRANDIOSA CAJA DE PANDORA.

     Los respetables Arquitectos Jean Marie Massaud y Daniel Pouzet consideran al equipo de fútbol para quienes proyectan el VOLCAN-ESTADIO como un “patrimonio nacional”, justamente por sus propias palabras nos otorgan el derecho para poder cuestionarlo, si para ellos es un patrimonio nacional, con cuanta mayor rezón será de interés público, para todos y cada uno de los tapatíos es un patrimonio local de gran significado especialmente de los sectores populares.

     El NUEVO VOLCAN-ESTADIO es ante todo un despojo de la arquitectura del ORIENTE DE GUADALAJARA, DE LOS SECTORES POPULARES LIBERTAD Y REFORMA, continuidad del Estadio Oro, no hay pues un estudio sociológico de profundidad en el proyecto JVC, demostrando con ello el poco conocimiento que tienen los selectos arquitectos europeos de nuestra ciudad, su origen, desarrollo e idiosincrasia, este “patrimonio nacional” transformado en una más de las franquicias se transforma con su su traslado hacia la GUADALAJARA PONIENTE  (a las zonas ricas y residenciales) en una élite arquitectónica y urbana INACCESIBLE PARA LA GUADALAJARA ORIENTE QUE LE DIO ORIGEN Y LE IMPRIMIO EL CARÁCTER POPULAR Y NACIONAL AL EQUIPO ¿Podrá funcionar el proyecto?.
     Ahora bien, si se nos permite criticar el Proyecto JVC, con mayor razón podremos cuestionar con objetividad y responsabilidad la tarea de la Universidad de Guadalajara, “la Universidad de todos” la “Universidad del Pueblo” (Aunque parezcan risorios las palabras anteriores, diríamos más bien que es una obligación moral conocer y cuestionar sus proyectos, LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SE SUMA AL DESMANTELAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA CULTURAL Y ARQUITECTINICA DEL ORIENTE DE GUADALAJARA, para competir con el Proyecto JVC, uno despoja el Estadio Jalisco y su significado Popular y los otros trasladan LA BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO.

    En efecto el caciquismo de la Universidad de Guadalajara mira con aberración al ORIENTE DE GUADALA, TIERRA DE LOS Vikingos único movimiento popular en Guadalajara que amenazó la dictadura universitaria que por décadas la han saqueado y controlado, la Universidad de  Guadalajara con su Caja de Pandora se suma al elitismo, exclusividad y superdesarrollo del Poniente de Guadalajara, donde hay cientos de Plazas Comerciales y una docena de Universidades, institutos, Colegios y Centros de Educación, ¡El Poniente de Guadalajara  no necesita una biblioteca más, la ocupa urgentemente el oriente de Guadalajara donde existe la pobreza y la marginación, en el Sector Reforma y Libertad, en realidad desde hace tiempo se ha dado un dramático rompimiento entre  SOCIEDAD Y UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, al aprobar tan irresponsablemente la Presa de Arcediano a Cambio de la CAJA DE PANDORA, la Universidad de Guadalajara ya no se compromete con las clases populares y ciudadanas, no le importan los problemas y necesidades que le aquejan, ya no analiza con profundidad y responsabilidad sus grandes problemas, como a Nivel Nacional nunca se ha comprometido con los grandes movimientos que han trasformado nuestra historia y sociedad como fue el Movimiento del 68 o el Movimiento Indígena en Chiapas, la Universidad de Guadalajara ya no es socialista, ni de izquierda, ha perdido el rumbo y el asentido social, se suma a megaproyectos de modelos comerciales neoliberales.
      Verdaderamente EL FRACASO DEL ESTADIO JALISCO SE DEBE EN GRAN MEDIDA A LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA  que no realizaron proyectos y espacios para el desarrollo de la parte Norte.
     Aquellos arquitectos visionarios que edificaron la Escuela de Arquitectura junto al extraordinario paisaje de ala Barranca de Huentitan  comprendieron que esa era la mayor riqueza natural de Guadalajara desde su fundación muy planeada considerando sus distintas emigraciones, se esperaba además el ordenamiento territorial de la parte norte de la Ciudad. En Aquel tiempo la horilla de Guadalajara era EL ESTADIO JALISCO, uno de los mayores símbolos nacionales del fútbol se unieron el Estadio Jalisco y la Escuela de Arquitectura por medio de la Calzada Independencia, una enorme reserva territorial  los separaba. Se esperaba que los arquitectos de la Universidad de Guadalajara propusieran grandes proyectos  e idearan los mecanismos para hacerlos realidad, grandes proyectos urbano-arquitectónicos que desarrollaran el rico potencial de la Barranca, El Estadio Jalisco y Plaza de Toros, no fue así, los maestros de la Escuela de Arquitectura entraron en una fase de decadencia, pobreza y corrupción, servilismo y parásitos universitarios, que no se tienen respeto ni así mismo, por ello la barranca y el mismo entorno de su escuela son ejemplos de desorden y pobreza, esto se ilustra mejor con la propia ampliación que actualmente realiza en pleno abismo de la Barranca, en las inmediaciones del Estadio Jalisco no se propusieron proyectos de desarrollo, no se dejaron tan siquiera los espacios para los estacionamientos.
     EL NUEVO VOLCAN ESTADIO Y LA CAJA DE PANDORA  no solo implican aspectos  arquitectónicos, es necesario una profunda investigación interdisciplinaria, particularmente sociológica –urbana que ha forjado la morfología de la Ciudad y la idiosincrasia de los tapatíos, su morfología, composición y la dinámica de la Ciudad de Guadalajara  que parece que el Proyecto JVC y sus extraordinarios arquitectos no nos han ayudado a comprender más nuestra propia ciudad, el Volcán estadio y la Caja de Pandora  traen profundos cambios en el desarrollo de Ciudad que no se han contemplado en ambos proyectos.
    El estudio MASSAUD-POUZT TIENE ADEMÁS PROFUNDOS aspectos teológicos  (Informador 5 de octubre del 2003): “Un tipo de religión en México”, “un santuario”, “La comunión de la cancha y de la gradería”, esta religiosidad, Nueva Hermandad dentro del  contexto urbano y social de Guadalajara, distorsiones de la verdadera espiritualidad del hombre, son fruto de LA DECADENCIA DE LAS CIUDADES al principio del siglo, la ciudad era el ejemplo de la modernidad, realización social y personal, la convivencia y la socialización, sin embargo, el MITO DE LAS CIUDADES SE DERRUMBA, volvemos con el VOLCAN Y LA CAJA DE PANDORA A UN PRIMITIVISMO ANTROPOLÓGICO, a unir en forma burda la relación entre entorno y ciudad, es necesario que para entender plenamente la ciudad destapemos cuanto antes LA CAJA DE PANDORA, comprenderemos porqué el caos y el desorden en la planeación urbana, La pobreza en los proyectos arquitectónicos.
    Expresamos nuestro  respeto a todos y cada uno, pero el  desarrollo critico y preocupante de las grandes ciudades ya no nos permiten que actuemos con tanta ligereza e irresponsabilidad, necesitamos comprometernos con los proyectos urbano arquitectónicos que harán el desarrollo del futuro de Guadalajara, particularmente el desmantelamiento del Oriente de Guadalajara y la afectación y destrucción de la Barranca de Huentitan por el peor crimen ambiental de Guadalajara en 400 años: LA PRESA DE ARCEDIANO, la Universidad de Guadalajara tiene mucha responsabilidad, le hacemos llegar nuestra preocupación, si los famosos arquitectos del Proyecto JVC nos ayudan a entender mejor nuestra ciudad mucho se los agradeceremos.
                                                                  
                                                               Nieves Peña Enríquez
    
LA REVOLUCIÓN DE LA
ARQUITECTURA TAPATÍA 
   Los más famosos arquitectos del mundo reunidos en el PROYECTO JVC: KOOLHAAS, WOLF PRIX, TOYO ITO, LIBESKIND, HADID, NOUVEL, CARMEN PINÓS, TOD WILLIAMS, BILLIE TSIEN, JOHNSON, RITCHIE, SWICZINSKY, MASSAUD, PUZET, TSCHUMI, MAYNE, EISENMAN  ETC. Presentan una revolución en la arquitectura en Guadalajara, Un Nuevo Proyecto de Ciudad, una nueva visión antropológica. Otra creación y otro mundo. El Desembarco de un  nuevo colonialismo ultramoderno, el futurismo monumental, destellos de espejitos en nuestra sociedad indígena y cavernaria.

     Guadalajara es una ciudad que le fascina la modernidad, las nuevas modas, teorías y doctrinas, es por lo mismo una ciudad depredadora que liderea en México la destrucción arqueológica, arquitectónica y natural, por la irracional modernidad ha ampliado calles y avenidas, plazas derribando su patrimonio cultural edificado, Guadalajara tira actualmente su basura  sobre una ciudad prehispánica de Coyula en Tonalá, recicla plataformas y pirámides prehispánicas por plataformas y pirámides de basura, destruye su mayor riqueza natural y paisajística con la Presa de Arcediano.

     El desembarco en el ciberespacio de los más selectos arquitectos del mundo en Guadalajara, nos mira con los mismos ojos asombrados de aquellos conquistadores de hace 500años, ven un mundo primitivo y bárbaro, es por ello que nos proponen MASSAUD-POUZET el Volcán Estadio inflable, es la puerta maravillosa y espectacular del proyecto JVC, esto les permite reciclar la prehistoria en el Valle de Atemajac, toma escenografía real el hombre de las cavernas, el Volcán iluminado de luces multicolores que simulan junto con el humo de juegos pirotécnicos propios de los estadios de fútbol, el estruendo de los gritos  cual si fueran violentas erupciones, en sus laderas grandiosas cuevas obscuras de donde surge el hombre cavernario e indígena del Valle de Atemajac, para estos conquistadores de la arquitectura no hay gran diferencia ENTRE LA MODERNIDAD Y LA BARBARIDAD.  Este es el fruto de la posmodernidad, el hastío, la arquitectura absurda, son los barbarismos de la modernidad, continuamente reciclados, parece que hemos llegado a un agotamiento, a una sobreexplotación y saturación, la felicidad se aleja de los modelos de ciudad, el bienestar y la seguridad, el confort ilimitado de las ciudades ha defraudado, hay desencanto y frustración.
      Para que la escenografía prehistórica que da principio a la invasión con el Proyecto JVC del Área Natural Protegida del Bosque de la Primavera, siguiendo con el ejemplo de las celebridades de la arquitectura, después de destruir las capas geológicas milenarias del Área Natural Protegida de la Barranca de Huentitán, propondrán sin duda crear un maravilloso Parque Estatal, donde bien podrían poner animales prehistóricos de plastico-inflables como mamuts y mastodontes que pastan por la Escuela de Arte  del CUAAD de la U de G  y por las horillas de la Presa de Arcediano que simulan la edad cuaternaria del Lago de Chapala.

    Con el ING. ALBERTO CARDENAS JIMÉNEZ   a la Cabeza de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales podrá difundir y promover en México la forma tan espectacular en que Guadalajara trata su entorno natural y el fin que tienen sus Áreas Naturales Protegidas.
     De una cosa estamos seguros, la Revolución de la Arquitectura Ambiental y del Paisaje en México ha dado principio en Guadalajara con el PROYECTO JVC  en manos de famosísimos arquitectos  y la PRESA DE ARCEDIANO APROBADA POR EL Secretario de la SEMARNAT.

MUSEO GUGGENHEIM GUADALAJARA           
                                                                  Nieves Peña Enríquez

PROYECTO

ARQUITECTÓNICO

NUEVA GUADALAJARA

MUSEO GUGGENHEIM GUADALAJARA

   
 El municipio de Guadalajara en los últimos tiempos ha perdido el liderazgo en todos los ámbitos, no solamente no ha sido capaz de proponer proyectos acordes a los nuevos tiempos y necesidades, sino que esta perdiendo progresivamente su infraestructura existentente, ZAPOPAN absorbe y acapara los proyectos del futuro, por ello es que ZAPOPAN  se perfila como el municipio de mayor desarrollo en México, ejemplo de riqueza, modernidad y primer mundo, a Guadalajara solo le queda el recuerdo de su poder e influencia.
 
     Los ejemplos son muchos: El intento del  traslado de las Fiestas de Octubre a Zapopan  en el PROYECTO ARQUITECTÓNICO JVC , el nuevo Estadio del Club de Fut bol  “Guadalajara”, el equipo de Beis Bol los “Charros”  también en Zapopan, la venta del club Atlas, un aeropuerto nuevo, pasos a desnivel, nuevos centra educativos y universitarios, etc. etc.

     Mientras que el municipio de Guadalajara día a día se empobrece más, ha agotado sus espacios territoriales, sus colonias, edificios e instalaciones han envejecido, parece que su desarrollo ha llegado a su termino.

     Todo lo anterior tiene muchas y diversas explicaciones, pero todas ellas se pueden resumir en una sola: la pérdida de liderazgo de los tapatíos, la pobreza de su presidentes municipales que no tienen capacidad e iniciativa, e inclusive para defender lo que tiene, la falta de iniciativas de los candidatos a gobernar Guadalajara. EL PROYECTO NUEVA GUADALAJARA es un extraordinario proyecto mil veces superior al PROYECTO JVC , EL PROYECTO  HUENTITAN  puede competir con cualquier proyecto de desarrollo de Zapopan , define y da nuevo perfil al municipio de Guadalajara , el Nuevo presidente de Guadalajara a de proponer nuevos proyectos de desarrollo para Guadalajara , POR DESGRACIA LA PRESA DE ARCEDIANO AMENAZA GRAVEMENTE ESTE PROYECTO ARQUITECTÓNICO . No solo los malos presidentes pierden el liderazgo y la infraestructura de Guadalajara, la perdida del recurso natural más importante de Guadalajara (BARRANCA HUENTITAN) termina con la última oportunidad para dar renombre nacional e internacional A GUADALAJARA, EL PROYECTO ARQUITECTONICO DE LA BARRANCA ES MIL VECES MÁS IMPORTANTE Y TRASCENDENTE QUE EL PROYECTO JVC esperamos cuanto antes Dios mediante darlo a conocer a la opinión pública, a los tapatíos, a los candidatos a presidentes municipales por Guadalajara, a los colegios de arquitectos, a las universidades, comparando sus grandes beneficios DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL, y que ahora los directivos del MUSEO GUGGENHEIM  con una visión extraordinaria superan la visión de los famosísimos arquitectos del proyecto JVC. Una Gran oportunidad para Guadalajara, no la desaprovechemos.

                                                Juan Ángel Peña Enríquez

NUEVAS

ESCUELAS DE ARQUITECTURA


     Para edificar una ciudad, Una Nueva Guadalajara, es necesario crear una Nueva Escuela de Arquitectura del otro lado de la Barranca de Huentitán, a partir de la imposición brutal y criminal de la PRESA DE ARCEDIANO donde el Ing. Alberto Cárdenas ha asumido toda la responsabilidad: moral ética, social, ambiental, paisajística, histórica, salud pública, financiera, deuda pública, urbana, arquitectónica, etc. Etc. De este proyecto tan cuestionado.


     La Nueva Escuela de Arquitectura sería el primer proyecto a realizar siguiendo el ejemplo de aquellos que edificaron la Antigua escuela de Arquitectura de la U DE G  junto a la Barranca de Huentitán, hoy desmantelada y simbólicamente clausurada por obsoleta y retrógrada, ha fracasado en la defensa y protección de la Barranca, en 50 años jamás propuso un proyecto que potencializara tan extraordinaria riqueza. Con el Proyecto del Museo Guggenheim Guadalajara se da principio a esta nueva tendencia de la arquitectura, a una Nueva Escuela de Arquitectura, intentar reparar el fracaso de la Universidad de Guadalajara Esta Nueva Escuela estaría del otro lado de la Barranca, que sería por sí misma un ejemplo de Ciudad que unifique, evalué, sintetice los criterios, ideologías, doctrinas, tendencias, modos principios, estrategias, urgencias en el desarrollo de una Nueva Ciudad, a 4 o 5 años se tendría la primera generación de arquitectos que edificarían la Nueva Guadalajara.


     No cometamos el mismo error de los afamados arquitectos del PROYECTO JVC, que edificarán la Universidad de éxito al final (Que comprende el arte y la arquitectura). Pues si estos famosos arquitectos proponen una Revolución en la Arquitectura en Guadalajara y México, consideramos que lo primero que deberían de edificar sería la Universidad del éxito o escuela de arquitectura. ¿Porqué pues principian apacentando sobre las laderas de un volcán a las Chivas del Guadalajara? . En esa Súper Universidad ¿No deberían de ser ellos los primeros maestros de generaciones revolucionarias?. Para entender el extraordinario proyecto JVC sería necesario una labor didáctica que precisamente la Universidad proyectada por el Arquitecto Daniel Libeskind mostraría a Guadalajara y al mundo estas nuevas tendencias de la arquitectura, entenderlas y comprenderlas
     La Nueva Escuela de Arquitectura del Otro lado de la Barranca de Huentitán será por sí misma un museo de arte contemporánea, un museo de arquitectura, un parque de museos que cimienten verdaderamente la arquitectura ambiental y del paisaje, que reconcilie la relación entre entorno natural y ciudad, ordenamiento territorial y desmedido crecimiento urbano, vemos pues que no es un proyecto objetivo y concreto como el de Libeskind, sino subjetivo y abstracto que sintetiza  una nueva corriente de la arquitectura, un nuevo mundo y universo de la arquitectura.

     Esa Nueva Escuela de Arquitectura es un Centro Cultural Universitario, pues no es posible que el CCU de la U de G sea un ejemplo de difusión del arte y arquitectura cuando el CUAAD es ejemplo de miseria, ruinas y abandono. ¿No deberían de ser primero atendidos los Centros Universitarios antes de realizar nuevos megaproyectos?.

     La Nueva Escuela de Arquitectura, LA NUEVA GUADALAJARA es también la realización del Proyecto del Dr. Atl. (Uno de nuestros hombres más ilustres. Su Ciudad de la Cultura junto a la maravillosa Barranca  que tanto le gustaba recorrer y pintar y que ahora se pretende destruir y alterar con la  Presa de Arcediano.
     Ponemos pues a concurso de todos los tapatíos el PROYECTO DE LA NUEVA ESCUELA DE ARQUITECTURA DEL OTRO LADO DE LA BARRANCA DE HUENTITÁN


                                                                       Juan Angel Peña Enriquez 

PLANEACIÓN DE LAS CIUDADES

GUADALAJARA AL FUTURO
    

    Hemos Dicho que Guadalajara es en su esencia fundamental una ciudad peregrina, cambia y se transforma según las necesidades, es indudable que aquellas previsiones de sus fundadores en 1542 han quedado agotadas, es necesario a partir del Museo Guggenheim rediseñar la ciudad acorde a los nuevos siglos y milenios, que nos permitan poner en práctica nuevos conceptos en planeación especialmente cultural y el ecoturismo, dicha planeación tiene el objetivo de prever la potencialidad de los distintos recursos con que contamos, el estudio de factibilidad los clarificará.
  
 El Municipio de Guadalajara prácticamente ha agotado sus reservas territoriales, no tiene más espacio para construir, lo cual limita considerablemente cualquier proyecto de desarrollo, este queda frenado y condicionado, no puede adaptarse a las nuevas necesidades y tiempos, tiene que cuidar en extremo su última reserva en Huentitán, el Museo Guggenheim es quizá su última oportunidad de darle proyección internacional. Por ello los futuros centros culturales y turísticos deben en consecuencia cuidar sus reservas territoriales, anticiparse a los usos del suelo, cuidar el crecimiento urbano.
   
      Nos damos cuenta según el  Museo Guggenheim en Bilbao que para edificar nuevos POLOS DE DESARROLLO CULTURALES Y TURÍSTICOS PARA EL FUTURO DE LAS CIUDADES  tenemos que ser severos críticos del urbanismo y de la arquitectura, y más que eso tenemos que proponer NUEVAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA, la planeación cultural turística nos exige que dejemos el turismo histórico, el turismo tradicional, el de los centros urbanos: Limitado, dependiente, estático y meramente contemplativo y pasemos a un turismo  A FUTURO  que nos comprometa en el desarrollo de la ciudad, amplio, dinámico, diverso, oportuno, que exigen mayores espacios para la convivencia, INTERACTIVOS Y PARTICIPATIVOS Y PASEMOS A UN TURISMO A FUTURO que nos comprometa en la planeación y desarrollo de la Ciudad  como es el caso del Museo Guggenheim Guadalajara, en conclusión: la conservación y desarrollo potencial de nuestra cultura y turismo  dependen directamente de PROYECTOS URBANOS, DE PLANES MAESTROS RECTORES DE CIUDADES A FUTURO más que de un proyecto arquitectónico aislado.
    El Museo Guggenheim en Bilbao según nos expresan transforma toda una ciudad, se plantea una nueva forma de mirar las ciudades, su renovación y su potencialidad, creemos que esta visión del Sr. Thomás Krens superara estas consideraciones con el proyecto Guadalajara,  el éxito del estudio de factibilidad no depende de lo que se tiene  sino de la explotación a futuro, de reconocer su  extraordinaria potencialidad a largo plazo, la inversión no es lo que cuenta, sino lo que puede llegar a ser, esto transforma la planeación y el desarrollo urbano, el crecimiento de las ciudades y los proyectos a futuro, el estudio de factibilidad del Museo Guggenheim en Guadalajara debe ser más que un proyecto arquitectónico debe ser un plan maestro rector del desarrollo a futuro de la Ciudad a partir precisamente del Museo Guggenheim, esto es  una verdadera revolución en la arquitectura, no olvidemos que la Escuela de Universidad de Guadalajara ha fracasado en su intento por ordenar y potencializar las reservas territoriales de la parte norte de Guadalajara, el MUSEO GUGGENHEIM ES LA NUEVA ESCUELA DE ARQUITECTURA  que compite con las grandes celebridades del Proyecto JVC por dar un nuevo perfil a la Ciudad de Guadalajara.

                                           Gilberto Robles Sánchez
                                           Juan Ángel Peña Enriquez 



TEORIA DEL ARTE EN GUADALAJARA

Y EL MUSEO GUGGENHEIM GUADALAJARA.

     Hemos expresado en el tratadillo realizado en el Vertedero de Matatlán “Al Juego y al Azar la Cerámica Tonalá”, algunas consideraciones sobre la artesanía y el arte, la necesidad de poder competir internacionalmente en las cuestiones del arte, esa posibilidad se cumple ahora con el proyecto del Museo Guggenheim en Guadalajara, Guadalajara en los foros internacionales de arte.

    “ El arte no se sujeta a las categorías de las ciencias exactas y experimentales, por lo tanto nuestras deducciones no son lógicas sino intuitivas, entrelazadas con la sabiduría popular del mexicano, siendo en este sentido las teorías sobre la estética y las artes confusas, según las razas, pueblos, civilizaciones, culturas, grupos, épocas, edades, tiempos y generaciones no vemos ningún inconveniente en que también nosotros los tapatíos tengamos una ideología del arte y estética que responda plenamente a nuestras inquietudes y nuestras exigencias, especialmente ahora que se propone el proyecto del Museo Guggenheim en Guadalajara, ser capaces de competir en el arte contemporáneo internacional. “

   “Entendemos al ARTE como una expresión –comunicación, a través de sus categorías que sintetizan lo bueno y lo malo, luz y sombras, palabra y silencio, espacio-vacío y la nada, la quietud y el movimiento: danza, pintura, escultura, arquitectura. Literatura, fotografía, arquitectura”, que de alguna manera es la expresión de los sentidos del hombre, tacto, vista, oído, etc., cada uno expresándose de modo particular, pero siendo una sola realidad, esta diversidad de lenguajes y apreciaciones dificultan la definición, el significado y la profundización abstracta, a veces una expresión del arte ayuda a definir la otra. Entendemos la arquitectura como una relación comunicación entre las proporciones humanas interiores y el mundo exterior, diríamos que es la madre de las artes, de los espacios humanos, la arquitectura  encuadra y envuelve a las demás artes, encuentran en ellas su plenitud de expresión, y la máxima expresión de la arquitectura es la propia ciudad como manifestación de la socialización humana, el hombre no es un ser individual y aislado.”

     El proyecto del Museo Guggenheim en Guadalajara nos obliga a que revisemos a profundidad el arte y las teorías del arte en Guadalajara, es verdad que Guadalajara ha impreso a través de su cultura popular el sello particular de México por el que es conocido en el mundo, herencia del arte prehispánico, apreciada por el Museo Guggenheim en Nueva York  en su exposición la próxima semana sobre el Imperio Azteca., sin embargo no hemos dado el paso a una proyección internacional, ha quedado plasmado en las artes populares, bellas por cierto, pero no suficientes para entenderla en su dimensión universal, han faltado políticas y canales de difusión, por ello es que el importantísimo paso con el Museo Guggenheim, la comprensión de las artes  la planteamos desde una revolución de la arquitectura, capaces de competir con proyectos internacionales, de una Nueva Guadalajara.


.                     Juan Ángel Peña Enríquez.
EL ARTE EUROPEO ESPAÑOL
GUGGENHEIM BILBAO
GUGGENHEIM GUADALAJARA

      La arquitectura, la ciudad no es fruto del ensayo y la imaginación individual, de los espacios y modelos sea por uno o mil arquitectos, es una determinante histórica, es la madurez y fruto de un proceso histórico, en nuestro caso particular es un reciclado histórico, el reciclado de Guadalajara, es la Nueva Guadalajara, es simplemente la Ciudad prehispánica de Coyula en Tonala, cañones, armaduras y espadas españolas recicladas, la Guadalajara Tonala, esta reciclada nos proyecta a la Guadalajara-Tacotlán, la emigración continua de Guadalajara en el tiempo y el espacio.

     Esta proyección histórica revela las líneas de la Nueva Arquitectura y comprende una nueva visión y perfil urbano de Guadalajara que le dan su auténtica identidad ante sí misma y a los ojos del mundo.

     La inversión histórica de España y la Nueva España, la Galicia y la Nueva Galicia, Guadalajara-España y la Guadalajara mexicana, el Museo Guggenheim Bilbao y el Proyecto del Museo Guggenheim Guadalajara, nos plantea una profunda revisión histórica, una nueva manera de entender el arte europeo español y el arte latinoamericano, en gran parte herencia española, este mestizaje cultural solo puede ser entendido recapitulando, desentrañando la historia. Un nuevo modelo histórico a partir del Museo Guggenheim en Latinoamérica, dada la experiencia en España.

     El arte español y el arte mexicano, México hunde sus profundas raíces en la cultura española, un renuevo de ese tronco, en cierta manera el conocimiento de la cultura española es una comprensión de nuestra cultura, el ensayo del Museo Guggenheim Bilbao nos lleva a una interesante y amplia reflexión del Guggenheim Guadalajara en su dimensión histórica como un intercambio cultural, más bien, como una sola expresión cultural que unifica a Europa, Latinoamérica y Norteamérica.

     Si bien la conquista española impuso su cultura a México, sin embargo la esencia prehispánica milenaria es más profunda que esta época transitoria de la conquista y la colonia, la identidad mexicana no puede existir sin su riquísima herencia indígena, esta riqueza expresada en la arquitectura, pintura, escultura, etc., el arte mexicano brota de ahí con gran fuerza, originalidad y creatividad, desde


este ángulo podemos vislumbrar claramente los alcances y profundidad de la cultura y arte española, en este sentido la cultura de México no es una franquicia o colonia de España, una continuidad, reciclado o simple traslación o extensión geográfica.

     Ahora comprendemos esto con la exposición del día de hoy 25 de octubre del 2004 en el Museo Gugenheim de Nueva York la muestra del IMPERIO AZTECA y próximamente a exponerse también en el Museo Guggenheim de Bilbao, sin duda: lLectures, Syposium, panel discussions, actividades y tallesres,  etc. permitirán reflexionar con más profundidad sobre las características del Museo Guggenheim en Latinoamérica, México es incomparablemente rico en el arte prehispánico como ninguna otra nación de América, cuenta con miles de sitios y zonas arqueológicas, verdaderos y hermosos museos, ciudades coloniales, bellos e impresionantes paisajes, incomparables playas, confortables climas,  esta riqueza no la tiene Estados Unidos, para el Europeo es de enorme interés,  esto permitiría realizar un triangulo turístico cultural y de negocios  entre España, Estados Unidos y México, El Museo Guggenheim en Latinoamérica debería estar en México, concretamente en Guadalajara, al europeo le interesa las zonas arqueológicas, ninguna en Latinoamérica tiene tantas como México, el europeo visita México y se pasa a los Estados Unidos, esta triangulación o ruta cultural turística y de negocios  es lo que garantiza el éxito del Museo Guggenheim de Latinoamérica, esto lo comprendemos con la propia y extraordinaria visión del Sr. Thomas Krens, y que con la exposición del IMPERIO AZTECA entendemos con mayor claridad, realicemos un recorrido virtual por esta exposición en la ciudad hermana de Nueva York, expresemos nuestras observaciones.

                                                     Juan Ángel Peña Enríquez
LA ARQUITECTURA MODERNA 
LA NUEVA GUADALAJARA
     La Gran Ciudad, como promesa de la socialización y la convivencia, la realización humana, unida a los adelantos de la modernidad, se esfuman y se desquebrajan, la búsqueda del bienestar, del confort y la felicidad interminable, es solo un espejismo de la modernidad, un sueño del cual ahora se despierta, le llaman ahora la posmodernidad, se ha abusado del concepto de la modernidad , de la artificialidad, se ha optado por una arquitectura desechable, una búsqueda incesante de lo nuevo, de la novedad, hemos llegado a grados estrafalarios y exóticos, esta dinámica acelerada de los cambios debe contrastar con la estática de la arquitectura, al reposo en una ciudad de cambios vertiginosos, pequeñas isla-oasis en un mar de colores, texturas y formas, en el desierto de las ciudades modernas.  Para nosotros la Arquitectura es un MONASTERIO de la austeridad y pobreza  (Tenemos a la Barranca por un Santuario Natural, por una Catedral milenaria de mil formas y piedras). Este Monasterio lleva a la reflexión y meditación, en un alejarse del mundo, eso debe ser el PROYECTO DEL MUSEO GUGGENHEIM EN GUADALAJARA, un monasterio del arte y arquitectura que se aleja y limita el desarrollo de Guadalajara, y al mismo tiempo proyecta a la Nueva Guadalajara al cruzar los abismos naturales e históricos.

     De este modo planteamos la Nueva Arquitectura o la Vanguardia en la Arquitectura, como un simple reciclar de lo viejo, una reconciliación entre el entorno natural y Ciudad, LA ARQUITECTURA AMBIENTAL Y DEL PAISAJE, cuestionamos la progresiva artificialidad los edificios “inteligentes”, con espacios y con ventanas virtuales.

     Este rompimiento entre el hombre y el mundo, entre el interior del hombre y el exterior del universo, entre la Creación de Dios y la creación del hombre (la Ciudad), es el origen de este gran conflicto.

     El Proyecto Monasterio Guggenheim Guadalajara debe ser una contemplación estática-estética profunda del arte proyectada hacia los paisajes y abismos del mundo y del universo, en la escala real antropológica: hombre-creación- universo, entre entorno natural y ciudad, entre pasado y modernidad, entre lo antiguo y las ciudades al futuro.

     La arquitectura no es una novedad de la sociedad de consumo desechable, la arquitectura debe responder a profundas interrogantes de la existencia del hombre en la tierra, es necesario alumbrarlas y clarificarlas en la complejidad de las grandes metrópolis.
     Que estas definiciones y conceptos no sean un producto más de la diversidad comercial light.


                                                               Juan Ángel Peña Enríquez

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