martes, 17 de julio de 2012

LA CATEDRAL DE BASURA
EL MUNDO ABSURDO DE LA POSMODERNIDAD
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que tratan de ilustra las sencillas reflexiones
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    Trataremos de hacer una síntesis sobre la teología popular y la filosofía  tapatía que se orienta a dos aspectos fundamentales como ya lo hemos dicho: A la cuestión antropológica , al hombre antes que al objeto  industrial y lo otro es la cuestión ambiental o ecológica  que se opone en cierta forma a lo urbano  y la sociedad de consumo comercial , estos dos aspectos constituyen unos de los ejes para la refundación ideológica y doctrinaria de las Universidades ahora impulsadas desde el movimiento Yo Soy 132 en México y que se suma a otros movimientos de los Indignados del mundo que en sí una primavera de los jóvenes y aún de los mismos niños preocupados por el futuro que estamos construyendo, como admirablemente nos enseña la niña Eli nieta del Ilustre Ideólogo de Huentitán

   Decíamos en otras páginas que los  gigantescos cementerios de la sociedad de consumo industrial  simulan paisajes proto planetarios, gases azufrados, vapores, fuego, ácidos que caen en cascadas, ebulliciones, explosiones, venenos, etc. Nuevas creaciones y nuevos mundos que superan toda expresión artística , y son ciertamente la antítesis del primer mundo  como centro de donde gravitan  el tercero y muchos más sub mundos, el sistema económico neoliberal que necesita no uno  sino 20 planetas tierra para sostener su ritmo de sobre productividad industrial, y esto es imposible y absurdo.

   En Guadalajara se destruye el Santuario de la Barranca, las Catedrales de Dios , de su Creación y se edifica sobre sus ruinas y los cimientos de ciudades prehispánicas destruidas  la extraordinaria y sorprendente Catedral  de Basura, los misticismos de la sociedad de consumo pos neoliberal, las nuevas teologías  y monasterios  posmodernos, mundos absurdos, los cimientos prehispánicos fundidos con los cimientos de la sociedad de consumo  y su mundo feliz, la destrucción de los cementerios y ciudades prehispánicas destruidos por los cementerios y la cultura de la muerte de la sociedad de consumo, el pasado y el futuro entrelazados en un espiral, en un torbellino de destrucción, esta geometría proyectiva define las líneas del proyecto arquitectónico de la Catedral de basura y anuncia con sentido profético las crisis y el fin trágico de la sociedad de consumo, y estas piedras de cimientos constituyen los principios de la Filosofía Mexicana, la destrucción de la historia y de la naturaleza, la retos y desafíos de la cultura mexicana ante las culturas modernas neoliberales globalizadas impulsada por empresas  trasnacionales. La Filosofía Mexicana Vanguardista ante la sociedad del hartazgo y del desencanto, la pérdida de la espiritualidad de las sociedades modernas y gente vacía y hueca del primer mundo en cuya insatisfacción de la sociedad de consumo tiene su imperio el narcotráfico, el fracaso mismo de las  sociedades modernas.

   Estos nuevos Monasterios y absurdos Monjes revisan los planos y los proyectos  de la Catedral de Basura, todos sus materiales  es basura reciclada, las estructura son de metales como aluminio de latas de cerveza, plásticos, láminas, etc. Estos Monjes Absurdos parecen abejas o avispas construyendo sus panales , la misteriosa Catedral tiene  12 grandiosos vitrales  uno de ellos hecho de botellas de refresco de Coca Cola que simboliza la misma Chispa de la Vida, la bandera oscura de la sociedad de consumo y que ha hecho que México sea el consumidor más grande de refrescos en el mundo y esto hace  de los mexicanos los seres más gordos del universo e inversamente proponen a la infernal muñeca Barbie como modelo de belleza de las mexicanas, una paradoja difícil de resolver de la sociedad de consumo.

  Las torres se edifican de miles de toneladas de basura electrónica, de sus metales y sus componentes como los celulares y computadoras que han creado lo que ahora se llama los basureros electrónicos y la basura electrónica como lo es el este sencillo escrito , los espejismos de las realidades virtuales, son las nuevas torres que han desplazado las torres parroquiales, los relojes y campanas que anuncian y despiertan a las nuevas sociedades, las nuevas comuniones y participaciones , las esperanzas de nuevas hermandades como fracaso de las grandes ciudades donde viven en la soledad millones de hombres.
      Junto a la Catedral de la Basura pasan los animales de la barranca como los armadillos y tacuaches con los ojos desorbitados de terror (aún más grandes que la del toro ante la bestialidad del torero y en esto no hemos de inventar el surrealismo de Buñuel ante mundos estrafalarios y exóticos contemplados por los avestruces) al mirar la crueldad y la locura del hombre que causa aceleradamente la desaparición de miles de especies de la tierra, envenenando agua, aire y tierra.
  Ya que hemos abordado en páginas anteriores la cuestión del época de oro del cine mexicano  y los charritos brabucones y enamorados, el charrito cantor, hagamos brevemente un análisis y crítica del cine: Luis Buñuel realiza una película junto con Salvador Dalí que forman parte de un grupo de surrealistas españoles, en la mayoría de sus películas salen animales como gallinas, avestruces, caracoles, hormigas, etc., en una de las películas que dirige junto con Dalí se ve la forma en que se corta el ojo de una mujer y en otras se ven los ojos de los avestruces según Buñuel el animal asombrado ante el hombre, pues eso justamente decimos nosotros de los españoles que no ha sido capaz de ver con su arte y cultura los ojos terriblemente asustados  del toro ante el despiadado y sanguinario torero, es ese la bestialidad del surrealismo español  impuesto en su conquista a México, Buñuel emigra a México y realiza los Olvidados . Ese cortar el ojo del hombre es volverlo ciego ante el arte y los propios medios de comunicación, es ver los ojos de los avestruces y hacerse ciego al  español ante los ojos del toro, la ceguera del arte y del surrealismo. En este caso el surrealismo español es para nosotros caricaturas infantiles de una terrible realidad que supera cualquier expresión artística, Catedrales que superan al propio Gaudí. Son las espadas, armaduras y cañones reciclados en la espada del torero, de modernas máquinas que siguen destruyendo los tesoros de la cultura prehispánica, el intercambio de plataformas y pirámides prehispánicas por plataformas y pirámides de basura,  neocolonialismos y neo conquistadores reciclados.

  Son las nuevas teologías vanguardistas  que enfrentan la frustración y el desencanto de las sociedades modernas  sumidas en la comodidad y el confort de la sobre productividad instantánea y desechable, los abismos insondables del hedonismo , sociedades vacías sin espíritu y sin Dios  que sufren el cansancio y el agotamiento, la desilusión y la frustración, el egoísmo agresivo que tiene por filosofía el arribismo y la competitividad y la destrucción del más débil e indefenso y en ello basan su triunfo y éxito personal pero sobre todo su riqueza y su comodidad ¿Qué importa que desaparezcan miles de especies sobre la tierra?¿Qué valor tienen?

  Nuevos Monasterios, nuevos monjes y catedrales, nuevas espiritualidades, los votos de pobreza ante la sociedad de consumo, la misión profética ante un mundo que destruimos ante la brutal industrialización, el compromiso por la vida ante las miles de especies que su vida está amenazada y al borde de la extinción, la protesta ante una sociedad enajenada y adormecida por las drogas, insensible a su propio proceso decadente y destructivo, la humillación ante el modelo económico de la ostentación, el orgullo, el lujo y el derroche.

   Las sociedades modernas y del primer mundo  basadas en la ciencia y la tecnología  ante pueblos del tercer y octavo mundo sumidos en la miseria, pueblos altamente desarrollados e industrializados rodeados de comodidad y confort  envueltos en esferas de cristales de su mundo feliz  mientras sus industrias envenenan  y devoran los recursos de la tierra ,manos de obra barata y materias primas abundantes y regaladas en los otros mundos o más bien sub mundos donde sus satélites, pantallas y medios de comunicación curiosamente no los ven ni los conocen.

  Este misticismo ecológico nos lleva a una globalización no virtual sino real, compartimos un mismo y único mundo, los ecosistemas no reconocen fronteras de naciones, los polos se derriten, los mares se alteran y contaminan , las selvas desaparecen ante un periodismo estúpido , el cambio climático y el calentamiento global amenaza la existencia del hombre sin distinción de naciones, el ecologismo debería de hermanarnos y globalizarnos, como ecologistas somos los primeros que apoyamos la globalización ante la irracional y brutal industrialización y la falta de ética de los científicos y los hombres de ciencia, es por ello que a partir del Movimiento Mexicano Yo Soy 132 hemos de cuestionar no solo la misión de los medios de comunicación sino sobre todo la Refundación de las Universidades del mundo para humanizar la ciencia y la tecnología , encarar a los científicos inmorales , para esto hemos de originar  conforme al Señor de la Historia y dueño de la Creación los teólogos, filósofos, historiadores y antropólogos mexicanos.

  El Movimiento Universitario Mexicano Yo Soy 132 cuestiona la tarea y la misión de las universidades en el mundo, como universitarios deberían de estar capacitados para responder los desafíos e interrogantes que nos apremian y no volverse un movimiento de gritos y protestas irracionales que afectaría gravemente a su movimiento , deben ser universitarios enteramente pacíficos para que tengan el respeto de la gente y de las propias universidades, esperamos a sus jóvenes  ideólogos y sus filósofos  que puedan dialogar con capacidad con los otros  movimientos de jóvenes indignados del mundo como lo son los de España, Wall Street y Chile.

           Reciban nuestro humilde apoyo y solidaridad

                                                     Juan Ángel Peña Enríquez

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