sábado, 21 de julio de 2012

IDEOLOGÍA MEXICANA:
YO SOY 132
Transcribimos en gran parte las reflexiones del Ilustre Ideólogo de Huentitán.

   Hemos tratado desde la Antropología Estética Tapatía algunas cuestiones ideológicas  para la Refundación de la Universidad de Guadalajara y ahora la orientación local del movimiento universitario mexicano Yo Soy 132.

  Para estas reflexiones estéticas nos hemos basado en la pintura monumental de Orozco, en el Palacio de Gobierno vemos la expresión total de la libertad del mexicano plasmada en el rostro de Hidalgo, en el Hospicio Cabañas contemplamos envuelto en fuego el Hombre Cósmico Tapatío que se incluye ahora como patrimonio cultural de la humanidad y en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara  tenemos la definición del rostro en el hombre polifacético , es la búsqueda de su  identidad que es exactamente la tarea universitaria , que es el seno  de las artes y la fuente misma del pensamiento, es decir la interpretación y transformación de nuestra sociedad , se origina o debería originarse en las aulas universitarias, es por ello la importancia de clarificar ideológicamente el movimiento mexicano universitario Yo Soy 132 que es una de las expresiones más claras de la primavera o renacimiento mexicano.

   Parte fundamental de los movimientos de las últimas décadas en latino América se han centrado y definido como expresiones comunistas y socialistas, el típico y clásico sistema ideológico marxista , que como receta universal explica total y absolutamente la vida del hombre como un formulario o recta que solo basta con llenarla , o simple  ecuación matemática y se tiene la explicación y solución a todo, simplificado a la dialéctica, a la lucha de clases, es el horror del fantasma o surrealismo ideológico que es obsoleto e inoperante para el proceso histórico y cultural original de México, nuestra rica cultura poco tiene que ver con el molde ideológico occidental, vemos los colonialismo o neocolonialismos ideológicos, por ello el Hidalgo de Orozco es la expresión misma de la libertad ideológica , a que definamos nuestro propio ser y nuestro propio rostro y ese es el reto y el desafío de las Universidades en el caso específico del Movimiento Yo Soy 132 es precisamente plantear su propia ideología  libre de cualquier expresión comunista o socialista  que más bien lo desvirtuaría y distorsionaría  y lo volvería una simple expresión de intereses y organizaciones internacionales.
   Dentro de esto hemos de aclarar que Yo Soy 132 no nace de las universidades públicas supuestamente cuya base ideología y doctrinaria es el comunismo marxista  como la UNAM o la Universidad de Guadalajara  sino que son universidades de clase media y alta  de manera que no se puede aplicar y justificar la lucha de clases o las universidades burguesas , esto cuestiona mucho más la misión de la UNAM y de la U de G  que ciertamente no tienen ningún sentido y compromiso social y es por ello su necesaria refundación.
  En esta reflexión de la filosofía estética mexicana hemos de decir que los pintores mexicanos junto con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Guadalajara son los grandes difusores del marxismo y el socialismo en México.
   Diego Ribera y Frida por medio de Lázaro Cárdenas dan asilo y hospitalidad a uno de los grande ideólogos del marxismo  y de la Revolución Rusa compañero de Lenin: Trotsky, esta influencia como ya hemos dicho  y lo repetimos por su importancia para entender el modelo socialista de la Universidad de Guadalajara al ocurre el encuentro entre Orozco y Trotsky que entonces pintaba el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara , el muralismo tapatío se envuelve en los ideales socialistas y de las masas de obreros y campesinos y terriblemente anticatólicos, el agrarismo, el sindicalismo y las universidades socialistas laicas.
   La Revolución Mexicana que se da casi al mismo tiempo que la Revolución Rusa no tiene ideólogos o doctrina que plasme con claridad sus objetivos e interprete teóricamente su movimiento, posteriormente las Universidades como la UNAM y la U de G  no forjan ni tienen ideólogos e intelectuales capaces que estudien e interpreten la grandísima importancia de la Revolución Mexicana que costó más de un millón de vidas. En cambio la Revolución Rusa y su implantación comunista y socialista nace primeramente como un sistema filosófico como es el marxismo , es decir parte de una ideología clara y precisa que define claramente sus objetivos y misión,  es de comprenderse que las Universidades mediocres como la UNAM y la U de G al no poder interpretar la Revolución Mexicana con una enorme facilidad e irresponsabilidad toman el modelo marxista-comunista para entender este movimiento revolucionario mexicano  y lo toman orgullosamente como su base ideológica y doctrinaria, una grandiosa equivocación que perjudica gravemente nuestro proceso histórico milenario  es por ello la necesidad de la Refundación de la Universidades públicas como la UNAM y la U de G .

   Repitamos lo anterior:  Es de comprenderse que el marxismo es un sistema ideológico filosófico en consecuencia las Universidades pobres y ociosas  como la Universidad de Guadalajara se ven fácilmente deslumbrados y adoptan estos modelos foráneos  y desechan los logros e ideales de la propia Revolución Mexicana.  En este sentido consideramos que el Movimiento Universitario Mexicano Yo Soy 132 ha de evitar caer en la facilidad del marxismo socialismo y sus variantes en las izquierdas que son solo expresiones de intereses políticos.

  Estos conceptos estéticos ideológicos nos capacitan para impulsar el verdadero arte moderno y contemporáneo en Guadalajara que ciertamente no puede estar encerrado en un Museo como el diseñado por los suizos y que continuando con el modelo europeo de neo conquistadores nos cierran las puertas y levantan muros en nuestra propia casa tan grandes y monumentales como los del Berlín, nuestra tarea y la tarea de nuestros jóvenes es derribar todo tipo de muros y encender con la antorcha de Hidalgo el fuego de la independencia y la libertad, el arte es ante todo libertad y creatividad, esa libertad y creatividad es una de las cualidades admirable de todo joven a quien ciertamente pertenece el futuro, esta nueva arte contemporánea mexicana se ilustra  urbanísticamente en la propia Calzada Independencia que termina en lo que supuestamente sería el Museo de Arte y donde está precisamente la escultura de  bronce de Hidalgo que es la inspiración de la libertad de la nación mexicana y que no fue comprendida por el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara y que precisamente por ello lo hemos clausurado real y simbólicamente , el arte ligado al proceso histórico de la libertad , la utilidad histórica y social de  los tesoros del arte mexicano, la refundación ideológica y doctrinaria de las universidades públicas en México impulsada por el movimiento Yo Soy 132, necesitamos pintar en las universidades de México nuevos murales que plasmen los ideales del pueblo mexicano no de los bolcheviques, las universidades fuente del arte, de la cultura y del pensamiento. Ante la caída del comunismo y la llegada de la perestroika y la reciente caída del neoliberalismo donde el Estado destina miles de millones de dólares para rescatar las grandes empresas como la automotriz y los mismos bancos, esto dentro del capitalismo se vería como un grandísimo sacrilegio, que el Estado intervenga en la libre empresa, por lo cual sus propios principios y doctrina son inoperante y obsoletos , los jóvenes de ahora, los Indignados del mundo como los de España, Wall Street  buscan y aspiran a nuevas formas de pensamiento, los primeros que tienen la misión y la responsabilidad son los universitarios , esa es la misión noble de la educación, estamos sumamente orgullosos de nuestro jóvenes universitarios Yo Soy 132, pero la tarea no es fácil e inmediata, sin embargo encierra las esperanzas de un México mejor.

                                       Juan Ángel Peña Enríquez

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