martes, 20 de noviembre de 2012

123. La Unión Europea y la Teología Latinoamericana

LA TEOLOGÍA LATINOAMERICANA
Y LA UNIÓN EUROPEA
Traducido con google a catalán , gallego
y vasco


   Sorprende por un lado la Unión Europea y por otra desconcierta los movimientos separatistas en España como es en Cataluña, País Vasco y la Galicia. Cada uno de ellos con sus propios dialectos, esto sorprende porque estamos en el país del grandioso Miguel de Cervantes en que la lengua española alcanzó su esplendor, su literatura fue incomparable y debería por lo mismo imprimir una identidad única a la lengua española, sin embargo no es así, al paso de los siglos tiene a fragmentarse cada vez más, parece que de poco ha servido la globalización de los medios de comunicación  y menos aún la integración a la Unión Europea, vemos el futuro incierto de la lengua española en sus propios orígenes.

 Hemos de notar que desde tiempos de la conquista había esas diferencias de Reinos en España que se vieron reflejados en América, esto determinó en parte las continuas emigraciones de Guadalajara y su asiento definitivo  en el Valle de Atemajac que era territorio de la Nueva España no de la Nueva Galicia, eran las diferencias entre Hernán Cortes y Nuño de Guzmán que eran de diferentes provincias, las diferencias  entre la Nueva España, la Nueva Galicia, la Nueva Vizcaya, etc.

  Estas diferencias  y rivalidad entre la Ciudad de México y Guadalajara aún está presente en nuestro tiempo, sin embrago la Evangelización de Franciscanos, Dominicos, Agustinos, Juaninos, etc. Le dieron unidad a Latinoamérica, pero en España el  proceso fue inverso, en vez de avanzar hacia una unidad de lenguas  España se fragmentó en dialectos y etnias  y que hoy alcanzan grados críticos poniendo en peligro la Unión Europea.

  Hay diferencias enormes entre una Unión Europea y una posible Unión Latinoamericana, una es por decreto, la otra es por proceso natural histórico, la Unión Europea es ante toda una unión económica y comercial que busca sobre todo la estabilidad económica y la sociedad de consumo, la comodidad y el confort comercial  por encima de cualquier otro valor como el cultural o el teológico , mientras que la Unión Latinoamericana sería una unión teológica, de las lenguas, del arte y la cultura respetando esa identidad cultural y política de cada una de las naciones .  La Unión Europa tiene 22 lenguas distintas y muchos dialectos , tiene tres religiones aunque cristianas muestran cada una diferencias: Italia, Francia y España que en su mayoría son católicos, en Alemania protestantes y en Grecia Ortodoxos, mientras que en Latinoamérica su gran mayoría son católicos, por eso la integración es ante todo teológica, esa Universalidad es una de las esencias del cristianismo, el cristianismo busca la globalización , pero es una integración que respeta la particularidad de cada hombre, de cada sociedad y de  cada nación, las naciones son verdaderos tesoros antropológicos y culturales sin el cual el hombre no puede orientar su existencia, la propia raza y sus rasgos biológicos y culturales como sus tradiciones y costumbres es un patrimonio fundamental para la realización y madurez del hombre, en la Unión Europea se pone en grave riesgo esa riqueza cultural particular de cada nación  forjada a través de miles de años  como es la propia lengua y se intercambia por productos industriales comerciales instantáneos y desechables que beneficia tan solo a las grandes empresas trasnacionales.

  A partir de la Nueva Evangelización emprendida por el Concilio Vaticano II se pone especial cuidado en esa universalidad misionera, en esa globalización cristiana pero está se plantea como una inculturación, la cultura encuentra su plenitud en la levadura de la Iglesia, ese es el Renacimiento Teológico en Latinoamérica, la valoración y orientación  de su propia cultura , sería una integración teológica no una unión económica y comercial de donde se deriva luego su escala de valores que terminan por deshumanizar al hombre, esa es la gravísima pobreza antropológica de la Unión Europea.

  Desde esta  luz  y perspectiva teológica la nación, el nacionalismo, en su última profundidad no es un fin en sí mismo, pues estamos llamados a una comunión universal, al igual que la familia representa una fase de la existencia vital y necesaria, para la madure corporal y espiritual del hombre, sin ellos el hombre no está capacitado para abordar las formas de convivencia más amplias.
   Un falso concepto de nacionalidad lleva al racismo, a la lucha de razas  y las guerras como fue el caso de  Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Así pues la Nación es una amplia familia donde se intercambian la comunión y la fraternidad  alcanzando grados maduros de humanidad que coinciden con los objetivos de la vida y etapas y procesos históricos  concretos y particulares, si pretendemos hacerlos universales caemos en el imperialismo y en la ideología de las trasnacionales. Sin un respeto particular a las naciones y en su libre determinación y desarrollo, este es el peligro de los bloques, globalizaciones y uniones económicas  impulsado por las grandes empresas trasnacionales que terminan por impactar las economías pequeñas y tradicionales en que estaba basado su nacionalismo, las trasnacionales son enemigos terribles de los nacionalismos, de su historia y de su lengua, por ello da inicio sistemático e intencionado a destruir la historia y la lengua nacional.

 Esa destrucción de los nacionalismos y sus lenguas basado en la mayoría de los casos en pequeñas empresas artesanales y folklóricas es lo que ha marcado las gravísimas crisis económicas en Grecia, España, Italia, Portugal y España, quiebra la economía nacional de sus tradiciones y costumbres y viene en ellos el desempleo  y la miseria como la que sufre España, es por ello el Movimiento de los Indignados en España y los intentos ante la crisis  por la separación de sus etnias y dialectos como en Cataluña y los Vascos.

   Por otro lado pretender un intercambio comercial entre la Unión Europea y los países  Latinoamericanos  sería catastrófico para nuestras naciones, por ello los teólogos, los filósofos, sociólogos, escritores, novelistas, periodistas latinoamericanos hemos de fundamentar esa Unión Teológica y Literaria que nos ayude discernir las tendencias de los movimientos mundiales.

   Podemos observar que en los países como Alemania, Austria, Suiza, etc. Se ven unos países encantadores llenos de arboles y de paisajes extremadamente cuidados, según  ellos son férreos  defensores del medio ambiente y de la ecología,  del desarrollo sustentable, sí, pero sus fábricas están en Latinoamérica, en áfrica, en asía en china, en esos países desbastan selvas , bosques, paisajes, campos petroleros, en los países del tercer mundo obtienen las materias primas abundantes y regaladas  que necesitan sus industrias dejando una devastación terrible en los países sub desarrollados y del tercero y quinto mundo, y eso no se ve ni se explica en el turismo europeo .

  Explotan sus minas en los montes y selvas sagradas para los indígenas de América y luego dicen en las constituciones de su Unión que son defensores admirables de los derechos humanos ¿Sí?, esto es lo que han de ver los teólogos y los filósofos latinoamericanos, esto es lo que ha de escribir la literatura latinoamericana, la literatura latinoamericana ha de ver por nuestros tesoros culturales y nuestras riquezas, por el valor de nuestra antropología ante los problemas y desafíos de los tiempos actuales , el hombre antes que el producto industrial y comercial, los valores teológicos antes que el valor del mercado de la sociedad de consumo irreflexiva y brutal.

  Esa riqueza y unidad cultural se ve reflejado en las Ferias Internacionales del Libro como en Guadalajara, Bogotá, Buenos Aires que en poco tiempo llegaremos a superar la Feria del Libro de Frankfurt en Alemania, pero necesitamos resolver el caso lamentable del jurado de Lenguas  Romances, esto nos permitirá fortalecer esta Unión Literaria Latinoamericana, la globalización lingüística de Latinoamérica, una de las más importantes, bellas y ricas del mundo.

                                             Juan Ángel Peña Enríquez



LA TEOLOGIA LLATINOAMERICANA
I LA UNIÓ EUROPEA
Traduït amb Google a català, gallec
i basc
www.concienciapublica.com.mx



   Sorprèn d'una banda la Unió Europea i de l'altra desconcerta els moviments separatistes a Espanya com és a Catalunya, País Basc i la Galícia. Cada un d'ells amb els seus propis dialectes, això sorprèn perquè estem al país del grandiós Miguel de Cervantes en què la llengua espanyola va aconseguir la seva esplendor, la seva literatura va ser incomparable i hauria pel mateix imprimir una identitat única a la llengua espanyola, però no és així, al pas dels segles té a fragmentar cada vegada més, sembla que de poc ha servit la globalització dels mitjans de comunicació i menys encara la integració a la Unió Europea, veiem el futur incert de la llengua espanyola en els seus propis orígens.

 Hem de notar que des de temps de la conquesta havia aquestes diferències de Regnes a Espanya que es van veure reflectits a Amèrica, això va determinar en part les contínues emigracions de Guadalajara i el seu seient definitiu a la Vall d'Atemajac que era territori de la Nova Espanya no d' la Nova Galícia, eren les diferències entre Hernán Cortés i Nuño de Guzmán que eren de diferents províncies, les diferències entre la Nova Espanya, la Nova Galícia, la Nova Biscaia, etc.

  Aquestes diferències i rivalitat entre la Ciutat de Mèxic i Guadalajara encara és present en el nostre temps, tanmateix la Evangelització de Franciscans, Dominics, Agustins, Juaninos, etc. Li van donar unitat a Llatinoamèrica, però a Espanya el procés va ser invers, en lloc d'avançar cap a una unitat de llengües Espanya es va fragmentar en dialectes i ètnies i que avui arriben graus crítics posant en perill la Unió Europea.

  Hi ha diferències enormes entre una Unió Europea i una possible Unió Llatinoamericana, una és per decret, l'altra és per procés natural històric, la Unió Europea és davant tota una unió econòmica i comercial que busca sobretot l'estabilitat econòmica i la societat de consum, la comoditat i el confort comercial per sobre de qualsevol altre valor com el cultural o el teològic, mentre que la Unió Llatinoamericana seria una unió teològica, de les llengües, de l'art i la cultura respectant aquesta identitat cultural i política de cadascuna de les nacions . La Unió Europa té 22 llengües diferents i molts dialectes, té tres religions encara cristianes mostren cadascuna diferències: Itàlia, França i Espanya que majoritàriament són catòlics, a Alemanya protestants ia Grècia Ortodoxos, mentre que a Llatinoamèrica la seva gran majoria són catòlics , per això la integració és sobretot teològica, aquesta Universalitat és una de les essències del cristianisme, el cristianisme busca la globalització, però és una integració que respecta la particularitat de cada home, de cada societat i de cada nació, les nacions són veritables tresors antropològics i culturals sense el qual l'home no pot orientar la seva existència, la pròpia raça i els seus trets biològics i culturals com les seves tradicions i costums és un patrimoni fonamental per a la realització i maduresa de l'home, a la Unió Europea es posa en greu risc aquesta riquesa cultural particular de cada nació forjada a través de milers d'anys com és la pròpia llengua i s'intercanvia per productes industrials comercials instantanis i sol ús que beneficia només a les grans empreses transnacionals.

  A partir de la Nova Evangelització empresa pel Concili Vaticà II es posa especial cura en aquesta universalitat missionera, en aquesta globalització cristiana però està es planteja com una inculturació, la cultura troba la seva plenitud en el llevat de l'Església, aquest és el Renaixement Teològic a Llatinoamèrica, la valoració i orientació de la seva pròpia cultura, seria una integració teològica no una unió econòmica i comercial d'on es deriva després la seva escala de valors que acaben per deshumanitzar l'home, aquesta és la gravíssima pobresa antropològica de la Unió Europea.

  Des d'aquesta llum i perspectiva teològica la nació, el nacionalisme, en la seva última profunditat no és un fi en si mateix, ja que estem cridats a una comunió universal, igual que la família representa una fase de l'existència vital i necessària, per a la maduri corporal i espiritual de l'home, sense ells l'home no està capacitat per abordar les formes de convivència més àmplies.
   Un fals concepte de nacionalitat porta al racisme, a la lluita de races i les guerres com va ser el cas d'Alemanya en la Segona Guerra Mundial. Així doncs la Nació és una àmplia família on s'intercanvien la comunió i la fraternitat aconseguint graus madurs d'humanitat que coincideixen amb els objectius de la vida i etapes i processos històrics concrets i particulars, si pretenem fer-los universals caiem en l'imperialisme i en la ideologia de les transnacionals. Sense un respecte particular a les nacions i en el seu lliure determinació i desenvolupament, aquest és el perill dels blocs, globalitzacions i unions econòmiques impulsat per les grans empreses transnacionals que acaben per impactar les economies petites i tradicionals en què estava basat el seu nacionalisme, les transnacionals són enemics terribles dels nacionalismes, de la seva història i de la seva llengua, per això dóna inici sistemàtic i intencionat a destruir la història i la llengua nacional.

 Aquesta destrucció dels nacionalismes i les seves llengües basat en la majoria dels casos en petites empreses artesanals i folklòriques és el que ha marcat les gravíssimes crisis econòmiques a Grècia, Espanya, Itàlia, Portugal i Espanya, fallida l'economia nacional de les seves tradicions i costums i ve en ells la desocupació i la misèria com la que pateix Espanya, és per això el Moviment dels Indignats a Espanya i els intents davant la crisi per la separació dels seus ètnies i dialectes com a Catalunya i els Bascos.

   D'altra banda pretendre un intercanvi comercial entre la Unió Europea i els països Llatinoamericans seria catastròfic per a les nostres nacions, per això els teòlegs, els filòsofs, sociòlegs, escriptors, novel · listes, periodistes llatinoamericans hem de fonamentar aquesta Unió Teològica i Literària que ens ajudi discernir les tendències dels moviments mundials.

   Podem observar que en els països com Alemanya, Àustria, Suïssa, etc. Es veuen uns països encantadors plens d'arbres i de paisatges extremadament cures, segons ells són ferris defensors del medi ambient i de l'ecologia, del desenvolupament sostenible, sí, però les seves fàbriques estan a Llatinoamèrica, a Àfrica, a agafava en xinesa, en aquests països desbastan selves, boscos, paisatges, camps petroliers, en els països del tercer món obtenen les matèries primeres abundants i regalades que necessiten les seves indústries deixant una devastació terrible en els països sub desenvolupats i del tercer i cinquè món, i això no es veu ni s'explica en el turisme europeu.

  Exploten les seves mines a les muntanyes i selves sagrades per als indígenes d'Amèrica i després diuen en les constitucions de la seva Unió que són defensors admirables dels drets humans Sí?, Això és el que han de veure els teòlegs i els filòsofs llatinoamericans, això és el que li escriu la literatura llatinoamericana, la literatura llatinoamericana ha de veure pels nostres tresors culturals i les nostres riqueses, pel valor de la nostra antropologia davant els problemes i desafiaments dels temps actuals, l'home abans que el producte industrial i comercial, els valors teològics abans que el valor del mercat de la societat de consum irreflexiva i brutal.

  Aquesta riquesa i unitat cultural es veu reflectit en les Fires Internacionals del Llibre com a Guadalajara, Bogotà, Buenos Aires que en poc temps arribarem a superar la Fira del Llibre de Frankfurt a Alemanya, però necessitem resoldre el cas lamentable del jurat de Llengües Romanços, això ens permetrà enfortir aquesta Unió Literària Llatinoamericana, la globalització lingüística de Llatinoamèrica, una de les més importants, belles i riques del món.

                                             Juan Ángel Peña Enríquez

Teoloxía latinoamericana
Ea Unión Europea
Traducido con Google para o catalán, galego
e éuscaro
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   Sorprende un lado, a Unión Europea e outros movementos separatistas defletores en España e está en Cataluña, Galicia e País Vasco. Cada un cos seus dialectos propios, este sorpresas porque estamos no país do gran Miguel de Cervantes en lingua española alcanzou o seu pico, a súa literatura era única e, polo tanto, debe imprimir unha identidade única para a lingua española, con todo non, o paso dos séculos ten cada vez máis fragmentado, parece que pouco serviu a globalización dos medios de comunicación, e moito menos a integración na Unión Europea, ver o futuro incerto da lingua española na súa propia orixes.

 Notamos que, desde a época da conquista tiña esas diferenzas Reinos de España que se refletiram en América, o que levou, en parte, a emigración continuada de asento Guadalajara e final no Val era territorio Atemajac da Nova España Nova Galicia, eran as diferenzas entre Hernán Cortés e Nuno Guzmán que eran de distintas provincias, as diferenzas entre a Nova España, Galicia Nova, Vizcaya Nueva, etc

  Estas diferenzas e rivalidades entre Cidade de México e Guadalajara aínda está presente no noso tempo, non hai embreagem evangelização dos franciscanos, dominicos, agostinianos, Juaninos, etc Eles deron a unidade para América Latina, pero en España, o proceso foi invertido en vez de ir á unidade de España foi roto en linguas e dialectos e grupos étnicos que agora alcanzan grao crítico poñendo en risco a Unión Europea.

  Hai diferenzas enormes entre a UE e América Latina Unión posible, un é por decreto, o outro é o proceso natural, histórico, a Unión Europea é por riba de todo unión económica e comercial procura da estabilidade económica e sobre todo a sociedade de consumo, o barrio e confort compras por riba de todos os outros valores, como cultural ou teolóxico, mentres que a Unión Latinoamericana sería unha unión teolóxica, linguas, arte e cultura de respectar a identidade cultural e política de cada unha das nacións . A Unión Europea ten 22 linguas e dialectos diferentes moitos, ten tres relixións cristiás, aínda que cada un amosar diferenzas: Italia, Francia e España son na súa maioría católicos, protestantes e ortodoxos en Alemaña Grecia, mentres en América Latina na súa maioría son católicos , polo que a integración é esencialmente teolóxica, que a universalidade é unha das esencias do cristianismo, o cristianismo busca globalización, pero é unha integración que respecte a singularidade de cada persoa, cada sociedade e cada nación, as nacións son certas tesouros antropológicos e culturais, sen a cal o home non pode levar a súa vida, a súa propia raza e os seus trazos biolóxicos e culturais tradicións e costumes como un activo clave para o desempeño ea madurez do home, na Unión Europea comprométese seriamente esa riqueza cultural particular de cada nación forxada ao longo de miles de anos, como é propio idioma e é trocado por produtos industriais e comerciais desbotables beneficios inmediatos só grandes corporacións multinacionais.

  A partir da Nova Evangelização lanzado polo Concilio Cidade do Vaticano II é o coidado que a universalidade misioneira, pero no que a globalización cristiá é entendida como unha inculturação, a cultura atopa o seu cumprimento no fermento da Igrexa, que é a Teoloxía da Renascença en América Latina, a avaliación e orientación da súa propia cultura, non sería unha integración económica e teolóxica sindical que entón deriva o seu ethos que finalmente desumanizar o home, que é a Unión Europea gran pobreza antropológica.

  A partir desta perspectiva teolóxica luz e da nación, o nacionalismo, na súa última profundidade non é un fin en si mesmo, como somos chamados a unha comuñón universal, como a familia representa unha fase vital da existencia e necesario para madurar corpo e do espírito do home, sen eles o home non está cualificado para tratar con formas máis amplas de coabitação.
   Un falso concepto de nacionalidade leva ao racismo, a loita de raza e guerras como foi o caso coa Alemaña na Segunda Guerra Mundial. Así, a nación é unha familia onde se cambio compañeiros e fraternidade da humanidade alcanzando niveis maduros que correspondan aos obxectivos e fases da vida e procesos históricos específicos e particulares, se nós facelos caer universal no imperialismo e ideoloxía das multinacionais. Ningún respecto especial ás nacións e autodeterminación e desenvolvemento, este é o perigo dos bloques, globalizações e unións económicas impulsadas por grandes empresas, que acaban impacto as economías pequenas e nacionalismo tradicional foi baseado, o transnacionais son inimigos terribles do nacionalismo, a súa historia ea súa linguaxe, patadas tan sistemática e intencional de destruír a historia ea linguaxe.

 Esta destrución do nacionalismo e linguaxes baseadas na maioría dos casos das embarcacións de pequeno e popular é o que fixo as crises económicas moi graves en Grecia, España, Italia, Portugal e España, a economía nacional á quebra das súas tradicións e costumes e eles veñen do desemprego e da miseria sufrida como España, que é por iso que o Movemento Indignados en España e tenta a crise coa separación dos seus grupos étnicos e dialectos como en Cataluña e do País Vasco.

   Sobre a alegación de outro lado, un comercio entre a UE e os países latinoamericanos sería catastrófico para as nosas nacións, de xeito que os teólogos, filósofos, sociólogos, escritores, novelistas, xornalistas americanos teñen para comprobar que a Unión teolóxica e Literaria axudarnos a discernir tendencias dos movementos globais.

   Podemos ver que en países como Alemaña, Austria, Suíza, etc. Son un país encantador cheo de árbores e paisaxes moi coidadosos, pois son firmes defensores do medio ambiente e ecoloxía, desenvolvemento sostible, si, pero as súas fábricas están en América Latina, África, Asia, China, naqueles selvas labradas países, bosques, paisaxes, campos de petróleo, nos países do terceiro mundo obter abundantes materias primas necesarias polas súas industrias doado deixando unha terrible devastación en países subdesenvolvidos e no terceiro mundo e quinto, e que non parece nin explicado no turismo europeo.

  Explorar as súas minas nas montañas e bosques sagrados para os indios americanos e, a continuación, dicir nas súas constitucións da Unión, que son os defensores dos dereitos humanos admirable Si?, É dicir o que ten que ver os teólogos latinoamericanos e filósofos, este é o que ten que escribir literatura latinoamericana, literatura latinoamericana ten que ver cos nosos tesouros culturais ea nosa riqueza, o valor da nosa antropoloxía aos problemas e retos dos tempos, o home antes de que o produto industrial e comercial, valores teolóxicos antes de o valor de mercado da sociedade de consumo impensado e brutal.

  Que a riqueza ea unidade cultural reflíctese nas feiras internacionais de libros como Guadalajara, Bogotá, Bos Aires, que en breve vir a superar a Feira do Libro de Frankfurt, en Alemaña, pero necesitamos resolver o infeliz acontecemento do xurado de linguas románicas, iso vai permitir-nos reforzar a Unión Latina literaria estadounidense, a globalización lingüística en América Latina, un dos máis importantes, fermoso e máis rico do mundo.

                                             Anxo Pena Juan Enriquez

Latinoamerikako teologia
Eta Europar Batasuna
Google itzulitako katalana, galiziera
eta Euskal
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   Harritzea, egoeragatik, alde batetik, Europar Batasunean eta Espainian beste mugimendu independentista baffles eta Katalunia, Galizia eta Euskal Herriko. Bakoitzak bere euskalki propioa, hau sorpresa handia Miguel de Cervantes herrialdeko gara ere, Espainiako hizkuntza bere gailurra iritsi zen, bere literatura berezia izan zen, eta, beraz, nortasun berezia inprimatu Espainiako hizkuntza, bestalde, ez, mendeetan aurrera egin ahala gero eta zatikatua, gutxi balio izan du komunikabideen globalizazioa badirudi, utzi bakarrik integrazioa Europar Batasunean sartu, Espainiako hizkuntza beren etorkizuna incierto jatorria.

 Konkista denbora aurrera izan desberdintasun horiek Espainian erresumen America islatzen ziren, hau zati batean, Guadalajara eta azken eserlekua emigrazioa Haraneko jarraitu zen New Espainiako lurraldean Atemajac kontutan izan dugu New Galicia, Hernan Cortes eta Nuño de Guzmán arteko ezberdintasunak hainbat lurraldeetan, New Espainia, New Galicia, Nueva Vizcaya, etab. arteko ezberdintasunak ziren ziren

  Eta desberdintasun hauek Mexiko Hiria eta Guadalajara arteko lehia da gaur egun oraindik gure garaiko, Frantziskotarrak, Domingotarrak, Agustinos, Juaninos, etab. Evangelización enbragea ez Batasuna eman dute Latinoamerikan,, baina Espainian prozesua alderantzikatu egin zen, Espainiako batasun bat bidean zen hizkuntzak eta dialektoak, eta gaur egun, talde etniko maila kritikoa iristen Europar Batasuna arriskuan hautsi mugitzen ordez.

  EBko eta Latinoamerikako Batasuna posible arteko ezberdintasunak handi daude, dekretu bidez, beste prozesu historiko natural, Europako Batasuneko ekonomia eta merkataritza, batez ere ekonomia egonkortasuna eta kontsumo gizartearen batasuna bila gainetik dago, merkataritza erosotasuna eta erosotasuna, esate baterako, beste balio guztiak gainetik kultural edo teologiko, Latin American Union teologikoa batasuna, hizkuntza, artea eta kultura, nazio bakoitzaren nortasuna, kultura eta politika errespetatuz den bitartean . Europar Batasuneko 22 hizkuntza ezberdinak eta dialektoak asko ditu, hiru erlijio bakoitzean show desberdintasunak, nahiz eta: Italia, Frantzia eta Espainia dira, batez ere, katolikoak, protestanteak, Alemania eta Grezia Orthodox Christian, Latin Amerikan, batez ere, bitartean, katolikoak , eta, beraz, integrazioa da, batez ere teologikoa, unibertsaltasun hori kristautasunaren esentzia bat da, kristautasuna bilatzen globalizazioa, baina pertsona bakoitzaren, gizarte guztietan eta nazio guztietan berezitasuna errespetatzen duen integrazioa da, nazioak dira egia antropologiko eta kultur altxor hori gabe gizon ezin du bere bizitza, bere arraza eta biologikoa ezaugarri eta kultur tradizioak eta ohiturak errendimendu eta heldutasun gizakiaren funtsezko aktibo gisa, Europar Batasuneko larriki arriskuan jartzen bereziki nazio bakoitzaren kultur aberastasuna, milaka urtetan forjatuak da berezko hizkuntza, eta industria, merkataritza eta botatzeko produktuak eta berehalako onura handiak multinazionalak trukatu.

  Bigarren Vatikanoko Kontseiluak Evangelización berria abian jarri da kontuz ibili unibertsaltasuna misiolari, baina kristau globalizazioaren horretan inculturation bat bezala ulertu, kultura bere betetzeko aurkitzen Elizaren legamia, errenazentista Theological América Latina, balorazio eta orientazioa beren kultura propioa, ez da teologikoa integrazio ekonomiko eta sindikal eta gero bere ethos dator, azken finean, hori dehumanize man, antropologiko pobrezia larriak Europar Batasunean.

  Nazioa, nazionalismoa, bere sakonera azken hau argi eta teologikoa ikuspegitik ez da berez helburu bat, komunio bat unibertsala deitzen ditugu, familia existentzia funtsezko fasea eta heldua egiteko beharrezkoak diren adierazten du atsegin gizakiaren gorputza eta espiritua, gizon horiek gabe ez dago sailkatua elkarbizitza forma zabalago aurre egin ahal izateko.
   Nazionalitate kontzeptua faltsua arrazakeria eragiten du, arraza eta gerra borroka Alemanian gertatzen zen bezala la II Guerra Mundial. Beraz, nazioa familia hedatua non dute truke beka eta senidetasun gizateriaren dator bizitza eta prozesu historiko eta partikularrek berariazko helburuak eta etapa maila heldua lortzeko egiten dugu, inperialismoak eta ideologia jaitsiera unibertsala multinazionalek. Nazio eta autodeterminazio eta garapen errespetua bereziki No, blokeak, globalizations ekonomiko eta sindikatuek duten korporazio handiak txiki ekonomiak eta nazionalismo tradizionala eragina bultzatuta arriskua da oinarritzat, TNCs nazionalismoa, bere historia eta bere hizkuntza etsai terrible, hain sistematikoa eta intentziozko kicks historia eta hizkuntza suntsitzeko.

 Nazionalismo eta artisau txikiak eta folk gehienetan oinarritutako hizkuntza suntsiketa hau da, zer egin krisialdi ekonomiko oso larriak, Grezia, Espainia, Italia, Portugal eta Espainia, porrot euren tradizio eta ohiturak ekonomia nazionala eta, langabezia eta miseria Espainia, zergatik Espainia eta saiakera Mugimendua Indignados krisia da bere talde etniko eta dialektoak Katalunia eta euskaldunen bereizketa gisa jasan dituzte.

   Bestalde, erreklamazio On EB eta Latinoamerikako herrialdeen arteko merkataritza hondamendi bat izango litzateke, eta, beraz, gure nazio teologoek, filosofo, soziologo, idazle, nobelagile, kazetari American Union Theological eta Literatura-substantiate laguntzeko bereizten mugimendu global joerak.

   Ikusi ahal izango dugu, Alemania, Austria, Suitza, etab. Bezalako herrialdeetan. Herrialde eder zuhaitzak eta paisaia oso kontuz ibili dira, ingurumena eta ekologia dira leiala defendatzaile, garapen iraunkorra, bai, baina beren fabrikak en América Latina, Afrika, Asia, Txinan, horiek hewn herrialde oihan, basoak, paisaiak, petrolio-eremuak, hirugarren munduko herrialde lortu du bere industria beharrezko material ugaria raw emandako away herrialde azpigaratuetako suntsiketak terrible eta hirugarren eta bosgarren munduko irten, eta ez dirudi edo Europako turismo azaldu du.

  Exploit bere mendi eta basoak American indiar sakratua meategi eta, ondoren, zure Batasunaren konstituzioak diren giza eskubideen defendatzaileak esan miresgarri Bai?, Hau da, filosofo eta teologoen Latinoamerikako ikusi behar duzu, hau Latinoamerikako literatura idatzi ditu, Latinoamerikako literatura du gure altxor kultural eta gure aberastasuna, gure antropologia balioa arazo eta erronkak aldiz, industria eta merkataritza produktu aurretik gizakia, aurretik kontsumo gizartearen thoughtless eta basatiari merkatuko balioa balio teologikoa.

  Aberastasuna eta kultur batasuna islatzen da, Guadalajara, Bogota, Buenos Aires Nazioarteko Book Azokak laster Alemanian, Frankfurteko Liburu Azoka baino gehiago, baina Hizkuntza erromantzeen epaimahaiak gertaera zorigaiztoko konpondu behar dugu, Latin American Literatura-Batasuna, en América Latina hizkuntza globalizazioa, garrantzitsuenetako bat, eder eta aberatsenak munduko indartzeko aukera emango digu.

                                             Angel Peña Juan Enriquez


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